DTLABS - Design Thinking en la enseñanza de asignturas de laboratorio de electrónica
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- Abandono de estudiantes
- Absentismo
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Competencias Emocionales
- Design-Thinking
- Emprendimiento
- Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RICARDO DE CORDOBA HERRALDE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
OCTAVIO NIETO-TALADRIZ GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL MONTERO MARTINEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALVARO ARAUJO PINTO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
FERNANDO FERNANDEZ MARTINEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
M. LUISA LOPEZ VALLEJO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL SANCHEZ GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MARIA JESUS LEDESMA CARBAYO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS FERNANDO D'HARO ENRIQUEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
FERNANDO CALLE GOMEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
PABLO ITUERO HERRERO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
GEORGIOS KONTAXAKIS ANTONIADIS | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN ANTONIO LOPEZ MARTIN | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ANDRES DE SANTOS LLEO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
PEDRO JOSE MALAGON MARZO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JESUS SANZ MAUDES | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANDRES RODRIGUEZ DOMINGUEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ADRIAN HIERRO CANO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
FERNANDO GONZALEZ SANZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL PARDO MUÑOZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSUE PAGAN ORTIZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. AYUDANTE |
MANUEL GIL MARTIN | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. AYUDANTE |
Félix González Herranz | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
Maria del Sol Garrido Maiz | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Actualmente los expertos en asuntos de temas laborales están de acuerdo que el mundo profesional necesita más emprendedores innovadores, la educación necesita renovarse y los docentes necesitan aprender las técnicas necesarias para formar a los trabajadores del mañana. Los sistemas educativos actuales no logran conseguir plenamente estos objetivos, por lo que deben comenzar a utilizar recursos de otras disciplinas para lograr este cambio. El Design Thinking (pensamiento de diseño) es una de estas herramientas, cuya aplicación en el aula promete despertar a los estudiantes su talento innato de creatividad e innovación, competencias clave para poder abordar con éxito su transición del espacio universitario al mundo profesional.
En líneas generales el Design Thinking permite desarrollar nuevos negocios, productos, servicios o procesos de forma creativa e innovadora. Este sistema permite liberar la capacidad creativa de los individuos, y las decisiones son tomadas analizando las necesidades de las personas que utilizarán lo que se desea diseñar, por lo que cierto porcentaje de su éxito puede asegurarse desde la misma fase de creación. Si bien surge en el campo del Diseño Gráfico, esta herramienta puede aplicarse a cualquier problema, considerando que parte de necesidades humanas para conseguir soluciones más creativas y efectivas.
Para lo que se refiere al ámbito educativo, la metodología de Design Thinking representa una aproximación metodológica creativa a la resolución de retos y problemas. A través del Design Thinking se pueden investigar problemas que no están claramente definidos, obteniendo información, analizando contenido y proponiendo soluciones. Es una forma de pensar que combina el conocimiento y compresión del contexto en el que surgen los problemas, la creatividad para presentar propuestas novedosas de solución y la racionalidad para confrontar dichas soluciones creativas con los límites que la realidad impone.
Los expertos aseguran que es fundamental aplicar el Design Thinking a la educación universitaria, ya que este método se basa en el pensamiento lógico, la creatividad, la colaboración, la empatía y el aprendizaje a través del error. Con este método el rol del alumno cambiaría desde el “¿puedo hacerlo?” hacia la certeza ¡puedo hacerlo y lo haré!. Esta experiencia trae múltiples beneficios para los estudiantes y les permitirá controlar su propia educación. Práctica y activa, esta técnica promete que los alumnos ya no serán simples oyentes, sino que tendrán voz dentro del aula, podrán comprometerse con su trabajo en el aula, interesarse por su proceso de aprendizaje, convertirse en solucionadores de verdaderos problemas y no sólo de problemas de exámenes, desarrollarse como personas empáticas y comprensivas, esforzarse para obtener sus objetivos y lograr aprender a trabajar en equipo en busca de un fin común.
La metodología parte de un pensamiento divergente y objetivos difusos, tratando de buscar soluciones prácticas, conseguidas a través de un pensamiento convergente. El Design Thinking se basa en los siguientes principios: empatía, ideación, experimentación, prototipado colectivo, pensamiento integrador y aprendizaje iterativo a partir de la interacción con los usuarios de las soluciones que se crearán. Estos principios integran al usuario dentro del proceso al hacerlo partícipe tanto teórica como materialmente de la acción innovadora. Así el ser humano es el origen de la innovación puesto que se parte del análisis de sus necesidades y, mediante un proceso imaginativo e integrador, se llega a propuestas revisables para una mejora continua de los resultados.
Actualmente, en el Departamento de Ingeniería Electrónica se ha acumulado una importante experiencia sobre la aplicación de la metodología Design Thinking en asignaturas de varias titulaciones, tanto de grado como de posgrado, principalmente orientadas a desarrollar las competencias transversales de los alumnos. Se trata de las siguientes asignaturas:
- Creatividad e Innovación (CRIN) - optativa del 4º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST).
- Innovación Tecnológica y de Negocio (INTN) - obligatoria del itinerario de Gestión, Innovación y Negocio TIC, 2º curso del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT).
- Metodología, Calidad y Habilidades Personales (MCHP) – anual obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MUISE).
- Diseño de Tecnologías Biomédicas (DTBI) - obligatoria del Módulo Fundamental del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica (MUIB).
Especialmente en CRIN, el Design Thinking constituye el pilar fundamental de la asignatura y se lleva impartiendo en ambos semestres durante cinco cursos académicos desde el 2013-14, habiéndose transformado en asignatura semestral durante los últimos dos cursos. Por otro lado, en MCHP (signatura anual) este año es el tercer curso que se aplica esta metodología.
Sin embargo, de momento no se ha explorado la posibilidad de aplicar Design Thinking en asignaturas de tipo más técnico, como son las asignaturas eminentemente de laboratorio de electrónica que imparte nuestro Departamento en el GITST o el MUISE. Se trata de un reto importante, que incluso para su propia solución podía necesitar una etapa de aplicación de Design Thinking. La problemática específica a resolver en este caso sería encontrar una fórmula de poder aplicar metodologías de creatividad de este tipo, no con el objetivo principal de desarrollar competencias transversales, sino como herramienta esencial para dirigir el aprendizaje orientado a proyectos de los alumnos al desarrollo de competencias técnicas y especialmente las relacionadas con el aprendizaje de la electrónica en el laboratorio.
Se empezará por tanto con un estudio del estado de arte, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sobre la aplicación de la metodología Design Thinking en el ámbito de las enseñanzas universitarias y especialmente en la titulaciones técnicas propias de una universidad politécnica. En paralelo, y en el marco de una jornada en la que participarán profesores y alumnos de las asignaturas del Departamento, donde se ha aplicado la metodología en sus diversas variantes, se presentarán y se evaluaran las experiencias realizadas para recoger todos los datos relevantes a esta aplicación y documentar posteriormente el conjunto y usarlo como conocimiento y punto de partida para el desarrollo de este proyecto. Como paso siguiente, se elaborará una metodología para la aplicación de Design Thinking en, por lo menos, una asignatura masiva de laboratorio, sea de Grado (CELT. SDG2) o de Máster (LCSE, LSEL). Esta etapa podía realizarse incluso partiendo de la aplicación de una sesión de Design Thinking con la participación de todos los miembros de este PIE. Una vez concluida esta fase, se pasará a su implementación con un número reducido de alumnos, si se opta por su implementación en una asignatura de Grado, o con la totalidad de los alumnos de la asignatura si se opta por una asignatura de Máster. En la fase final del proyecto, se analizaran los resultados de la aplicación de la metodología desarrollada en base a los diversos indicadores de aprendizaje de los alumnos en comparativa con cursos anteriores, dando especial énfasis en los resultados de las encuestas de los alumnos. Como entregable final, aparte de la propia meteodología desarrollada, se creará un conjunto de material audiovisual didáctico sobre la metodología Design Thinking para su uso en todas las asignaturas del Departamento o incluso en cualquier otra asignatura de la universidad, tanto en su versión “clásica” para el desarrollo de competencias transversales, como en su versión específica para su aplicación en asignaturas técnicas de laboratorio.
El objetivo principal de este proyecto es poner en marcha, y en el marco de distintas asignaturas que imparte el Departamento de Ingeniería Electrónica en varias titulaciones tanto de grado como de posgrado, prácticas docentes que estimulan una mayor participación de los estudiantes, dando lugar a un trabajo motivador que estimula el pensamiento creativo e innovador, que potencia su autonomía y facilite el aprendizaje de competencias transversales y profesionales.
Los emprendedores del mañana se forman hoy en día en colegios y universidades de todo el mundo a través de técnicas de Design Thinking que sus docentes emplean para motivarlos. Por lo tanto, se pretende dotar a los alumnos con competencias transversales en creatividad e innovación y con capacidades específicas en la aplicación de la metodología Design Thinking en aspectos técnicos. Esta metodología les servirá de forma especial a la hora de madurar profesionalmente, porque se trata de una competencia que se valora de forma importante por las empresas a la hora de contratar jóvenes ingenieros. También el aprendizaje de esta metodología fomentará el espíritu emprendedor de los alumnos para que una vez egresados cuenten con las competencias básicas para poner en marcha un proyecto empresarial independiente, sea en el marco de una startup o como intra-emprendedores en el seno de una empresa.
Por otro lado, en aula se pretende impulsar un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo pedagógico en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de su vida. Se trata de dar el protagonismo a los alumnos, tal como lo promueve el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, un objetivo que no llega a alcanzarse aun de forma satisfactoria en las nuevas titulaciones implantadas durante la última década.
Concretando los objetivos del proyecto al ámbito de la enseñanza de la electrónica, después de varios años de experiencia en la aplicación de la metodología Design Thinking en varias asignaturas que imparte nuestro Departamento orientadas más bien a competencias transversales de los alumnos (CRIN, INTN, MCHP), se pretende estudiar la posibilidad de aplicar el Design Thinking en otro tipo de asignaturas cuyo objetivo es el desarrollo de competencias técnicas en laboratorio y en base a técnicas de aprendizaje orientado a proyectos.
Se espera que el proyecto realice unas contribuciones significativas en los principales objetivos descritos en la convocatoria:
- Contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes.
- Promover a la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje colaborativo y orientado a proyectos y sus aplicaciones al desempeño profesional.
- Promover la utilización de recursos tecnológicos de carácter innovador que permitan mejorar la diversidad y carácter de los materiales educativos.
- Contribuir a la formación continua (LifeLong Learning), y al aprendizaje autónomo y flexible con la producción de material educativo que permita el autoestudio y la dedicación de las clases a la realización de proyectos y resolución de problemas.
- Contribuir a la elaboración de contenidos digitales que puedan ser utilizados para asignaturas de distintos itinerarios y titulaciones tanto de grado como de posgrado.
- Promover un enfoque didáctico interdisciplinar / multidisciplinar, de manera que se abarquen actividades con enfoque transversal, con implicación de dos o más asignaturas, y con repercusión en los sistemas de evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Durante años se ha dicho que los niños son como esponjas, que absorben todo lo que se les enseñan y gracias a la memoria logran aprender prácticamente todo. Con esta excusa la educación se ha centrado en sistemas mnemotécnicos, que limitan la creatividad y fomentan el pensamiento uniforme. Con este proyecto se pretende despertar el espíritu creativo e innovador de los alumnos, que actualmente en las aulas de la Universidad se forman en un sistema que cada vez se vuelve más obsoleto y todo lo opuesto a innovador: profesores que hablan, alumnos que escuchan y repiten en sus hogares lo aprendido, pero que no tienen la capacidad de controlar su proceso de aprendizaje. El Design Thinking puede llevar a las aulas la innovación que estas necesitan, y de hecho, docentes de las mejores universidades de todo el mundo ya comenzaron a capacitarse para conocer cómo emplear los beneficios que el diseño de pensamiento puede aportar a sus estudiantes.
La enseñanza basada en técnicas de aprendizaje orientadas a proyectos, tal como lo es la metodología de Design Thinking, es una estrategia holística en vez de ser un complemento, en donde los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Por ello, se vuelven imprescindibles para trabajar las competencias transversales así como las profesionales. Por otra parte, los estudiantes aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos y se sienten más motivados al tener un papel activo en la planificación de su propio aprendizaje.
Concretamente, en el marco de este proyecto los estudiantes lograrán adquirir capacidades únicas mediante el pensamiento de diseño. Al realizar actividades de este tipo en el marco de las asignaturas propuestas, los alumnos serán capaces de:
- Desarrollar una mentalidad de solucionadores de problemas, analizando constantemente las diferentes variables para llegar a la mejor de las soluciones.
- Comprometerse con sus acciones en el aula, buscando siempre las mejores formas de aprender.
- Comprender que son dueños de su aprendizaje, y que por ello deben trabajar. Así, pondrán más compromiso con sus tareas.
- Desarrollar mayor sensibilidad a las problemáticas de otras personas.
- Desarrollar un mayor grado de empatía y de humildad, partiendo de su propio esfuerzo para aprender a valorar el de otros.
- Incrementar su curiosidad por aprender más y conocer el mundo.
- Aprender a trabajar en equipo, a sumar voluntades en busca de un fin común, y formarse como futuros profesionales comprometidos y motivados con su trabajo
Con todo esto, se espera poder combatir de forma eficaz el actual fenómeno de absentismo a clase, especialmente en las asignaturas de los primeros cursos. A medio-largo plazo, si por medio de este tupo de metodologías de aprendizaje que motivarán a los alumnos, se podrá también combatir de forma eficaz el abandono de los estudiantes. A pesar de tener en la ETSI Telecomunicación un porcentaje de abandono relativamente bajo, es importante mantener dentro de los objetivos de mejora esta variable. Con alumnos motivados se espera que, además de incentivar su interés por los estudios hasta el final, se les proporcionará también una motivación para que acaben sus estudios de forma más eficiente y en menos años que la media observada actualmente.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 8 |
Centro/s de la UPM: |
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Para la realización de este proyecto se han diseñado tres fases principales que son las siguientes:
FASE 0. Kick off del proyecto: M0
Duración: 1 mes (M0)
Las principales acciones a realizar serán:
- Reunión de todos los miembros del proyecto en la cual se presentará la metodología Design Thinking, incluyendo una breve aplicación práctica de la técnica en grupo, y se coordinará la ejecución del proyecto resaltando las fases, hitos y entregables. Se intentará que participe un profesional de la técnica externo de entre los miemros particpantes de empresas, para dar una charla invitada y/o liderar la sesión práctica.
- Estructuración de las etapas de las que se compone el proyecto y reparto de tareas y cargos en el marco del plan de trabajo.
- Especificación de las tareas y el tipo de información a obtener de cada uno de los agentes implicados en el diseño del procedimiento.
- Identificación y contacto con los agentes implicados en el proceso: estudiantes, profesores, responsables docentes, dirección del Departamento y Escuela sí como contactos con el Servicio de Innovación Educativa de la universidad.
- Definición de las reuniones de coordinación vertical y horizontal junto con las colaboraciones necesarias para planificar dichas reuniones.
- Definición del perfil de los becarios a reclutar.
FASE 1. Estudio del estado de arte a todos los niveles (Departamento, Escuela, Universidad, nacional e internacional) sobre la aplicación de la metodología Design Thinking en el ámbito de las enseñanzas universitarias y especialmente en la titulaciones técnicas.
Duración: 2 meses (M1-M2)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Organización de una jornada monográfica sobre la aplicación de Design Thinking en el Departamento de Ingeniería Electrónica en la que participarán profesores y alumnos de las asignaturas del Departamento en las que ya se ha aplicado la metodología en sus diversas variantes. En la jornada se presentarán y se evaluarán las experiencias realizadas para recoger todos los datos relevantes a esta aplicación.
- Documentación de los resultados de la jornada anterior para su uso como referencia y conocimiento previo, así como punto de partida para el desarrollo del proyecto.
FASE 2. Elaboración de una metodología para la aplicación de Design Thinking en asignaturas masivas de laboratorio Grado o de Máster.
Duración: 3 meses (M3-M5)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Realización de una o varias sesiones aplicando Design Thinking para encontrar soluciones al reto que supone la aplicación de esta misma metodología a una asignatura que se centra en competencias técnicas en vez de competencias transversales.
- Documentación de los resultados de la acción anterior y análisis.
- Elección de una asignatura de entre las que imparte nuestro Departamento que emplea técnicas de aprendizaje orientado a proyectos para la aplicación de la metodología propuesta como experiencia piloto.
- Análisis de las competencias que deben adquirir los estudiantes en esta asignatura.
- Estudio detallado de los perfiles de los estudiantes de la asignatura.
- Consulta a profesores y estudiantes del curso anterior mediante encuestas y entrevistas.
- Análisis de los contenidos impartidos y la metodología docente de la asignatura en cursos posteriores.
FASE 3. Implementación de la metodología desarrollada en el marco de la asignatura identificada con la participación de un número de alumnos reducido, si se opta por su implementación en una asignatura de Grado, o con la totalidad de los alumnos si se opta por una asignatura del Máster U. en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.
Duración: 4 meses (M6-M9)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Definición de los indicadores para la posterior evaluación de la nueva experiencia.
- Adaptación de la metodología docente, selección de los contenidos específicos y generación del material necesario para la implementación de la nueva metodología docente.
- Creación de la Guía de Aprendizaje para la asignatura elegida.
- Impartición de las clases durante un semestre. Esta acción incluye todas las actividades necesarias para cualquier asignatura: coordinación de grupos, elaboración de pruebas de evaluación, corrección de pruebas.
- Recogida de todos los datos necesarios para calcular los valores de los indicadores definidos al inicio de esta fase.
FASE 4. Análisis de los resultados de la fase anterior, propuesta de mejoras y/o modificaciones para su transferencia a otras asignaturas similares, y generación de material didáctico audiovisual.
Duración: 3 meses (M10-M12)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Estudio de las encuestas a los estudiantes: análisis de los comentarios positivos y negativos.
- Realización de entrevistas a profesores y estudiantes para recopilar su opinión sobre los diferentes aspectos de la propuesta de procedimiento.
- Elaboración de la documentación detallada sobre la experiencia y las propuestas de mejora de cara a usos futuros.
- Recomendaciones para la transferencia de la experiencia realizada a otras asignaturas de laboratorio.
- Creación de un conjunto de material audiovisual didáctico sobre la metodología Design Thinking para su uso en otras asignaturas del Departamento o incluso en cualquier otra asignatura de la universidad.
1. Materia de la aplicación de la metodología Design Thinking en las siguientes asignaturas que imparte el Departamento de Ingeniería Electrónica:
- Creatividad e Innovación (CRIN) - optativa del 4º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
- Innovación Tecnológica y de Negocio (INTN) - obligatoria del itinerario de Gestión, Innovación y Negocio TIC, 2º curso del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
- Diseño de Tecnologías Biomédicas (DTBI) - obligatoria del Módulo Fundamental del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica.
- Metodología, Calidad y Habilidades Personales (MCHP) – anual obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.
2. Realización de una experiencia piloto con el empleo de la nueva metodología en la impartición una de las asignaturas mencionadas anteriormente.
3. Creación de un conjunto de material audiovisual didáctico sobre la metodología Design Thinking para su uso en otras asignaturas del Departamento o incluso en cualquier otra asignatura de la universidad. Para esta actividad se empleará el plató de grabación de vídeos educativos que se ha instalado recientemente en la ETSI Telecomunicación.
El seguimiento del proyecto se realizará en base a los siguientes hitos:
- Evento kick-off (Mes 0)
- Evento sobre la aplicación de Design Thinking en el Departamento de Ingeniería Electrónica (Mes 2)
- Conclusión de la definición de la metodología para la aplicación de Design Thinking en una asignatura de Electrónica (Mes 4)
- Elección de la asignatura en la que se realizará la experiencia piloto (Mes 5)
- Conclusión de la experiencia piloto (Mes 9)
- Disponibilidad del material audiovisual didáctico sobre la metodología desarrollada (Mes 11)
En relación con la medición de los resultados se realizarán las siguientes acciones:
- En primer lugar, el procedimiento de diseño propuesto como resultado del proyecto será analizado y valorado por la Dirección del Departamento de Ingeniería Electrónica y de la ETSIT. El objetivo de incluir la valoración de estas Direcciones no solo es informar de los logros del proyecto sino, también, proponer su aplicación a otras asignaturas.
- Entrevistas a estudiantes y profesores de la asignatura, así como a otros profesores del Máster que imparten asignaturas en paralelo.
- Encuestas de valoración para estudiantes y profesores. Se analizarán los aspectos más relevantes, solicitando una valoración en una escala numérica.
En relación con las evidencias de logros, se propone conseguir las siguientes:
- Valoración positiva (en entrevistas y reuniones) por parte de la Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica y de la ETSIT.
- Mejorar un 20%, en media, en los diferentes aspectos evaluados por los estudiantes en las encuestas.
- Aplicación de la metodología propuesta a otras asignaturas de Grado o de Máster con características similares.
- Material audiovisual y de apoyo al aprendizaje de la metodología Design Thinking en el marco de la enseñanza de asignaturas de Electrónica, para su uso futuro por todos los profesores interesados en aplicar en las asignaturas que imparten esta metodología.
- Una propuesta de metodología de aplicación de Design Thinking en las asignaturas de Electrónica. Esta propuesta incluirá la descripción detallada del procedimiento (guía metodológica) para diseñar los contenidos y la metodología docente de asignaturas en las cuales se podía aplicar la metodología desarrollada en el marco de este PIE. Además del procedimiento detallado, se incluirán recomendaciones para su aplicación, las cuales serán de gran utilidad para su transferencia tanto dentro como fuera de la UPM.
El material divulgativo que se generará será el siguiente:
- En la página Web del Departamento de Ingeniería Electrónica (www.die.upm.es) se emitirán periódicamente noticias sobre la evolución del proyecto y los logros/hitos que se vayan alcanzando.
- En el espacio Moodle de las asignaturas implicadas se incluirá una descripción del proyecto. Además, se irán incluyendo notas informativas con las actividades realizadas a lo largo del proyecto. Con esta información se propone conseguir una mayor motivación de todos los agentes implicados.
- Se elaborarán, al menos, dos presentaciones del proyecto. La primera de ella recogerá un resumen del proyecto y sus objetivos. Esta primera presentación permitirá mostrar el proyecto y sus objetivos a todos los agentes implicados. En segundo lugar, se realizará una presentación final en la que se recogerán los resultados y conclusiones del proyecto. Esta segunda presentación se expondrá en varias sesiones: a los profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica (incluyendo a todos los profesores del Grupo de Innovación Educativa GRIDS que participan en este PIE) y su ampliación posterior a todos los profesores de la ETSI Telecomunicación y de los demás Centros de la UPM interesados en las conclusiones del proyecto. Estas presentaciones serán la base para proponer su exposición en las Jornadas de Innovación Educativa que organiza periódicamente la UPM u otros eventos relacionados con la divulgación de las actividades de innovación educativa tanto a nivel nacional como internacional.
- Finalmente, se propone la redacción y presentación de uno o dos artículos en revistas de innovación educativa.
A lo largo del proyecto se pretende colaborar con las siguientes unidades:
- Delegación de Alumnos de la ETSI de Telecomunicación con el fin de implicar a los estudiantes en todas las fases del proyecto.
- Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica para coordinar las reuniones de profesores y poder acceder a la información de gestión docente disponible en dicho Departamento.
- Coordinadores de Grado y Posgrado de las diversas titulaciones implicadas en la ETSI de Telecomunicación para poder abordar los aspectos necesarios en este proyecto, en las reuniones de coordinación horizontal y vertical que se organicen en las respectivas titulaciones.
- Comisión de Ordenación Académica del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y la Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos. Como fruto de esta colaboración, se pretende aprovechar la experiencia de este proyecto para mejorar y rediseñar algunas de las asignaturas de estas titulaciones.
- Gabinete de Tele-educación (GATE) de la UPM. Se solicitará su apoyo para el uso de herramientas tecnológicas (por ejemplo la plataforma Moodle).
- Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Ya se está colaborando estrechamente con el ICE en el marco de asignaturas sobre competencias transversales de los alumnos del MUISE. Para este proyecto se consultará con los profesores del ICE aspectos relevantes en el diseño de la metodología docente a considerar en esta experiencia piloto.
- Escuela de Design Thinking que representa un espacio de nueva creación en la ETSI Industriales de la UPM, donde profesores y estudiantes puedan trabajar en retos o desafíos de nuestra universidad y constituye un primer paso a una actividad de mayor envergadura que pudiera ser un "Think Lab" para problemas de nuestra comunidad universitaria.
Además se pretende colaborar con expertos externos, con una extensa experiencia en la metodología Design Thinking, provenientes del sector académico internacional (e..g., Universidad de Stanford) y empresarial, que demostrarán a los alumnos que participarán en las actividades de este proyecto el valor añadido de la aplicación de la metodología Design Thinking en el ámbito profesional.