LavRec: Design Thinking aplicado al desarrollo de un taller de reciclaje móvil que fomente la concienciación medioambiental en un entorno urbano
Co-coordinador(a): ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ
memoria >> prorrogado 2021
- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Basado en Retos
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Aprendizaje Servicio (ApS)
- Competencias transversales
- Design-Thinking
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
JULIAN JOSE NARBON PRIETO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JOSE MANUEL ARENAS REINA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
CRISTINA ALIA GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
PABLO BRIS MARINO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | OTROS UPM |
CRISTINA MORENO DIAZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. AYUDANTE |
DANIEL MARTINEZ DIAZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Los Grados en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y en Ingeniería Mecánica, cuentan con varias asignaturas obligatorias como: Taller de Diseño I, Taller de Diseño II y Taller de Diseño III que presentan una característica común: la realización de retos, individuales y/o grupales. El sistema de evaluación de cada asignatura destina un 70 % a la valoración de estos retos por lo que la importancia es muy alta.
Además, este tipo de asignaturas están cada vez más concienciadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) por lo que el reto propuesto está enfocado a desarrollar propuestas para un problema real. Así, el reto se centra en el objetivo 11: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".
En en este sentido, esta experiencia propone el empleo de la metodología Design Thinking para desarrollar un taller/actividad que permita concienciar a la sociedad del problema del reciclaje y de su influencia directa en el impacto ambiente. La propuesta deberá ser itinerante o móvil para poder trasladarla a diferentes puntos para llegar al mayor número posible de ciudadanos.
- Mejora del proceso de aprendizaje.
- Crear un ambiente colaborativo y creativo entre grupos de alumnos-alumnos y alumnos-profesores.
- Emplear metodología del diseño para desarrollar y crear propuestas innovadoras y creativas.
- Concienciar a la población del problema de los desechos municipales y sus consecuencias en el medio ambiente.
Con esta propuesta se pretende dotar de un valor añadido al proceso formativo, de gran interés y trascendencia para su desarrollo práctico y intelectual y, sobre todo, la comprensión completa de lo que están creando en el área de estudios de las ingenierías y su aplicación real a problemas actuales.
Titulación/es Grado: | GRADO INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO DOBLE GRADO ING EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO PRODUCTO Y EN ING MECANIC |
Titulación/es Máster: |
|
Nº de Asignatura/s: | 3 |
Centro/s de la UPM: |
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
Fase 1: Divulgación del proyecto a los alumnos de las asignaturas de Taller de Diseño.
Fase 2: Solicitud de participación de los alumnos a los grupos pilotos.
Fase 3: Análisis de los currículum académicos de los alumnos y entrevistas personales.
Fase 4: Desarrollo del proyecto.
Fase 4.1: Diseño del producto por parte de los alumnos teniendo en cuenta las restricciones que impone el reto.
Fase 4.2: Comprobación y viabilidad técnica y económica de las propuestas.
Fase 4.3: Puesta en común de todos los trabajos para su valoración.
Fase 5: Elaboración de la memoria.
Fase 6: Difusión de los resultados. Preparación de presentaciones a congresos y/o publicación.
Fase 7: Realización de una exposición.
Se elaborará memoria detallada de todas las experiencias realizadas.
1) Encuestas de evaluación a los alumnos de los grupos pilotos.
2) Encuestas de evaluación a los profesores implicados en el proyecto.
3) Resultados académicos de los alumnos participantes.
4) Con todos los diseño realizados se realizará una exposición para mostrar los resultados obtenidos.
No procede.
Presentaciones de los resultados, en congresos y a toda la comunidad universitaria.
Colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en la organización de un concurso de ideas y de una exposición en el distrito de Lavapiés.
Además, se colaborará con profesores de otras áreas o Escuelas.