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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



Magnificando la docencia a través del smartphone: empleo de mini-lupas y herramientas TIC en asignaturas de ámbito agroforestal

Coordinador(a): RAMON PEREA GARCIA-CALVO
Co-coordinador(a): JUAN ANTONIO MARTIN GARCIA
Centro: E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1920.0701
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Gamificación
  • MOOC
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSA ANA LOPEZ RODRIGUEZ E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN ANTONIO MARTIN GARCIA E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO SAN MIGUEL AYANZ E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RAMON PEREA GARCIA-CALVO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. OTROS UPM
Elvira Román González Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Aida López Sánchez Otro centro de la UPM OTROS UPM
María Montero Botey Otro centro de la UPM OTROS UPM
Marta Peláez Beato Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la última década, el uso de los smartphones se ha extendido enormemente como medio para comunicarse y compartir información de todo tipo. De hecho, los nuevos alumnos que se incorporan a la comunidad universitaria son ya nativos digitales (sensu Prensky, 2001[1]), pertenecen a la recientemente denominada generación i (iGEN; Twenge, 2017[2]), y por tanto, dedican gran parte de su tiempo a estar conectados a internet, al que acceden principalmente a través de los smartphones.

Aunque es cierto que la presencia del móvil en las aulas puede ser vista con escepticismo por muchos docentes, el uso de las tecnologías, y en concreto de herramientas como los smartphones, representan una oportunidad para generar nuevos escenarios de aprendizaje más dinámicos y adaptados a la realidad de la enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. Por ello, es esencial proporcionar a nuestros alumnos oportunidades para utilizar los smartphones como una herramienta más de aprendizaje y trabajo, más allá del uso lúdico y social al que pueden estar habituados.

Los smartphones constituyen una herramienta muy potente dentro de las conocidas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los alumnos, gracias a esta nueva herramienta, pueden adquirir mayor responsabilidad e implicación en el proceso de aprendizaje, lo cual resulta esencial para el desarrollo de competencias fundamentales como el aprendizaje autónomo. Para ello, se propone un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en el modelo de la clase invertida (Flipped Classroom; Lange, Platt & Treglia, 2000[3]). Este cambio de paradigma obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente y generador de conocimiento para convertirse en mediador y facilitador del aprendizaje, de modo que los alumnos puedan generar conocimientos a partir de su propia experiencia. En este sentido, los smartphones pueden también ser utilizados como un instrumento para que los alumnos produzcan su propio material didáctico, de modo que ellos mismos puedan crear e incorporar sus propios recursos multimedia. Esto, además, dentro de un espacio de aprendizaje colaborativo en el que los alumnos tengan la oportunidad de compartir sus materiales y realizar actividades de forma conjunta. Los smartphones también tienen como ventaja que conectan directamente y en tiempo real con el profesor, por lo que no solo se pueden utilizar como un método para aumentar la motivación y la participación, por ejemplo, a través de actividades de gamificación, sino que los docentes pueden utilizarlo como una herramienta para aplicar técnicas de aprendizaje adaptativo. De este modo, el profesor obtiene un feedback de lo que el alumno ha comprendido y puede adaptar su explicación a los conceptos más conflictivos.

Por último, en el ámbito de las ciencias agroforestales, en las que gran parte de la actividad se realiza al aire libre, el smartphone se convierte en una herramienta muy útil gracias a su alta portabilidad y a que permite incorporar diferentes sensores (add-on sensors) o softwares que facilitan la toma de datos en el campo (p. ej. diferentes tipos de lentes macro, gps logger, etc).  Gracias a su versatilidad, los smartphones están demostrando una gran potencialidad no sólo en el ámbito del aprendizaje sino también de la profesión agroforestal (Jepson & Ladle, 2015[4]).

El presente proyecto pretende poner a punto, aplicar y evaluar el uso del smartphone en diferentes fases del aprendizaje: adquisición de información; elaboración de material didáctico propio y colaborativo; y auto-evaluación. Este proyecto implicará tres asignaturas impartidas en dos Grados (Ingeniería del Medio Natural e Ingeniería Forestal). Se pretende, en definitiva, fomentar y potenciar en los alumnos el uso de los smartphones como herramienta de trabajo en el ámbito agroforestal, tanto en el aula como fuera de ella. De esta forma, buscamos presentar esta herramienta a los alumnos para, por un lado, facilitar el proceso de aprendizaje y repercutir así positivamente en sus resultados académicos y, por otro, mostrar su potencialidad para la actividad profesional.

[1] Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.

[2] Twenge, J.M. (2017). IGen: Why today's super-connected kids are growing up less rebellious, more tolerant, less happy--and completely unprepared for adulthood--and what that means for the rest of us. Simon and Schuster.

[3] Lage, M.J., Platt, G.J. & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30–43.

[4] Jepson, P., & Ladle, R. J. (2015). Nature apps: Waiting for the revolution. Ambio, 44(8), 827-832.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto plantea los siguientes objetivos:

  1. Presentar las diferentes utilidades de acoplar al smartphone mini-lupas portátiles para el desarrollo de las actividades agroforestales. El uso de este sensor se aplicará en las prácticas de campo y de laboratorio de tres asignaturas: Pascicultura y Sistemas Agroforestales (Grado en Ingeniería Forestal); Gestión de Especies Protegidas (Grado de Ingeniería del Medio Natural) y Patología y Conservación de la Madera (Grado en Ingeniería Forestal).
  2. Proporcionar un entorno virtual para que los alumnos creen un repositorio de imágenes a modo de fototeca o wiki colaborativa a partir de las imágenes tomadas con las mini-lupas acopladas a los móviles.
  3. Elaborar material docente audiovisual en formato MOOC como elemento dinamizador y de aula invertida. Estos vídeos serán accesibles para los alumnos a través de los smartphones y abarcarán contenidos de las tres asignaturas propuestas.
  4. Proponer al menos dos actividades de dinamización del aula para cada una de las asignaturas usando la aplicación Kahoot.
  5. Combinar vídeos MOOC seguidos de cuestionarios Kahoot como herramienta didáctica, de motivación y de autoevaluación para los alumnos.
  6. Evaluar la posible mejora del rendimiento académico de los alumnos para las tres metodologías propuestas (mini-lupas, Kahoot y MOOC) y el grado de satisfacción de alumnos y profesores con la experiencia
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Desde hace tiempo, la universidad está comprometida a mejorar las competencias tecnológicas de los alumnos. Por ello, consideramos que el smartphone es un elemento básico con un gran potencial tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de las habilidades tecnológicas. Nuestra apuesta es integrar el móvil como una herramienta de aprendizaje y construir un uso responsable de los dispositivos en el que participe toda la comunidad educativa.

Una de las potencialidades de esta tecnología es que permite la adquisición de autonomía en el proceso enseñanza-aprendizaje, que es, precisamente, el sistema de aprendizaje propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por lo tanto, a través de este proyecto queremos fomentar las siguientes competencias de los alumnos:

  • La responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje, siendo los protagonistas activos de la calidad del mismo.
  • La autonomía e independencia, siendo capaces de buscar información complementaria a la ofrecida en el aula.
  • La creación de una cultura de la información, en la que el alumno comprenda que tiene acceso a los conocimientos que necesita en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • El intercambio de conocimientos entre los alumnos de forma global, desarrollando el uso del llamado “aprendizaje cooperativo”. Al unificar la información en zonas comunes virtuales, construir y compartir se convierten en objetivos transversales en el desarrollo curricular y la formación de los estudiantes lo que da sentido al uso de las TIC.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA FORESTAL
GRADO EN INGENIERIA DEL MEDIO NATURAL
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Uso de las mini-lupas:

    Se dispondrá de un total de 20-25 mini-lupas en cada grupo (una por cada 1 ó 2 alumnos) tanto en las prácticas de laboratorio como en las prácticas de campo que se acoplarán a sus teléfonos móviles. Los alumnos tratarán de identificar las especies, atributos o enfermedades del material que ellos seleccionen en campo o que se les proporcione en el laboratorio. Además, podrán tomar las fotos con las lupas e incorporarlas a su material de aprendizaje. Como experiencia de gamificación, en campo se les planteará el reto de identificar el mayor número de especies, atributos o enfermedades en un tiempo limitado (30 minutos), fotografiando con el móvil cada uno de ellos. Estas fotografías servirán para confirmar la correcta identificación, favoreciendo la discusión en clase. Además, las fotografías podrán formar parte del material docente que los alumnos compartirán y tendrán a su disposición. Estas imágenes, además, podrán conformar un repositorio de material docente que estará disponible para próximos cursos a modo de wiki colaborativa.

    2. Dinamización del aula con la aplicación Kahoot:

    Para cada asignatura, los docentes diseñarán mediante la aplicación Kahoot una serie de cuestionarios para aplicarlos durante las clases. Los profesores se darán de alta en www.kahoot.com y trabajarán via web. Se prepararán cuestionarios del tipo respuesta corta, verdadero/falso o de opción múltiple, así como una guía de usuario. En la primera clase se planteará a los alumnos los objetivos de la experiencia, el funcionamiento de la aplicación y la dinámica propuesta para la realización de los cuestionarios/concursos. La participación en la experiencia será voluntaria para los alumnos, ofreciendo el aliciente de que los resultados sólo pueden sumar positivamente en la evaluación continua, nunca de forma negativa. Los cuestionarios tendrán la finalidad de dinamizar el aula mejorando el proceso de aprendizaje. También, esta metodología se empleará para evaluar el grado de asimilación de conceptos por parte de los estudiantes y para autoevaluar al profesor sobre qué contenidos se debe hacer especial hincapié para que sean mejor comprendidos por parte de los alumnos.

    A través de la aplicación se lanzará un cuestionario y los alumnos que decidan participar elegirán sus respuestas en la aplicación. La retroalimentación será inmediata: cuando un estudiante responde a una pregunta la aplicación le dirá si es correcta o no y cuál es la respuesta correcta en caso de error, recibiendo una puntuación en función del tiempo empleado en responder. Estos cuestionarios (al menos dos por asignatura) servirán bien para evaluar conocimientos previos (p. ej. asimilación de vídeos MOOC, ver siguiente apartado) o bien para la asimilación de materias impartidas en clase. El profesor tendrá entonces la oportunidad de reforzar aquellos aspectos del aprendizaje que sean necesarios. El cuestionario será anónimo para aquellos alumnos que lo deseen, no recibiendo evaluación positiva. Para aquellos alumnos que deseen escribir su nombre, el profesor podrá otorgar una puntuación positiva (máximo un 5% de la calificación) a la evaluación continua de aquellos que hayan resuelto con éxito los cuestionarios. Al finalizar los cuestionarios se generará un informe con los resultados de la clase que será descargado por el profesor, lo que permitirá comprobar la evolución de los alumnos en el tiempo.

    3. Elaboración de vídeos MOOC acompañados de cuestionarios Kahoot

    En primer lugar, se elaborarán tres vídeos MOOC (duración de 3-5 minutos), uno por asignatura, con la ayuda del personal y las instalaciones de la UPM. Varios de los docentes que participan en el proyecto asistirán a un curso de formación práctica en cursos MOOC (8 horas) ofrecido por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en el que se enseña y ayuda al profesorado a grabar parte de los contenidos. Una vez editados, los vídeos serán colgados en la plataforma Moodle para su visualización antes del inicio de la clase (aula invertida). Posteriormente, ya en el aula, los alumnos completarán un breve cuestionario Kahoot (sin que estuvieran avisados), que versará sobre el contenido del vídeo MOOC de manera que se pueda evaluar qué proporción de alumnos ha visualizado el vídeo y el grado de asimilación de los contenidos. Los resultados de este cuestionario serán anónimos y no formarán parte de la evaluación del alumno sino que se emplearán a modo de ensayo para conocer la predisposición de los alumnos a visualizar los vídeos y el grado de asimilación de los contenidos mostrados en el MOOC.  

    En una segunda fase se elaborarán otros tres vídeos MOOC (uno por asignatura) para su visualización antes de clase (aula invertida). En esta fase, los alumnos serán prevenidos de que se lanzará un cuestionario Kahoot al inicio de la clase. Se podrá evaluar, así, la eficacia de lanzar cuestionarios Kahoot (previo aviso) tras la visualización de los vídeos y analizar el grado de motivación que puede generar la evaluación mediante cuestionarios Kahoot en la visualización de vídeos. Este segundo cuestionario Kahoot formará parte de una evaluación positiva (opcional para los alumnos) tal y como se indica en el apartado anterior. Se abrirá entonces un periodo de debate (5-10 minutos) sobre los aspectos dudosos en relación a los contenidos del vídeo.

    4. Evaluación del grado de satisfacción de los estudiantes y el profesorado con la experiencia

    Para evaluar el grado de satisfacción, aprendizaje y valoración global de la experiencia, la semana anterior a la finalización del periodo lectivo se realizará una encuesta a los alumnos cuyas respuestas estarán configuradas a escala Likert de cinco puntos. Esto nos permitirá evaluar actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos. La encuesta incluirá ítems de evaluación del grado de satisfacción, grado de aprendizaje y facilidad de manejo de las tres metodologías propuestas (mini-lupas, Kahoot y MOOC), así como un ítem de valoración global de la experiencia. Además, los encuestados podrán incorporar sugerencias con objeto de mejorar la experiencia en el futuro. Los resultados de la encuesta serán analizados estadísticamente, y se obtendrán conclusiones a nivel de curso, comparándose los resultados obtenidos en las tres asignaturas y los dos Grados de aplicación de la experiencia. Finalmente, se valorará la posible incidencia de la puesta en marcha de esta iniciativa sobre el nivel de asistencia a clase y el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con cursos anteriores.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los materiales docentes que se vayan generando por los alumnos a través de las imágenes obtenidas por el uso de las mini-lupas, y por los profesores (y/o becario) mediante los cuestionarios Kahoot y los vídeos MOOC, se irán almacenando en una base de datos para ir creando un repositorio docente online que se irá ampliando y perfeccionando cada año.

    Como se ha ido describiendo en la memoria de este proyecto educativo, los recursos docentes serán tres:

    Mini-lupas:

    Las lentes portátiles con Macro 12X y 24X son unas lupas que se acoplan a la cámara del smartphone a través de un sistema de sujeción en forma de pinza (p.ej VicTsing). La lente macro funciona como la de una lupa o microscopio, permitiendo fotografiar detalles muy pequeños no apreciables a simple vista. Las principales ventajas que presenta frente al uso del microscopio o lupa óptica tradicional son: 1) su reducido precio (15-20 euros/pack de 2 lentes) comparado con los microscopios y lentes tradicionales y 2) su gran portabilidad, ya que se pueden transportar en un bolsillo. De este modo, cuando los alumnos se encuentren en las prácticas de campo y sin tener a su disposición un microscopio o lupa óptica podrán identificar pequeños atributos (rasgos morfológicos, funcionales, etc.) que ayuden a identificar ciertas especies (plantas, hongos, insectos), y afecciones (enfermedades, daños por herbivoría, puestas, plagas, etc.) y, a la vez, almacenar las imágenes obtenidas. 

    Cuestionarios Kahoot:

    Para la realización de los cuestionarios se utilizará como herramienta principal la aplicación gratuita Kahoot. Se trata de un sistema de respuesta inteligente con el que el docente puede lanzar preguntas, a los que el alumnado puede responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC o un portátil. Para el acceso a internet de los dispositivos se utilizará la red inalámbrica de la UPM. En caso de detectarse alguna carencia puntual en cuanto a la disponibilidad de dispositivos, se solicitarán préstamos de ordenadores portátiles en la biblioteca del centro, o en último término los cuestionarios se organizarán para ser respondidos por grupos. La aplicación permite al profesor guardar los resultados de cada cuestionario realizado en un documento que puede descargarse o visualizarse online.

    Vídeos MOOC:

    Para la realización de estos vídeos se utilizarán los medios audiovisuales que ofrece la UPM a través del GATE, por ejemplo. Se trata de unos vídeos que tienen uno de los siguientes formatos:

    • Imagen del profesor + presentación en PowerPoint en segundo plano o tableta gráfica: el profesor apoya sus explicaciones con una presentación en PowerPoint o en el caso de la tableta gráfica, el profesor explica los contenidos de manera dinámica (dibujando, escribiendo, haciendo esquemas) con la ayuda de la tableta.
    • Presentación a cámara: el profesor expone conceptos directamente a cámara sin apoyo de elementos externos.  
    • Reportaje: visión sobre uno o diversos temas, presentados por el profesor o por un invitado.

    La duración de los vídeos no debe superior a los 10 minutos y lo ideal es que sean en torno a 3-5 minutos.  

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Dado que la aplicación Kahoot permite exportar los resultados de las diferentes experiencias, se realizará un análisis de estos resultados que permitirá implementar correcciones y mejoras de cara al futuro. Por cada cuestionario realizado se obtiene un informe detallado donde se resumen los resultados generales y por preguntas y por alumnos. Esta información es muy útil ya que nos servirá para mejorar el repositorio de preguntas, modificar o corregir aspectos del temario o de la docencia, y mejorar los sistemas de evaluación, tanto en evaluación continua como en evaluación final. Se establecerá un intercambio de información entre profesores de las tres asignaturas, en referencia a problemas detectados en el uso de la herramienta y propuestas de mejora para su aplicación en cursos sucesivos.

    Como se ha expuesto en el apartado de “fases y acciones”, la última fase del proyecto comprende la realización de una encuesta a los estudiantes para evaluar su grado de satisfacción general y conocer si el uso de las tres herramientas ha tenido un efecto favorable en su proceso de aprendizaje y motivación. Esta encuesta será de utilidad para poner en valor el uso de este tipo de metodologías en otras asignaturas. Los propios resultados de la encuesta nos servirán como indicadores de logro en cuanto a la satisfacción general del alumnado respecto a la experiencia.

    Otros indicadores de logro serán la mejora en cuanto a datos de asistencia a clase y de calificaciones obtenidas por los alumnos, en comparación con cursos anteriores donde no se aplicó esta metodología.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Al finalizar el curso académico, se elaborará un informe final donde se reflejen los resultados obtenidos para las tres metodologías y en las respectivas encuestas. Este informe servirá de guía metodológica para su transferencia a otras asignaturas de la UPM y aportará una visión crítica de la experiencia, identificando los pros y los contras y las posibles actuaciones de mejora o ampliación de los métodos educativos propuestos.

    La estructura del informe será de la siguiente manera:

    1. Introducción al uso de las mini-lupas, la aplicación Kahoot y los vídeos MOOC para la dinamización del aula
    2. Metodología aplicada en las asignaturas de Pascicultura y Sistemas Agroforestales (Grado en Ingeniería Forestal); Gestión de Especies Protegidas (Grado de Ingeniería del Medio Natural) y Patología y Conservación de la Madera (Grado en Ingeniería Forestal).
    3. Resultados obtenidos en cuanto a satisfacción del alumnado y el profesorado, asistencia a clase y rendimiento académico
    4. Propuestas de mejora
    5. Transferencia a otras asignaturas de la UPM
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se elaborará un artículo para divulgar los principales resultados del proyecto educativo, el cual será enviado a un congreso o jornada sobre educación Universitaria en una revista del sector. Asimismo, se elaborará una noticia para su difusión en la UPM que permita visualizar a toda la comunidad universitaria las ventajas del uso de estas metodologías y sirvan de testigo para que otros departamentos quieran aplicarlos en sus asignaturas.

    COLABORACIONES

    El proyecto implica una estrecha colaboración entre profesores de distinto cargo académico (Catedráticos, Profesores Titulares, Profesores Contratado Doctor) y de personal docente e investigador en formación (FPU, Ramón y Cajal, personal contratado) pertenecientes a tres unidades de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural: Pascicultura, Anatomía y Fisiología Vegetal y Patología Forestal. Se contará, además, con la colaboración externa de la Prof. Elvira Román González, integrante del Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. La Prof. Román viene aplicando con éxito cuestionarios en soporte digital desde el año 2014 en las clases de la asignatura “Microbiología” del Grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

    Se contará con la participación y asesoramiento del Prof. Luis García Esteban, director de la serie de RTVE y UPM “El Bosque Protector”, para la elaboración de vídeos MOOC con imágenes de campo. Además, este proyecto presenta una gran potencialidad de cara a futuras colaboraciones al poder implementarse en asignaturas como Entomología (insectos), Tecnología de la Madera, Botánica Forestal, Botánica Agrícola, Zoología, Microbiología, Ecología, Plagas forestales, Anatomía vegetal, Ecofisiología, Biología Vegetal y Animal, etc., disciplinas que forman parte de prácticamente todos los títulos de grado y máster tanto en la E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural como de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.