Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



LavRec: Design Thinking aplicado al desarrollo de un taller de reciclaje móvil que fomente la concienciación medioambiental en un entorno urbano

Coordinador(a): CRISTINA ALIA GARCIA
Co-coordinador(a): ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1920.5606
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL OTROS UPM
CRISTINA MORENO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE
DANIEL MARTINEZ DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los Grados en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y en Ingeniería Mecánica, cuentan con varias asignaturas obligatorias como: Taller de Diseño I, Taller de Diseño II y Taller de Diseño III que presentan una característica común: la realización de retos, individuales y/o grupales. El sistema de evaluación de cada asignatura destina un 70 % a la valoración de estos retos por lo que la importancia es muy alta.

Además, este tipo de asignaturas están cada vez más concienciadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) por lo que el reto propuesto está enfocado a desarrollar propuestas para un problema real. Así, el reto se centra en el objetivo 11: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

En en este sentido, esta experiencia propone el empleo de la metodología Design Thinking para desarrollar un taller/actividad que permita concienciar a la sociedad del problema del reciclaje y de su influencia directa en el impacto ambiente. La propuesta deberá ser itinerante o móvil para poder trasladarla a diferentes puntos para llegar al mayor número posible de ciudadanos. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

-  Mejora del proceso de aprendizaje.

-  Crear un ambiente colaborativo y creativo entre grupos de alumnos-alumnos y alumnos-profesores.

- Emplear metodología del diseño para desarrollar y crear propuestas innovadoras y creativas.

- Concienciar a la población del problema de los desechos municipales y sus consecuencias en el medio ambiente.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Con esta propuesta se pretende dotar de un valor añadido al proceso formativo, de gran interés y trascendencia para su desarrollo práctico y intelectual y, sobre todo, la comprensión completa de lo que están creando en el área de estudios de las ingenierías y su aplicación real a problemas actuales.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO
DOBLE GRADO ING EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO PRODUCTO Y EN ING MECANIC
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1: Divulgación del proyecto a los alumnos de las asignaturas de Taller de Diseño.

    Fase 2: Solicitud de participación de los alumnos a los grupos pilotos.

    Fase 3: Análisis de los currículum académicos de los alumnos y entrevistas personales.

    Fase 4: Desarrollo del proyecto.

    Fase 4.1: Diseño del producto por parte de los alumnos teniendo en cuenta las restricciones que impone el reto.

    Fase 4.2: Comprobación y viabilidad técnica y económica de las propuestas.

    Fase 4.3: Puesta en común de todos los trabajos para su valoración.

    Fase 5: Elaboración de la memoria.

    Fase 6: Difusión de los resultados. Preparación de presentaciones a congresos y/o publicación.

    Fase 7: Realización de una exposición.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se elaborará memoria detallada de todas las experiencias realizadas.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    1) Encuestas de evaluación a los alumnos de los grupos pilotos.

    2) Encuestas de evaluación a los profesores implicados en el proyecto.

    3) Resultados académicos de los alumnos participantes.

    4) Con todos los diseño realizados se realizará una exposición para mostrar los resultados obtenidos. 

    PRODUCTOS RESULTANTES

    No procede.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Presentaciones de los resultados, en congresos y a toda la comunidad universitaria.

    COLABORACIONES

    Colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en la organización de un concurso de ideas y de una exposición en el distrito de Lavapiés.

    Además, se colaborará con profesores de otras áreas o Escuelas.