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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Fomentando desde el aula la labor investigadora de los estudiantes

Coordinador(a): NORA FORMOSO RAFFERTY CASTILLA
Co-coordinador(a): MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.2004
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA CARABAÑO LUENGO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA DOLORES CARRO TRAVIESO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
TRINIDAD DE EVAN Centro fuera de la UPM OTROS UPM
NORA FORMOSO RAFFERTY CASTILLA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JAVIER GARCIA ALONSO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID MENOYO LUQUE ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA NICODEMUS MARTIN ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
BEATRIZ VELASCO MUÑOZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO C INTERINO
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
MORRIS RICARDO VILLARROEL ROBINSON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La experiencia propuesta se basa principalmente en la línea de trabajo: Aprendizaje Basado en Investigación (E4).

La metodología de aprendizaje que se aplica habitualmente en las asignaturas del Grado de Ciencias Agrarias y Bioeconomía de la ETSIAAB, está basada en clases magistrales y clases prácticas, en las que se resuelven ejercicios y se recogen datos experimentales.

Este tipo de prácticas son muy útiles para clarificar y consolidar los conocimientos teóricos, pero sería muy importante ampliar su uso y aplicación en la labor investigadora.

Aquí entraría a participar la segunda línea de trabajo en la que se engloba la experiencia propuesta: Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking (E5), ya que es un ejercicio para consolidar los conceptos teóricos de las asignaturas, ponerlos en práctica, reflexionar a partir de los datos observados y analizar cómo la toma de decisiones influye en los resultados obtenidos.

Una de las principales deficiencias que los alumnos comentan en las encuestas es la falta de interrelación entre asignaturas, incluso de aquellas que se encuentran muy cercanas de acuerdo con su contenido. Esta nueva modalidad de docencia pretende que el alumno consiga una visión más completa de lo que es un experimento, evitando los problemas generados por la fragmentación del conocimiento debido a la inclusión de asignaturas con un reducido número de créditos. Esto le permitirá mejorar su nivel de competencia a la hora de resolver situaciones reales en su futuro profesional.

La participación en esta experiencia tendrá las siguientes ventajas para el alumnado que participe: 

  • ejercitar la capacidad de transmitir información, ideas, metodologías, problemas y defensa de soluciones en el ámbito del campo de estudio a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa.
  • poner en práctica la comunicación de aspectos fundamentales de la actividad académica y profesional. 
  • demostrar conocimientos avanzados y una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos en su campo que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. 
  • aprender a realizar actividades de forma coordinada con estudiantes en grupos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de esta experiencia se centra en la formación de los alumnos del Grado de Ciencias Agrarias y Bioeconomía que cursan la especialidad de Producción Animal, orientándoles en la adquisición de competencias específicas relacionadas con el diseño, organización, ejecución y presentación de un trabajo de investigación utilizando animales de interés ganadero.

La consecución de este objetivo requiere relacionar una gran diversidad de conocimientos de distintas áreas que se imparten en las diferentes asignaturas del Grado (Nutrición, Genética y Reproducción, fundamentalmente).

Por último, se busca estimular en los alumnos su interés por la investigación y el debate científico.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Se busca ante todo tratar de motivar al alumno mediante una experiencia diferente que implica varias asignaturas que se cursan en el mismo momento y le permitirá ver cómo están relacionadas entre ellas de una manera más práctica.

La mayoría de los alumnos a los que va dirigida esta experiencia son de 3º curso del Grado de Ciencias Agrarias y Bioeconomía, por lo que los docentes participantes creemos que es muy útil para completar una formación integral.   

Además, se pretende desarrollar el pensamiento crítico, el aprendizaje comprensivo y que los alumnos sean capaces de transmitir ese aprendizaje a sus compañeros. Se fomentará fundamentalmente las competencias instrumentales y dentro de estas, las habilidades cognitivas, intentando llegar al grado de análisis y síntesis, aunque también se intentará fomentar ciertas destrezas tecnológicas y lingüísticas. En este contexto queremos desarrollar en los alumnos las capacidades de trabajar en grupo, expresarse en público, consultar fuentes bibliográficas, elaborar documentos completos propiciando el desarrollo de la capacidad de crítica y autocrítica.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN CIENCIA AGRARIAS Y BIOECONOMIA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 7
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto será llevado a cabo por miembros del Departamento de Producción Agraria que trabajan en las áreas Genética-Reproducción y Nutrición Animal, algunos de los cuales pertenecen al Grupo de Innovación Educativa Zooinnova. Las fases en el desarrollo del proyecto serán las siguientes:

    1. Recogida de los datos experimentales de la especie a estudiar (conejo) y de estudios in vitro en prácticas especialmente diseñadas para ello. Preparación de los materiales y muestras (datos productivos, reproductivos y de alimentación) necesarios para la actividad.
    2. Explicación de cómo se elaboran los programas de mejora genética y el diseño de apareamiento para mantener una población de animales, limitando unos valores de consanguinidad y parentesco adecuados. El diseño de un programa de mejora genética de una población debe tener las siguientes etapas: la caracterización reproductiva, productiva y el análisis de la estructura genética de la población mediante la creación y estudio de su libro genealógico. Dado que el conocimiento de las características reproductivas es muy importante para el inicio de cualquier estrategia reproductora destinada a la conservación de material genético, los alumnos aprenderán a realizar los apareamientos mediante inseminación artificial y a estudiar fenotípicamente a los reproductores mediante una valoración seminal macro y microscópica.
    3. Paralelamente, los estudiantes aprenderán la metodología para calcular el consumo alimentario y la velocidad de crecimiento de los animales, estudiando las diferentes composiciones de los piensos y usos de subproductos según la especie y/o fase del crecimiento. Asimismo, se recogerán datos de experimentos in vitro.
    4. Posteriormente, se enseñará a los estudiantes a manejar los datos experimentales recopilados (de los propios animales o de los experimentos in vitro) con la finalidad de poder analizarlos estadísticamente y saber representarlos gráficamente.
    5. Redactar un informe científico con los datos experimentales recogidos y según los apartados característicos de un artículo científico (introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía). Esta actividad mejorará las competencias de expresión escrita de los alumnos.

    Adaptar el trabajo realizado por cada alumno a un formato póster o comunicación oral para su presentación en el Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica que se organiza cada año en la ETSIAAB. Esta actividad mejorará las competencias de expresión oral y escrita de los alumnos. Además, se fomentará la capacidad analítica y de síntesis de los alumnos, mejorando así su capacidad para resumir y seleccionar la información más relevante.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los alumnos, junto con un profesor/tutor, evaluarán los resultados derivados de las diferentes actuaciones, comparándolos con los resultados obtenidos por el resto de los compañeros.

    Para evaluar la calidad de los trabajos realizados se contará con el Comité Científico evaluador del Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica. Adicionalmente, los profesores implicados en el proyecto de innovación docente realizarán una evaluación del trabajo realizado por cada alumno. Los profesores evaluarán la capacidad analítica y de síntesis de los alumnos, mejorando así su capacidad para resumir y seleccionar la información más relevante y para presentarla en público.

    Las evidencias de logro del proyecto serán:

    • Las comunicaciones, en forma de pósters científico o comunicación oral, que realicen los alumnos a partir de su trabajo científico en el Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica.
    • La valoración estimada por parte de los profesores y de los alumnos de las competencias conseguidas con los distintos tipos de trabajos por los alumnos
    • Tiempos destinados a la búsqueda de información, preparación de las presentaciones orales y de los informes, posters etc.
    • Se tratará de evaluar cómo han repercutido los cambios introducidos sobre: dedicación a la asignatura fuera del horario lectivo, incremento de trabajo del profesor, nivel de satisfacción del alumno y del profesor, y nivel de competencia final obtenido (en comparación con el curso anterior). Esta información se obtendrá a partir de la elaboración de encuestas periódicas a lo largo del curso que serán procesadas por el becario solicitado y por la calificación final alcanzada.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Las Actas del Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica estarán disponibles en Archivo digital de la UPM. Pueden ser consultadas por cualquier persona interesada, incluso por personas ajenas a la UPM. Además, se realizarán informes de resultados a partir de encuestas realizadas al alumnado, así como a partir de las impresiones obtenidas por parte del profesorado durante las tutorías realizadas.

    Los propios trabajos realizados servirán como recurso educativo.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los trabajos aceptados por el Comité Científico se incluirán en el libro de Actas del Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica de la ETSIAAB.

    Los resultados del aprovechamiento de esta experiencia se podrán presentar en diferentes Jornadas de Innovación Educativa de la UPM u otras universidades e instituciones.

    COLABORACIONES

    Se colaborará estrechamente con el Comité organizador del Congreso de Estudiantes Congreso de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica e la ETSIAAB de la UPM.