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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



Microlearning y Aula Invertida en las Asignaturas de Ingeniería del Terreno de la ETSICCP

Coordinador(a): JOSE IGNACIO ESCAVY FERNANDEZ
Co-coordinador(a): EUGENIO SANZ PEREZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1920.0407
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Investigación
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Grado
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IGNACIO FAUSTINO MENENDEZ-PIDAL DE NAVASCUES E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
EUGENIO SANZ PEREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
AMPARO MARTINEZ LOPEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS UPM
RUBEN ANGEL GALINDO AIRES E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE IGNACIO ESCAVY FERNANDEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO ESCUDERO MERINO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
Maria Josefa Herrero Fernández Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Joaquín Sanz de Ojeda Otro centro de la UPM OTROS UPM
Laura Trigos Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  • Este proyecto consiste en la realización, por parte de equipos de estudiantes de las distintas asignaturas implicadas, de material didáctico para microlearning (videos y video-tutoriales) sobre temas fundamentales del temario de dichas asignaturas de Ingeniería del Terreno para su uso en el Aula Invertida. Los videos se complementarán con bibliografía y páginas web para facilitar un aprendizaje más profundo.
  • Los alumnos serán distribuidos en equipos de trabajo y se encargarán de diseñar el contenido y de realizar los videos con la ayuda de un becario. El personal docente comprobará la calidad del contenido propuesto por los alumnos y el becario junto con el personal no docente del proyecto asistirán en la parte técnica de la realización del material docente. Se valorará en las notas de los alumnos el trabajo realizado,  y el resultado desde el punto de vista académico y técnico. Los videos serán incluidos, mediante la plataforma Moodle, en los distintos cursos para su uso para el aprendizaje autónomo de los alumnos.
  • La finalidad fundamental de esta propuesta es la generación de contenidos para el Aula Invertida que ayuden al aprendizaje autónomo, pero que, además, esta generación de contenidos suponga un aprendizaje para los alumnos de la parte técnica de forma activa, experiencial, colaborativa y basada en proyectos. Esta experiencia está pensada para que los alumnos participantes adquieran o mejoren competencias transversales como el trabajo en equipo, gestión de proyectos, uso de las TICs, generación de contenidos multimedia, técnicas de comunicación oral, etc. Estas nuevas formas docentes permiten transmitir el conocimiento de una manera eficaz y duradera en el tiempo.
  • El Proyecto de Innovación Docente solicitado desarrollara material digital audiovisual en formato mini (duración entre 1 y 3 minutos), modular y secuencial. El formato mini  permite mantener el interés del alumno en mayor medida que formatos con mayor duración. El carácter modular y secuencial los hace idóneos para diseñar la enseñanza a distintos niveles incrementando progresivamente el grado de complejidad de los conceptos e imágenes incluidos. De esta forma pueden ser utilizados tanto para divulgación como para asignaturas de Grado y Máster y emplearse para cursos de distinta duración tanto presenciales como online.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Creación de material docente (videos, video-tutoriales, etc.) para su uso en el Aula Invertida de las asignaturas del Dpto. de Ingeniería y Morfología del Terreno y puesta a disposición para otras asignaturas equivalentes de la UPM .
  • Mejorar el aprendizaje de los grupos de alumnos implicados en la realización del material docente tanto de la parte técnica como de competencias transversales.
  • Mejorar el aprendizaje de los alumnos que utilicen el material didáctico generado en el proyecto.
  • Modernizar y mejorar la didáctica de las asignaturas en las que se van a usar los contenidos.
  • Divulgar los resultados de la experiencia.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Tanto la generación de los contenidos por los diferentes equipos de trabajo como su empleo en años futuros en las asignaturas va a mejorar la calidad de la docencia contribuyendo a mejorar el aprendizaje y por tanto los resultados académicos.

El aprendizaje del contenido que ha tenido que desarrollar cada equipo es evidente pero, además, el material creado, puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle en cada asignatura, permitirá el aprendizaje autónomo y flexible en grado, máster y potencialmente en programas de formación continua (LifeLong Learning) del resto de alumnos. El material didáctico creado, al tener el formato de micro-contenidos digitales facilitarán la atención del alumnado y serán muy útiles para aquellos individuos con mayor dificultad y diversidad de nivelación ya que podrán visualizarlos repetidas veces.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: DOBLE GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL Y EN ADE
GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE INGENIERIA CIVIL
Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
    E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
    E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
    E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1.- Selección de los videos/video-tutoriales a realizar basándose en la importancia para la asignatura y en la adecuación al formato de microcontenidos audiovisuales.

    2.- Selección de los equipos de estudiantes, explicación del trabajo a realizar, asignación de las tareas a los grupos de estudiantes.

    3.- Trabajo principalmente autónomo de los equipos, acompañados por el becario para la creación de los videos y asistidos por los profesores para el contenido de los mismos.

    4.- Puesta de los materiales didácticos creados a disposición de todos los alumnos vía Moodle.

    5.- Encuesta a los realizadores de los videos sobre el aprendizaje y competencias adquiridas o mejoradas durante la realización de los mismos.

    6.- Encuesta a todos los estudiantes de los cursos sobre la utilidad del material didáctico creado para la mejora del aprendizaje.

    7.- Valoración del impacto del uso del material creado en los resultados de las pruebas de evaluación de los estudiantes.

    8.- Análisis de los resultados de las encuestas y pruebas de evaluación. Valoración de los resultados, posibles vías de mejora.

    9.- Divulgación de la experiencia y de los resultados mediante ponencias en congresos y participación en actividades de divulgación.

    El gráfico Gantt del proyecto con las tareas, tiempos previstos y benchmarks puden verse en el siguiente documento

    https://www.dropbox.com/s/zvr23bl84a8excx/Gantt%20del%20Proyecto.pdf?dl=0

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
    • Recursos a elaborar:
      • 15 videos/video-tutoriales en formato microlearning sobre temas básicos de las asignaturas de Geología e Ingeniería del Terreno.
    • Recursos a emplear:
      • Humanos: 15 grupos de trabajo (1 por video) de estudiantes del curso 2019/2020, miembros del equipo de trabajo del proyecto (9 personas entre personal docente y no docente) y 1 becario para asistir en la producción de los videos a los distintos equipos.
      • Técnicos:
        • Aula Multimedia de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, destinada a la grabación de videos y video-tutoriales.
        • Ordenadores del Laboratorio de Geología con los programas (freeware-shareware) necesarios de edición de videos (YouTube Studio) y de generación de video-tutoriales (Camstudio, Debut Video Capture, Camtasia).
        • Se requerirá la asistencia de GATE en aquellos aspectos en los que pudiera complementar los trabajos a realizar.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El proyecto tiene fijados una serie de hitos para el control y seguimiento del proyecto que pueden consultarse en el gráfico Gant del proyecto:

    https://www.dropbox.com/s/zvr23bl84a8excx/Gantt%20del%20Proyecto.pdf?dl=0

    En particular:

    • Al final del mes 1, tareas identificadas, equipos creados y trabajos distribuidos.
    • Al final del mes 5, todos los videos terminados.
    • Al final del mes 7, todas las encuestas realizadas.

    Las evidencias de logro consistirán en el análisis de los resultados de las dos encuestas realizadas (estudiantes que han realizado los videos y estudiantes que han empleado los videos) más el análisis de las posibles mejoras encontradas en las pruebas de evaluación en los aspectos cubiertos por los videos, comparado con los resultados de años anteriores. Toda esta información será aportada en la memoria final del proyecto.

    Al participar miembros de varias Unidades Docentes que imparten asignaturas diferentes pero complementarias (Geología, Geología Aplicada a las O.P. del Grado en ICyT e Ingeniería Geológica e Ingeniería de Rocas del Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos) se propone emplear las encuestas como mecanismo para evaluar el aprendizaje.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    De este proyecto se pretende obtener unos 15 videos/video-tutoriales de corta duración (orientados al microlearning), sobre aspectos básicos en las asignaturas del Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno y otras equivalentes de otras Escuelas de la UPM.

    Su potencial de transferencia interna es alto ya que otros centros de la UPM tienen programas con asignaturas de Geología e Ingeniería del Terreno (Ingeniería Civil, Minas y Energía, Montes, Forestal y del Medio Natural, etc.).

    La participación de docentes de la Universidad Complutense demuestra el interés por esta temática y prueba la posibilidad de transferencia externa a la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    En función de los resultados obtenidos se pretende:

    • Redactar un artículo especializado en innovación docente.
    • Realizar una ponencia para su presentación en un congreso de mejora de la calidad docente.
    • Participar en las jornadas de innovación docente UPM (en caso de ser invitados).
    • Esta iniciativa, si los plazos lo permiten, será presentada a concursos de experiencias de innovación docente con el fin de darle mayor visibilidad.
    COLABORACIONES

    En este proyecto colaboran docentes de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (Geología y Geotécnia) implicados en la docencia de 4 asignaturas, 2 de Grado y Doble Grado y dos de Máster.

    Además colabora una docente de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. La colaboración con la UCM es muy relevante ya que la Dra. Herrero ha dirigido 5 proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en la Universidad Complutense y participado en otros 4.