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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



Análisis de valores, criterios de intervención y reconstrucción del arco de entrada del Monasterio Santa María de Rioseco (Burgos)

Coordinador(a): MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Coordinación docente horizontal
  • Máster
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ENRIQUE RABASA DIAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL ALONSO RODRIGUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANA LOPEZ MOZO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER FCO. RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER GARCIA-GUTIERREZ MOSTEIRO E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FCO DAVID SANZ ARAUZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO JULIO VELA COSSIO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FELIX LASHERAS MERINO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL SOBRINO GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (ETSAM-UPM) cuenta con una larga e ininterrumpida trayectoria docente (desde el curso 2008-09 como Máster Oficial y desde 2011-12 como Máster Universitario). Trata de englobar las distintas áreas que convergen —con un marcado sentido interdisciplinar— en las acciones de conservación e intervención en el patrimonio. Para ello, se sigue en lo básico el criterio de hacer converger dichos conocimientos con la concreta realidad arquitectónica, material y social de un edificio o conjunto de interés patrimonial.

El proyecto que se presenta trata de encarar este aspecto de aprendizaje esencial con la oportunidad de trabajar en un conjunto de enorme interés: el monasterio Santa María de Rioseco (Burgos); interés que se comparte por muy diversos compartimentos: el formal y arquitectónico, el constructivo (particularmente la cuestión estereotómica de la labra de la piedra), el histórico y documental; y, muy a destacar en este caso, el interés socio-cultural, debido a que en la localidad burgalesa hay un activo y entusiasta grupo de personas interesadas en la conservación de este bien, incluyendo autoridades administrativas y aun eclesiásticas.

Se da por tanto la atractiva oportunidad de confrontar los intereses y acciones de estas iniciativas locales con la práctica académica y universitaria, como prototipo de una acción social muy recomendable para el trinomio conocimiento-valoración-conservación que es esencial para el caso del patrimonio arquitectónico.

La circunstancia de que este conjunto esté distante de Madrid fortalece la idea del proyecto, establecido en distintas fases: la última de las cuales es de permanencia de unos días en Rioseco (para lo que se han ofrecido facilidades), en los que se reconstruirá –por medios tradicionales de cantería— uno de los arcos del edificio y se tendrá la oportunidad de convivir, colaborar y contraponer –en su caso– criterios de intervención con el grupo local que ha establecido contacto con nosotros. Esta estancia está previsto realizarla durante la “semana de viajes”, fecha establecida por la ETSAM para actividades de este tipo.

El monasterio Santa María de Rioseco es una construcción de ruina relativamente reciente, pues se oficiaron misas hasta los años 60 del pasado siglo. Desde hace unos años la población de la comarca de Las Merindades, y especialmente la del pueblo de Villarcayo, se está volcando en su recuperación, con la colaboración activa del párroco del lugar. Desde 2016 organizan jornadas con carácter bianual en las que se celebran conferencias sobre el Monasterio, publicadas después en libros de actas, con la participación del ayuntamiento de Villarcayo, la Universidad de Burgos y el grupo ‘Salvemos Rioseco’. Se puede decir que cualquier apoyo, y en especial el de la UPM, sería muy bien recibido si sirve para extender la conciencia de la necesidad de conservación y restauración de las ruinas.

En este proyecto se propone estudiar las condiciones patrimoniales y reconstruir un arco de piedra, ahora desaparecido, en la entrada del Monasterio Santa María de Rioseco (Burgos). El proceso comprende el uso de técnicas de levantamiento gráfico, de técnicas arqueológicas para el análisis del lugar, de técnicas de caracterización de materiales y localización de canteras, del análisis de los procesos de deterioro de materiales y elementos constructivos, del análisis mecánico de los elementos estructurales de la zona del edificio en la que se pretende actuar y la evaluación previa de su estabilidad, el proyecto de reconstrucción, la traza necesaria, la talla manual de las piezas y el montaje con economía de cimbras.

El trabajo previo, desde el levantamiento al análisis mecánico, será desarrollado por los alumnos teniendo en cuenta que la consecución del objetivo está continuamente a la vista y determinando las opciones. El empleo exclusivo de técnicas de talla y colocación tradicionales permitirá entender los grados de dificultad que explican los modos de hacer en la construcción de obras de fábrica.

En este proyecto de innovación educativa están involucradas todas las asignaturas del Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, pero especialmente:

33000342 Aproximación gráfica al objeto arquitectónico. El levantamiento del entorno del lugar en el que se propone la actuación se efectuaría poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en esta asignatura, en especial las técnicas de fotogrametría por imágenes cruzadas.

33000343 Arqueología de la arquitectura, en la que se llevará a cabo un análisis arqueológico de la construcción histórica, con identificación y descripción de las correspondientes unidades estratigráficas murarias (UEM), de manera que se pueda proponer la secuencia temporal en la cual se desarrolla el proceso de edificación del conjunto (cronología relativa).

33000345 Caracterización y análisis de materiales históricos en la que se realizarán análisis físicos, químicos y mineralógicos tanto de la piedra ya existente como de la que se va a emplear en el nuevo arco.

33000348 Prácticas Internas de Taller de Levantamiento, programado para realizar el levantamiento del objeto arquitectónico con el uso de técnicas topográficas y fotogramétricas.

33000470 Historia y teoría de la intervención, en la que a partir del conocimiento de las prácticas históricas de intervención –y su lectura crítica-, reflexionar sobre los criterios a tener en cuenta en cada ocasión –siempre considerada como caso singular-.

33000472 Patología y técnicas de intervención,  en la que se analizarán los procesos de deterioro de los materiales y elementos constructivos, sus condiciones de estabilidad, y los condicionantes de la reconstrucción del arco objeto principal de la intervención planeada.

33000473 Prácticas Internas de Taller de Cantería, programado para el tallado de la piedra y el montaje del arco.

Además, también está dirigido a los estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura matriculados en las asignaturas de 4º Curso:

1805 Taller Experimental 2: Taller de Cantería. La montea, es decir el trazado general, la talla de las dovelas y la colocación seguirían las técnicas manuales tradicionales.

1805 Taller Experimental 2: Fundamentos de la intervención en el Patrimonio, en el que se abordan de forma introductoria los métodos de documentación e intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Y del Máster Habilitante en Arquitectura, a los estudiantes matriculados en las asignaturas optativas:

721 Análisis documental y arqueológico de construcciones históricas, en la que se llevará a cabo un análisis arqueológico de la construcción histórica, con identificación y descripción de las correspondientes unidades estratigráficas murarias (UEM), de manera que se pueda proponer la secuencia temporal en la cual se desarrolla el proceso de edificación del conjunto (cronología relativa).

745 Intervención en lo ya construido (conservación, restauración, rehabilitación), donde se inicia al estudiante en la primera aproximación al conocimiento, y subsiguiente actuación, de los valores patrimoniales identificables en los edificios “ya construidos”.

832 Fotogrametría para el levantamiento, donde se enseñan las técnicas de fotogrametría por imágenes cruzadas para el  levantamiento del entorno del lugar en el que se propone la actuación

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo principal:

Incorporar el aprendizaje basado en retos para la resolución de un problema real utilizando los contenidos de diferentes asignaturas; en concreto, que los estudiantes sean capaces de reconstruir el arco de entrada al Monasterio Santa María de Rioseco.

Objetivos secundarios:

  • Aplicar de forma práctica los conocimientos académicos adquiridos.
  • Involucrar a los profesores y estudiantes, integrando todas las acciones necesarias y la toma de decisiones para resolver los diferentes problemas que conducirían al resultado final.
  • Inducir a los alumnos la comprensión unificada e interrelacionada de los diferentes análisis específicos realizados conforme a los métodos y procedimientos propios de cada una de las asignaturas del máster implicadas en este proyecto.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Las principales mejoras de resultados académicos se centran en 3 aspectos:

  • Encuentro inmediato con la realidad arquitectónica y socio-cultural del conjunto, saliendo del “aula”.
  • Responsabilidad en la construcción real de un elemento arquitectónico, de manera que leyendo críticamente los resultados pueda servir de prototipo para la reflexión en similares actuaciones.
  • Colaboración y encuentro de distintos ámbitos, al colaborar con el grupo local, suponiendo ello un rico proceso de contraste y aprendizaje por ambas partes.

Este proyecto complementa el ámbito puramente académico con la aplicación de los conocimientos adquiridos a una situación real similar a las que pueden encontrarse los estudiantes a lo largo de su futuro profesional. A la finalización de este proceso de enseñanza-aprendizaje se pretende que hayan alcanzado las siguientes competencias:

Competencias instrumentales

Trabajo en equipo con responsabilidades compartidas
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
Razonamiento crítico
Adaptación a nuevas situaciones
Habilidad gráfica general
Visión espacial
Intuición mecánica
Habilidad manual
Cultura histórica

Competencias personales
Trabajo en equipo con responsabilidades compartidas
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
Razonamiento crítico
Adaptación a nuevas situaciones
Habilidad gráfica general
Visión espacial
Intuición mecánica
Habilidad manual
Cultura histórica

Además, se considera que este PIE incrementa la motivación del alumno para el aprendizaje.
 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACION Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO ARQUITEC
MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA
Nº de Asignatura/s: 11
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se llevará a cabo en el segundo semestre del curso 2019/20 y está estructurado en varias fases:

    Fase 1: Aproximación multidisciplinar al caso de estudio

    - Documentación sobre los estados previos y preparación de la documentación gráfica del estado actual.

    - Análisis de daños y deterioros así como de agentes y procesos implicados.

    - Registro gráfico de los daños en fichas, fotografías y planos.

    - Lectura de paramentos.

    - Análisis de criterios de intervención en casos similares

    - Primera visita al Monasterio y toma de datos.

     

    Fase 2: Línea propositiva

    - Levantamiento del objeto arquitectónico con el uso de técnicas topográficas y fotogramétricas

    - Propuestas de intervención reparadoras sobre los procesos patológicos y los daños materiales detectados.

    - Evaluación de las posibles soluciones de despiece para el elemento a restituir.

    - Elaboración de la montea o trazado general.

    - Caracterización de materiales constructivos

    - Elaboración del proyecto y evaluación de la estabilidad.

     

    Fase 3: Reconstrucción del arco in situ

    - Talla manual de las piezas

    - Cimbrado

    - Colocación y descimbrado  (reversible)

     

    Fase 4: Difusión de resultados

    - Simposio anunciado por el grupo local

    - Publicación en Cuadernos de Apoyo a la Docencia

    - Ponencia en Congreso de innovación Educativa

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Para realizar el levantamiento del objeto arquitectónico se dispone de estación total láser para la parte topográfica y de programas informáticos y equipo de fotografía para la fotogrametría.

    Se dispone de las herramientas de cantería del Taller de cantería de la ETSAM para trabajar la piedra. Se necesita piedra en una cantidad aproximada de 0,6 m3, cortada en forma de escuadrías. El origen debe ser una cantera cercana, o bien la piedra de Silos.

    También se dispone de la instrumentación básica para el estudio patológico del edificio que, en este caso, no requiere ningún equipo especial más allá de los instrumentos normales de medición (metros, cintas métricas, distanciómetros láser, niveles, etc.) y de registro gráfico (papel y lápiz, y cámara fotográfica).

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se realizará mediante reuniones semanales del equipo docente transversal, analizando el desarrollo del mismo y el ajuste al programa previsto, así como las diferentes propuestas de modificación. Además, se llevarán a cabo tutorías colectivas de todos los profesores con los estudiantes.

    La evaluación de los resultados de los alumnos se realizará al final del proyecto.

    Para valorar la incidencia de la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizarán las siguientes tareas:

    • Evaluación del proyecto por parte de los estudiantes
    • Evaluación del proyecto por parte de los profesores de las distintas asignaturas
    • Evaluación del proyecto por parte de las entidades involucradas
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Además del arco construido, objeto fundamental del proyecto, se elaborará un video que muestre el proceso operativo y la toma de decisiones durante el desarrollo de los trabajos. También se realizará una publicación que recoja todo el desarrollo del proyecto.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Están previstas varias actividades para dar a conocer este proyecto:

    1. Presentación del trabajo en un congreso o jornada de Innovación Educativa.
    2. Publicación en la página web del MUCRPA (http: mucrpa.aq.upm.es) 
    3. Publicación en la web de la ETSAM en el apartado de innovación Educativa (https://etsam.aq.upm.es/v2/es/escuela/lineas-estrategicas/innovacion-educativa/proyectos)
    4. Difusión del proyecto a través de redes sociales apropiadas (LinkedIn, Instagram,Twitter, etc.).

    Además de lo anterior, se estará abierto a participar en seminarios o jornadas de intercambio que se organicen en el contexto de nuestra universidad, ya sea durante la realización del Proyecto o en años posteriores.

    COLABORACIONES

    Taller de Cantería de la ETS de Arquitectura (UPM)

    Taller de Levantamiento de la ETS de Arquitectura (UPM)

    El arzobispado de Burgos, a través del párroco del Monasterio, ha ofrecido un albergue en un pueblo cercano para el alojamiento de los participantes.

    El proyecto se llevará acabo con la colaboración de la asociación ‘Salvemos Rioseco’