LA RELACIÓN ENTRE LAS ASIGNATURAS DE “PROYECTOS” Y “PROYECTO DE INSTALACIONES” USANDO EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS Y LA TÉCNICA POMODORO
memoria >> ejecución 2020
- Aprendizaje Basado en Investigación
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Basado en Retos
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Neuroaprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
CESAR BEDOYA FRUTOS | E.T.S. DE ARQUITECTURA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. AYUDANTE |
JESUS GARCIA HERRERO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Las instalaciones se pueden enseñar de manera tradicional: impartiendo lecciones magistrales, realizando una serie de ejercicios o prácticas y finalmente completando un examen en que los alumnos demuestren la adquisición de los conocimientos y las competencias correspondientes.
El proyecto de innovación educativa se vertebra en dos ejes. El primero consiste en utilizar la metodología de Aprendizaje basada en retos, ABR en adelante.
El reto se propondrá al principio del curso. Consiste en que los alumnos de la asignatura de “Proyectos de Instalaciones” de 5º curso tienen que desarrollar el proyecto de instalaciones de un proyecto de arquitectura realizado por ellos mismos en la asignatura de “Proyectos” de cursos anteriores.
De esta manera, se adelanta el reto que tendrán que abordar ya en un futuro muy próximo como profesionales.
La docencia no consistirá en explicar la teoría de un manual de instalaciones al uso, de manera que el profesor traslada una serie de conocimientos a los alumnos, más o menos atentos durante las lecciones magistrales. La docencia consistirá en acompañar a los alumnos que se tienen que enfrentar al mismo reto al que se enfrentan los profesionales. La próxima vez que se enfrenten al mismo reto, los alumnos ya graduados no contarán con el acompañamiento docente, aunque sí contarán con la experiencia de haber sido capaces de superar por ellos mismos idéntico reto, mientras realizaban su aprendizaje. Ya lo han vivido con éxito anteriormente.
Como las normativas y las tecnologías van cambiando muy deprisa, los conocimientos que adquieran pueden quedar obsoletos. No así el aprendizaje vivencial de haberse enfrentado antes al mismo reto y haber adquirido las competencias necesarias para superarlo.
El segundo eje vertebrador del proyecto de innovación consiste en trasladar a la educación una de las evidencias de la neurociencia. Aunque hay discusión acerca de la capacidad de atención de los alumnos y de los factores que influyen, las clases de 120 minutos resultan excesivas para que cualquier alumno pueda captar lo que el profesor transmite.
Por otro lado, en la actualidad los alumnos muestran una tendencia a la procrastinación que consiste básicamente en la dificultad para concentrarse en la realización de una tarea, porque se difiere o aplaza, mientras se realizan otras tareas distintas. El móvil, la tablet, mirar el ordenador, ver la televisión y hacer todo a la vez es un signo de nuestro tiempo, máxime en las generaciones jóvenes, que son nativas digitales.
Para favorecer la concentración y ayudar en la adquisición de dicho hábito de manera autónoma por parte de los alumnos, se propone utilizar en clase el método Pomodoro. Dicho método lo desarrolló Francesco Cirillo cuando era estudiante universitario. Consiste en dividir las tareas, en este caso las clases, en otras más pequeñas, motivadoras y manejables que llamó “pomodori”, en alusión al temporizador de cocina de la época en Italia con forma de tomate.
Con el uso de un temporizador se controla que los 120 minutos de clase se dividan en 4 tramos de 25, minutos con descansos de 5 minutos entre medias.
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:
- Lograr un aprendizaje significativo.
- Adquirir las siguientes competencias específicas y habilidades: capacidad de planificación, pensamiento crítico, creatividad para resolver problemas, toma de decisiones, innovación en la búsqueda de soluciones.
- Relacionar los aprendizajes adquiridos en dos asignaturas: “Proyectos” y “Proyecto de Instalaciones.”
- Descubrir que, al tener en cuenta los requerimientos de ambas ramas, la respuesta obtenida es mejor desde ambos puntos de vista.
- Ser capaces de modificar el proyecto arquitectónico para adaptarlo a los requerimientos de las instalaciones, sin perder por ello la calidad proyectual.
- Fomentar la autonomía por parte del alumno en la consecución de logros.
- Mejorar la capacidad de concentración.
- Aumentar la motivación del alumno hacia el desarrollo de tareas.
El proyecto de innovación educativa parte de la premisa de que el aprendizaje basado en retos es una metodología que atrae la atención de los alumnos hacia una problemática real. De esta manera, se acerca al estudiante de 5º curso a la práctica profesional para la que se está preparando.
Además, al realizar el trabajo de la asignatura de “Proyecto de instalaciones” sobre un proyecto realizado en la asignatura de “Proyectos”, el alumno descubre cómo integrar los requerimientos de las instalaciones en los proyectos de arquitectura, sin perder éstos su calidad. Es práctica habitual que los profesionales que ganan un concurso de arquitectura por primera vez, en su proyecto únicamente aparezca un cuarto rotulado como cuarto de instalaciones. Cuando tienen que desarrollar el proyecto, se ven obligados a introducir importantes modificaciones para dar cabida a todos aquellos sistemas que hacen habitable el espacio y que no tuvieron en cuenta anteriormente.
Con este enfoque, se permite a los alumnos realizar un aprendizaje que aúna los requerimientos de dos asignaturas que, de otra manera, podrían quedar sin relacionar en dos compartimentos estancos, debido a la forma en la que se dividen los contenidos en asignaturas. De esta manera, se logra un aprendizaje significativo.
Por otro lado, el ritmo de concentración durante períodos más cortos con su correspondiente descanso posterior, ayuda a coger un hábito de trabajo más centrado y a desarrollar una parte importante del trabajo durante el tiempo tutelado de clase, lo que reduce el tiempo de trabajo en casa.
El curso pasado, una encuesta desarrollada por la delegación de alumnos arrojó un cifra del 97% de alumnos que sufren estrés a lo largo de la carrera. Con la reducción del tiempo dedicado al trabajo en casa y con la adquisición de hábitos de concentración se pretende colaborar al reducir dichos niveles de estrés, que se consideran muy elevados.
Alumnos con mayor capacidad de atención y de concentración, con niveles mayores de motivación, que relacionan conceptos de distintas asignaturas y que acercan su aprendizaje a su futuro desarrollo profesional, es la contribución a la mejora de la calidad que se espera con el presente proyecto de innovación educativa.
Titulación/es Grado: | GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 2 |
Centro/s de la UPM: |
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1. Cuestionario inicial acerca de la visión del alumno hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyectos”.
2. Planteamiento del reto general del curso: desarrollo del proyecto de instalaciones en un proyecto base desarrollado por el alumno en la asignatura de “Proyectos”. El reto se divide en tres partes: adecuación del proyecto base con medidas pasivas de eficiencia energética, instalaciones de acondicionamiento higrotérmico e instalaciones sanitarias.
3. Planteamiento del método Pomodoro de docencia.
4. Desarrollo de las clases con las siguientes tareas de 25 minutos cada una, con descanso de 5 minutos entre cada parte:
- Explicación de la tarea a realizar y del material de apoyo para poder llevarla a cabo
- Trabajo personal del alumno en la realización de la tarea
- Exposición de la tarea realizada en público y corrección de la misma
- Debate sobre la cuestión y resolución de dudas
5. Entrega de cada una de las 3 partes en las que se divide el reto general del curso.
6. Sesión crítica de cada entrega.
7. Cuestionario final acerca de la visión del alumno hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyectos”.
8. Evaluación del proyecto por parte de los alumnos: Análisis crítico de resultados obtenidos, conclusiones, y propuestas de mejora.
9. Difusión de resultados mediante la presentación de una ponencia a un congreso y un artículo para su publicación en una revista científica.
Se elaborará la siguiente documentación:
- Cuestionario inicial acerca de la visión del alumno hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyectos”.
- Resultados del cuestionario inicial.
- Material de apoyo necesario para el desarrollo de cada parte del reto por parte del alumno de manera autónoma.
- Cuestionario final acerca de la visión del alumno hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyectos”.
- Resultados del cuestionario final.
- Encuesta de evaluación del proyecto por parte de los alumnos: Análisis crítico de resultados obtenidos, conclusiones, y propuestas de mejora.
- Resultados de la encuesta de evaluación del proyecto.
- Comunicación congreso
- Publicación en revista científica
El seguimiento del proyecto se va a realizar mediante la evaluación final del proyecto.
Las evidencias de logro serán:
- Nivel de aceptación del proyecto
- Impacto que el proyecto ha tenido en la modificación de la visión del alumno al principio y al final de curso hacia las dos asignaturas que se pretenden relacionar: “Proyecto de Instalaciones” y “Proyectos”
- Comunicación aceptada en un congreso
- Artículo aceptado en una revista científica
Los productos tangibles resultantes del presente proyecto de innovación educativa serán:
- Cuestionario inicial
- Cuestionario final
- Encuesta de evaluación del proyecto
Los materiales divulgativos que se elaborarán sobre el presente proyecto de innovación educativa serán:
- Comunicación en un congreso
- Artículo en una revista científica
Se establecerá una colaboración entre la asignatura de “Proyectos” y la asignatura de “Proyectos de Instalaciones” de manera que el enfoque de ambas asignaturas se vea reforzado por los requerimientos y necesidades de la otra asignatura.