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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



CREATíVATE: Desarrollo de la creatividad en la ingeniería por medio de una red virtual de colaboración docente

Coordinador(a): CESAR GARCIA ARANDA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1920.1202
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E5. Colaboración virtual
Palabras clave:
  • Colaboración Virtual
  • Competencias transversales
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Elaboracion material docente
  • Formación docente
  • Grado
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Máster
  • Redes Docentes
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M DEL CARMEN MORILLO BALSERA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
YAGO TORROJA FUNGAIRIÑO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARGARITA MARTINEZ NUÑEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CESAR GARCIA ARANDA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SANDRA MARTINEZ CUEVAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FRANCISCO ISMAEL DIAZ MORENO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
AGUSTIN MOLINA GARCIA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
MARIA ENCARNACION RODRIGUEZ HURTADO E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ISABEL DEL CASTILLO GONZALEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
EMILIO JOSE GONZALEZ GOMEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JAVIER PEREZ RODRIGUEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
JORGE JESUS RODRIGUEZ CHUECA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA GONZALEZ MIQUEL E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
STEFANOS GIANNAKIS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CONTEXTO DE PARTIDA Y EQUIPO DE TRABAJO

Este Proyecto de Innovación Educativa se solicita como acción complementaria y de ampliación del Proyecto Erasmus+ CHET (Creativity in Higher Education for Teachers) en el que la UPM es socio, y en el que los profesores UPM de este PIE estarán directamente implicados, concretamente el coordinador del mismo es Agustín Molina García. De esta forma, el objetivo del PIE solicitado es ampliar el impacto del proyecto Erasmus+ dentro de la UPM, y al mismo tiempo, favorecer la transferencia de metodologías, herramientas y acciones innovadoras en el ámbito de la creatividad desde el hasta el alumnado UPM.

El proyecto CREATíVATE parte de la identificación, por parte del profesorado solicitante, de la necesidad de mejorar las competencias en creatividad e innovación entre los estudiantes de ingeniería en las diferentes asignaturas en que se va a aplicar, entendiendo la creatividad como un mecanismo de aprendizaje transversal y complementario a otras metodologías de innovación educativa con las que se integra perfectamente como son el Aprendizaje Basado en Retos, el Desing Thinking, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gammificación, entre otras.

El grupo de profesores que lidera el proyecto dispone de experiencia previa en el ámbito de la innovación educativa, tras haber desarrollado tres PIEs previos en el contexto de las competencias transversales en medio ambiente y sostenibilidad bajo la denominación Innova-ambiental. Durante estos tres años uno de los déficits identificados de forma recurrente entre el alumnado es la dificultad para aplicar la creatividad y la innovación en la resolución de situaciones en entornos nuevos o desconocidos propuestos en el aula, y asimilables a un contexto real profesional. A esta experiencia se suman el resto de acciones y proyectos en que han participado todos los profesores del proyecto, que desde diferentes ámbitos, también llevan estos últimos años apostado por el desarrollo de la innovación educativa en sus asignaturas.

Toda esta experiencia previa del equipo humano, ligada con la participación en el proyecto Erasmus+ del total de profesores participantes en el PIE, se considera una gran fortaleza para que el proyecto CREATíVATE alcance resultados muy positivos, además la coordinación y trabajo en equipo de un gran número de profesores de diferentes escuelas de la UPM favorecerá un mayor contraste de resultados y una más completa evaluación y validación de las metodologías a desarrollar.

DESCRIPCIÓN

El proyecto de innovación educativa presentado plantea como primer objetivo la creación de una red virtual de colaboración entre profesores universitarios, para ello se propone utilizar como herramienta base la plataforma Moodle, que es ampliamente conocida por todos los participantes lo que facilita su acceso y utilización, en Moodle UPM se solicitará y diseñará un espacio propio para el proyecto CREATíVATE.

Este espacio en Moodle servirá como nodo de comunicación y seguimiento del proyecto, alojamiento de materiales formativos y de apoyo al desarrollo de la creatividad en la docencia, foro de intercambio de experiencias, registro documental de acciones realizadas por cada profesor, y mecanismo de unificación de cara a aplicación y evaluación de técnicas de creatividad. Desde el comienzo, el diseño en Moodle se realizará con la previsión de que pueda abrirse su acceso como un recurso compartido para el profesorado de la UPM interesado en desarrollar técnicas de creatividad en el aula una vez finalizado el proyecto, ya sea de forma directa, o bien diseñando alguna acción o itinerario formativo.

El espacio en Moodle estará complementado con otras herramientas que permitan dar apoyo y favorecer el trabajo en red, entre ellas todas las utilidades de Office 365 UPM, la red social Twitter como canal abierto de comunicación e interacción con agentes internos (UPM) y externos, y también como espacio web se dispondrá del blog UPM Innova-ambiental que ya está en marcha y es administrado por el coordinador del proyecto. Dentro del Blog Innova-ambiental, se dispone de un apartado dedicado a la innovación educativa, para este proyecto se prevé su rediseño y su potenciación para convertirlo en un espacio complementario a la innovación desde la sostenibilidad, objetivo actual hacia el que se dirige el blog.

El PIE persigue se complementario al proyecto Erasmus+ CHET, dado que éste se dirige principalmente a la mejora de la creatividad entre el profesorado por medio del desarrollo de herramientas tecnológicas, sin embargo, desde el PIE se prevé realizar una estrategia en paralelo que consiste en incorporar la evaluación de las acciones incluyendo a los estudiantes, es decir, los profesores participantes podrán adaptar las técnicas en función de los resultados y opiniones de los estudiantes de nuestra universidad, todo ello basado en un análisis amplio dada el elevado número de profesores y asignaturas implicadas en el PIE.

Desde el PIE se define también una segunda parte, centrada en la aplicación de las técnicas de creatividad en las asignaturas, esta aplicación debe realizarse desde un marco metodológico, es decir, partiendo de una evaluación inicial del alumnado en cuanto a su competencia en creatividad e innovación, definiendo la acción a desarrollar, valorando su desarrollo y resultado, y evaluando finalmente, tanto la percepción de mejora del alumno, como la adquisición de aprendizaje por medio de una rúbrica centrada en la competencia y el grado de desempeño perseguido. Todo este proceso replicado en diversas asignaturas permitirá obtener unos resultados amplios y establecer propuestas metodológicas consensuadas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Crear una red virtual de aprendizaje entre profesores de la UPM de diferentes Departamentos y Escuelas, que disponga de un espacio propio de intercambio de experiencias, recopilación de materiales y recursos, validación de técnicas y foro de discusión de resultados.
  • Aplicar metodologías innovadoras y técnicas de creatividad en cada una de las asignaturas, para contrastar resultados y validar experiencias de éxito.
  • Ampliar la experiencia de red de profesores UPM a un contexto geográfico más amplio, con otros docentes universitarios nacionales y europeos.
  • Transferir el modelo de red virtual colaborativa al aula, favoreciendo la colaboración entre alumnos de diferentes asignaturas y centros UPM.
  • Mejorar la adquisición de la competencia creatividad entre los estudiantes de la UPM, así como diseñar modelos para su evaluación por parte del profesorado.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En el contexto actual de la formación universitaria, y especialmente en el ámbito de los estudios de ingeniería, los estudiantes, por un lado muestran una falta de motivación ante el aprendizaje de determinados contenidos, lo que frena la correcta adquisición de las competencias previstas por los profesores, y por otro lado, el contexto laboral actual alerta continuamente de que necesitan egresados con una elevada capacidad de adaptación a los cambios, destacando como una competencia muy valorada la creatividad y el pensamiento abierto, dirigido a la búsqueda de nuevas soluciones a problemas complejos, en los que se ha de combinar lo tecnológico con la faceta económica, social y ambiental, en muchos casos.

Si bien es cierto que en la UPM hay experiencias de creatividad a diferentes niveles, el presente proyecto persigue coordinar el desarrollo de este trabajo enfocado hacia el mismo objetivo, implicando para ello a un elevado número de profesores, asignaturas y escuelas diferentes. Este modelo de trabajo es la base para, en primer lugar, poder contrastar y validar las técnicas y metodologías aplicadas y, en segundo lugar, consolidar un núcleo de docentes capaces de mantener esta línea de actividad en el tiempo y ampliarla y transferirla a más profesores, conformando realmente una red virtual de colaboración docente.

La consecución con éxito del proyecto favorecerá el intercambio de experiencias, la generalización de buenas prácticas, la identificación de puntos débiles en la aplicación de técnicas de creatividad, y la mejora colectiva de la enseñanza universitaria si tomamos la creatividad como un área de elevado potencial y carácter transversal a todas las disciplinas de los estudios de ingeniería.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL
GRADO EN INGENIERIA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOESPACIAL
GRADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACION
GRADO EN INGENIERIA DE SONIDO E IMAGEN
GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA DE COMUNICACIONES
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS AMBIENTALES
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
GRADO EN INGENIERIA GEOMATICA
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO EN INGENIERIA TELEMATICA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA GEODESICA Y CARTOGRAFIA
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA QUIMICA
Nº de Asignatura/s: 16
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
    E.T.S. DE INGENI
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto está previsto desarrollarlo a lo largo del año 2020, teniendo en cuenta que la organización docente y asignaturas en las que se podrá aplicar forman parte de dos cursos diferentes, es posible que este hecho de lugar a una primera etapa de aplicación y análisis en el 2º semestre del curso 19-20, y a una segunda etapa de validación y consolidación en el 1er semestre del curso 20-21.

    A continuación, se describen las fases previstas de forma consecutiva atendiendo a la aclaración previamente indicada en cuanto a semestres y cursos.

    FASE 1. PLANIFICACIÓN, DISEÑO DEL ESPACIO VIRTURAL Y MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

    Esta fase comienza con el diseño en detalle del plan de trabajo, identificando acciones, tareas y responsables, esto incluye designar las asignaturas de aplicación y profesores. Por otro lado, esta fase se centrará también en solicitar y desarrollar el espacio dentro de la plataforma Moodle UPM como entorno de trabajo. A partir de aquí se definirán los mecanismos de comunicación entre el profesorado UPM, incluyendo el resto de personal de apoyo que pueda participar, estos mecanismos se definirán dentro de la plataforma Moodle, o bien por medio del empleo de otras herramientas online (UPM Drive, Office 365, …).

    FASE 2. RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS PREVIAS, CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN

    Para esta segunda fase se diseñará un formulario modelo en el que cada participante podrá incluir tantas técnicas y experiencias como desee, que o bien haya realizado personalmente, o bien conozca y estén suficientemente validadas por medio de la bibliografía o referencias aportadas. Esta batería de recursos recopilados, además de convertirse en un conjunto de materiales de apoyo, permitirá recopilar y clasificar las acciones desarrolladas en el contexto de la ingeniería, identificando áreas menos desarrolladas o ámbitos de déficit en creatividad en función de grandes áreas de aprendizaje.

    FASE 3. DISEÑO DE LA METODOLOGÍA A IMPLEMENTAR POR ASIGNATURA

    Una vez que cada profesor identifique la técnica o técnicas que desea aplicar en su asignatura, y el ámbito de aprendizaje que desea potencia por medio de la creatividad, se aplicará el modelo metodológico previsto. Por tanto, previamente se habrá definido el mecanismo de seguimiento y evaluación de la técnica. Esto incluye una ficha descriptiva del módulo de aprendizaje y la técnica a desarrollar, un cuestionario previo a los estudiantes, un seguimiento y análisis de resultados por parte del profesor, y un cuestionario final a los estudiantes.

    FASE 4. APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

    Esta fase se completará de forma progresiva a lo largo del proyecto, dado que las asignaturas se impartirán en dos semestres diferentes, y en algunos casos, hasta el final del proyecto no se podrán evaluar los resultados determinadas técnicas que se estén aplicando en asignaturas del 1er semestre del curso 20-21. Una vez recogidas todas las experiencias y sus resultados se podrá establecer un análisis comparado de técnicas y factores de éxito, así como aspectos de mejora. Las variables a analizar de cara al buen logro de la técnica de creatividad serán diversas, citamos algunas en cuanto al entorno docente como referencia: titulación y curso, número de alumnos, tipo de asignatura, duración de la experiencia, sistema de evaluación de la misma, tipo de actividades (en aula, fuera del aula y/o online), acción individual o cooperativa, sistema de evaluación aplicado, etc.

    FASE 5. EVALUACIÓN Y DISEÑO DE MECANISMOS DE DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA

    En la etapa final del proyecto se realizará una reunión de evaluación con todo el profesorado participante, se presentarán los resultados y se establecerá una técnica del tipo “focus group” para valorar la experiencia en su conjunto, la metodología aplicada, los aspectos a mejorar, identificar impresiones compartidas y plantear mejoras colectivas.

    A partir de los resultados obtenidos, así como de los materiales y recursos generados, se estudiará cuáles pueden ser los mejores mecanismos para la difusión y transferencia del proyecto. En esta fase de podrá contar con la colaboración y consulta a otros agentes de la UPM, como el Instituto de Ciencias de la Educación de cara a la transferencia al profesorado, y también, el GATE como servicio de la UPM con profesionales expertos en formación y comunicación online, para contar con su asesoramiento de cara acciones y mecanismos futuros de transferencia y acceso abierto.

    FASE 6. PROPUESTA DE CONTINUDAD DE LA INICIATIVA

    El proyecto se presenta con un objetivo claro de continuidad más allá de la convocatoria de innovación educativa UPM para el año 2020, el PIE cuenta con la fortaleza de que los profesores también están involucrados en el proyecto Erasmus+ que tiene un horizonte temporal de dos años hasta el 2021, y eso asegura la implicación y continuidad a medio plazo del equipo de trabajo.

    Se consideraría un éxito que como resultado del PIE se pudiera, no solo dar acceso a los recursos y materiales generados a más profesores, sino llegar a diseñar y lanzar un curso presencial o módulo de formación online para docentes universitarios, incluso abierto a profesores de otros niveles educativos como secundaria, favoreciendo el desarrollo de la creatividad en las disciplinas STEM, incluyendo aspectos vinculados con la sostenibilidad como contenidos transversales.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    En la primera fase se emplearán todos los recursos y materiales docentes de que disponga el profesorado participante gracias a su experiencia previa en proyectos de innovación educativa y otras acciones relacionadas. De igual manera, gracias a la participación en el proyecto Erasmus+ de forma complementaria al proyecto de innovación, se tendrá acceso a otros materiales provenientes del resto de universidades tecnológicas europeas, y en general, de publicaciones científicas e institucionales en este ámbito.

    En las fases posteriores, los materiales que se pretenden elaborar están dirigidos al fomento de la creatividad en las titulaciones de ingeniería, para ello, además de describir técnicas concretas que se validarán en el aula, se prevé poder identificar y aplicar, metodologías concretas que estén más alineadas con la formación en ingeniería y el pensamiento propio de un estudiante en esta área, en general, nos referimos a técnicas que conectan las necesidades sociales y empresariales con la tecnología, como pueden ser: Desing Thinking, Aprendizaje Basado en Retos, eco-diseño, etc.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para el seguimiento del proyecto, en primer lugar, se concretará la planificación temporal detallada entre los participantes del mismo, una vez definida y marcados los plazos previstos para cada fase, se llevará a cabo el seguimiento por parte del coordinador y del responsable de cada tarea descrita.

    A lo largo del proyecto se establecen tres hitos clave, una reunión al comienzo, para definir tareas y responsables, una reunión intermedia, que tendrá lugar temporalmente entre el final del 2º semestre (curso 19-20) y el inicio del 1er semestre (curso 20-21), a modo de revisión de resultados intermedios, y una reunión final de evaluación, a finales del año 2020.

    Al final del proyecto también se presentará una evaluación de logros basada en el impacto del mismo derivado de los resultados, tanto en número de asignaturas, como en número de alumnos implicados de la UPM.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    En el desarrollo del proyecto está previsto generar una recopilación de experiencias y técnicas de creatividad aplicadas en el aula, ya sean del profesorado de la UPM o de las entidades colaboradoras, también se completará esta relación con referencias a buenas prácticas de otros autores que sean reconocidos en este ámbito de innovación dentro del contexto de la enseñanza universitaria.

    A partir de esta información, y por medio del diseño de un modelo metodológico, se podrán recoger todas las experiencias aplicadas por parte de los profesores participantes en el proyecto. Cada técnica implementada o herramienta para la creatividad quedará adecuadamente definida, y además contará con la descripción del proceso de desarrollo en el aula, este mecanismo incluirá cuestionarios al comienzo y al final de la experiencia, para evaluar la percepción previa del alumnado, así como la medición de la satisfacción de la técnica aplicada al completar la misma. El proceso se cerrará con una ficha normalizada, a rellenar por el profesorado participante, que permita identificar los aspectos clave de la aplicación en el aula a modo de evaluación e identificación de mejoras futuras. El documento final será el resultado de contrastar todas las experiencias para consolidar las técnicas de creatividad y su proceso de aplicación en el aula, a partir de los resultados y evaluación obtenida.

    Todas esta información y los recursos generados se alojarán en el espacio desarrollado en Moodle, que en la etapa final de proyecto de innovación será evaluado para su posible apertura al resto de profesorado UPM, o bien su adaptación ya sea en la propia plataforma o bajo otro formato online para su transferencia dentro de la universidad.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Para la difusión general del proyecto se empleará la red social Twitter como canal de amplio espectro en cuanto a instituciones educativas, principalmente otras universidades, y profesores interesados en la innovación y la creatividad. Para la publicación en formato de artículos y noticias se utilizará el espacio disponible dentro del Blog Innova-ambiental, que se rediseñará para alojar estos nuevos contenidos. Cualquier otra acción o evento relevante se comunicará a la UPM para su posible difusión por sus canales habituales.

    Finalmente se plantea la posibilidad de enviar una comunicación a un congreso de innovación educativa de carácter internacional, a modo de difusión de los resultados obtenidos, y también si se llega a un grado de desarrollo metodológico suficiente la redacción de un artículo científico para su envío a una revista del ámbito de la educación y la ingeniería.

    COLABORACIONES

    Dentro de la UPM, y en función del avance del proyecto y de los resultados alcanzados, se prevé crear una colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de cara a compartir los productos generados y valorar la posibilidad de incorporarlos en el curso de Formación inicial para la docencia universitaria, o bien en otra de las áreas de formación del ICE si así lo consideran.

    Externamente a la UPM se ha previsto colaborar con tres universidades tecnológicas, pertenecientes al proyecto Erasmus+, y que imparten docencia en el ámbito de la ingeniería. Estas universidades, por medio de los profesores de contacto, permitirán ampliar el conjunto de experiencias y buenas prácticas, así como abrir la línea de potenciales colaboraciones en áreas de interés comunes para aplicar la creatividad en el aula. A continuación se indican las universidades y la persona de contacto: