Uso de la conectividad a través de Instagram como herramienta para la internacionalización en tiempo real de la enseñanza de proyectos arquitectónicos.
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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Competencias específicas
- Design-Thinking
- Elaboracion material docente
- Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
- Grado
- Grupos numerosos de estudiantes
- Internacionalización
- Investigación educativa
- Lengua inglesa
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Recursos Educativos en Abierto (REA)
- Redes sociales
- Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
CONCEPCION LAPAYESE LUQUE | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
FRANCISCO ARQUES SOLER | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN CARLOS COLL BARREU | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
IGNACIO PEYDRO DUCLOS | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
JOSEPH BURKETT | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
DAVID ESCUDERO BOYERO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | OTROS UPM |
RAÚL ALMENARA DOMÍNGUEZ | Otro centro de la UPM | OTROS NO UPM |
JOSÉ EDUARDO MEDINA MURILLO | Otro centro de la UPM | OTROS NO UPM |
MARCOS PANTALEÓN | Otro centro de la UPM | OTROS NO UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Instagram es la red social más utilizada por los estudiantes universitarios, por delante de Facebook, Snapchat y Twitter. Además, los universitarios hacen uso de esta aplicación no solo como un medio de interacción social sino también de búsqueda de información o documentación específica y transmisión de la misma (Saleem Alhabash y Mengyan Ma, “A Tale of Four Platforms: Motivations and Uses of Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat Among College Students”, Social Media + Society, January-March 2017: 1–13). En el caso de los docentes, si bien se detecta un creciente interés en el uso de la herramienta (Monica Thomas Billen, “#Learningtoteach: Using Instagram to Elicit Pre-service Teacher Reflection”, University of Tennessee – Knoxville, 2015), no existen estudios tan pormenorizados ni parece que el uso de Instagram esté tan extendido como entre los estudiantes. De hecho, los jóvenes de entre 18 y 24 años constituyen el mayor grupo de usuarios de Instagram en el mundo (Statista.com, Enero 2018). En el caso de la arquitectura, la utilización de Instagram para usos específicos pero alejados del aula es masiva, si bien no es una de las industrias líderes en la red social (Socialbakers.com, Noviembre 2018). Esta propuesta pretende utilizar tanto las capacidades de la red social como el hábito de uso ya instalado entre los alumnos. En este sentido la propuesta sigue una dirección diferente a la habitual implementación de nuevas herramientas docentes electrónicas: en lugar de intentar habituar al alumno a las ventajas de una nueva aplicación, utiliza un medio extremadamente familiar para el estudiante, poderosamente flexible y compartible, e intenta llenarlo de contenido y actividad docente, mediante el establecimiento de pautas y usos para introducir esta herramienta en la enseñanza de proyectos y, en un paso más allá, en su internacionalización efectiva, en tiempo real y centrada en el alumno. La convergencia de la herramienta con su nativa utilización social refuerza la integración y el propio uso por parte de los participantes en la experiencia.
Esta propuesta se presenta por un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid -quienes actualmente no forman un GIE- y, si resulta aceptada, se realizará conjuntamente con la Escuela de Arquitectura de North Carolina State University en los Estados Unidos.
En síntesis, la propuesta trata de utilizar la red social Instagram como herramienta sistemática para el fortalecimiento de la docencia de proyectos (en la actualidad se utiliza básicamente como una utilidad de comunicación al estilo corporativo por algunos grupos docentes) y, especialmente, para el establecimiento de grupos de trabajo internacionales entre grupos de estudiantes pertenecientes a diferentes escuelas de arquitectura.
La propuesta propone demostrar la enorme capacidad de un medio tan accesible como Instagram para catalizar la docencia de proyectos e implementar la internacionalización mediante la construcción de grupos situados geográficamente en continentes diferentes que compartan en simultaneidad (y registren) tanto el trabajo como sus referencias, críticas, progresos, iteraciones y desarrollos, los cuales, en la enseñanza de proyectos, son incluso más importantes que el propio volcado de resultados. Esta estrategia de enseñanza facilitaría en una enorme medida el establecimiento de relaciones internacionales bi o multilaterales basadas en el trabajo real y simultáneo de los alumnos y, por tanto, mucho más intensas y eficaces que en la actualidad. Abriría una nueva etapa de relaciones internacionales fáciles, sólidas, amplias y posibles con una inversión económica mínima.
En la UPM, los grupos de las asignaturas Proyectos 3 (código 35001401) y Proyectos 4 (código 35001501) de la Unidad Docente Coll-Barreu en la ETSAM y, en los Estados Unidos, en NC State University School of Architecture, un grupo de la asignatura Advanced Architectural Design Studio (código ARC 503) de los estudios de Master y de la asignatura Architectural Design Urban Studio (código ARC 401) de los estudios de Bachelor in Architecture formarán parte de la experiencia propuesta por este proyecto. Los alumnos de ambas instituciones trabajarán en el mismo proyecto situado en el mismo lugar. Este proyecto y el modo de trabajo se encuadran en un “aprendizaje basado en retos” por lo que esta propuesta bien se hubiera podido referenciar bajo ese epígrafe. El aprendizaje basado en retos, habitualmente presente en las enseñanzas de proyectos, proporciona un escenario de autonomía y toma de decisiones idóneo para la interconectividad y la relación entre pares. Se comunicarán mediante Instagram y en una misma cuenta se volcarán los enunciados, las comunicaciones docentes y, especialmente, las propuestas de todos los alumnos, quienes podrán interactuar sobre las propuestas de sus compañeros con la misma facilidad y multidireccionalidad que en su utilización habitual de la red social. Lógicamente, podrán establecerse también conexiones con sus cuentas particulares o las de cualquier usuario, de acuerdo con las normas de uso de la aplicación. Sesiones de crítica, de teoría, revisiones y visitas al sitio completarán la actuación, así como sesiones de revisión, análisis y difusión de resultados.
El grupo de profesores que presenta esta propuesta de proyecto de innovación educativa conforma una de las unidades docentes más jóvenes del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y desde el comienzo se ha caracterizado por sus vinculaciones internacionales y el uso de las redes sociales como una herramienta docente, actividad en la que ha sido pionera. La presente propuesta pretende desarrollar ambas vocaciones, probar su competencia a través de una puesta en práctica sistematizada, registrar la experiencia y sus resultados, y ofrecerla tanto al conjunto del Departamento de Proyectos Arquitectónicos como a muchos otros departamentos de la UPM, puesto que se trata de una estrategia fácilmente extensible a docencias específicas diferentes.
Entre los objetivos que la propuesta pretende alcanzar se encuentran los siguientes:
- Activar la construcción de equipos multinacionales y el trabajo en entornos internacionales por parte de los alumnos.
- Comprender procesos globales en el proyecto arquitectónico a través del trabajo en esos contextos internacionales.
- Despertar la utilización de la red social Instagram por parte de los alumnos como portador de contenidos arquitectónicos propios y plataforma de crítica arquitectónica, como proceso de aprendizaje y ejecución de una práctica profesional en crecimiento.
- Relacionarse con metodologías alternativas que posibiliten el desarrollo de proyectos experimentales.
- Formular posturas críticas a través de la interpretación y análisis del proyecto arquitectónico contemporáneo.
- Reforzar y desarrollar la cultura multidisciplinar construida en torno al proyecto arquitectónico a partir de métodos de trabajo que integren dimensiones éticas, sociales, ambientales y tecnológicas.
- Familiarizar al alumno con metodologías de divulgación y transmisión de los fundamentos y resultados de los procesos proyectivos.
La implementación de la actividad propuesta por este proyecto puede contribuir a la mejora de los resultados académicos o a la resolución de deficiencias del siguiente modo:
- Mejora de la constancia en la implicación del alumno en el desarrollo del curso gracias a la actividad de publicación e interacción con la red social.
- En la actualidad existe un repositorio digital a través de una página web gestionada por el DPA que ha mejorado la transparencia en la docencia de proyectos y el acceso de los alumnos a los trabajos de cursos anteriores; se trata de un avance significativo. Sin embargo, las limitaciones del repositorio son evidentes: solo una minoría de los trabajos está incluido, de ellos solo se encuentra accesible parte del resultado final y, en cualquier caso el acceso al repositorio resulta lento y no inmediatamente accesible. La aplicación de este proyecto de innovación educativa realizaría un registro digital
1) de todos los alumnos de los grupos implicados,
2) del conjunto de su proyecto,
3) también de las fases intermedias,
4) de inmediato acceso por los alumnos desde su teléfono móvil
5) fácilmente accesible para todos los usuarios, compartible, conectado multidireccionalmente, relacionado con el resto de contenidos mediante los hashtags utilizados, etc.
Por tanto, el registro del proceso y de los resultados del trabajo de los alumnos mejoraría sustancialmente y se mejorarían las deficiencias detectadas.
- Otra contribución relacionada con la anterior y no menos importante es la inmediatez y compartibilidad del contenido producido por los alumnos y volcado por los profesores. No solo se trata, por tanto, del registro de ese contenido sino de que la red social permite la interacción y por tanto la posible actuación y toma de decisiones del alumno y de los profesores en función de las sugerencias e interacción de otros usuarios.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 2 |
Centro/s de la UPM: |
|
La realización del proyecto incluiría las siguientes fases, que podrían ser también las fases de aplicaciones posteriores:
1.
Preparación.
Conjuntamente entre las dos escuelas de arquitectura y con anterioridad al inicio del trabajo en el aula, establecimiento de un planteamiento de partida o enunciado de proyecto a desarrollar por los alumnos. Muy probablemente ese planteamiento de partida corresponderá a la proposición de una actuación cercana a una de las sedes que intervienen en el proyecto.
También, proposición de los hitos parciales necesarios.
2.
Inicio.
Inicio de trabajo con los alumnos. Presentación del trabajo. Primeros volcados en Instagram realizados por los profesores, primeras respuestas de los alumnos y primeras interacciones de todos, profesores y alumnos.
3.
Desarrollo.
Desarrollo del trabajo por ambos grupos de estudiantes. Realización de los hitos parciales que se propongan. Aportaciones de referencias, documentación o charlas por parte de los profesores o de otros invitados. Interacciones en la red social. Revisiones e interacciones físicas en el aula. Todo el desarrollo en la red social debe realizarse como si se tratara de un solo grupo de alumnos, así como la interacción.
4.
Conexión.
Conexión física o electrónica. En una fase intermedia de la actuación, una conexión entre ambos grupos de estudiantes está llamada a fortalecer la dinámica conjunta. Sería válida una conexión electrónica a través de video conferencia o incluso una conexión física.
5.
Finalización del proyecto.
Presentación de resultados en la red social y en el aula por parte de los alumnos. Interacción en la red social y revisión en el aula. Transparencia de los resultados en la red social.
6.
Análisis.
Análisis crítico del desarrollo del proyecto por parte de los alumnos y de los profesores. Especialmente por parte de los profesores, identificación de elementos a sustituir, cambiar o mejorar. Identificación de problemas producidos, respuestas y soluciones implementadas y crítica de los mismos.
7.
Volcado de resultados.
Evidentemente, el volcado más significativo de resultados se irá produciendo de modo inmediato en Instagram durante la elaboración del proyecto, al final del cual se encontrará toda esa documentación disponible para los alumnos del curso, para los alumnos de cursos posteriores y para cualquier usuario de la red o visitante no usuario (esta posibilidad existe en Instagram).
Además de este volcado, se pretende realizar la publicación de un manual o guía de usuario que refleje la experiencia, sus fases y criterios a utilizar, y de una publicación para la difusión de la actividad que incluya los resultados alcanzados por los alumnos y la metodología utilizada, con ejemplos del uso de la red social.
Será interesante descubrir las diferencias y paralelismos entre todos los proyectos, y que la herramienta haya producido (o no) relaciones proyectivas internacionales, como una manifestación más de la internacionalidad implícita en la actividad de la arquitectura.
Cada uno de los grupos implicados (UPM y NCSU) utilizará sus recursos ya disponibles de aulas, informática, etc, y no se considera necesario ningún recurso docente adicional en este sentido.
Se utilizará como se ha explicado la plataforma Instagram con estricto cumplimiento de sus reglas de funcionamiento, así como de las políticas de usos digitales de las instituciones implicadas.
Como parte del contenido del proyecto de innovación educativa, se pretende elaborar un manual o guía docente o de usuario.
El seguimiento del proyecto se realizará durante todo el desarrollo del mismo mediante reuniones semanales de los respectivos equipos de profesores y reuniones mensuales entre los dos equipos.
Se realizará un análisis al final de la actuación tal como se ha explicado en el esquema de fases.
Las evidencias de logro que (al menos en el estadio actual) se consideran útiles para la medición de los resultados son las siguientes:
- Seguimiento del curso por parte de los alumnos y comparación con cursos similares anteriores.
- Utilización de la red social por parte de los alumnos tanto en la publicación final de los resultados como en las publicaciones intermedias.
- Interacción entre ambos equipos.
- Análisis de la arquitectura resultante en términos de indagación y planteamientos novedosos del grupo que haya resultado anfitrión del lugar propuesto con respecto al grupo “visitante”. En realidad esta podría ser una prueba definitiva sobre la validez de la actuación.
El principal producto serán los trabajos producidos por los alumnos.
El segundo el volcado de esos trabajos en Instagram, junto con su historia productiva, sus interacciones, respuestas, etc.
También, y según lo explicado en el esquema de fases, se pretende realizar la publicación de un manual o guía de usuario que refleje la experiencia, sus fases y criterios a utilizar, y de una publicación para la difusión de la actividad que incluya los resultados alcanzados por los alumnos y la metodología utilizada, con ejemplos del uso de la red social. Pensamos que este documento puede resultar muy adecuado para la transferencia de los resultados obtenidos, en primer lugar para las dos instituciones implicadas, UPM y NCSU.
Como se ha explicado en el esquema de fases, además del volcado que produzcan los alumnos en la red social, se pretende realizar la publicación de un manual o guía de usuario que refleje la experiencia, sus fases y criterios a utilizar, y de una publicación para la difusión de la actividad que incluya los resultados alcanzados por los alumnos y la metodología utilizada, con ejemplos del uso de la red social.
Instituciones internas:
Se colaborará con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y con la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Instituciones Externas:
Se colaborará con la escuela de arquitectura de los Estados Unidos School of Architecture in the College of Design at North Carolina State University, concretamente con un grupo de la asignatura Advanced Architectural Design Studio (código ARC 503) de los estudios de Master y de la asignatura Architectural Design Urban Studio (código ARC 401) de los estudios de Bachelor in Architecture.