Interpretación de la metodología Design Thinking y materialización a través de Laboratorios de Fabricación Digital
Co-coordinador(a): ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ
memoria >>
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Basado en Retos
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Calidad en la enseñanza
- Design-Thinking
- FabLabs-Laboratorios Digitales
- Makerspaces
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
JULIAN JOSE NARBON PRIETO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JOSE MANUEL ARENAS REINA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JESUS CAJA GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
PIERA MARESCA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
CRISTINA ALIA GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
PABLO BRIS MARINO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | ADMINISTRATIVO |
CRISTINA MORENO DIAZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Los Grados en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y en Ingeniería Mecánica, cuentan con varias asignaturas obligatorias como:
- 1. Taller de Diseño 1
- 2. Taller de Diseño 2
- 3. Taller de Diseño 3
que presentan una característica común: la realización de proyectos, individuales y/o grupales. El sistema de evaluación de cada asignatura destina un 70 % a la valoración de estos proyectos por lo que la importancia es muy alta.
En la mayoría de los casos, los proyectos consisten en el desarrollo de un proyecto enfocado desde un metodología del diseño clásica. Se estudia e investiga en el diseño, estudio del mercado y desarrollo del proceso de fabricación con el fin de realizar un producto industrial funcional y formal. La realización de los proyectos es diversa y, en algunos casos incorporan la utilización de programas virtuales y simulaciones por ordenador, sin embargo el modelo de presentación y el método de evaluación, en todos los casos, sigue siendo el tradicional y no se tienen en cuenta los problemas abstractos, complejos, abiertos y multidisciplinares donde se necesita una metodología creativa distinta. Además, el método de evaluación es también el tradicional donde los alumnos deben cumplimentar un documento escrito que los profesores corrigen y evalúan, habitualmente al finalizar el cuatrimestre.
Debido a la limitación en el número de equipos, materiales y también de profesores implicados en las asignaturas, además del elevado número de alumnos matriculados en cada asignatura, no es posible la realización material de los productos, es decir la finalización de sus propios trabajos que además de la limitación de comprobar y verificar las funcionalidades de los productos implica también un descontento personal. Se considera que esta forma de proceder debe ser modificada para procurar a nuestros alumnos un mejor y más racional proceso de aprendizaje.
Se pretende, por lo tanto, en el ámbito del presente proyecto de innovación educativa, dar la posibilidad a los alumnos de poder realizar sus propios productos siguiendo las filosofías Do It Yourself y Learning By Doing. Es decir poner a disposición de los alumnos los equipos como (impresoras 3D, mini fresadoras, cortadora Láser…), los materiales, y también el know how para poder fabricar sus propias piezas (en forma de maquetas y prototipos).
- Mejora del procesos de aprendizaje.
- Desarrollo y creación de propios productos, a través de la filosofía Do It Yourself (Hazlo Tu Mismo), y empleando diferentes tecnologías.
- Experimentar nuevas formas de aprendizaje basados en el Learning By Doing (Aprender Haciendo)
- Crear un ambiente colaborativo y creativo entre grupos de alumnos-alumnos y alumnos-profesores.
Con esta propuesta se pretende dotar de mayor autonomía e independencia al alumno, proporcionándoles mayor versatilidad, cada alumnos puede recurrir a los diferentes recursos, en definitiva, se quiere dotar de un valor añadido esta parte del proceso formativo, de gran interés y trascendencia para su desarrollo práctico y intelectual y sobre todo la comprensión completa de lo que están creando en el área de estudios de las ingenierías.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 3 |
Centro/s de la UPM: |
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Fase 1: Inventario de los equipos a disposición en el departamento para su utilización.
Fase 2. Búsqueda y elección de un becario, a través de entrevistas, que tenga entre otras las funciones de control y mantenimiento de los equipos y materiales.
Fase 3. Divulgación del proyecto a los alumnos de las asignaturas Taller 1 y Taller 2.
Fase 4. Solicitud de participación de los alumnos a los grupos pilotos.
Fase 5. Análisis de los currícula académicos de los alumnos y entrevistas personales.
Fase 6. Desarrollo del proyecto.
Fase 6.1. Diseño del producto por parte de los alumnos teniendo en cuenta las restricciones que impone el proceso de fabricación a emplear utilizando unas de los equipos puesto a disposición.
Fase 6.2. Estudio del funcionamiento del equipo.
Fase 6.3. Práctica con el equipo.
Fase 6.4. Fabricación del prototipo.
Fase 6.5. Comprobación y verificación dimensional y funcional de la pieza.
Fase 7. Elaboración de la memoria.
Fase 8. Difusión de los primeros resultados. Preparación de presentaciones en congresos y/o publicaciones.
Se elaborarán memoria detallada de todas las experiencias realizadas.
1) Encuestas de evaluación a los alumnos de los grupos pilotos.
2) Encuestas de evaluación a los profesores implicados en el proyecto.
3) Resultados académicos de los alumnos participantes.
4) Parte de los productos realizados se enviarán a concurso de ideas, por lo tanto también en función de los éxitos obtenidos.
No procede.
Presentaciones de los resultados, en congresos y a toda la comunidad universitaria.
Principalmente con el FabLab ETSIDI Ingenia Madrid, pero también con las empresas patrocinadoras del mismo (bq, Roland DG, etc.) además de con profesores de otras áreas o Escuelas.