MALIC: Mejora del acceso a la información de asignaturas de laboratorio de electrónica mediante técnicas de clase invertida
Co-coordinador(a): CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO
memoria >> prorrogado 2021
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aula Invertida-Flipped classroom
- Elaboracion material docente
- Guías de aprendizaje
- Just in Time Teaching (JiTT)
- Nivelación
- Teleenseñanza
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Uso de las TIC
- Video educativo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RICARDO DE CORDOBA HERRALDE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
OCTAVIO NIETO-TALADRIZ GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JAVIER FERREIROS LOPEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL MONTERO MARTINEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALVARO ARAUJO PINTO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
FERNANDO FERNANDEZ MARTINEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ALVARO DE GUZMAN FERNANDEZ GONZALEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL SANCHEZ GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
LUIS FERNANDO D'HARO ENRIQUEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
GEORGIOS KONTAXAKIS ANTONIADIS | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANDRES DE SANTOS LLEO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
PEDRO JOSE MALAGON MARZO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
CARLOS CARRERAS VAQUER | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL PARDO MUÑOZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JUAN JOSE GOMEZ VALVERDE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. AYUDANTE |
JOSUE PAGAN ORTIZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. AYUDANTE |
PATRICIA ARROBA GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
MANUEL GIL MARTIN | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Todos los profesores que forman parte del GIE GRIDS están adscritos al Departamento de Ingeniería Electrónica (DIE) de la UPM. Se imparte docencia en el área de electrónica a alumnos del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST, cursos 2º, 3º y 4º - itinerario de especialidad) y del Grado en Ingeniería Biomédica (GIB, 2º curso), así como en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) y el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MUISE).
Un número considerable de las asignaturas relacionadas tiene un componente de laboratorio importante, que en el caso de “Circuitos Electrónicos” (CELT) y “Sistemas Digitales 2” (SDG2), ambas del 3er curso del GITST, se desarrollan exclusivamente en los laboratorios docentes de electrónica del Departamento. Se trata de asignaturas que siguen la metodología de aprendizaje basado en proyectos, donde los alumnos adquieren una serie de competencias trabajando a lo largo del semestre en una serie de tareas que conducen, en el caso de CELT, al diseño de un sistema electrónico analógico-digital (VHDL) partiendo de una descripción por módulos que se desarrollan a lo largo del cuatrimetre o, en el caso de SDG2, al desarrollo de un sistema electrónico basado en un microcontrolador partiendo de una descripción y especificaciones que los diferentes módulos y el sistema final deben cumplir. Otras asignaturas incorporan prácticas de laboratorio de menor o mayor envergadura, dependiendo del curso y la titulación a la que pertenecen.
Una característica común en todas estas asignaturas es la cantidad y variedad de información y documentación que se pone a disposición de los alumnos para que ellos tengan todo el material que necesitan disponible. En este tipo de asignaturas de tipo eminentemente práctico, las clases magistrales se reducen a un mínimo, para poder aprovechar mejor las horas disponibles para la docencia presencial y realizarlas dentro del espacio de los laboratorios docentes. De esta forma, se espera que los alumnos realicen por su propia iniciativa una preparación adecuada antes de cada sesión de laboratorio, estudiando el material de la práctica y reflexionando sobre ella con anterioridad. Además, se espera que los alumnos empiecen las sesiones prácticas habiéndose familiarizado desde el principio del curso con el enunciado del proyecto a realizar, sus objetivos de aprendizaje y los requisitos prácticos de las sesiones de laboratorio, incluyendo una identificación de los conocimientos previos necesarios para poder realizar las prácticas propuestas y añadir nuevos conocimientos y competencias sobre los ya conseguidos en asignaturas cursadas con anterioridad.
Por otro lado, los profesores de estas asignaturas han observado que si bien el grado de consecución de los resultados de aprendizaje y competencias por parte de los alumnos en las asignaturas de laboratorio es el que se especifica en las guías del curso, se evidencia que hay un cambio radical en las nuevas generaciones de alumnos y en su forma de interaccionar con el mundo exterior, y concretamente en su forma de estudiar, aprender e interactuar en su entorno universitario para alcanzar los logros de aprendizaje.
Recientemente, en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPM se ha realizado una reflexión sistemática sobre este problema con el objetivo de encontrar formas de mejorar el grado de consecución por parte de los alumnos de los resultados de aprendizaje establecidos en las asignaturas de electrónica y especialmente en las asignaturas eminentemente prácticas. Un gran número de los profesores que forman parte de este proyecto han participado hace pocos días y con la ocasión de la presente convocatoria de proyectos de IE, en una sesión en la cual se ha aplicado la metodología “Design Thinking” sobre este reto.
La aplicación de esta técnica se ha realizado creando primero un arquetipo del alumno de grado, en base a la experiencia de los profesores del Departamento que imparten estas asignaturas durante muchos cursos, no solo en las titulaciones de los nuevos planes de estudio sino también en las asignaturas correspondientes de titulaciones anteriores a los “planes Bolonia”. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que la mentalidad y la forma de interaccionar con el mundo exterior de la nueva generación de estudiantes ha cambiado radicalmente. Los alumnos, y especialmente aquellos que cursan este tipo de titulaciones de ingeniería, están altamente familiarizados con el mundo digital y el uso de contenidos multimedia como mecanismo de aprendizaje, pero que desafortunadamente tienen dificultades para atender durante una clase magistral las explicaciones de su profesor, sentados pasivamente en los pupitres de un aula docente tradicional, sin ninguna actividad alternativa. Además, muestran bajo interés en sentarse delante de un libro o incluso tomar apuntes durante la impartición de una clase teórica más allá de intentar copiar de forma mecánica todo lo que el profesor escribe en la pizarra. Si además el profesor opta por usar otro tipo de material, por ejemplo proyectando el material desde un ordenador con PowerPoint u otras aplicaciones similares, los alumnos no completan esta información con sus propios apuntes durante la clase magistral. En el mejor de los casos lo que prueban hacer es sacar fotografías de la pizarra llena de apuntes del profesor para intentar descodificarlas posteriormente con dudoso éxito, unos días (o incluso horas) antes de una prueba de evaluación. Los estudiantes de hoy muestran serias dificultades en aprender con tan sólo la ayuda de bolígrafo y papel, porque su medio natural es ver imágenes y vídeos e interactuar con un teclado o mediante mensajes de audio.
Los profesores del Departamento que han participado en la sesión de “Design Thinking” mencionada anteriormente, y en base a las características identificadas de los estudiantes de hoy, han llegado a la conclusión de que “los alumnos necesitan mejorar su acceso a la información y documentación de su asignatura porque no les gusta leer documentos muy largos”. Siguiendo con la metodología y en el marco de la fase de tormenta de ideas de la metodología Design Thinking y la posterior selección de la mejor idea, se ha llegado finalmente a la conclusión de que es necesario implementar metodologías de clase invertida y proporcionar a los alumnos medios de acceso a la información alterativos y motivarlos a acceder a ella antes de llegar a las sesiones prácticas de laboratorio.
Se pretende, por lo tanto, complementar toda la información contenida en los documentos que describen en detalle las prácticas de laboratorio a realizar, las especificaciones de los proyectos y las metodologías que los alumnos deberán seguir en cada una de las sesiones de laboratorio con material audiovisual, principalmente videos cortos (de 5 – 10 minutos de duración) bien organizados y de fácil acceso en los que se explique a los alumnos de forma clara y concisa los objetivos principales de cada práctica, los conocimientos necesarios para alcanzarlos y una serie de instrucciones básicas para que ellos se puedan desenvolver durante el tiempo que dure cada turno de laboratorio.
Estos videos se complementarán con actividades de evaluación de la adquisición de los conocimientos que a su vez podrán implementarse a través de actividades de gamificación, con el objetivo de motivar a los alumnos a realizar las tareas de preparación previa a sus sesiones presenciales de laboratorio y cumplir con los requisitos de su asignatura. Se espera que de esta forma los alumnos vendrán al laboratorio mejor preparados para realizar las prácticas programadas, entender lo que están haciendo y aprovechar mejor de estas sesiones presenciales para completar su formación en ingeniería electrónica.
El objetivo principal de este proyecto es introducir por primera vez y de forma sistemática y acordada entre todos los profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPM implicados en la docencia de asignaturas de laboratorio de electrónica, el empleo de técnicas de clase invertida en su docencia.
La clase invertida se plantea en este proyecto como un sistema de aprendizaje en el que los alumnos adquieren conocimientos por medio de videos docentes fuera del aula docente. Se trata de una técnica que promueve que los alumnos sean más activos con su proceso de aprendizaje, de forma que aprovechen el tiempo fuera del aula para, en el caso de asignaturas de laboratorio, emplear el tiempo disponible durante su turno asignado para realizar las tareas previstas de la práctica y profundizar los contenidos de la misma con sus compañeros de turno (habitualmente se realizan este tipo de prácticas en parejas) y con los profesores presentes.
De esta forma se pretende ejecutar la última fase de la sesión basada en la técnica “Design Thinking” realizada recientemente entre los profesores del Departamento, que consiste en evaluar mediante pruebas piloto la solución encontrada y explicada en el apartado anterior. Cabe destacar por lo tanto que este proyecto se enmarca en la línea principal de trabajo sobre Clase Invertida; sin embargo se extiende también en otras líneas previstas en la convocatoria actual, como es Design Thinking, así como en actividades de Gamificación, ya que los contenidos que se crearán incluirán también elementos de este tipo de aprendizaje para mejorar la motivación de los alumnos a hacer uso de los vídeos docentes. Por ejemplo, se considerará la utilización de técnicas de gamificación, como otorgamiento de insignias, para que los alumnos comprueben que su trabajo esté siendo valorado constantemente y además se establezca un ambiente de competitividad entre ellos, que favorecerá su motivación y una mayor participación en las actividades previstas.
Concretamente, se pretende mejorar el acceso de los alumnos al material docente de las asignaturas de laboratorio a través de técnicas de clase invertida. De esta forma se pretende motivar a los alumnos a familiarizarse con el entorno del laboratorio y las tareas a realizar en el marco de los proyectos que se proponen por los profesores de las asignaturas, ya que se ha observado que actualmente los alumnos no llegan a aprovechar completamente o profundizar en el estudio de la documentación disponible en el espacio Web (Moodle) de sus asignaturas. El estudio previo de esta documentación es imprescindible para que ellos entiendan el proyecto que van a realizar, refresquen sus conocimientos previos necesarios y acudan a su turno de laboratorio con una idea clara de las tareas que deberán realizar, su sentido y significado, así como su encaje en el marco del proyecto completo. La falta de preparación previa con la que actualmente la mayoría de los alumnos asisten a las sesiones de laboratorio tiene como consecuencias una gran pérdida de tiempo de la sesión en intentar averiguar lo que hay que hacer, resolver dudas sobre lo que hay que hacer y no sobre lo que hace falta aprender, y en definitiva orientar su pensamiento y acciones a despachar de forma mecánica una serie de montajes, medidas y acciones sin poder entender lo que se está haciendo y sin poder encajarlo en el marco del proyecto en su conjunto.
En este proyecto de Innovación Educativa se realizarán pruebas piloto en varias asignaturas de laboratorio de electrónica, principalmente de Grado (GITST, GIB) pero también de Máster (MUISE) cubriendo aspectos concretos de cada asignatura. Por lo tanto, se seguirá la metodología docente habitual y en determinadas sesiones se introducirán técnicas de clase invertida en base a videos docentes como complemento de la documentación escrita disponible. Estos vídeos podrán ser complementados por tareas de evaluación, para obtener medidas cuantitativas que posteriormente se analizarán y se compararán con los resultados obtenidos en cursos anteriores. También se realizarán encuestas tanto a los alumnos como a los profesores de cada asignatura para evaluar el éxito de la nueva metodología e identificar los aspectos de mejora.
Aplicando técnicas de clase invertida como complemento de la metodología docente en asignaturas de laboratorio de electrónica principalmente de Grado, pero con oportunidad de aplicar metodologías similares en asignaturas prácticas de Máster, se pretende alcanzar las siguientes mejoras en la práctica docente de nuestro Departamento:
- Motivar a los alumnos a dedicar más tiempo al estudio del material básico de la asignatura que estará siempre disponible en forma de documentos, memorias y guías docentes en los espacios Web de su asignatura.
- Ahorrar tiempo lectivo fuera y dentro de los laboratorios docentes, evitado preguntas recurrentes de los alumnos sobre aspectos de la práctica ya explicados en la documentación disponible, que ahora estará también accesible mediante los videos docentes.
- Utilizar el tiempo en el aula de forma más efectiva y creativa, ya que los alumnos no estarán intentado aprender lo que deberían haber hecho con anterioridad, y centrarse de esta forma en realizar las prácticas, apuntar los datos y medidas que realizan y entender mejor lo que están haciendo.
- Permitir que los profesores se puedan enfocar más en la impartición de conocimiento nuevo construido sobre las competencias y conocimientos previos que tiene el alumno, en lugar de estar mayoritariamente resolviendo dudas que ellos mismos podrían resolver al hacer el estudio previo propuesto.
- Convertir los alumnos en los verdaderos protagonistas de las clases de prácticas, tal como es imperativo en enseñanzas centradas al estudiante como son las actuales.
- Contribuir a la consecución de mayores niveles de motivación, logro, compromiso e interés de los alumnos.
- Fomentar el trabajo autónomo de los alumnos y contribuir a una mejor gestión de su tiempo tanto dentro de los laboratorios como fuera de ellos.
Por otro lado, con el uso específico de los vídeos docentes, quizás el recurso más dinámico de los que actualmente existen en la práctica docente, como instrumento de apoyo en asignaturas de laboratorio de electrónica se pretende:
- Mantener la posibilidad de explotar el trabajo ya realizado por parte del profesorado en los cursos sucesivos y crear un complemento idóneo a lo que el profesor explica en una clase presencial.
- Permitir al alumno recurrir a ellos y reproducirlos tantas veces como desee, en cualquier lugar y momento, incluso por ejemplo durante los trayectos de traslado de su domicilio a la Escuela.
- Permitir al alumno detener la explicación cuando considere necesario y prestar atención a los elementos que considere más adecuados.
- Facilitar un modo visual para la explicación de conceptos tanto teóricos como prácticos; por ejemplo, mostrar el uso de los instrumentos del laboratorio en vez de intentar dar una explicación por escrito a algo que se aprende más fácilmente de forma visual.
- Complementar las clases presenciales y ofrecer una vía alternativa a la docencia presencial. Ofrecer la posibilidad de recuperación de las clases a las que el alumno no ha podido asistir, por lo menos de forma puntual.
- Ofrecer una vía sencilla de actualizar el contenido, realizando una nueva grabación o complementar una ya hecha en el caso de detectar deficiencias o puntos que no han quedado claramente explicados.
- Crear un nuevo recurso docente acorde con el nuevo perfil del estudiante actual, que vive plenamente en el mundo digitalizado y cambiante.
- Aportar valor añadido al conjunto de la sociedad en plena transformación digital.
Titulación/es Grado: | GRADO EN INGENIERIA DE TECNOLOGIAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACION |
Titulación/es Máster: |
|
Nº de Asignatura/s: | |
Centro/s de la UPM: |
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION |
Para la realización de este proyecto se han diseñado tres fases principales que son las siguientes:
FASE 0. Kick off del proyecto: M0
Duración: 1 mes (M0)
Las principales acciones a realizar serán:
- Reunión de todos los miembros del proyecto en la cual se presentará la metodología de Clase Invertida,
- Estructuración de las etapas de las que se compone el proyecto y reparto de tareas y cargos en el marco del plan de trabajo.
- Especificación de las tareas y el tipo de información a obtener de cada uno de los agentes implicados en el diseño del procedimiento.
- Identificación y contacto con los agentes implicados en el proceso: estudiantes, profesores, responsables docentes, dirección del Departamento y Escuela así como contactos con el Servicio de Innovación Educativa de la universidad.
- Definición de las reuniones de coordinación vertical y horizontal junto con las colaboraciones necesarias para planificar dichas reuniones.
- Definición del perfil de los becarios a reclutar.
FASE 1. Estudio del estado de arte a todos los niveles (Departamento, Escuela, Universidad, nacional e internacional) sobre la aplicación de la metodología de Clase Invertida en el ámbito de las enseñanzas universitarias y especialmente en la titulaciones técnicas y asignaturas de laboratorio.
Duración: 1 mes (M1)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Selección de un becario para apoyar las tareas de esta fase del proyecto.
- Búsquedas bibliográficas sobre las experiencias realizadas previamente en asignaturas de taller y especialmente de asignaturas de laboratorio en electrónica a nivel de universidad, nacional y también internacional.
- Análisis de los resultados de la tarea anterior por el grupo de profesores participantes en este proyecto que son coordinadores de las asignaturas de laboratorio de electrónica.
FASE 2. Diseño y elaboración de una metodología para la aplicación de clase invertida en asignaturas masivas de laboratorio de Grado o de Máster.
Duración: 2 meses (M2-M3)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Elección de una o dos asignaturas de entre las que imparte nuestro Departamento en el 2º semestre del curso 2019-20 que emplea técnicas de aprendizaje orientado a proyectos para la aplicación de la metodología propuesta como experiencia piloto.
- Análisis de las competencias que deben adquirir los estudiantes en esta asignatura.
- Estudio detallado de los perfiles de los estudiantes de la asignatura.
- Consulta a profesores y estudiantes del curso anterior mediante encuestas y entrevistas.
- Análisis de los contenidos impartidos y la metodología docente de la asignatura en cursos posteriores.
- Definición de un listado de vídeos a grabar y utilizar en esta primera etapa del proyecto en función de las necesidades principales de las asignaturas y los alumnos.
- Creación de una primera versión de material audiovisual para facilitar el acceso a la información de partes seleccionadas del temario de las asignaturas elegidas.
- Definición de los indicadores para la posterior evaluación de la nueva experiencia.
FASE 3. Implementación de la metodología desarrollada en la fase anterior el marco de la(s) asignatura(s) identificada(s) con la participación de un número de alumnos reducido.
Duración: 3 meses (M4-M6)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Selección del segundo becario para apoyar los trabajos de esta fase del proyecto.
- Adaptación de la metodología docente, selección de los contenidos específicos y generación del material necesario para la implementación de la nueva metodología docente.
- Impartición de las clases durante un semestre. Esta acción incluye todas las actividades necesarias para cualquier asignatura: coordinación de grupos, elaboración de pruebas de evaluación, corrección de pruebas.
- Recogida de todos los datos necesarios para calcular los valores de los indicadores definidos al inicio de esta fase.
FASE 4. Análisis de los resultados de la fase anterior, propuesta de mejoras y/o modificaciones para su transferencia a otras asignaturas similares, y generación de una nueva versión del material didáctico audiovisual para su aplicación en asignaturas de laboratorio del primer semestre del curso 2020-21.
Duración: 2 meses (M7-M8)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Estudio de las encuestas a los estudiantes: análisis de los comentarios positivos y negativos.
- Realización de entrevistas a profesores y estudiantes para recopilar su opinión sobre los diferentes aspectos de la propuesta de procedimiento.
- Elaboración de la documentación detallada sobre las experiencias de la fase anterior y las propuestas de mejora.
- Creación de una segunda versión de material audiovisual para facilitar el acceso a la información de partes seleccionadas del temario de las nuevas asignaturas elegidas.
FASE 5. Implementación de la metodología desarrollada en la fase anterior el marco de la(s) asignatura(s) identificada(s) con la participación de un número de alumnos reducido.
Duración: 3 meses (M9-M11)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Impartición de las clases durante un semestre. Esta acción incluye todas las actividades necesarias para cualquier asignatura: coordinación de grupos, elaboración de pruebas de evaluación, corrección de pruebas.
- Recogida de todos los datos necesarios para calcular los valores de los indicadores definidos al inicio de esta fase.
- Estudio de las encuestas a los estudiantes: análisis de los comentarios positivos y negativos.
- Realización de entrevistas a profesores y estudiantes para recopilar su opinión sobre los diferentes aspectos de la propuesta de procedimiento.
- Recomendaciones para la transferencia de las experiencias realizadas a los cursos futuros.
1. Materia de la aplicación de la metodología de Clase Invertida en las siguientes asignaturas que imparte el Departamento de Ingeniería Electrónica:
- Grado en Ingeniería Biomedica:
- 95000116 - Fundamentos de Electrónica (FELT). Básica, segundo curso, 1er semestre; 6 ECTS.
- 95000120 - Sistemas Electrónicos (SELC). Obligatoria, segundo curso, 2º semestre; 6 ECTS.
- Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación:
- 95000014 - Electrónica e Instrumentación Básicas (EINB). Obligatoria, segundo curso, 1er semestre; 4,5 ECTS.
- 95000025 - Circuitos Electrónicos (CELT). Obligatoria, tercer curso, 1er semestre; 3 ECTS.
- 95000033 - Sistemas Digitales II (SDG2). Obligatoria, tercer curso, 2° semestre; 3 ECTS.
- Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos:
- 93001023 – Diseño Electrónico Orientado a Producto (DEOP). Obligatoria, 2º semestre; 4 ECTS.
2. Realización de una experiencia piloto con el empleo de la nueva metodología en la impartición de las asignaturas mencionadas anteriormente.
3. Creación de un conjunto de material audiovisual didáctico sobre la materia de cada una de las asignaturas elegidas para evaluar su uso y despliegue completo en cursos siguientes. Para esta actividad se empleará el plató de grabación de vídeos educativos que se ha instalado recientemente en la ETSI Telecomunicación.
El seguimiento del proyecto se realizará en base a los siguientes hitos:
- Evento kick-off (Mes 0)
- Evento sobre la aplicación de metodologías de clase invertida en el Departamento de Ingeniería Electrónica (Mes 2)
- Elección de las asignaturas en la que se realizarán las experiencias piloto (Mes 2)
- Realización de las primeras experiencias piloto en asignaturas del 2º semestre del curso 2019-20 (Mes 4)
- Realización de experiencias piloto en asignaturas del 1er semestre del curso 2020-21 (Mes 9)
- Conclusión de las experiencias piloto (Mes 11)
- Disponibilidad del material audiovisual didáctico sobre la metodología desarrollada (Mes 12)
En relación con la medición de los resultados se realizarán las siguientes acciones:
- En primer lugar, el procedimiento de diseño propuesto como resultado del proyecto será analizado y valorado por la Dirección del Departamento de Ingeniería Electrónica y de la ETSIT. El objetivo de incluir la valoración de estas Direcciones no solo es informar de los logros del proyecto sino, también, proponer su aplicación a otras asignaturas.
- Entrevistas a estudiantes y profesores de las asignaturas, así como a otros profesores que imparten asignaturas en paralelo.
- Encuestas de valoración para estudiantes y profesores. Se analizarán los aspectos más relevantes, solicitando una valoración en una escala numérica.
En relación con las evidencias de logros, se propone conseguir las siguientes:
- Valoración positiva (en entrevistas y reuniones) por parte de la Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica y de la ETSIT.
- Mejorar un 20%, en media, en los diferentes aspectos evaluados por los estudiantes en las encuestas.
- Aplicación de la metodología propuesta a otras asignaturas de Grado o de Máster con características similares.
- Material audiovisual y de apoyo al aprendizaje en base a la metodología de clase invertida, en el marco de la enseñanza de asignaturas de Electrónica, para su uso futuro por todos los profesores interesados en aplicar en las asignaturas que imparten esta metodología.
- Una propuesta de metodología de aplicación de videos docentes en las asignaturas de laboratorio de electrónica. Esta propuesta incluirá la descripción detallada del procedimiento (guía metodológica) para diseñar los contenidos y la metodología docente de asignaturas en las cuales se podía aplicar la metodología desarrollada en el marco de este PIE. Además del procedimiento detallado, se incluirán recomendaciones para su aplicación, las cuales serán de gran utilidad para su transferencia tanto dentro como fuera de la UPM.
El material divulgativo que se generará será el siguiente:
- En la página Web del Departamento de Ingeniería Electrónica (www.die.upm.es) se emitirán periódicamente noticias sobre la evolución del proyecto y los logros/hitos que se vayan alcanzando.
- En el espacio Moodle de las asignaturas implicadas se incluirá una descripción del proyecto. Además, se irán incluyendo notas informativas con las actividades realizadas a lo largo del proyecto. Con esta información se propone conseguir una mayor motivación de todos los agentes implicados.
- Se elaborarán, al menos, dos presentaciones del proyecto. La primera de ella recogerá un resumen del proyecto y sus objetivos. Esta primera presentación permitirá mostrar el proyecto y sus objetivos a todos los agentes implicados. En segundo lugar, se realizará una presentación final en la que se recogerán los resultados y conclusiones del proyecto. Esta segunda presentación se expondrá en varias sesiones: a los profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica (incluyendo a todos los profesores del Grupo de Innovación Educativa GRIDS que participan en este PIE) y su ampliación posterior a todos los profesores de la ETSI Telecomunicación y de los demás Centros de la UPM interesados en las conclusiones del proyecto. Estas presentaciones serán la base para proponer su exposición en las Jornadas de Innovación Educativa que organiza periódicamente la UPM u otros eventos relacionados con la divulgación de las actividades de innovación educativa tanto a nivel nacional como internacional.
- Finalmente, se propone la redacción y presentación de uno o dos artículos en revistas de innovación educativa.
A lo largo del proyecto se pretende colaborar con las siguientes unidades:
- Delegación de Alumnos de la ETSI de Telecomunicación con el fin de implicar a los estudiantes en todas las fases del proyecto.
- Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica para coordinar las reuniones de profesores y poder acceder a la información de gestión docente disponible en dicho Departamento.
- Coordinadores de Grado y Posgrado de las diversas titulaciones implicadas en la ETSI de Telecomunicación para poder abordar los aspectos necesarios en este proyecto, en las reuniones de coordinación horizontal y vertical que se organicen en las respectivas titulaciones.
- Comisión de Ordenación Académica del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y la Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos. Como fruto de esta colaboración, se pretende aprovechar la experiencia de este proyecto para mejorar y rediseñar algunas de las asignaturas de estas titulaciones.
- Gabinete de Tele-educación (GATE) de la UPM. Se solicitará su apoyo para el uso de herramientas tecnológicas (por ejemplo, la plataforma Moodle).
- Servicio de Innovación Educativa de la UPM. Se solicitará su apoyo para aplicar metodologías para grabación de videos educativos para MOOCs, cursos online y aulas invertidas
- Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Ya se está colaborando estrechamente con el ICE en el marco de asignaturas sobre competencias transversales de los alumnos del MUISE. Para este proyecto se consultará con los profesores del ICE aspectos relevantes en el diseño de la metodología docente a considerar en esta experiencia piloto.