Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



HACIA UNA DOCENCIA INTEGRAL DE INSTALACIONES Y CONSTRUCCIÓN EN ARQUITECTURA

Coordinador(a): JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA
Co-coordinador(a): CESAR BEDOYA FRUTOS
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0308
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CESAR BEDOYA FRUTOS E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JESUS GARCIA HERRERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las instalaciones y la construcción se pueden enseñar de manera tradicional: impartiendo lecciones magistrales, realizando una serie de ejercicios o prácticas y finalmente completando un examen en que los alumnos demuestren la adquisición de los conocimientos y las competencias correspondientes.

El proyecto de innovación educativa se encuadra dentro de la metodología de Aprendizaje basada en retos, ABR en adelante.

El reto se propondrá al principio del curso. Consiste en que los alumnos de las asignaturas de “Proyecto de Instalaciones” y “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos”, ambas de 5º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura tienen que desarrollar el proyecto de instalaciones y la definición constructiva de un único proyecto de arquitectura realizado por ellos mismos en la asignatura de “Proyectos” de cursos anteriores.

De esta manera, se adelanta el reto que tendrán que abordar, ya en un futuro muy próximo, como profesionales, al completar un anteproyecto arquitectónico (lo que han realizado en la asignatura de “Proyectos”) con el desarrollo constructivo y de las instalaciones, que se trabajarán, de manera innovadora, de forma coordinada entre las dos asignaturas involucradas, en lugar de cada una de manera independiente.

En el ámbito profesional no existe diferencia entre la construcción y las instalaciones: ambas son aspectos esenciales de la arquitectura, que se relacionan entre sí en los edificios. Se pretende aprender ambas materias de manera conjunta al enfrentarse al reto de desarrollar un único proyecto arquitectónico incorporando ambas disciplinas, que el plan de estudios establece que se enseñen de manera separada.

La innovación educativa consistirá en crear un grupo conjunto que permita acompañar a los estudiantes en ambas asignaturas, considerando un mismo reto el desarrollo del proyecto de instalaciones y de construcción, al que los alumnos se enfrentarán como si de un ejercicio profesional se tratara.

La próxima vez que se encuentren ante el mismo reto, los alumnos ya graduados no contarán con el acompañamiento docente, pero sí con la experiencia de haber sido capaces de superar por ellos mismos idéntico reto. El aprendizaje vivencial de haberse enfrentado a las coincidencias o solapes entre las asignaturas permitirá haber adquirido las competencias necesarias para superarlo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Lograr un aprendizaje significativo.
  • Adquirir las siguientes competencias específicas y habilidades: capacidad de planificación, pensamiento crítico, creatividad para resolver problemas, toma de decisiones.
  • Relacionar los aprendizajes adquiridos en dos asignaturas: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos”.
  • Descubrir que, al tener en cuenta los requerimientos de ambas ramas, la respuesta obtenida es mejor desde ambos puntos de vista.
  • Ser capaces de modificar el proyecto arquitectónico para adaptarlo a los requerimientos de las instalaciones y la construcción de manera conjunta, sin perder por ello la calidad proyectual.

Fomentar la autonomía por parte del alumno en la consecución de logros.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El proyecto de innovación educativa parte de la premisa de que el aprendizaje basado en retos es una metodología que atrae la atención de los alumnos hacia una problemática real. De esta manera, se acerca al estudiante de 5º curso a la práctica profesional para la que se está preparando.

Además, al realizar el trabajo de la asignatura de “Proyecto de instalaciones” de manera coordinada con la asignatura de “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos”, el alumno descubre cómo integrar los requerimientos de las instalaciones en la construcción de los proyectos de arquitectura, sin perder éstos su calidad y coherencia constructiva. Las instalaciones no pueden abstraerse del edificio que las contiene y su diseño, de la misma manera que la construcción de edificios es inconcebible sin una atención especial a sus instalaciones, esenciales para la climatización, ventilación y sostenibilidad. No se puede diseñar el saneamiento de un edificio sin tener en cuenta las cimentaciones, o una cubierta sin pensar en la recogida de aguas pluviales. Se trata del mismo ejercicio, no de dos diferentes.

Con este enfoque, se permite a los alumnos realizar un aprendizaje que aúna los requerimientos de dos asignaturas que, de otra manera, podrían quedar sin relacionar en dos compartimentos estancos.

Debido a la forma en la que se dividen los contenidos en las asignaturas, ya existen en ambas una serie de solapes en el programa docente. Un alumno que trabajara con el mismo proyecto en ambas asignaturas simultáneamente encontraría coincidencias que se convertirían en problemas al ser solucionadas desde el punto de vista constructivo o de las instalaciones, en vez de uno conjunto. Esta cuestión quedaría solucionada mediante el trabajo coordinado entre ambas bajo la ayuda de un mismo profesor o dos profesores coordinados.

Sin embargo, se tienen que entender estos solapes como una oportunidad, pues significa que ambas asignaturas son afines y la relación de conceptos entre ellas es posible, además del aprendizaje significativo que se logra, más cercano a su futuro desarrollo profesional.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Para la implementación del proyecto primero se han llevado a cabo una serie de cuestionarios relacionados con los estilos de aprendizaje (Honey-Alonso), para poder conocer mejor a los alumnos y ofrecerles una mejor educación. Una vez obtenidos los resultados se ajustan las herramientas docentes, acorde con estos.

    Se creará posteriormente un grupo de prueba: durante el cuatrimestre de primavera del curso 2021-2022 existirá una clase que realizará de forma coordinada y bajo la tutela de un mismo profesor las asignaturas de “Proyecto de Instalaciones” y “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos”. No podrán acceder alumnos que no realicen simultáneamente ambas asignaturas. Las siguientes fases descritas se aplicarán a este grupo.

    El siguiente paso es realizar un cuestionario inicial acerca de la visión del alumno hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar.

    Ambas asignaturas se desarrollarán en tres entregas. Una inicial, común a ambas, de adecuación del proyecto a la normativa vigente y a los requerimientos de eficiencia energética. La segunda y tercera entregas de instalaciones se centran en el acondicionamiento higrotérmico e instalaciones sanitarias, respectivamente. Las de construcción, en la estructura y la envolvente. Se prestará especial atención a la coherencia y correlación de las decisiones tomadas en los diseños.

    Al terminar el curso, se realizará de nuevo un cuestionario final acerca de la visión del alumno hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos”.

    Existirá además una evaluación final del curso, que se podrá hacer de manera conjunta con los estudiantes, mediante un análisis de los resultados obtenidos, conclusiones, y propuestas de mejora.

    Se buscará la difusión de resultados mediante la presentación de una ponencia a un congreso y un artículo para su publicación en una revista científica.

    Por último, si esta experiencia se considera positiva, se incorporarán nuevos grupos durante los próximos cursos, se intentarán mejorar las deficiencias detectadas y se tratará de ampliar la experiencia con la asignatura “Proyecto de Estructuras”.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se va a realizar mediante la evaluación final del proyecto.

    Las evidencias de logro serán:

    • Nivel de aceptación del proyecto
    • Impacto que el proyecto ha tenido en la modificación de la visión del alumno al principio y al final de curso hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos”
    • Comunicación aceptada en un congreso
    • Artículo aceptado en una revista científica

    Para ello se elaborará una serie de documentos que consisten en un cuestionario inicial y otro final acerca de la visión del alumno hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos”, análisis y conclusiones de esos cuestionarios, una encuesta de evaluación del proyecto por parte de los alumnos y los resultados obtenidos de ésta y documentos para la difusión del proyecto y sus conclusiones.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos tangibles resultantes del presente proyecto de innovación educativa serán:

    • Cuestionario inicial
    • Cuestionario final
    • Encuesta de evaluación del proyecto
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los materiales divulgativos que se elaborarán sobre el presente proyecto de innovación educativa serán:

    • Comunicación en un congreso
    • Artículo en una revista científica
    COLABORACIONES

    Se establecerá una colaboración directa entre la asignatura de “Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos” y la asignatura de “Proyectos de Instalaciones”, de manera que el enfoque de ambas asignaturas se vea reforzado por los requerimientos y necesidades de la otra asignatura y se trabaje de manera coordinada entre ellas.