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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



Thinking 360!

Coordinador(a): BERNARDO LLAMAS MOYA
Co-coordinador(a): ANGEL CAMARA RASCON
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1920.0602
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Evaluación de competencias transversales
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL CAMARA RASCON ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JAVIER GARCIA TORRENT ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA JESUS GARCIA MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL RUIZ ROMAN ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUIS ENRIQUE GARCIA CAMBRONERO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARCELO FABIAN ORTEGA ROMERO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
BERNARDO LLAMAS MOYA ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JULIAN ALONSO MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
RICARDO LAIN HUERTA ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID BOLONIO MARTIN ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FERNANDO BARRIO PARRA ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MIGUEL IZQUIERDO DIAZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
MARIA YOLANDA SANCHEZ-PALENCIA GONZALEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Ángel Berenguer Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Enrique Ramos Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
María del Carmen Ceron García Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Francisco Gabriel Acien Fernandez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Maria Isabel Reyes Moreno Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Cynthia Gonzalez López Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Ignacio de Godos Crespo Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Isabel Amez Otro centro de la UPM OTROS UPM
Blanca Castells Somoza Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Entre las competencias transversales recogidas por la propia UPM, así como por acreditadoras internacionales de programas docentes, se encuentra la competencia de resolver problemas de ingeniería. En este caso, en el proyecto de innovación educativa propuesto (Thinking 360) se quiere impulsar esta competencia junto con las competencias de creatividad y liderazgo. Para ello, el proyecto Thinking 360 propondrá una experiencia práctica de aplicación del método Design Thinking, como herramienta para desarrollar de forma más efectiva el Proyecto Fin de Grado y/o Trabajo Fin de Master, impulsar la creatividad y el pensamiento divergente, como paso para solucionar problemas de ingeniería.

Para ello, los profesores incluidos dirigirán al menos dos PFG y/o TFM. Uno de los trabajos tutelados aplicará Design Thinking y, se contará con la colaboración de empresas, con el fin de desarrollar el pensamiento divergente y escucha activa:

-          En la etapa de empatía, el alumno se reunirá en la empresa junto con su profesor tutor. Con 1h de duración, el alumno escuchará del profesional/cliente su necesidad y tendrá la oportunidad de desarrollar la técnica de “entrevista” para capturar la mayor información posible.

-          En la etapa de definición (pensamiento convergente), el alumno trabajará de forma individual en el planteamiento del problema.

-          En la etapa ideación, el alumno junto con su profesor, volverá a reunirse con la empresa/cliente con el fin de exponer las ideas y planteamientos ideados por el alumno. Duración de la reunión 1h.

-          A partir de aquí, el alumno realizará el prototipo (maqueta 2D, 3D, simulación, LEGO®, impresión 3D u otros).

-          La etapa de ensayo, será desarrollada por el alumno junto con el profesor, de forma opcional y considerando varias iteraciones, con el fin de ir afinando detalles en la idea. El último ensayo, se considera la propia defensa del PFG/TFM. En este caso, se invitará a la empresa/cliente a participar como miembro del jurado que juzgará el trabajo.

Figura 1. Proceso ideado para fomentar el pensamiento divergente en el método Design Thinking

Como elemento de control, el profesor dirigirá al menos otro PFG/TFM con el fin de evaluar la diferencia en la evaluación final. Como herramienta de evaluación del desempeño del alumno, se creará una rúbrica inspirada en previos trabajos publicados (B. Llamas et al, 2019), donde se valorarán competencias como creatividad, innovación (algo nuevo y que presenta valor para la sociedad), comunicación, liderazgo.

Subyace un objetivo adicional y, es fortalecer el nexo de unión entre universidad y empresa, con la vinculación e implicación directa de profesionales en el proyecto de innovación educativa, así como la implicación del profesorado en la idiosincrasia y dinámica empresarial.

Una vez establecida la metodología de investigación e innovación, se recogen a continuación las áreas que los profesores pueden abordar. Como se verá a continuación, se recogerán diferentes sectores diversos y que permitirán abarcar la práctica totalidad de los sectores habitualmente empleadores de los egresados de la ETSIME:

Energía-Generación: Retos recogidos dentro de la agenda de lucha contra el cambio climático y la descarbonización en la generación eléctrica. Naturgy, Iberdrola, Acciona y Endesa.

Energía-Distribución: con interés en la distribución y uso de electricidad para aplicaciones diferentes, como la movilidad. Respuestas y soluciones. En este caso, se considera la colaboración con Endesa y Naturgy.

Energía-Gas natural: Enagas, Gasnam.

Consultoría: Everis Ingeniería. Retos sobre la descarbonización en la industria ganadera, agrícola y otras industrias no energéticas.

Consultoría e innovación: Nuevos procesos de creatividad e innovación. Identificación y modelos de negocio. Colaborando con la consultora en innovación, Novain.

Obra civil y minera: Nuevos sistemas de explotación y avance. Sostenibilidad en las obras civiles. Empresa colaboradora: Obras subterráneas.

Maquinaria para obra civil y minería, donde se colaborará con la cátedra EPIROC, contando con el director de la misma en el equipo de profesores. Retos como la descarbonización, eficiencia en la producción y otros serán los retos propuestos en la misma.

Proyectos de Atmósferas Explosivas y Pirotecnia, donde se colaborará con el Laboratorio Oficial Madariaga de la UPM.

Materiales: Retos en la descarbonización, búsqueda de nuevos materiales y aleaciones. Con la colaboración de la empresa: Acerinox

Contaminación de suelos: Procesos de contaminación de suelos, agua o atmósfera/ Análisis de Riesgos Ambientales, con la colaboración de las empresas: Azentua, Envisuelos.

La Universidad de Valladolid, y el profesorado participante en la propuesta Thinking 360!, abordará retos asociados a la bioenergía y sostenibilidad energética, ingeniería agraria y energética.

La universidad de Alicante y Almería, en retos asociados a la biotecnología e ingeniería quimica en general. Otros grados sobre los que se imparte son: grados de física, química, matemáticas e ingeniería química.

Por último, se colaborará con la Universidad Complutense de Madrid, con la facultad de ciencias de la información, que ha organizado el thinkerfest 2019, como modelo de impulsión de creatividad en los alumnos universitarios. Su experiencia para organizar eventos sobre el Design Thinking es importante, además de que la competencia comunicación es una de las competencias transversales a desarrollar.

Referencias:

Blanchard, K., Miller, M. (2005) El Secreto: Lo Que los Grandes Líderes Saben... y Hacen. GRANICA. Madrid.

Jung, C.G. (1921). Psychological types, collected works (Vol. 6). Princeton, NJ: Princeton University Press

Mayer, R.E. (1999). Fifty years of creativity research. In R. J. [25 (Ed.), Handbook of creativity (pp. 449–460). Cambridge: University Press

Sarkar, P., Chakrabarti, A. (2008). Studying engineering design creativity – developing a common definition and associated measures. In J. Gero (Ed), Studying design creativity. Springer Verlag.

Runco, M.A. (2014). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. Elsevier

Referencias propias:

M. Dolores Storch de Gracia, D. Moya, B. Llamas (2019) Multicriteria methodology and Hierarchical innovation in the Energy Sector. Management Decision.

L.F. Mazadiego, B. Llamas, M.F. Ortega, A. Cámara (en evaluación). Valoración de las competencias por parte de las empresas que contratan a egresados de la ETSI de Minas y Energía (UPM). Revista de Educación Universitaria.

B. Llamas, M.D: Storch de Gracia, L.F. Mazadiego, J. Pous, J. Alonso (en 2ª revisión). Assessing transversal competences as decisive for Project Management. Thinking Skills and Creativity.

La propuesta Thinking 360! es una continuación del proyecto de innovación educativa MinEnergy Design (IE1819.06.03), que ha producido resultados tangibles y comunicaciones en congresos internacionales:

Congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019. ISBN: 978-84-16723-77-5

XII Congreso Ibérico de Geoquímica. ISBN: 978-972-778-121-8

Además, el MinEnergy Design será presentado a nivel internacional en las jornadas sobre innovación organizadas por la Universidad Estatal de Bolívar (Ecuador)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.  Fomentar la creatividad y el pensamiento divergente en los bloques de “empatizar” e “idear” recogidos en las fases del método Design Thinking.

2.  Trabajar las competencias de comunicación y liderazgo con los alumnos próximos a finalizar su formación universitaria (grado o máster).

3.  Resolver problemas de ingeniería y retos planteados por el tejido empresarial e industrial.

4.  Colaboración con otras universidades españolas en el objetivo de fortalecer el nexo universidad-empresa. Consecución de varios proyectos PIEs en otras universidades que impulsen los resultados alcanzados en el PIE-UPM precedente MinEnergy Design y el actual Thinking 360!

5.  Internacionalización de los resultados gracias a la incorporación en el proyecto de las Universidades de Estatal de Bolívar, Cracovia y Western Norway University of Applied Sciences

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Las competencias que serán trabajadas serán: (a) creatividad, (b) resolución de problemas, (c) comunicación y (d) liderazgo. Son cuatro competencias transversales demandadas por las más prestigiosas instituciones acreditadoras internacionales de programas docentes, como ABET o EUR-ACE.

Aún más, el mercado laboral cada vez demanda más este tipo de competencias en los egresados. Las empresas demandan ingenieros con una fuerte formación en competencias transversales entre las que se encuentra creatividad, comunica y trabaja en equipo.

Por tanto, el objetivo perseguido en el proyecto Thinking 360, el fomento de la creatividad en la resolución de problemas, permite trabajar competencias en los alumnos muy demandadas por el mercado laboral. La comunicación e interacción con la empresa, servirá de aprendizaje en el enfoque práctico y cercano al mercado.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA GEOLOGICA
GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
GRADO EN INGENIERIA DE LOS RECURSOS ENERGETICOS, COMBUSTIBLES Y EXPLOSIVOS
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIA MINERA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN MINERIA SOSTENIBLE


MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE MINAS
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA GEOLOGICA

Nº de Asignatura/s: 15
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    1. Definición de la rúbrica medida de creatividad, comunicación y liderazgo. Evaluación basada en evaluación por pares ciegos y cuantificación mediante escala de Likert. 1 mes de duración, FEB2020. Se elaborará una guía de aplicación y se consensuará, mediante reunión (uso de Skype para alinear y hacer partícipes a los profesores en universidades internacionales).
    2. Identificación y selección de los alumnos incluidos en el programa. Caracterización y homogeneización. Se establecerá un principio de igualdad para el acceso al proyecto de innovación Thinking 360. 2 meses de duración, FEB-MAR2020.
    3. Desarrollo de las entrevistas recogidas dentro de la fase de “empatía” (1 fase del método Design Thinking). MAR-ABR2020.
    4. Desarrollo del brainstorming, dentro de la fase de “idear” (3 fase del método Design Thinking). ABR-MAY2020.
    5. Fase de prototipado. A pesar de que esta fase, dentro el proceso ideado de Design Thinking considera el pensamiento convergente como elemento necesario, se ha diferenciado esta fase en el proyecto Thinking 360 debido a que se ofrecerá a todos los alumnos participantes en el proyecto de innovación educativa, diferentes niveles de prototipado: desde un diseño o maqueta en 2D, hasta el uso de impresoras 3D, pasando por el uso de materiales como bloques de Lego® o cartón-pluma. Se establece para esta fase 5 meses, abarcando para ello las convocatorias de PFG/TFM de julio y septiembre. MAY-SEP2020.
    6. Evaluación. Se establecerá el sistema de evaluación, basado en el principio de valoración por pares ciegos y exposición de los trabajos; se utilizará una rúbrica, donde se contemplará el grado de convergencia de la valoración de cada uno de los evaluadores. Se implicará a los profesionales que han participado en el proceso descrito en estos puntos/fases. La evaluación se llevará a cabo de forma paralela a la presentación y finalización de los PFG/TFM, estableciendo para ello los meses de JUL2020 y SEP2020.
    7. Análisis y evaluación de resultados. Difusión. Se elaborará la comunicación concreta para un artículo científico y ponencia en congreso.

    La comunicación digital, a través de redes sociales y web se mantendrá activa durante todo el periodo de ejecución del proyecto. Se estima al menos, dos comunicaciones al mes. Duración 11 meses: FEB-NOV2020.

    Cronograma del PIE-Thinking 360!

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
    • Guía de aplicación, Design Thinking en los PFG/TFM. Difusión a través de la WEB propia.
    • Web de resultados. Actualización y ampliación de la difusión a través de blog y redes sociales.
    • Presentación sobre Design-Thinking y retos en empresa. Incluyendo resultados

    Los materiales docentes comprenderán el material para realizar el prototipo de las soluciones recogidas en los PFG/TFM: cartuchos impresora 3D, LEGO, plastilina, cartón piedra, otros.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El éxito del proyecto será medido mediante las siguientes métricas:

    El número de alumnos incorporados al programa, estimando que serán 40 entre las convocatorias de Julio y Septiembre 2020.

    La métrica de seguimiento será:

    • Informe de reuniones con empresas: (1) empatizar/entrevista y (2) idear/brainstorming.
    • Rúbrica de evaluación.

    Las métricas de difusión:

    • Artículo científico JCR, previsiblemente en revista: Journal of Engineering Education.
    • Comunicación/Resumen al congreso.
    • Actualización WEB: informe sobre nuevos contenidos.

    Como resultado adicional, se contempla la posibilidad de presentar nuevos proyectos de Innovación Educativa en otras Universidades, como podrían ser las representadas en el equipo recogido en la presente propuesta. Por tanto, una métrica será la presentación de PIEs sobre la misma temática en otras Universidades.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los resultados serán:

    De forma interna a la comunidad UPM:

    -    Se compartirá información con la Unidad de Calidad y Acreditación de la ETSIME con el fin de que los resultados del proyecto de innovación educativa queden recogidos como evidencias para futuras acreditaciones, la más importante, las cinco acreditaciones ABET que la ETSIME tiene y que tendrá su proceso de re-acreditación en los próximos años.

    -    Guía/metodología de aplicación Design-Thinking a la resolución de PFG/TFM.

    -    Tríptico resumen y explicativo. Será editado en castellano e inglés con el fin de ayudar en la integración a alumnos del programa ERASMUS.

    De forma externa (e interna) a la UPM:

    -    Participación en congreso de innovación educativa o pedagogía, a nivel nacional o internacional.

    -    Artículo científico que recoja los resultados. Se buscará una revista indexada en la base de datos CLARIVATE, sin descartar la base de datos SCOPUS.

    -    Actualización e incremento de información sobre la WEB ubicada en: https://blogs.upm.es/minenergydesign/

    -    Taller/Jornada divulgativa de los resultados en el proyecto Thinking 360! en el Instituto de Ingeniería de España o institución externa a la UPM (Universidad de Valladolida, Almería o Alicante, colaboradoras de este proyecto).

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Existe ya una página web y blog procedente del proyecto previo MinEnergyDesign (actualmente la web está nombrada como: Design Thinking para ingenieros). Esta base será la herramienta fundamental para difundir los resultados.

    Se impulsará también el uso de redes sociales, mediante Instagram o LinkedIn. En ambas redes se cuenta ya con presencia, con lo que se aprovechará para ensanchar el impacto del proyecto a través de estas plataformas.

    Los resultados alcanzados en el proyecto serán objetivo para elaborar un artículo indexado en la base científica JCR o SJR.

    Y se pretende exponer parte de los resultados en algún congreso de innovación educativa o pedagogía que se celebre en el último cuatrimestre del año 2020.

    Al igual que el proyecto precedente MINENERGY DESIGN (IE1819.0603), se buscará la internacionalización. En el anterior proyecto se participó y expuso como caso de éxito el proyecto citado en la Universidad Estatal de Bolivar.

    COLABORACIONES

    Universidad de Valladolid, formando parte del grupo de profesores del presente PIE, profesores de esta Universidad.

    Universidad de Almería, formando parte del grupo de profesores de la presente propuesta, profesores de la facultad de Ingeniería Química de esta universidad (biotecnología y nuevos combustibles).

    Universidad de Alicante.

    En el ámbito internacional, mencionar que se establecerá colaboración con la Universidad de Cracovia (Polonia) y la Universidad Estatal de Bolívar (Ecuador).