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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Enseñanza del proyecto arquitectónico mediante la resolución de un caso real social y técnicamente complejo en entornos de trabajo colaborativos e internacionales. El reasentamiento tras la erupción volcánica en La Palma.

Coordinador(a): JUAN CARLOS COLL BARREU
Co-coordinador(a): ANGELA JUARRANZ SERRANO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0301
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE BALLESTEROS RAGA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JUAN CARLOS COLL BARREU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO FEDUCHI CANOSA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGELA JUARRANZ SERRANO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
IGNACIO PEYDRO DUCLOS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
DANIEL PRIETO RODRÍGUEZ Otro centro de la UPM OTROS UPM
ANTONIO MANUEL RUIZ BARBARIN E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL JAVIER SAN JUAN CALLE E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Contexto, alcance y participantes.

El día 19 de septiembre de 2021 comenzó la reciente irrupción volcánica en la isla de La Palma, apenas diez años después de la erupción submarina de El Hierro de 2011. En poco más de una semana, el volcán de La Palma arrasó 1.973 edificios y obligó a la evacuación masiva de cerca de 10.000 personas. Estos eventos se unen a las erupciones históricas sucedidas en este archipiélago volcánico y a las que, sin duda, continuarán uniéndose otras muchas en los próximos años (Joan Martí Molist, director de Geociencias Barcelona, CSIC). Estos fenómenos, al igual que los terremotos y los tsunamis, consecuencia de la tectónica de las placas, suponen la desaparición de poblaciones enteras, con pérdida de viviendas, equipamientos urbanos e infraestructuras viarias. El alcance devastador del volcán de La Palma, a día de hoy aún activo, puede observarse en el siguiente mapa interactivo de la extensión de la lava, actualizado por el personal colaborador de Open Street Map:

https://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_volc%C3%A1nica_de_La_Palma_de_2021#/map/2

Como respuesta a dicha situación, este proyecto de innovación educativa propone vincular el aprendizaje del proyecto arquitectónico a los retos reales que se pueden afrontar desde esta disciplina y sus competencias transversales. Para ello, la propuesta del curso consistirá en el diseño de alojamientos o infraestructuras de emergencia en la isla de La Palma. Con ese fin, se propone establecer una red de contactos con expertos, clientes reales y empresas que materialicen el vínculo con la sociedad afectada. Esta red de contactos se enumera en el apartado de “Colaboraciones” y reúne, entre muchas otras, a empresas locales interesadas en la recuperación y a expertos de organizaciones como PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias), INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) e IGME-CSIC (Instituto Geológico y Minero de España). Al abordar un desafío real, el seguimiento y evaluación del proyecto incorporará a los sistemas de enseñanza más tradicionales aquellos como la impartición de contenido y revisión de resultados por parte de estas audiencias auténticas.

Esta propuesta se presenta por un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid -quienes actualmente no forman un GIE- y, si resulta aceptada, se realizará conjuntamente con una Escuela internacional, previsiblemente ubicada en una zona de estructura geológica similar a la presente en La Palma. En el apartado de “Colaboraciones” se ha incluido la lista de potenciales centros universitarios con los que poner en marcha este proyecto. En la UPM, los grupos de la Unidad Docente Coll-Barreu de las asignaturas Proyectos 3 (código 1401), Proyectos 4 (código 1501) y Proyectos 5 (código 1601) en la ETSAM y, en una universidad extranjera, un grupo de la asignatura de Design Studio de los cursos de Master o Bachelor in Architecture formarán parte de la experiencia propuesta por este proyecto. Los alumnos de ambas instituciones trabajarán en el mismo proyecto situado en el mismo lugar. El conocimiento que tenga la universidad extranjera sobre los procesos y técnicas más adecuadas para construir en estos territorios, entre otros temas, servirá de input de partida para ambos grupos de estudiantes.

 

Aprendizaje Basado en Retos.

En el contexto del Aprendizaje Basado en Retos, el proyecto abarca un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución (F. Ayala Aguirre, Aprendizaje Basado en Retos, 2018). Acorde a la temática propuesta, el proyecto cumple los parámetros de este tipo de metodologías, donde el reto resulta relevante para el alumno, desafiante y le permite desarrollar conocimientos, actitudes y valores en un tiempo determinado (D.G. Charles Estrada, El desarrollo de competencias a través de retos, 2019). De este modo, a la vez que se promueve la colaboración real con los agentes afectados, se aprovecha el interés de los estudiantes para dar un significado práctico a la educación. Durante el proceso de aprendizaje se desarrollarán competencias claves como el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la comunicación avanzada, la ética y el liderazgo (Malmqvist, Rådberg y Lundqvist, “Comparative Analysis of Challenge-Based Learning Experiences”, 2015).

Para llevar a cabo el proyecto, se procede con un diseño instruccional que permita consolidar el proyecto piloto como una práctica formativa exitosa y efectiva. Se propone una planificación de partida que defina el proceso completo de cara a facilitar la coordinación de todos los elementos hacia la correcta gestión del reto. En ese sentido, cada etapa e hito del proceso queda vinculada a unas acciones asociadas, una temporalización y unos compromisos de cada ente implicado. A tal efecto, sirva como ejemplo la metodología por fases implementada en esta Unidad Docente en cursos previos, y que abarca desde aquellas más técnicas con alusión a fases proyectivas (demoliciones y excavaciones, estructura, sistemas, envolventes y particiones) o las formuladas a través de una serie de acciones propias del momento actual (compartir, intercambiar, barroquizar, normalizar).

 

Otras líneas de trabajo: Colaboración internacional y abordaje de retos de impacto social.

El Proyecto de Innovación Educativa propuesto también abarca otras líneas de trabajo, como la Colaboración Internacional y el abordaje de retos de impacto social. Para ampliar la adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno, se propone una metodología de aprendizaje del taller de proyectos arquitectónicos basada en el trabajo en equipo de los estudiantes para la resolución de una problemática de alta repercusión social.

Como experiencia previa, cabe destacar el Proyecto de Innovación Educativa “Uso de la conectividad a través de Instagram como herramienta para la internacionalización en tiempo real de la enseñanza de proyectos arquitectónicos”, desarrollado por esta unidad en 2018 conjuntamente con la Escuela de Arquitectura de North Carolina State University en los Estados Unidos. Los resultados fueron altamente positivos para el aprendizaje del alumno, por lo que en el presente Proyecto se propone incorporar de nuevo tanto la colaboración internacional como el uso de la red social para favorecer la interacción inmediata y comprometida entre los grupos de estudiantes. Los alumnos se comunicarán mediante Instagram y en una misma cuenta se volcarán los enunciados, la información facilitada por los expertos, las comunicaciones docentes y, especialmente, las propuestas de todos los alumnos, quienes podrán interactuar sobre las propuestas de sus compañeros con la misma facilidad y multidireccionalidad que en su utilización habitual de la red social. Lógicamente, podrán establecerse también conexiones con sus cuentas particulares o las de cualquier usuario, de acuerdo con las normas de uso de la aplicación. Sesiones de crítica, de teoría, revisiones y visitas al sitio completarán la actuación, así como sesiones de revisión, análisis y difusión de resultados.

El grupo de profesores que presenta esta propuesta de proyecto de innovación educativa conforma una de las unidades docentes más jóvenes del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y, desde el comienzo, se ha caracterizado por sus planteamientos de indagación proyectiva, vinculaciones internacionales y el uso de las redes sociales como una herramienta docente. La presente propuesta pretende desarrollar dichas vocaciones, probar su competencia a través de una puesta en práctica sistematizada, registrar la experiencia y los resultados, y ofrecerla tanto al conjunto del Departamento de Proyectos Arquitectónicos como a muchos otros departamentos de la UPM, puesto que se trata de estrategias fácilmente extensibles a docencias específicas diferentes.

 

Co-coordinadora

Co-coordinadora de entre los miembros incluidos en los apartados anteriores: 

ANGELA JUARRANZ SERRANO

 

Nota sobre algunos recursos y materiales docentes que se propone utilizar

  • Plataforma Instagram. Uso de la aplicación con estricto cumplimiento de sus reglas de funcionamiento, así como de las políticas de usos digitales de las instituciones implicadas.
  • Carpeta Office 365 OneDrive UPM . Esta herramienta potenciará la idea del archivo colectivo como herramienta con la que canalizar y potenciar el conocimiento colectivo. Los recursos y material docente que se listan a continuación permanecerán accesibles y actualizables a lo largo del curso en una carpeta Office 365 OneDrive UPM compartida entre los alumnos y el profesorado
  • Enunciado de curso a modo de guía metodológica que incluirá la temática, estructura y objetivos del curso.
  • Charlas de expertos. Dada la complejidad temática del curso, se propone un ciclo de charlas periódicas desarrolladas por los profesores y por los expertos de las instituciones mencionadas en el apartado de colaboraciones, entre las que se encuentran: PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias), INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias), IGME-CSIC (Instituto Geológico y Minero de España), GEOVOL (Grupo de investigación de Geología de Terrenos Volcánicos, UPLGC), Escuela Técnica de Arquitectura de Las Palmas y Colegio Oficial de Arquitectura de Las Palmas.
  • Bibliografía y filmografía. Estos documentos de referencia se pondrán a disposición de los alumnos como parte del enunciado de curso y serán de aplicación a lo largo de las diferentes  fases del curso.
  • FabLab. Se facilitará al alumno el acceso y uso del FabLab de la Escuela de Arquitectura.
  • Recursos disponibles en el aula. Cada una de las Universidades implicadas utilizará los recursos ya disponibles en sus aulas y no se considera necesario ningún recurso docente adicional en este sentido.
  • Visitas al lugar. En función de la disponibilidad. Ver resto de la documentación del proyecto.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El Proyecto de Innovación Educativa pretende alcanzar los siguientes objetivos:

 

Objetivos pedagógicos específicos:

  • Favorecer el rendimiento académico del alumnado, con atención al progreso de los resultados de aprendizaje, la mejora de la atención y la respuesta a la diversidad de nivelación y al alumnado con mayor dificultad.
  • Potenciar la satisfacción y motivación del estudiante al vincular la actividad universitaria con necesidades reales y de plena actualidad.
  • Facilitar la formación en competencias transversales, promoviendo la aplicabilidad del conocimiento en geografías concretas y materias científico-técnicas específicas, donde la colaboración con expertos, clientes reales y empresas contextualice el valor del proyecto y cree vínculos con  la sociedad.
  • Reforzar y desarrollar la cultura multidisciplinar construida en torno al proyecto arquitectónico a partir de métodos de trabajo que integren dimensiones éticas, sociales, ambientales y tecnológicas. Esto fomentará el desarrollo de un perfil innovador e investigador en el estudiantado.
  • Fomentar la captación y divulgación de ideas y resultados propios del emprendimiento, con desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior como el pensamiento lógico, el análisis y la creatividad.
  • Aproximación del alumnado a los requisitos de sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como a la perspectiva de género en el proyecto de arquitectura. El desarrollo del trabajo desde su condición de reto real asumirá dichos condicionantes como factores innatos al encargo.
  • Reforzar el expertizaje de la UPM en actuaciones e infraestructuras de emergencia y en fortalecimiento de la resiliencia de las sociedades frente a catástrofes naturales.

 

Objetivos pedagógicos generales:

  • Desarrollar el pensamiento crítico y las destrezas comunicativas, así como las habilidades propias del trabajo en equipo, el liderazgo, la gestión del tiempo y la planificación, y las habilidades socioemocionales como la resiliencia y la empatía.
  • Generar dinámicas colaborativas para mejorar la relación profesor-alumno y alumno-alumno, desarrollando unas prácticas de interacción que serán indispensables en su futura trayectoria profesional.
  • Activar la construcción de equipos multinacionales y el trabajo en entornos internacionales por parte de los alumnos.
  • Fomentar la cultura digital mediante el uso de aplicaciones por parte de los alumnos como portadoras de contenidos arquitectónicos propios y plataformas de crítica arquitectónica, como proceso de aprendizaje y ejecución de una práctica profesional en crecimiento.
  • Familiarizar al alumno con metodologías de divulgación y transmisión de los fundamentos y resultados de los procesos proyectivos.
  • Favorecer los sistemas de evaluación continua y seguimiento pautado para el óptimo avance del aprendizaje de los alumnos. Estos sistemas irán alineados con la incorporación de las metodologías activas  de aprendizaje.
  • Promover el intercambio fluido de información y la cohesión de equipos docentes entre diferentes universidades e instituciones.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

 

La implementación de la actividad propuesta en este proyecto puede contribuir a la mejora de los resultados académicos o a la resolución de deficiencias del siguiente modo:

Mejoras en el ámbito del Aprendizaje Basado en retos (ABR) (Guía de Aprendizaje Basado en Retos, Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2020):

  • Al tratarse de un Aprendizaje Basado en retos (ABR), se logra un enfoque de aprendizaje activo por parte del alumno, que muestra una alta motivación y una actitud receptiva.
  • Desarrollo integral de competencias específicas y de habilidades transversales, mediante un proceso colaborativo en el cual se absorbe y genera conocimiento aplicado y multidisciplinar.
  • El aprendizaje tiene lugar a través de un recorrido vivencial en el que, primero, se parte de una problemática socio-técnica amplia y real, segundo, se identifica el reto significativo y, por último, se analiza, diseña, implementa y divulgan soluciones.
  • Ampliación del nivel de dificultad al abordar desafíos reales y sociales, donde las soluciones no sólo deben proponerse, sino también aplicarse mediante prototipado o validación con audiencias auténticas siempre que sea posible.
  • Apoyo y refuerzo del aprendizaje con ayuda del equipo docente y los expertos invitados mediante charlas y presentaciones  que faciliten al alumno el entendimiento de la compleja problemática planteada.
  • Incorporación de aspectos de sostenibilidad ambiental y socio-económica para la propuesta de recuperación de los territorios descritos anteriormente.
  • Alcance de los resultados en un plazo reducido mediante consecución del reto capital y los retos por fases, que podrán someterse a la revisión por parte de expertos y de los agentes implicados en el tema del curso.
  • Fortalecimiento de las investigaciones y prácticas desarrolladas en la UPM relacionadas con el diseño de asentamientos de emergencia y la mejora de la resiliencia de comunidades afectadas por catástrofes naturales.

Mejoras en el ámbito del Aprendizaje Cooperativo (AC) (Aprendizaje Cooperativo, Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2008):

  • Las sesiones de trabajo diarias fomentan la interacción “cara a cara” o simultánea, donde los compañeros “aprenden con otros” (Leonor Prieto, El aprendizaje cooperativo, 2007), compartiendo conocimientos, recursos, ayuda y apoyo.
  • Desarrollo de las habilidades sociales, no sólo en el aula, sino también en interacción con los agentes sociales implicados en el tema del curso. Esto favorecerá el buen funcionamiento y armonía del curso.
  • Concienciación de la responsabilidad individual, donde cada miembro tendrá que asumir la meta de resolver el proyecto asignado. Por tanto, realmente, cada estudiante debe sentirse responsable del resultado final del curso.
  • Mejora de la implicación del alumno en el desarrollo del curso gracias a la publicación de contenido en la plataforma Office 365 OneDrive UPM y la red social Instagram. Estas aplicaciones facilitan la publicación por parte de todos los alumnos implicados, del conjunto de su proyecto y también de las fases intermedias, facilitando las opciones de responder, compartir y relacionar con otros con otros contenidos mediante hashtags, etc.
  • Inmediatez y compartibilidad del contenido producido y compartido por los alumnos a través de la red social Instagram. No sólo se trata, por tanto, del registro de ese contenido sino de la interacción y actuación de otros usuarios en tiempo real.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

     

    A continuación se desglosan las fases propuestas para la realización del proyecto de innovación docente. La asignatura cursada por el alumno consta de trece semanas. A continuación se incluyen también aquellas etapas previas y posteriores al desarrollo del curso por parte del alumno.

     

    1. Preparación.

    Semanas previas.

    Conjuntamente entre las dos escuelas de arquitectura y con anterioridad al inicio del trabajo en el aula, se establecerá un planteamiento de partida o enunciado de proyecto a desarrollar por los alumnos. Muy probablemente ese planteamiento de partida corresponderá a la proposición de una actuación en el territorio afectado por las erupciones volcánicas en La Palma (Canarias). Además se planificarán los hitos parciales necesarios.

     

    2. Inicio.

    Semana 1.

    Inicio del curso con los alumnos. Presentación del trabajo. Primeros volcados de la información en Office 365 OneDrive UPM e Instagram por parte de los profesores y primeras interacciones de todos, profesores y alumnos.

     

    3. Desarrollo.

    Semanas 2 a 12.

    Desarrollo del trabajo por los grupos de estudiantes. Realización de los hitos parciales que se propongan. Entregas en la plataforma Office 365 OneDrive UPM e interacciones en la red social. Revisiones e interacciones físicas en el aula. Todo el desarrollo en la red social debe realizarse como si se tratara de un solo grupo de alumnos, así como la interacción.

    Para el desarrollo del curso se plantean dos tipos de sesiones:

    • Sesiones conjuntas: Este tipo de clase consistirá en la reunión de toda la clase, con todos los profesores, becarios y alumnos. Estas sesiones sirven para poner en común el avance de los trabajos, introducir nuevos inputs y planificar los siguientes trabajos. Estas sesiones tendrán lugar una vez a la semana.
    • Sesiones desdobladas: En estas sesiones el grupo se divide en grupos liderados por cada uno de los profesores que componen la Unidad Docente. Estas sesiones tienen lugar dos veces a la semana y permiten un mayor acercamiento alumno-profesor y una mayor interacción entre los estudiantes.

    Además, esta fase de desarrollo engloba las siguientes actividades.

     

    4. Charlas de los expertos.

    Semanas 2 a 3.

    Las primeras semanas del curso estarán organizadas acorde a los principales temas de la problemática propuesta. El nuevo conocimiento se impartirá mediante aportación de referencias, documentación o charlas por parte de los profesores y de otros invitados.

     

    5. Posible visita al lugar.

    Semana 4.

    Como hito relevante en el desarrollo del proyecto, se propone un viaje de toma de datos al lugar de trabajo. Efectivamente, este viaje queda sujeto estado de las erupciones, al avance sísmico y a los costes u otras variables que puedan dificultar la visita.

     

    6. Conexión académica.

    Semana 3, 7 y 10.

    Conexión física o electrónica con la Universidad colaboradora. En ciertas fases intermedias de la actuación, la conexión entre ambos grupos de estudiantes está llamada a fortalecer la dinámica conjunta. Sería válida la conexión electrónica a través de video conferencia o incluso una conexión física.

     

    7. Consecución de retos intermedios.

    Semanas 2 a 12.

    Acorde a la metodología propia del Aprendizaje Basado en Retos (ABR), se propone la consecución de varios tipos de retos que puedan pautar y animar el avance del curso (Guía de Aprendizaje Basado en Retos, Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2020):

    • Nano-reto: Reto de corta duración centrado en un contenido particular muy dirigido por el profesor. Es decir, este reto consistirá en actividades semanas sobre conceptos específicos.
    • Mini-retos: Reto donde el alumno adquiere mayor nivel de elección y responsabilidad. La duración será de tres semanas aproximadamente y se corresponderá con cada una de las entregas intermedias.
    • Reto capital: Reto curricular de nivel superior que se utiliza para culminar un semestre, en el que el alumno define el reto y desarrolla la investigación hasta aplicar, evaluar y divulgar la solución en un entorno auténtico.
    • Desafío estratégico: Con posterioridad al curso y en base a los resultados obtenidos, se podrá planificar un reto estratégico a nivel institucional, que supondría la definición de la misión, identificación de los desafíos, creación de un lenguaje y cultura común, y elaboración de un plan estratégico.

     

    8. Finalización del proyecto.

    Semana 13.

    Presentación de resultados en sesiones conjuntas en el aula y en la red social por parte de los alumnos. Revisión en el aula e interacción en la red social. Transparencia de los resultados en la red social.

     

    9. Análisis de resultados.

    Semana 13.

    Análisis crítico del desarrollo del proyecto por parte de los alumnos y de los profesores. Especialmente por parte de los profesores y de los expertos, identificación de elementos a sustituir, cambiar o mejorar. Identificación de problemas producidos, respuestas y soluciones implementadas y crítica de los mismos.

     

    10. Difusión de los resultados.

    Semanas posteriores.

    La difusión de resultados se llevará a cabo mediante las diversas plataformas y medios disponibles:

    • Volcado de los trabajo finales en la plataforma Office 365 OneDrive UPM y en Instagram. Al final de curso, en Instagram se encontrará toda la documentación producida por los profesores, expertos y alumnos, para los alumnos del curso, para los alumnos de cursos posteriores y para cualquier usuario de la red o visitante no usuario (esta posibilidad existe en Instagram).
    • Exposición física de los trabajos en la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela técnica Superior de Arquitectura.
    • Realización y publicación de un manual o catálogo que refleje la experiencia, sus fases y resultados. Además se realizará una publicación para la difusión de la actividad que incluya los resultados alcanzados por los alumnos y la metodología utilizada. Por último, se propone la difusión de la experiencia en congresos y publicaciones especializadas en innovación y docencia.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

     

    Los procedimientos empleados para el seguimiento del proyecto consisten principalmente en los siguientes puntos:

    • El seguimiento del proyecto se realizará durante todo el desarrollo del mismo mediante las clases semanales, conjuntas y desdobladas, y las clases mensuales entre las dos Escuelas colaboradoras.
    • La participación de becarios asociados a la asignatura facilitará también el seguimiento continuado de los trabajos de los alumnos a lo largo del curso.
    • El volcado de información por parte de los alumnos en la red social Instagram permitirá el seguimiento inmediato e interactivo entre alumnos, profesores y expertos.

    Los procedimientos aplicados para la evaluación y medición de resultados consisten en los siguientes puntos:

    • Al abordar desafíos reales y sociales, la evaluación de resultados también considerará la aplicación mediante prototipado o la validación con audiencias auténticas siempre que sea posible.
    • Al final del curso se desarrollará un análisis crítico del desarrollo del proyecto por parte de los alumnos y de los profesores. En especial,  los profesores y los expertos identificarán los elementos a sustituir, cambiar o mejorar. Se identificarán los problemas producidos, las respuestas y soluciones implementadas, con una crítica de los mismos.

    Las evidencias de logro que, al menos en el estadio actual, se consideran útiles para la medición de los resultados son las siguientes:

    • Seguimiento del curso por parte de los alumnos, con debates en clase, correcciones periódicas y publicación de los resultados en las entregas intermedias y final.
    • Análisis de la arquitectura resultante en términos de indagación y planteamientos novedosos por parte de los agentes implicados en la experiencia del curso. Esta podría ser una prueba definitiva sobre la validez de la actuación.
    • Comparación de resultados con cursos anteriores de planteamiento similar de metodología diferente.
    PRODUCTOS RESULTANTES

     

    • Creación de una red de contactos surgida durante el desarrollo del proyecto. Esto beneficiará a todos los participantes al suponer un nuevo vínculo entre estudiantes, profesores de las Universidades participantes, grupos de expertos e instituciones regionales.
    • Creación de un archivo digital colectivo, público e interactivo, que se genera mediante el volcado de los trabajos de los alumnos en Instagram, junto con su historia productiva, sus interacciones, respuestas, etc. Dicho archivo es accesible en: https://www.instagram.com/collbarreu_ud/
    • Desarrollo de un archivo interno en Office 365 OneDrive UPM, compartido por los alumnos y profesores, para acceso de los estudiantes a toda la información generada por el grupo.
    • Publicación de un manual o catálogo que refleje la experiencia, sus fases y resultados. Este documento puede ser altamente interesante para los entes que trabajan sobre zonas geográficas afectadas por las problemáticas descritas, así como para las Universidades colaboradoras.
    • Publicación para la difusión de la actividad que incluya los resultados alcanzados por los alumnos y la metodología utilizada. Esta base de datos puede resultar muy adecuada para la transferencia abierta de los resultados obtenidos. Sirva como ejemplo la publicación desarrollada por esta Unidad: "Instagram y la desmemoria. El feed en la enseñanza de proyectos", 2021.
    • Desarrollo de un informe que más adelante podrá adaptarse al formato de artículo de investigación para ampliar el potencial de transferencia más allá de los agentes e instituciones implicadas en la experiencia piloto.

    Puede consultarse y descargarse aquí gratuitamente el ejemplo de una publicación, editada en abierto por el mismo grupo de profesores que presenta esta solicitud, en la que se presenta el resultado de una investigación práctica realizada por alumnos:

    https://www.lulu.com/en/us/shop/aavv-and-juan-collbarreu/instagram-y-la-desmemoria-el-feed-en-la-ense%C3%B1anza-de-proyectos/ebook/product-2g2v2d.html?page=1&pageSize=4

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

     

    Se propone un material divulgativo que combina diferentes formatos y medios de difusión:

    • Ampliación del archivo digital colectivo con todos los trabajos de los alumnos en la plataforma Instagram:

    https://www.instagram.com/collbarreu_ud/

    • Exposición física de los trabajos en la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela técnica Superior de Arquitectura.
    • Manual o catálogo que refleje la experiencia, sus fases y resultados, para llegar a aquellos entes que trabajan sobre territorios en situación de emergencia volcánica o similar, y a las Universidades colaboradoras.
    • Publicación para la difusión de la actividad que incluya los resultados alcanzados por los alumnos y la metodología utilizada. Esta base de datos resultará muy eficaz para la transferencia abierta de los resultados obtenidos.
    • Desarrollo de un artículo de investigación para presentar la experiencia y resultados en revistas y congresos especializados, como las Jornadas de Innovación en Docencia de Arquitectura (JIDA).

    Pueden consultarse aquí fotografías y un video de una exposición, preparada por el mismo grupo de profesores que presenta esta solicitud, con investigaciones prácticas realizadas por alumnos:

    https://www.instagram.com/p/CPleRyFns76/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

    Puede consultarse y descargarse aquí gratuitamente el ejemplo de una publicación, editada en abierto por el mismo grupo de profesores que presenta esta solicitud, en la que se presenta el resultado de una investigación práctica realizada por alumnos:

    https://www.lulu.com/en/us/shop/aavv-and-juan-collbarreu/instagram-y-la-desmemoria-el-feed-en-la-ense%C3%B1anza-de-proyectos/ebook/product-2g2v2d.html?page=1&pageSize=4

     

    COLABORACIONES

     

    Colaboraciones con instituciones internas:

    Se colaborará con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y con la Escuela de Arquitectura de Madrid.

    Colaboraciones con instituciones externas:

    El alcance del programa propuesto promoverá que se establezcan importantes colaboraciones con las entidades público-privadas implicadas. Entre ellas, destacan las siguientes:

    • PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias) y Jefe de servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma.

    https://www.involcan.org/pevolca/

    • INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias)

    https://www.involcan.org/

    • IGME (Instituto Geológico y Minero de España)-CSIC.

    https://info.igme.es/eventos/Erupcion-volcanica-la-palma

    https://info.igme.es/eventos/Erupcion-volcanica-la-palma/visores-mapas

    http://www.igme.es/insarlab/default.htm

    • Colegio Oficial Arquitectos de La Palma.
    • Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
    • Fundación César Manrique.
    • Estudios de arquitectura locales.
    • Cátedra UNESCO de Patrimonio Minero e Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid.
    • GEOVOL, Grupo de investigación de Geología de Terrenos Volcánicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    https://geovol.ulpgc.es/

    • Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

     

    Colaboraciones académicas:

    A nivel académico se promoverá la colaboración con una escuela de arquitectura internacional afectada por los fenómenos naturales presentados en este proyecto. Como ejemplo de las relaciones internaciones llevadas a cabo en esta Unidad Docente Coll-Barreu, en años anteriores se ha colaborado con la School of Architecture de la North Carolina State University, concretamente con un grupo de la asignatura Advanced Architectural Design Studio (código ARC 503) de los estudios de Master y de la asignatura ArchitecturalDesign Urban Studio (código ARC 401) de los estudios de Bachelor in Architecture.

    Para la realización de este proyecto se está trabajando sobre la siguiente lista de colaboraciones, las cuales se citan con indicación de la conveniencia y detalles de cada universidad:

     

    En Europa:

     

    Syracuse Faculty of Architecture

    Università degli Studi di Catania – Scuola di Architettura

    http://www.architettura.unict.it/

    Interés: cercanía con el Volcán Etna.

     

    Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria

    https://ealpgc.ulpgc.es/

    Interés: presencia área vulcanológica de las Islas Canarias.

     

    En América:

     

    The UHM School of Architecture

    University of Hawaii System

    http://www.arch.hawaii.edu/

    https://www.hawaii.edu/

    Interés: Cercanía con el Volcán Kīlauea y la zona está inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

     

    Gerald D. Hines College of Architecture and Design

    University of Houston

    https://www.uh.edu/architecture/

    https://www.uh.edu/

    Interés: Houston como ciudad afectada por el cambio climático (inundaciones, contaminación…).

     

    Facultad de Arquitectura USAC

    Universidad de San Carlos de Guatemala

    https://farusac.edu.gt/

    Interés: Cercanía con Volcán de Fuego.

     

    Facultad de Arquitectura

    Universidad Francisco Marroquín Guatemala.

    https://ufm.edu/

    Interés: Cercanía con el Volcan de Fuego y en 2018 “la relación de los volcanes con la arquitectura fue el tema central de la segunda edición de la Guatemala´s Visiting School, organizada por la Architectural Association from the School of Archichecture of London y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín. https://noticias.ufm.edu/celebrada-edicion-volcanes-arquitectura/

     

    School of Architecture | College of Design

    NC Sate University

    https://design.ncsu.edu/architecture/

    https://www.ncsu.edu/

    Interés: inmediatez con zonas afectadas por huracanes y otros fenómenos atmosféricos extremos.