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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



LA INVESTIGACIÓN COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE PARA ALUMNADO DE GRADO Y POSTGRADO EN EDIFICACIÓN

Coordinador(a): CARLOS MORON FERNANDEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1920.5401
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Investigación
  • Calidad en la enseñanza
  • Emprendimiento
  • Investigación educativa
  • Máster
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS MORON FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
Guillermo De Ignacio Vicens E.T.S. DE EDIFICACIÓN OTROS UPM
ENRIQUE TREMPS GUERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO MUÑOZ SUDUPE E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JOSE MARIA FERNANDEZ VALDES E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
DANIEL FERRANDEZ VEGA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Engerst Yedra Álvarez Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
Alberto Morón Barrios Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Aprendizaje Basado en Investigación es una metodología en la cual los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar su nivel de competencias mediante la aplicación directa del método científico, de manera que se asimilen los conocimientos, habilidades y actitudes en materia científica mediante su participación en un proceso real de investigación.

Se trata de una metodología activa que tiene como eje central el alumno, el proceso de investigación, la reflexión y análisis de datos y la capacidad de autocrítica. Esta forma de intervenir en el aula tiene su origen en EE.UU. donde se proponía mejorar la formación de los estudiantes en las universidades, desarrollando una alfabetización científica en la cual las actividades pedagógicas se unieran con la investigación dentro del aula. Así pues, cada vez es más evidente la necesidad de formar profesionales en el área científico-técnica que sea capaces, no solo de replicar conocimiento, sino también de crear tecnologías, formas de análisis y dar visibilidad a las investigaciones realizadas.

Por lo que respecta a este proyecto, el sector de la edificación ha experimentado en los últimos años un giro hacia la construcción sostenible, cada vez son más empresas las que apuestan por la contratación de profesionales con vocación científica para su incorporación en áreas de I+D+i. En esta línea, los profesores del Máster en Innovación Tecnológica en Edificación (MITE) de la E.T.S. de Edificación trabajan cada año en la formación de un alumnado capaz de resolver problemas relacionados con el ejercicio de su profesión, fomentando la investigación autónoma y el trabajo en equipo.

La formación técnica en la edificación ha estado tradicionalmente asociada a profesionales que son capaces de desenvolverse en situaciones adversas para conseguir los mejores resultados calidad/precio en un tiempo limitado. Se trata por tanto de ingeniárselas para conseguir la máxima eficiencia con unos recursos limitados. De esta forma el aprendizaje basado en investigación presenta un enfoque didáctico que permite hacer uso de metodologías activas, fomentando la investigación creativa y la vinculación de los programas de doctorado con la enseñanza. Además, permite adaptar los trabajos y prácticas docentes a las inquietudes de los estudiantes, fomentando el manejo de las TIC en el aula y la inclusión de herramientas de simulación y software libre para la obtención e interpretación de datos.

En concreto, la asignatura de Monitorización de edificios para su certificación energética, seguridad y rehabilitación, que se imparte en el MITE lleva varios años apostando por la innovación docente y la mejora de la enseñanza, mejorando año tras año los resultados académicos y tratando de hacer cada vez más atractiva la asignatura para los alumnos de postgrado. Como resultado de este esfuerzo han surgido múltiples aplicaciones de la tecnología Arduino a la enseñanza universitaria, aplicaciones del software libre a la edificación, patentes derivadas de trabajos de la asignatura y la posterior realización de tesis doctorales vinculadas a la motivación del estudiantado y la posibilidad de formalizar los trabajos de investigación iniciados en el aula.

El presente proyecto de innovación docente pretende llevar a cabo una experiencia educativa empleando la investigación como actividad central del proceso de aprendizaje, para ello:

  • Se definirán unas líneas de investigación claras y concisas, relacionando los contenidos de la asignatura del máster con procesos de investigación que puedan llevarse a cabo de manera autónoma y ordenada por parte del alumnado. A modo de ejemplo se presentan experiencias como: desarrollar equipos de medida basados en Arduino para la medida de la calidad del agua en la edificación, diseño y fabricación de equipos de monitorización para determinar la evolución de la flecha en vigas de madera, desarrollar nuevas técnicas de medida para estudiar las humedades por capilaridad, los tiempos de fraguado en materiales conglomerantes o la evolución del módulo de Young dinámico entre otras propuestas.

  • Se dividirá la clase por experiencias educativas basadas en investigación, asignando un número máximo de cinco alumnos en cada línea de investigación. De esta forma, cada grupo de estudiantes estará supervisado por el profesor y por un miembro del grupo de investigación de Sensores y Actuadores durante la realización de las prácticas. El objetivo es acompañar y orientar a los estudiantes para centrar el trabajo de laboratorio en que investiguen sobre los contenidos que son objeto de evaluación, y adquieran las competencias necesarias para superar la asignatura.

  • Una vez llevados a cabo los trabajos de investigación, estos se pondrán en común y los estudiantes se verán obligados a formular preguntas de investigación y extraer conclusiones. Además, será necesario escribir un artículo científico con los resultados y análisis de los datos obtenidos durante la experiencia, premiando en especial aquellos trabajos realizados en lengua inglesa.

  • Las mejores experiencias serán presentadas dentro de una sesión propia en el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación, obligando a los estudiantes a mejorar su capacidad de comunicación y presentación, y premiando el manejo de las TIC para hacer accesible el contenido del trabajo. De esta forma, con ayuda de un comité de expertos en edificación, recibirán sugerencias y comentarios para la mejora de sus trabajos, que ayuden a potenciar el pensamiento crítico y la creatividad del alumnado.

  • Por otro lado, aquellas experiencias de investigación que incluyan contenidos físicos estudiados en las asignaturas de primero de Mecánica física y Física de las instalaciones serán trasladadas a las aulas de grado para involucrar a los estudiantes de Grado en Edificación en el proyecto. La idea principal es que cada grupo de 20 alumnos de grado trabaje bajo la supervisión de un investigador y cuatro alumnos de máster (expertos), en la tarea de investigación propuesta. De tal manera, que puedan ser los propios estudiantes los que generen el conocimiento en vez de recibirlo de forma teórica en el aula.

  • Al respecto del punto anterior, y teniendo en cuenta que se trata de graduados en edificación, la propia aula hace en ocasiones las veces como laboratorio. Pudiéndose emplear sensores y herramientas bajo supervisión para la determinación de parámetros físicos o demostración de leyes como la transmisión de calor o cálculo de humedades.

  • Indicar también la idea de llevar a cabo una serie de talleres con ayuda de los alumnos de máster, que permita acercar a colegios e institutos la divulgación científica de forma fácil y accesible.

  • También se pretende dar a conocer el proyecto de innovación con ayuda de jornadas de puertas abiertas, difusión en las redes sociales del centro y la publicación de artículos y participación en congresos de educación.

Aun así, el profesorado es consciente de que esta metodología dependerá fundamentalmente de la calidad de los recursos elaborados, la capacidad de motivación del interlocutor a sus alumnos y la consecución de un hábito de trabajo continuado por parte de los estudiantes. No obstante, se cuenta con un amplio bagaje en la realización de actividades de innovación educativa y el apoyo de varias instituciones y agentes para su consecución. Además de conseguirla colaboración entre el equipo docente que pertenece al Grupo de Innovación Educativa en Física y el Grupo de Investigación reconocido por la UPM de Sensores y Actuadores.

Durante el desarrollo de la actividad investigadora por parte del estudiantado se potenciará la formación en competencias transversales, tales como: la comunicación verbal y presentación en público, la redacción de textos científicos, la capacidad análisis y autoevaluación, la iniciativa investigadora por parte del alumnado y el manejo de herramientas y programas informáticos para la simulación y tratamiento de datos.

Referencias

  1. Rivandeneira, E. M.; Silva, R. L. (2017). Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium, 13 (38), pp. 5-16, ISSN: 1856-1810.

  2. Hood Cattaneo, K. (2017). Diferenciación entre las pedagogías de aprendizaje activo: de la teoría a la práctica. Journal of New Approaches in Educational Research, 6 (2), pp. 146-156, ISSN: 2254-7339.

  3. Peñaherrera, M.; Chiluiza, K.; Ortiz, A. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 204 – 220. ISSN 1989 – 9572.

  4. Morón, C.; García, A.; Ferrández, D. (2015). Learning process of the vibration generation by impact on floor used in building engineering students. INTED2015, Madrid, Spain, pp. 4469-4475, ISBN: 978-84-606-5763-7.

  5. Morón, C.; Ramos, M.P.; Ferrández, D.; Payán, A. (2017). Initiation to programming with arduino by means of collaborative learning. INTED2017, Valencia, Spain, pp. 1451-1456, ISBN: 978-84-617-8491-2.

  6. Diaz, J.P.; Ferrández, D.; Morón, C.; Saiz, P. (2017). Free Software in learning: Application in Higher Education Training Cycles. Advances in Building Education, 1 (3), pp. 12-26, ISSN: 2530-7940

  7. Ferrández, D.; Morón, C.; Saiz, P.; Álvarez, M. (2019). Material de escayola aligerada con polímeros para uso en placas y paneles prefabricados. P201930646, España, Universidad Politécnica de Madrid.

  8. Vega Guiracocha, G. (2018). Optimización energética y ambiental de sistemas fotovoltaicos para su integración en la edificación. Tesis Doctoral (Sobresaliente Cum Laude), Universidad Politécnica de Madrid.

  9. Espine, J.; Robles, J.; Ramírez, C.; Ramírez, R. (2016). Aprendizaje Basado en la Investigación: caso UNEMI. Revista Ciencia UNEMI, 9 (21, pp. 49 – 57, ISSN 1390-4272.

  10. Centro de Formación Ambiental. (2019). Niveles preuniversitarios: Evaluación de los ecosistemas del milenio. Una propuesta de investigación e innovación educativa. Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es involucrar al estudiantado del Máster en Innovación Tecnológica en Edificación en un proceso real de investigación, de forma que logren adquirir las competencias y conocimientos que se requieren para superar con éxito la asignatura de “Monitorización de edificios para su certificación energética, seguridad y rehabilitación”, mediante un proceso de investigación autónomo y basado en el método científico.

De forma específica se pretende:

  • Introducir a los estudiantes de máster en el estudio y revisión de artículos científicos relacionados con la temática de la asignatura, así como, en la experimentación, recopilación y análisis de datos reales para poder plantear y dar solución a preguntas de investigación. Además de potenciar la competencia lingüística mediante la redacción de un artículo científico sobre la propia investigación realizada.

  • Mejorar la capacidad de comunicación de los alumnos mediante la presentación de los trabajos de investigación realizados en el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación, que se celebra todos los años en la E.T.S. de Edificación y que es organizado por el director de departamento y profesor de la asignatura.

  • Optimizar los recursos disponibles en los laboratorios de sensores y actuadores, materiales de construcción e instalaciones para potenciar las clases prácticas y aumentar la motivación del alumnado. Favorecer mediante la evaluación continua el seguimiento de los estudiantes en el progreso de la asignatura, de manera que puedan realizar las investigaciones planteadas de forma estructurada y guiada, pero sin coartar su imaginación e iniciativa.

  • Colaboración con el grupo de investigación reconocido por la UPM, Grupo de Sensores y Actuadores, para la creación de nexos entre equipos docentes que permita involucrar al alumnado en problemas de investigación reales y complejos, despertando su curiosidad, así como, su capacidad de autonomía y pensamiento crítico.

  • Involucrar a los estudiantes de grado en el proceso de investigación mediante el planteamiento de prácticas en las asignaturas de “Física de las Instalaciones y Mecánica Física” que serán propuestas por los estudiantes de máster, de manera que guarden relación con sus investigaciones y ayuden a comprender a través de la experiencia algunos de los fenómenos físicos planteados en la asignatura de forma tangible.

  • Visitar institutos de Educación Secundaria para favorecer la divulgación científica, además de mejorar la capacidad de comunicación del alumnado de máster y dar visibilidad a la actividad científica realizada. Se trata de fomentar la vocación científica de los más jóvenes, y también de dar a conocer parte de la amplia oferta académica de la UPM.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El Aprendizaje Basado en Investigación desarrolla habilidades en esta área, de tal forma que puede ser implementado para todo tipo de alumnado y niveles, desde el primer curso de grado hasta niveles de postgrado. Además de permitir adaptarse dentro del programa curricular específico para alumnos con necesidades educativas especiales.

Para el alcance de este proyecto se consideran:

  • Titulaciones de grado: Grado en Edificación y Doble Grado en Edificación y ADE.

  • Titulaciones de posgrado: Máster en Innovación Tecnológica en Edificación.

  • Asignaturas: Monitorización de edificios para su certificación energética, seguridad y rehabilitación; Mecánica física; Física de las instalaciones.

  • Centros implicados: E.T.S. de Edificación, en colaboración con la E.T.S. de Ingeniería Informática.

El volumen de estudiantes de máster es de alrededor de 30 alumnos. Al tratarse de un grupo reducido, permite al profesorado de la asignatura y a los miembros del grupo de investigación de sensores y actuadores dividir los trabajos de investigación por áreas de conocimiento y aumentar la ratio de tutorías investigación/investigador experto.

De otra parte, volumen de alumnos de grado es más numeroso, y ronda los 150 alumnos en media matriculados en Mecánica física y Física de las instalaciones. Es por ello, que se deben realizar las prácticas de investigación en grupos más reducidos, dividiendo a los alumnos por temas a trabajar, y asociando a cada grupo de 20 alumnos un número mínimo de 4 estudiantes de máster y un profesor para garantizar el seguimiento y éxito de la propuesta.

Finalmente indicar, que tanto las asignaturas de máster como las de grado objeto de este proyecto abarcan una gran diversidad de bloques temáticos relacionados con el sector de la construcción. Esta amplia oferta posibilita la inclusión de varios procesos de investigación que se adapten a los distintos intereses profesionales de los educandos, y permitiendo así que el alumnado se involucre en el mismo proceso de investigación, en vez de aprender de memoria los resultados derivados del mismo.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: DOBLE GRADO EN EDIFICACION Y EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION TECNOLOGICA EN EDIFICACION (MITE)
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La enseñanza basada en la investigación constituye una de las referencias más frecuentes de la innovación educativa, ya que se trata de una metodología basada en la idea de que los estudiantes construyan sus propios conocimientos a través de situaciones propicias diseñadas a priori por el docente. Trata de mejorar la autonomía del alumnado en materia de investigación y fomenta el trabajo en equipo. A través de un redescubrimiento guiado el estudiantado comienza a desarrollar conocimiento y actitudes para la innovación científica y tecnológica, así como desarrollar sus habilidades sociales de comunicación.

    Para llevar a cabo con éxito el proyecto de innovación planteado, este se desglosará en una serie de fases con acciones concretas a realizar en cada una de ellas.

    • Primera Fase. Incorporar al diseño de la asignatura la metodología de aprendizaje basado en investigación como foco del proceso de enseñanza aprendizaje. Planteando referencias a investigaciones propias del grupo de investigación Sensores y Actuadores, donde se muestren problemas reales y en relación con el contenido de la asignatura.

    • Segunda Fase. Realizar una revisión actual de la literatura acerca de la mejor manera de implementar esta metodología en el aula universitaria. Diseñar las tareas/trabajos de aprendizaje y adquisición de competencias entorno a la temática de investigación. Coordinar horarios técnicos, profesores, investigadores, laboratorios y alumnos para poder llevar a cabo de forma organizada el proyecto de innovación.

    • Tercera Fase. Enseñar métodos, técnicas y habilidades de investigación a los alumnos de máster, así como, el funcionamiento de los equipos que requieran para llevar a cabo sus trabajos. Realizar un estudio detallado del alumnado de la asignatura de Monitorización de edificios para su certificación energética, seguridad y rehabilitación para organizar los temas de investigación por niveles e intereses.

    • Cuarta Fase. Realización de un proceso de investigación guiado por parte de los docentes, en los cuales los estudiantes exploren con diverso grado de autonomía las problemáticas planteadas y recojan resultados. Análisis continuo de los resultados y mejora del pensamiento crítico y creatividad del estudiantado. Motivar constantemente al alumnado para hacerle sentir participe de la cultura de investigación del departamento, profundizando en los beneficios de la investigación para su posterior desempeño profesional en áreas de I+D+i.

    • Quinta Fase. Trasladar las experiencias mejor organizadas, más accesibles y mejor adaptadas, a los alumnos de Mecánica física y Física de las instalaciones de primero de grado. Tratar de involucrar a los alumnos desde primero de carrera en la importancia de llevar a cabo tareas de investigación siguiendo el método científico, y hacerles partícipes del proceso de generación de conocimiento más allá de la transmisión de contenidos en el aula.

    • Sexta Fase. Redacción de los informes de investigación y artículos científicos para la asignatura, preparación de las comunicaciones a congresos, así como, diseño de los pósteres y presentaciones por parte de los estudiantes.

    • Séptima Fase. Divulgación de los resultados, presentación en talleres en centros de Educación Secundaria y difusión de la metodología aplicada para afianzar su empleo en otras materias de ingeniería, acercando los trabajos realizados por el alumnado a todo tipo de público a través de jornadas de puertas abiertas y de las redes sociales.

    • Octava Fase. Análisis de las encuestas realizadas a los estudiantes, autoevaluación por parte del profesorado y concreción en propuestas de mejora para futuros cursos académicos. Elaboración de la documentación detallada sobre la experiencia y las recomendaciones de implantación de la metodología planteada en el proyecto.

    La gestión del tiempo dentro del aula/laboratorio es fundamental, ya que se deben impartir las tradicionales clases de teoría para explicar y aclarar los conceptos clave, pero se debe dedicar el máximo tiempo posible al trabajo aútonomo por parte del alumno y a la resolución de los problemas derivados de la investigación.

    Más concretamente, respecto a la organziación temporal, cabe destacar la siguiente distribución aproximada: diseño, elaboración y organización de la metodología (2 meses), implantación de la metodología para alumnos de máster y realización de las labores de investigación guiadas (3 meses), trabajo y desarrollo los contenidos con alumnos de grado (2 meses), redacción de articulos, presentación a congresos y elaboración de pósteres (2 meses), difusión de los resultados del proyecto y divulgación científica (2 meses), recopilación de las propuestas de mejora y elaboración de informes acerca del grado de satisfaccón del proyecto y futura implementación del ABI en otras asignaturas (1 mes).

    El docente ejercerá el papel de guía en proceso de enseñanza-aprendizaje, asesorando y facilitando información al alumnado, así como resolviendo dudas en situaciones significativas y relevantes, tratando de aumentar la motivación para el estudio de la asignatura mediante la transformación de la información en conocimiento a través del trabajo autónomo y en equipo. Se fomentará el aprendizaje entre iguales, facilitando el acceso salas de trabajo en equipo y tutorías personalizadas.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    En relación a los recursos y materiales a elaborar durante la ejecución de proyecto de innovación educativa planteado, destacan:

    • Creación de una red de comunicación donde el alumnado puede compartir recursos relacionados con las líneas de investigación planteadas y solventar dudas a través de foros. Para la creación de este entramado de información y comunicación se emplearán tanto las redes sociales (Facebook, Twitter…) para publicar noticias derivadas de su investigación, como plataformas para subida de apuntes y tratamiento de documentación más avanzadas, tales como WebQuest, Google Drive, o EdModo entre otras. Todas estas plataformas estarán gestionadas y actualizadas por los estudiantes y supervisadas por parte de los docentes y estudiantes postgrado.

    • Elaboración de guiones de investigación, en los cuales el docente planteará las problemáticas a resolver (siempre abierto a nuevos temas por parte del alumno, si estos guardan relación con el contenido de la asignatura), se indicarán las cuestiones y términos para que el alumnado pueda explorarlos de manera autónoma, y se incluirán también los resultados esperados y metodología a seguir en el laboratorio.

    • Diseño y elaboración de rúbricas de evaluación que permitan realizar un seguimiento de la actividad investigadora realizada, así como, recoger la opinión del estudiantado en cuanto las claridad e interés de los trabajos emprendidos por sus compañeros. Estás rúbricas contendrán los estándares de aprendizaje necesarios para evaluar la adquisición de las competencias que en cada tema se requieran.

    • Generación de un capítulo dentro del libro de actas del Congreso de Innovación Tecnológica en la Edificación celebrado en la E.T.S. de Edificación, que recoja la investigaciones más significativas y mejor desarrolladas durante el curso. Siempre tratando de motivar al estudiante y premiar el esfuerzo realizado.

    • Elaborar una serie de presentación/talleres que permita difundir la divulgación científica en jornadas de puertas abiertas y visitas a centros educativos de enseñanzas medias.

    • Realización de una propuesta a nivel de escuela que permita integrar el pensamiento científico, el estado del conocimiento y la resolución de problemas académicos, basándose en las habilidades actitudinales y conceptuales que adquieren los estudiantes universitarios con la debida orientación por parte del profesorado.

    Respecto a los recursos a utilizar, las propuestas de investigación vinculadas a este proyecto se realizarán en las instalaciones y entorno de las aulas habituales en las que se imparten tanto las clases de máster como de grado. No obstante, y en base a las estrategias de transversalidad planteadas para fomentar el aprendizaje entre iguales, se aboga por el uso de alguna de las instalaciones colectivas y salas de reunión disponibles en la E.T.S. de Edificación. De la igual manera será imprescindible el empleo de los recursos audiovisuales disponibles en el departamento y del servicio de reprografía.

    Así pues, detallando un poco más el listado, se requeriría de:

    • Adquisición de material docente para la realización de los trabajos de investigación por parte de los alumnos, ya que en el caso de algunas prácticas no existen duplicidades para abarcar más de dos estudiantes.

    • Sala de ordenadores con acceso a internet, para que los alumnos trabajen de forma colectiva la subida de información y difusión de los resultados derivados de su investigación. Así como, para el tratamiento analítico de los datos y manejo de herramientas informáticas de software libre, tales como: Arduino, FreeCAD 3D, Dialux, eCondensa2, ChemSketch, Fritzing…

    En relación a los laboratorios de investigación de la ETSEM, se dispondrá de:

    • Laboratorio de sensores y actuadores.

    • Laboratorio de materiales de construcción.

    • Laboratorio de física aplicada a la edificación.

    • Aula museo de construcción.

    • Aula taller de instalaciones.

    • Sala de impresión 3D y diseño.

    Con todo esto, también será necesario tener en cuenta los horarios de los alumnos, así como la disponibilidad horaria de los mismos para fijar tutorías y organización de los laboratorios y estancias necesarias. Es importante insistir en la necesidad de formar un colectivo común dentro de la E.T.S. de Edificación y con extensión a otras escuelas y centros de la UPM, que busque la máxima sinergia en los sistemas de comunicación y facilite la organización de las actividades en beneficio del estudiante.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Es fundamental realizar de inicio, un análisis de los puntos débiles de la asignatura, así como, de aquellos conceptos o partes que presentan año tras año mayor dificultad por parte del alumnado. Esta evaluación inicial, permitirá fijar unas líneas fuerza que potencien el trabajo desarrollado por los docentes, dirigiendo el aprendizaje dentro del aula bajo un proceso de investigación sólido y bien planteado, que permita la adquisición de capacidades de forma progresiva y considerando la transversalidad en el diseño curricular.

    Para la evaluación de los contenidos se apuesta por el empleo de rúbricas específicas donde se evalúen las competencias necesarias para superar con éxito la asignatura. Esta metodología de evaluación permite al estudiantado conocer claramente y de antemano qué se espera de ellos, además de permitir al docente mayor precisión, confiabilidad y objetividad en el momento de calificar. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos entre otros:

    • Los estudiantes son capaces de acceder a la información necesaria de manera eficiente y efectiva.

    • Los estudiantes son capaces de evaluar la información recogida y sus fuentes de manera crítica, e incorporar información seleccionada en su base de conocimiento y sistema de valores.

    • Los estudiantes conocen a la perfección el método científico y son capaces de aplicarlo con éxito.

    • Los estudiantes emiten juicios críticos, y son capaces de analizar e interpretar los resultados derivados de su investigación, relacionándolos con otros conocimientos nuevos o previamente adquiridos.

    • Los estudiantes son capaces de redactar un artículo científico y usar la información de forma legal y ética.

    • La capacidad de comunicación y presentación de los resultados por parte del alumnado es acorde con el nivel exigido para alumnos de máster.

    Por otro lado, y debido a la intención de trasladar el proceso de investigación a alumnos de grado, se valorará positivamente la organización de las tareas prácticas planteadas y la motivación de los estudiantes de las asignaturas física de primero. Para ello, se plantearán una serie de cuestionarios que permitan conocer de primera mano las impresiones por parte del estudiantado, así como, las posibles propuestas de mejora y puntos fuertes que permitan mejorar la calidad de la enseñanza en cursos venideros. Además de realizar los alumnos de máster un diario de aula que recoja la evolución de su trabajo.

    La generación de documentación por parte del alumnado que complementen el material inicialmente producido será un buen indicador de que los alumnos han entrado en la dinámica y comprenden en que consiste la metodología implantada, además de facilitar el trabajo a compañeros suyos de años posteriores. Con esta documentación difundida a través de plataformas, serán especialmente premiados en la asignatura si el alumno es capaz de realizarlos en lengua inglesa, involucrándose de lleno en el espacio europeo de educación superior.

    Para el seguimiento del proyecto se contará con al menos un investigador responsable por cada línea de investigación planteada a los alumnos de postgrado, así como, al menos cuatro estudiantes de máster y un profesor en las tareas de investigación planteadas a los estudiantes de grado. Adicionalmente, cada semana se intercambiarán opiniones entre investigadores y estudiantes que permitan resolver las cuestiones pendientes y encauzar aquellas tareas de investigación que lo requieran.

    Una valoración positiva por parte de estudiantes y profesores, el aumento de rendimiento académico respecto años anteriores y la extensión de la aplicación de la metodología a otras asignaturas de Grado o Máster, se considerarán como evidencias de los logros obtenidos con este proyecto. Además de las posibles publicaciones y documentación generada durante su ejecución.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Durante la realización del proyecto se celebrarán reuniones bimestrales entre los miembros participantes con el objetivo de redactar una serie de documentos, a modo de informes, que permitan recoger las conclusiones derivadas de la realización de las actividades planificadas. Estos informes serán de acceso abierto y permitirán conocer las dificultades encontradas y las fases del proyecto que se han llevado a cabo, así como, el nivel de consecución de los objetivos frente a los inicialmente previstos.

    En base a estos informes, se realizará una guía metodológica que permita a futuros docentes y compañeros de la universidad implementar proyectos similares en sus aulas. Esta guía, pretenderá informar acerca de la metodología de aprendizaje basado en investigación y como llevarla a cabo de manera organizada y supervisada bajo el PDI.

    Más concretamente, se pretende realizar durante la ejecución del proyecto:

    • Recursos educativos utilizados durante el desarrollo de la asignatura tales como materiales de estudio, presentaciones PowerPoint, actividades y dinámicas para realizar en el aula, rúbricas de evaluación, etc.

    • Generación de un entorno de trabajo en la plataforma Moodle para los alumnos que siguen el curso, y que podrá ser facilitado a otros profesores de la UPM que quieran formar parte de la propuesta educativa planteada o utilizar los recursos elaborados como material de apoyo para su docencia.

    • Potenciar el empleo de entornos web para generación de conocimiento y difusión de resultados, así como, la comunicación a través de las redes sociales.

    • Elaboración de pósteres con los resultados más significativos de las investigaciones realizadas o los prototipos elaborados durante el curso, para dar visibilidad nivel de Escuela del trabajo realizado por los estudiantes.

    La transferencia interna y externa de información se verá favorecida por la participación de los miembros del proyecto en el Congreso de Internacional de Innovación Educativa en la Edificación (CINIE 2020), que se celebrará como cada año en la E.T.S. de Edificación y que está organizado por el Departamento de Tecnología de Edificación actualmente dirigido por el investigador principal de este proyecto. Esta iniciativa permitirá, no solo difundir las actividades realizadas durante el curso en relación a la metodología aplicada, sino también recoger ideas y propuestas de mejora. Así como, también se pretende establecer vínculos de colaboración con otros organismos de la UPM y otras instituciones, empleando siempre el proyecto innovación educativa solicitado como eje central del proceso.

    Además, se prevé la visita varios centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) en los cuales realizar talleres de divulgación del método científico, y llevar a las aulas de los institutos algunas de las propuestas de investigación realizadas por los estudiantes de máster y que se puedan adaptar a los contenidos de la E.S.O. Por otro lado, de cara a dar visibilidad al proyecto para otro tipo de público más interesados, se participará en una jornada de puertas abiertas explicando la metodología seguida y exponiendo los resultados más significativos alcanzados tras las investigaciones.

    En caso de obtener resultados favorables, un resumen de esta metodología y su alcance serán incluidos en la guía de la asignatura, de forma que pueda servir de referencia al alumnado que desee matricularse en el máster de Innovación Tecnológica en Edificación y consiga pre-concienciar a los estudiantes de la rutina de trabajo que se llevará a cabo durante el cuatrimestre.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    En relación al material divulgativo que se elaborará sobre el proyecto de investigación solicitado destaca:

    • Creación de un canal de YouTube donde colgar los videos y recursos elaborados por parte del alumnado y profesorado de la asignatura.

    • Creación de una biblioteca digital de recursos de la asignatura en materia de investigación y ligada a los proyectos planteados, compartiendo el conocimiento a través de plataformas como Google Drive o WebQuest. Optimizando los recursos disponibles para la creación aulas virtuales para poder trabajar de manera estructurada y guiada dentro y fuera del aula.

    • Posibilidad de participar en años posteriores, a través del proyecto mentor, en programas de acogida que expliquen el funcionamiento de la asignatura y mejoren el clima de trabajo inicial dentro del aula.

    • Inclusión de la propuesta en el repositorio digital de la UPM favorecido por la utilización de esta metodología en la realización de trabajos fin de máster.

    En relación al material elaborado para su difusión y posibles publicaciones, se pretenden realizar con los resultados derivados de este proyecto las siguientes:

    • Participación el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación, con una sesión propia dentro del congreso y moderada por el director del proyecto, en la cual los alumnos presenten los resultados derivados de las investigaciones realizadas y puedan recibir un feedback por parte de investigadores seniors en el área de edificación.

    • Participación a través de ponencia virtual en los congresos: EDULEARN20 12 TH International Conference on Education and New Learning Technologies y ICERI20 13 TH International Conference of Education, Research and Innovation.

    • Publicación de un artículo en la revista Advances in Building Education (ABE) de la E.T.S. de Edificación, donde se presente la metodología aplicada, grado de consecución de los objetivos y propuestas de mejora.

    • Seminarios de formación al profesorado del grupo de investigación, gracias a la colaboración doctores expertos que trabajan en el área de la educación secundaria reinventándose cada día para mejorar la calidad de sus clases.

    • Nota de prensa sobre la actividad realizada y los alumnos implicados en la web del centro. Además de la difusión realizada a través de las redes sociales institucionales de la E.T.S. de Edificación.

    Además, se valorará la posible publicación de los resultados en otras revistas especializadas en base a la calidad de las investigaciones científicas realizadas y alcance final del proyecto. Así como, el acceso a los alumnos a los sistemas de transferencia de tecnología, para aquellos que deseen patentar sus ideas y trabajos.

    COLABORACIONES

    Para la realización de este proyecto se cuenta con la participación de los miembros del Grupo de Innovación Educativa en Física y del Grupo de Investigación reconocido de Sensores y Actuadores, ambos en activo y dirigido por el catedrático de universidad Carlos Morón Fernández, además del restante profesorado y técnicos de laboratorio de las asignaturas de Mecánica física y Física de las instalaciones no vinculados a los grupos de investigación mencionados.

    Por otro lado, se cuenta con el apoyo de la Dirección de la E.T.S. de Edificación por ir el proyecto en línea con los objetivos de la escuela.

    Además, se entablará un vínculo de colaboración con los siguientes agentes y organizaciones:

    • Ayuda del GATE para la edición de material audiovisual.

    • E.T.S. de Ingeniería Informática, a través del apoyo ofrecido por miembros del Departamento de Ingeniería de Organización Industrial, Administración de Empresas y Estadística.

    • Universidad Rey Juan Carlos, con la ayuda del profesor Pablo Saiz Martínez como colaborador habitual del grupo de investigación.

    • Apoyo de la experta Dña. Irantzu Recalde Esnoz, investigadora la Universidad de Alcalá de Henares que dará soporte técnico y orientación para el diseño de encuestas y análisis de los datos que con ellas se recojan.

    • Colaboración con la Institución Profesional Salesiana a través del Dr. Jorge Pablo Díaz Velilla para la difusión de los resultados derivados de este proyecto y divulgación científica en colegios e institutos de educación secundaria.