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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



UPM-MotoStudent_EELISA-IndustrialDesign4Human

Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Co-coordinador(a): SANDRA PATRICIA CASTAÑO SOLIS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE22.5604
memoria >>
Línea: E5. Colaboración internacional y abordaje de retos de impacto social de las comunidades EELISA
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEDRO ARMISEN BOBO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
JUAN DAVID CANO MORENO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SANDRA PATRICIA CASTAÑO SOLIS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAUL DIAZ OBREGON CRUZADO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL ADMINISTRATIVO
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
SILVIA NUERE MENENDEZ PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Equipo UPM-MotoStudent pretende colaborar dentro de la iniciativa EELISA-IndustrialDesign4Human con el "PROJECT 4: Education and Design in responsible consumption and use", que pretende estimular un pensamiento reflexivo sobre el consumo responsable y advertir sobre la degradación del hábitat, mediante la formación de diseñadores con conciencia sostenible y utilizando las metodologías globales de diseño industrial.

Además la asociación de estudiantes “Education Motorcycle Engineering” EME de la UPM, se han comprometido a apoyar la creación de la comunidad “Industrial Design and Innovation for Sustainable Human Welfare”, dentro de European Engineering Learning Innovation and Science Alliance, EELISA. Esta iniciativa contribuye a los objetivos de mejora de nuestro entorno común en colaboración permitiendo la involucración de los estudiantes en la realidad socio-económico, adaptándose a su entorno y realizando un esfuerzo para formar parte de esta sociedad europea y mejorarla.

Se trata de un proyecto en el que se trabaja para desarrollar los próximos diseños y las innovaciones tecnológicas de las motocicletas prototipos, de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, a fin de enfocarlas a las necesidades de la competición y a las del piloto, así como a competir con garantías de éxito en la próxima VI Competición Internacional MotoStudent (2021-2023).

En esta competición los estudiantes de los diferentes equipos deben diseñar, fabricar y probar en carrera (en el circuito de MotorLand Aragón y con normativa FIM Moto3) una motocicleta a partir de elementos comunes, tales como motor, llantas y frenos, facilitados por la organización. Afrontan el desafío de emprender durante tres semestres, un plan empresarial real en el sector industrial a través de un proyecto de desarrollo de un prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3, en cuyo prototipo debe ir implementada una innovación tecnológica. Existen dos categorías: en la MotoStudent Petrol se debe presentar un prototipo que montará un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos; en la MotoStudent Electric, de reciente incorporación (2016), se debe presentar un prototipo que montará un motor eléctrico equivalente.

Los hitos técnicos (categoría técnica MS1) de la competición se resumen en el siguiente listado:
- Entrega MS1 1: Parte A - Diseño Conceptual y objetivos
- Entrega MS1 2: Parte B - Diseño de detalle
- Entrega MS1 3: Parte D - Producción industrial
- Entrega MS1 4: Parte E - Plan de Negocio
- Entrega MS1 5: Parte F - Proyecto de Innovación Tecnológica
- Entrega MS1 6: Parte G - Prototipado y Validación
- Entrega MS1 7 - Addenda modificación Proyecto MS1
- Entrega MS1 8 - Entrega de presentación ppt MS1

- Evento Final: La fecha concreta y horario de pruebas y actividades serán publicados por la organización (normalmente en octubre). Fase MS1: Presentaciones de 1- Proyecto de Industrialización; 2- Diseño e Innovación. Fase MS2 (categoría dinámica MS2): 1- Verificaciones Estáticas de la Moto; 2- Verificaciones Dinámicas de la Moto; 3- Pruebas de agilidad, aceleración y frenado; 4-Entrenamientos libres; 5- Entrenamientos oficiales y cronos; 6- Carrera en pista del circuito de MotorLand Aragón.

Justificación:

Desde el mundo técnico-profesional, se demandan conocimientos, habilidades y destrezas, que en muchas ocasiones no se adquieren por los cauces educativos institucionales. Afortunadamente nuestros jóvenes sí alcanzan hoy una buena parte de este aprendizaje por medio de la educación no formal e informal, que podemos denominar abreviadamente como expandida.

La complementariedad entre la educación formal y la expandida se está convirtiendo en un aspecto clave de las políticas de aprendizaje en el siglo XXI. Y esto requiere que los resultados de todos los aprendizajes, provenientes de diferentes ámbitos y contextos, sean fomentados, visibles y reconocibles, lo que nos permitirá diseñar un futuro que responderá adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales. Desde la universidad podemos y debemos fomentar todas las posibilidades educativas que incidan en la mejor preparación de los egresados y que pasa por prestar mayor atención a la educación expandida, a la iniciativa y al emprendimiento.

Un paradigma que logra lo anterior son las competiciones, que se utilizan en muchos entornos educativos y áreas de estudio, especialmente en el mundo anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y a la adquisición de determinadas competencias transversales y profesionales. Además poseen un fuerte componente motivador, por cuanto suponen un reto individual o colectivo, siendo escenarios ideales para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en entornos próximos a la realidad laboral. En el ámbito universitario, las competiciones tienen como objetivo que los estudiantes completen su formación académica y emprendedora, alcanzando una visión global de lo que aprenden en la universidad. En definitiva, son experiencias heurísticas en medios holísticos que consolidan las competencias profesionales y transversales de los estudiantes.

El fomento de la educación expandida, orientado a la participación en las Competiciones de Ingeniería, es un caldo de cultivo que puede lograr involucrar a los estudiantes en proyectos de creación de nuevas empresas de base tecnológica, al disponer de la experiencia, formación y seguridad necesarias para acometer individualmente o en grupo, nuevos objetivos que hasta entonces les podrían parecer inalcanzables. Tampoco es descartable, un posible incremento del número de patentes, gracias al contacto con el estado del arte y la problemática profesional. Este parámetro, junto con el éxito de contratación, son empleados con frecuencia para la mejora en las ratios en que se basan las comparativas entre las distintas universidades.

Son numerosísimos los ejemplos de competiciones para estudiantes universitarios, lo cual demuestra su tremenda utilidad y vigencia. Pero tradicionalmente la participación de estudiantes y profesores en una Competición, está considerada como una actividad extra-académica a las propias de la Universidad, es decir, que no está contemplada dentro de los planes de estudio. Las propias organizaciones de las competiciones proponen el aprovechamiento de los grados de libertad de los programas de estudios de los estudiantes participantes, es decir, la compensación del esfuerzo vía créditos de libre elección y proyectos/trabajos fin de carrera/grado. Sin embargo, parece insuficiente que una experiencia de tal calado, tanto personal como profesionalmente hablando, pueda estar compensada académicamente mediante las alternativas anteriores. Es por tanto necesario un nuevo planteamiento, que permita una mayor promoción de la participación de nuestros estudiantes, en actividades similares a lo largo de sus estudios y no esporádicamente para cubrir ciertos créditos de libre configuración, o finalmente para lograr la graduación.

En base a estas circunstancias y aprovechando la puesta en marcha de los Títulos de Grado en Ingeniería adaptados al EEES, el Grupo de Innovación Educativa “Expresión Gráfica Industrial” de la UPM, logró la implementación de la asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competición en Ingeniería”, que está orientada a la participación de los estudiantes en competiciones de ingeniería. Esta asignatura, no excluyente con otras formas de participación en competiciones, pretende fomentar la iniciativa y el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes. Y todo ello mediante un planteamiento integrador en la estructura curricular de los estudiantes.

Evidentemente, es deseable que además de esta iniciativa en forma de asignatura “ad hoc”, las competiciones entren a formar parte en más asignaturas y, por supuesto, el seguir manteniendo su reconocimiento mediante créditos de libre configuración y el fomentar la realización de trabajos  fin de grado en temas concretos de las mismas. Esto debe entenderse así, puesto que las características y alcance de muchas competiciones de ingeniería, difícilmente permiten ceñir temporalmente la participación en ellas a una sola de las alternativas citadas.

Antecedentes:

Desde 2005 hemos fomentado la participación de los estudiantes en diferentes Competiciones de Ingeniería. En el año 2005 los miembros del GIE lanzaron la puesta en marcha de un concurso “ad hoc” para los estudiantes de la EUITI-UPM, que se denominó Concurso de Ingenios DEGI-EUITI-UPM y que se desarrolló exitosamente durante 4 ediciones que se extendieron hasta el año 2009.

http://gestion.etsidi.upm.es/index/departamentos/expresion/CONCURSO%20INGENIOS/index.htm

En el año 2007 los miembros del GIE pusieron en marcha el Primer Concurso de Ingeniería Solidaria. El Concurso pretendía despertar el ingenio, la innovación, el interés por el estudio y el trabajo, en el ámbito de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo de todos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

http://gestion.etsidi.upm.es/index/departamentos/expresion/INGENIERIA%20SOLIDARIA/index.htm

Desde 2008 hasta la actualidad se han realizado las labores de Coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, que representa a la UPM en la Competición Internacional de Ingeniería MotoStudent. El Equipo UPM-Motostudent ha participado en todas las ediciones de Motostudent: http://www.upm-motostudent.com/

LÍNEA DE TIEMPO UPM-MOTOSTUDENT

2008   Creación Equipo UPM-MotoStudent

2010    EME10 en I MotoStudent; MEJORES CÁLCULOS TÉCNICOS

2011    Creación de la ASOCIACIÓN EME (Equipo UPM-MotoStudent; creación Spin-off)

2012     EME12 en II MotoStudent; 1º MS1 BEST INNOVATION

2014     EME14 en III MotoStudent; buena acogida y demanda de equipos del CEV-RFME

2016     EME16e IV MotoStudent; PODIUM 2º MS2 RACE ELECTRIC; 6º GENERAL MOTOSTUDENT; EME16p IV MotoStudent; 3º MS1 BEST INDUSTRIAL PROJECT PETROL; 6º MS2 RACE PETROL; Colaboración con el proyecto mentoring “MUJER E INGENIERÍA” (fomento STEM)

2016     Creación Spin-off EME-TECHNOLOGIES S.L. (CEV-RFME 2017: Pre-Moto3; Moto4); Premio Creación de empresas ActúaUPM; Accésit Mejor Idea de Base Tecnológica Fundación Madri+d

2018     EME18e V MotoStudent; PODIUM 3º MS2 RACE ELECTRIC; 1º MS1 BEST DESIGN; 2º MS1 BEST INDUSTRIAL PROJECT; 3º MS1 BEST INNOVATION; 2º GENERAL MOTOSTUDENT; EME18p V MotoStudent; 2º MS1 BEST DESIGN; 3º MS1 BEST INDUSTRIAL PROJECT; 3º GENERAL MOTOSTUDENT; 6º MS2 RACE PETROL; UPM-MOTOSTUDENT (ELECTRIC+PETROL): BEST TEAM V MOTOSTUDENT

2019     Organización de la 1ª ME-Cup con equipos de MotoStudent 2018; participación en las categorias electric EME18e (2º clasificación final) y petrol con EME18p (2º clasificación final)

2020-1  EME20e VI MotoStudent; PODIUM 2º MS2 RACE ELECTRIC; 1º MS1 BEST DESIGN; 2º MS1 BEST INDUSTRIAL PROJECT; 3º MS1 BEST INNOVATION; 2º GENERAL MOTOSTUDENT; EME20p VI MotoStudent (37 universidades): 7º MS1 BEST DESIGN; 12º MS1 BEST PROJECT; 17º MS1 BEST INNOVATION; 10º MS2 PHASE; 11º BEST MOTOSTUDENT; UPM-MOTOSTUDENT (ELECTRIC+PETROL): BEST TEAM VI MOTOSTUDENT

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Desarrollo de la Fase de Fomento de Ideas para implementar el Diseño y la Innovación Tecnológica de cada motocicleta prototipo de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y Equipos UPM-MotoStudent-Electric.
  • Buscar necesidades de los clientes y aspectos posibles de innovación, así como gestionar ayudas, patrocinios y colaboraciones con empresas, fundaciones y fabricantes
  • Promover el Desarrollo de ideas de negocio de base tecnológica en el ámbito de MotoStudent y EELISA, así como fomentar la presentación al Concurso de Creación de Empresas de la UPM
  • Contribuir a crear una red colaborativa, formada por estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros, que fomente las iniciativas estudiantiles y que tengan relación con las competencias profesionales/genéricas/transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de MotoStudent y EELISA
  • Buscar, seleccionar e informar sobre perfiles de prácticas en empresa en el ámbito de la IMC.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Estimularemos el desarrollo de ideas fomentando el aprendizaje experiencial, que además servirá de puente entre la formación y el ejercicio profesional.

Promoveremos la implementación y testeo de las ideas o soluciones desarrolladas.

Difundiremos innovaciones, tendencias y oportunidades globales, a fin de mejorar  en un futuro próximo la orientación del perfil curricular de estudiantes, egresados y emprendedores, y consecuentemente de su éxito profesional. En definitiva, incidiremos en el emprendimiento en equipo.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: DOBLE GRADO EN INGENIERIA ELECTRICA Y EN ING. ELECTRO INDUSTRIAL Y AUTOMATI
DOBLE GRADO ING EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO PRODUCTO Y EN ING MECANIC
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
GRADO EN INGENIERIA DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERIA DE ORGANIZACION
GRADO EN INGENIERIA ELECTRICA
GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA INDUSTRIAL Y AUTOMATICA
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
GRADO EN INGENIERIA MECANICA
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO
Titulación/es Máster: DOBLE MASTER UNIVERSITARIO INGENIERIA INDUSTRIAL - ELECTRONICA INDUSTRIAL
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA AERONAUTICA
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE MATERIALES
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    ETSI MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S.I. INDUSTRIALES
    E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    - Anuncio de convocatoria a estudiantes de la UPM de dos Becas para la colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial. Febrero.

    - Selección de los becarios que colaborará con el GIE Expresión Gráfica Industrial en el Laboratorio de Innovación. Febrero.

    - Fomento de la red colaborativa formada con estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros. Desde febrero

    - Elaboración del calendario instructivo para el desarrollo del diseño y las innovaciones tecnológicas. Febrero y marzo.

    - Formación del becario para realizar consultas, búsqueda bibliográfica, almacenar citas, organizar alertas y realizar informes sobre las Bases de Datos, recursos, motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Febrero y marzo.

    - Colaborar con el PROJECT 4: Education and Design in responsible consumption and use." de EELISA-IndustrialDesign4Human. Desde Febrero

    - Colaborar con asignaturas, como Competicióne en Ingeniería.Desde Febrero

    - Formar grupos de trabajo con los estudiantes de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, proponiendo ideas, coordinando iniciativas o sencillamente participando. Desde Marzo

    - Realizar informes sobre los resultados obtenidos. Mayo

    - Proponer la Implementación de los diseños y las innovaciones tecnológicas más oportunas con los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric. Mayo y Junio.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

    - Documentación de las convocatorias, selección y horarios de los becarios.

    - Documentación de las Memorias de los Diseños y de los Proyectos de Innovación de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, a presentar en la Fase Final de la Competición VII MotoStudent.

    - Divulgación de las Innovaciones de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric. Colaboración con revistas científicas especializadas.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes son las próximas motocicletas prototipos de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric (MotoStudent 2021-23), así como los diseños y las innovaciones tecnológicas implementadas en ellas, que pasarán a formar parte de la inteligencia colectiva y, en la medida de lo posible, se patentarán y/o registrarán a través de la OTRI de la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Memorias de los Proyectos de Innovación de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, a presentar en la Fase Final de la Competición VII MotoStudent.

    - Divulgación de las Innovaciones de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric. Colaboración con revistas científicas especializadas.

    COLABORACIONES

    Se colaborará con los alumnos de nuevo ingreso y con los antiguos alumnos para organizar los nuevos Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric (MotoStudent 2021-23). Los alumnos veteranos, e incluso los antiguos alumnos, servirán de mentores a los nuevos alumnos que suelen participar de dos a tres ediciones (4 ó 6 años) en la Competición Bienal Internacional MotoStudent.