Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



el aula invertida de comunicación arquitectónica para un aprendizaje basado en la investigación dentro del máster MAca

Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1920.0309
memoria >> ejecución 2020
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Investigación
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Colaboración Virtual
  • Just in Time Teaching (JiTT)
  • Máster
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISMAEL GARCIA RIOS E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGELIQUE TRACHANA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ANGELA RUIZ PLAZA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANDRES CANOVAS ALCARAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALVARO MORENO MARQUINA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
EDUARDO ROIG SEGOVIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FEDERICO LUIS DEL BLANCO GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RODRIGO DELSO GUTIERREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Descripcion de la experiencia propuesta

En la ETSAM y específicamente en el grupo de innovación Hypermedia llevamos trabajando desde la implantación de Bolonia y la aparición de las nuevas titulaciones,  con la intención de diseñar asignaturas mejor adaptadas a los nuevos espacios de educación y, sobre todo, con una optimización en el aprendizaje, en el rendimiento y en la preparación de los estudiantes para su carrera profesional.

Tras la creación y la consolidación desde el grupo Hypermedia en estos últimos nueve años de la nueva línea de COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA a través del diseño de nuevas asignaturas ligadas a nuevas pedagogías intensificadas por proyectos de innovación educativa UPM dentro del GRADO de FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA, en el curso 17_18 se decidió impulsar esta línea en los estudios de POSGRADO y en particular en el MASTER HABILITANTE DE ARQUITECTURA . Ahora, le toca el turno al MASTER DE COMUNICACIÖN ARQUITECTÓNICA y en particular a dos asignturas fundamentales dentro del bloque teórico: COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA Y FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA.

Estas asignaturas de 6 créditos y 8 créditos respectivamente se desarrollan a través de sesiones de 90 y 180 minutos en las que cada día se introduce un tema distinto de los que integran los programas.  Frente al aprendizaje tradicional en el que la lección se imparte en una sesión y más tarde se estudia para ser posteriormente volcada en una prueba evaluadora, la pedagogía del máster erradica los exámenes y todos aquellos procedimientos ligados a la memorización de datos. Frente a ello, estas asignaturas optan por un aprendizaje a través de la investigación dentro de una pedagogía coherente y transversal a todas las asignaturas del máster donde no existen exámenes y todo el apredizaje se produce a través de una acción continua basada en proyectos e investigaciones. ( maca.aq.upm.es).

Como casi todas las pedagogías con un alto grado de innovación, no existe una estrategia única, sino que se realizan combinando dos o más tácticas combinadas que interactuan y se fortalecen entre ellas para garantizar un aprendizaje efectivo.

En esta ocasión el aula invertida se combina con un aprendizaje basado en la investigación a través de un protocolo específico y temporalmente definido que garantiza el funcionamiento del dispositivo docente diseñado.

 

- el dia X los docentes envian por mail un texto propio elaborado que introduce el tema junto a una bibliografía seleccionada obligatoria y una bibliografía más amplia de consulta.

- a partir de entonces , los alumnos realizan la lectura sugerida e investigan sobre la temática de dicha sesión a fin de poder ser capaces de contribuir con unas imágenes acompañadas de un pequeño texto que aporten información y contribuyan a la discusión de los contenidos.

- el día X+5, lxs alumnxs suben sus aportaciones al blog de la asignatura; el equipo docente analiza la nueva información y la introduce en la sesión previamente preparada en relación a la temática.

- el día X+6, la sesión es el resultado de las contribuciones de todos lxs alumnxs dentro de la sesión elaborada por lxs profesorxs, generando una conferencia participativa con un discurso coherente intensificado por todxs, en el que el grupo interviene y aporta su avance al tema cuando aparece cada inagen aportada,

Aunque no es exactamente una pedagogía JUST in TIME, ( JiTT), lo cierto es que el éxito de esta pedagogía se debe al control de la variable temporal, impidiendo ritmos inadecuados personales ya que el correcto funcionamiento se basa en la sincronización del grupo entero.

Las sesiones se convierten en sesiones de proyección donde todos los miembros son ACTIVOS al compartir la autoría de la presentación y de la información expuesta; el debate se produce sobre una base de conocimiento adquirida por la investigación llevada a cabo individual o grupalmente a través de la bibliografía enviada y otras encontradas por el alumnado.

De este modo,  la comunicación unida a la gestion del tiempo da como resultado un AULA INVERTIDA en la que se produce un APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÖN dentro de un procesos colaborativo AUMENTADO, que combina el aula física con procedimientos  on_line.

FINALIDAD DE LA EXPERIENCIA

A través del proceso descrito, se persigue una optimización del aprendizaje que  promueva la investigación como adquisición y avance de conocimiento en distintas temáticas dentro de una fórmula pedagógica que promueve el trabajo colaborativo y hace innecesarios mecanismos de evaluación tradicionales ligados a la memorización de contenidos ya existentes frente a la formación de conocimiento.

Aunque la experiencia se ha ido perfilando a través de la cuatro ediciones anteriores del Máster, es en esta quinta edición cuando se plantea la posibilidad de hacerla objeto de investigación, reuniendo todas las aportaciones y las sesiones elaboradas, registrando las sesiones de este curso para hacer una publicación colaborativa y poder difundir y dar a conocer la experiencia que puede servir como modelo para asignaturas que compartan el interés de obtender el conoicmiento a travñe de la investigación, fomentando el progresivo aprendizaje autónomo de los estudiantes, asi como volviendo a insistir en la necesidad de los hábitoa de lectura continua.

l

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-  formalizar ( mediante registro, seguimiento del proceso y elaboración de resultados) una experiencia pedagógica para docencia teórica avanzada (posgrado)  a través de una estrategia de aprendizaje basado en la investigacion mediante la puesta en práctica de un aula invertida just in time mediante trabajo colaborativo aumentado.

- comprobar los resultados de aprendizaje a través de encuestas y análisis de calidad contrastada periódicos.

- elaborar una publicación física y una digital para difundir la experiencia y los resultados.

- divulgar y compartir la experiencia en un foro de innovación educativa mediante la elaboración de una ponencia. 

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

 

-           se garantiza el cumplimiento del programa de la asignatura porque el procedimiento temporal no permite desincronizaciones.

-           se facilita la actualización de los contenidos mediante las incroporaciones periódicas.

-           se aprende a investigar a la vez que se desarrolla la asignatura

-           se optimiza el uso de la herramientas digitales ( mail, blog, google drive)

-           se favorece la interrelación directa profesorxs-alumnxs 

-           se establece una relación colaborativa, horizontal y sinérgica entre alumnxs  y profesorxs

-           se optimiza la enseñanza y se mejoran los resultados de aprendizaje.

-           se propicia el autoaprendizaje y la organización del tiempo por parte del alumno.

-           se  garantiza el desarrollo adecuado en el tiempo de la asignatura y la consecución progresiva de las etapas y los objetivos.

-          

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACION ARQUITECTONICA
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

     

    - registrar y analizar  todo el proceso de desarrollo de la asignatura en el curso 19_20.

    - ejecutar encuestas entre el alumnado sobre la pedagogía usada, los tiempos utilizados y los conocimientos adquiridos.

    - analizar resultados de aprendizaje.

    - recopilar todas las sesiones de las cuatro ediciones anteriores.

    - elaborar un blog con los resultados obtenidos a modo de repositorio por temas.

    - realizar una publicación a modo de material docente recopilatoria de las cinco ediciones de la asigntura dentro del máster y distribuirla en otras universidades que han mostrado su interés por esta pedagogía invertida.

    - compartir la experiencia innovadora en foros de docencia y pedagogía ( gilda ) con una ponencia y comunicación oral.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    - publicación docente física para distribuir en otras universidades entre profesorado 

    - publicación docente digital a disposición de profesorado y alumnado

    - blog de las asignturas

    - ponencia para congresi gilda de innovación educativa

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    - el seguimiento del proyecto se realizará en cada una de las sesiones, analizando resultados parciales que permitan ir rectificando tiempos, extensiones de las lecturas y grado de dificultad de las mismas.

    - se elaborarán diagramas por cada alumno a lo largo de las distintas sesiones

    - se elaborarán diagramas de todos los alumnos en cada sesión

    - se establecerán lso cruces y comparaciones para poder detectar las fortalezas y las debilidades de la experiencia

    PRODUCTOS RESULTANTES

    - publicación de la experiencia que incluye la guía metodologíca y los resultados para compartir con otros másteres y otras universidades de fuera de la UPM.

    - informe de resultados interno publicado en el anuario del master y en la web de maca.

    - descripción del proyecto en la página del grupo Hypermedia para consulta en internet.

    - publicación digital de los resultados por el avance de conocimiento logrado a disposición de otros investigadores dentro y fuera UPM

    - ponencia para compartir con otras experiencias similares dentro y fuera de la UPM

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - la experiencia aparecerá difundida en las redes del master ( página web, blog y  facebook ).

     

     

     

    COLABORACIONES

    - las sesiones son impartidas por el equipo docente del MAster y por colaboraciones  con profesionales e investigadores expertos en distintas temáticas.