Aula invertida en ingeniería agronómica según los estilos de aprendizaje, motivación e inteligencia emocional de los alumnos
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- Aprendizaje Activo
- Aula Invertida-Flipped classroom
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Competencias Emocionales
- Competencias específicas
- Competencias transversales
- Investigación educativa
- Psicología del aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FRANCISCO GONZALEZ TORRES | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS ROJO HERNANDEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL ARROYO SANZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE SOLER ROVIRA | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR E.U. |
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DANIEL PALMERO LLAMAS | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA VISITACION DIAZ ALONSO | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | GRUPO B |
MARIA CRUZ USANO MARTINEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR E.U. |
JESUS NOVILLO CARMONA | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
SONIA GARCIA MARCO | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
DEMETRIO GONZALEZ RODRIGUEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Laura Gálvez Patón | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | OTROS UPM |
José Manuel Rubio Caro | Otro centro de la UPM | OTROS NO UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Nuestro grupo de innovación educativa FITOINNOVA junto con profesores del Grupo de Innovación Educativa en Química y Análisis Agrícola pretende llevar a cabo experiencias de innovación en el marco de la vigente convocatoria de la UPM de “AYUDAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA 2018-19”.
En el presente proyecto pretendemos continuar las experiencias de aula invertida llevadas a cabo durante los dos últimos cursos. Las actividades se desarrollaron en el marco de dos proyectos de innovación educativa a los que se concedieron sendas ayudas por parte de la UPM. En esta convocatoria, nuestra propuesta pretende profundizar en la aplicación de la metodología de aula invertida (línea de trabajo E1 de esta convocatoria), aprovechando de esta manera la experiencia adquirida en los anteriores proyectos, incluyendo la evaluación de los estilos de aprendizaje de los alumnos y la inteligencia emocional, teniendo en cuenta la variable mediadora de la motivación.
La experiencia de nuestro GIE FITOINNOVA se puede concretar en la realización de 17 proyectos de innovación educativa, a los que hay que añadir los siete llevados a cabo por el Grupo de Innovación Educativa en Química y Análisis Agrícola coordinado por el profesor Jesús Novillo Carmona. Este último grupo aporta al proyecto su experiencia en nuevas tecnologías, estilos de aprendizaje e inteligencia emocional. Junto a los profesores de ambos grupos, que ya participaron en proyectos anteriores sobre Aula invertida, colabora el alumno del Máster en Formación del Profesorado de la UPM José Manuel Rubio Caro, que ha sido alumno de nuestra Escuela, obtuvo la mención de mejor expediente académico de su promoción y cuenta con una gran vocación docente. Dicho alumno realizará su Trabajo Fin de Máster con parte de los resultados de este proyecto.
En la presente convocatoria, nuestra propuesta se centra en la aplicación de la línea de trabajo “E1” sobre Aula invertida en varias de las asignaturas en las que los profesores participantes impartimos docencia. Siguiendo con la experiencia llevada a cabo en los dos cursos anteriores, queremos evaluar la aplicación de esta metodología en función de las características de los alumnos, para lo cual evaluaremos previamente sus estilos de aprendizaje, así como sus estilos de inteligencia emocional. Esto nos permitirá vincular las actividades de enseñanza-aprendizaje con la adquisición y mejora de competencias específicas y transversales y el rendimiento académico en el marco del aula invertida en función de los estilos de aprendizaje de los alumnos, su inteligencia emocional y su motivación.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje está marcado, entre otros factores, por la interacción de los estilos de enseñanza del docente y de aprendizaje de los alumnos. Estos estilos de aprendizaje son cuatro, según el modelo de Honey y Mumford: activo, reflexivo, pragmático y teórico. El estilo activo se inclina por las novedades en el conocimiento y por los últimos descubrimientos científicos, prefiriendo actividades de descubrimiento y actividad personal en el aprendizaje. El estilo reflexivo gusta de analizar un tema desde varios puntos de vista para formarse un modelo sobre lo que se aprende, interviniendo el pensamiento, la indagación y la pregunta en ese proceso. El estilo pragmático aprende poniendo en práctica las ideas y a prueba las teorías y técnicas nuevas, analizando su utilidad, de modo práctico y apegado a la realidad. El teórico es un estilo de aprendizaje en el que se busca la racionalidad, objetividad y precisión, estructurando la información de modo sintético y sistemático.
Un modo de alcanzar un correcto aprendizaje es adecuar las actividades educativas a los estilos de aprendizaje de los alumnos, potenciando por un lado las fortalezas en el modo de aprender de los alumnos presentes en el aula, pero también trabajando los puntos débiles del mismo. La estrategia didáctica debe seguir un modelo que abarque todos los estilos de aprendizaje, de modo que se pueda atender a la diversidad de alumnos, evitando los sesgos propios del estilo preferido por el docente.
La inteligencia emocional (IE) se puede definir como un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar la información (afectiva) para guiar el pensamiento y las acciones de uno. La IE es un concepto que goza de gran interés en los ámbitos educativo, laboral, familiar, etc. En el ámbito educativo muchos estudios la relacionan con beneficios en los aspectos relacionales, conductuales y de desempeño académico. Así, los estudiantes con puntuaciones más altas en IE tienden a obtener mejores calificaciones en las distintas asignaturas, debido a su mayor capacidad de regulación de las emociones.
Todo aprendizaje tiene una base emocional: se inicia, se mantiene y se termina por razones emocionales. Las emociones positivas favorecen la interconexión neuronal y la flexibilidad cognitiva, lo que facilita la comprensión y memorización significativa de la información, promueve el disfrute con la tarea y el compromiso con la experiencia del aprendizaje. La experimentación de emociones positivas optimiza el aprendizaje académico. Así, las emociones tienen una gran influencia en la motivación académica y por tanto en el aprendizaje y el rendimiento. De este modo, la motivación puede explicarse a partir de las expectativas, valores y reacciones emocionales de los alumnos ante una determinada tarea.
La finalidad fundamental de esta propuesta es utilizar el método de aula invertida para mejorar el aprendizaje y la adquisición y mejora de competencias específicas y transversales y el rendimiento académico de nuestros alumnos, aumentando su motivación mediante diversas metodologías, teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje y de inteligencia emocional.
La experiencia propuesta de Aula invertida (E1) se llevará a cabo en las siguientes asignaturas impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB):
- “Fitotecnia II: Tecnología de la Producción Vegetal”, de segundo curso del Grado de Ingeniería Agrícola (Plan de Estudios [PE] 2010).
- “Protección Vegetal”, de segundo curso del Grado en Ingeniería Agrícola (PE 2010).
- “Protección Vegetal”, de segundo curso del Grado en Ingeniería Agrícola (PE 2017).
- “Impacto Ambiental en el Medio Rural y la Áreas Verdes”, de cuarto curso del Grado en Ingeniería Agrícola (PE 2010).
- “Producción Sostenible en la Industria Agroalimentaria”, de tercer curso del Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias (PE 2010).
- “Análisis instrumental”, de segundo curso del Grado en Biotecnología (PE 2011).
Por lo tanto, se va a aplicar la misma metodología en tres Grados y, dentro de un mismo Grado, con alumnos de diferentes planes de estudio y de dos cursos distintos. A pesar de tratarse de asignaturas y titulaciones distintas, la coordinación de las actividades llevada a cabo por parte del responsable del PIE servirá para dar un sentido unitario a la propuesta y a la futura aplicación de los resultados de la misma.
En primer lugar, vamos a describir sucintamente los problemas detectados en las asignaturas implicadas en el proyecto y que se pretenden subsanar con la metodología de aula invertida junto con la evaluación de los estilos de aprendizaje, de la inteligencia emocional y del empleo de estrategias motivacionales.
La asignatura de “Fitotecnia II: Tecnología de la Producción Vegetal” consta de 3 unidades temáticas, siendo en la primera de ellas en la que generalmente los alumnos obtienen los peores resultados académicos con una alta tasa de absentismo, que se ha logrado reducir desarrollando la metodología de aula invertida el curso pasado.
La asignatura de “Protección Vegetal” es una asignatura obligatoria que se imparte en el tercer semestre del Grado (primer semestre del segundo curso) y tiene asignada una carga lectiva de 4 créditos ECTS. La asignatura pretende formar al futuro Graduado en Ingeniería Agrícola en los conceptos básicos de la sanidad vegetal, que le permitan identificar las diferentes plagas, enfermedades y malas hierbas, así́ como afrontar y resolver, de manera sostenible, los problemas fitosanitarios de las plantas cultivadas. Se complementa con la oferta de asignaturas optativas que se cursan en el cuarto curso del Grado, en las que se tratarán, con mayor detalle, diferentes sistemas de producción (cultivos protegidos, cultivos ornamentales, agricultura ecológica) y los problemas fitopatológicos asociados a ellos. En los últimos años el ratio de alumnos ha aumentado (en especial en el PE 2017), lo que complica la implementación de actividades de innovación educativa y dificulta la adquisición de ciertas competencias por parte de los alumnos en especial las competencias transversales relacionadas con el compromiso ético y profesional y respeto con el medio ambiente.
En la asignatura de “Producción Sostenible en la Industria Agroalimentaria” los alumnos muestran cierta pasividad en clase, a pesar de haber desarrollado el método de aula invertida, por lo que proponemos establecer métodos de motivación e implicación de los alumnos en su aprendizaje. Se pretende también mejorar la competencia transversal de sensibilidad medioambiental y compromiso ético. En la asignatura de “Impacto Ambiental en el Medio Rural y las Áreas Verdes” la problemática es similar y se pretende por lo tanto aumentar la motivación e implicación de los alumnos y mejorar la adquisición de competencias.
El temario de la asignatura “Análisis Instrumental” incluye numerosas técnicas instrumentales de análisis, para cuyas clases prácticas ya se han elaborado vídeos explicativos de algunas de ellas, lo que ha supuesto una mejora en el desarrollo y comprensión de las prácticas. Sin embargo, hemos venido detectando cierta pasividad de los alumnos, en lo que respecta a las clases magistrales de teoría, debido en parte a que los alumnos tienen a su disposición presentaciones muy completas de dicho contenido teórico. La metodología de aula invertida proporcionará a los alumnos material audiovisual referente a los fundamentos de las técnicas y la explicación de los componentes de los equipos. La consecución del proyecto de innovación educativa que se solicita, permitiría desarrollar material original propio para poder aplicar la metodología de “clase invertida” a más temas de la asignatura, por lo que se dispondría de más tiempo para poder abordar la resolución de un mayor número de casos prácticos. Creemos que todo ello redundaría en una mayor motivación e implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
Una vez descritas las asignaturas en las que vamos a aplicar esta metodología pasamos a describir el esquema general que se seguirá en la experiencia de AULA INVERTIDA, en el que se incluyen actividades previas a la clase, actividades en el aula y posteriores a la clase.
1) Actividades no presenciales previas a la clase:
A los alumnos se les proporcionará con antelación materiales y recursos sobre los contenidos a desarrollar para que lleven a cabo un estudio activo de los mismos y realicen una serie de actividades para cubrir objetivos educativos de bajo orden (comprensión, conocimiento,...).
2) Actividades en el aula (y laboratorio):
En la sesión en el aula se introducirán metodologías que motiven a los alumnos tal como se explica más adelante. Además de la motivación, en estas sesiones se resolverán dudas y servirán para afianzar y repasar los conceptos fundamentales, realizándose métodos activos donde el alumno se involucre. En esta fase se pretende alcanzar objetivos educativos de nivel medio y alto: análisis, aplicación, evaluación,...
3) Actividades no presenciales posteriores a la clase:
Se propondrá a los alumnos la realización individual o grupal de actividades no presenciales tratando de cubrir niveles de aplicación, síntesis y evaluación. Algunas de las metodologías a utilizar se explican a continuación.
En este esquema general se incluirán estrategias de motivación de los alumnos. En la primera sesión en el aula al inicio del curso se suele explicar la guía de la asignatura y su desarrollo durante el curso. Podemos aprovechar esta sesión para conocer más sobre los estudiantes. Se puede realizar una entrevista individual si tenemos pocos alumnos, o en caso de que el tiempo disponible sea escaso, de forma grupal, pero tratando de que todo el mundo hable. El profesor debe tratar de conectar con la realidad de sus alumnos. Así mismo, es recomendable la realización de encuestas iniciales, que permitan recabar información acerca del nivel de conocimientos previos (puntos fuertes y débiles), estilos de aprendizaje, estilos de inteligencia emocional, grado de dedicación e interés por la asignatura. Todos estos datos nos pueden servir para flexibilizar las sesiones, tratar con mayor profundidad los temas más interesantes y elegir mejores metodologías de enseñanza.
El elemento principal es lograr la motivación intrínseca del alumno por la asignatura y sus actividades. El alumno motivado es capaz de realizar las tareas con antelación y con un elevado nivel de concentración; despliega una mayor dedicación y persistencia en el desarrollo de los problemas, que se traducen por tanto en un mejor rendimiento académico.
El profesor debe ser capaz de elaborar actividades para las sesiones previas, en el aula o posteriores mezclando diferentes tipos que permitan captar la atención del alumno y romper con la monotonía. Estas actividades se diseñarán teniendo en cuenta los cuatro estilos de aprendizaje, por lo que se utilizará la tipología multiformato. En cuanto a metodologías, comenzar las clases o temas mediante el método de la lluvia de ideas (brainstorming), permite centrar al alumno en el tema y hacerle pensar acerca de lo que viene a continuación. Se le predispone al aprendizaje, haciéndole partícipe como el elemento central de la clase, estableciendo un canal de comunicación bidireccional y aumentando su curiosidad y atención acerca del tema.
Las tareas que se trasladan al alumno deben estar formuladas como un reto y deben buscar la resolución de un problema concreto, cercano y entendible. Los objetivos han de ser claros y estar bien definidos. La realimentación o feedback es vital para estimular al alumno para que continúe esforzándose. Es interesante desarrollar alguna tarea en la cual los alumnos tengan que explicarse entre ellos alguna parte del temario. Si el alumno es capaz de entender y después explicar un temario o tarea a un compañero se logra un aprendizaje profundo y duradero. Además, podemos plantear problemas con poca información, del tipo caso abierto. Estos permiten al grupo de alumnos salir de su zona de confort, potenciar la creatividad y todas las competencias de trabajo en equipo. No hay que olvidar que hoy en día la mayoría de espacios de trabajo son grupales e interdisciplinares y tenemos que prepararles para ello.
La utilización de actividades de gamificación, utilizando tests tipo Kahoot!, incrementan también la motivación, ya que resultan un reto y un juego competitivo con el resto de compañeros, generándose climas bastante positivos en el aula durante su realización.
En ingeniería pueden ser muy interesantes las sesiones que contemplen técnicas de trabajo grupal y potencien la creatividad mientras se limita la pasividad de los estudiantes. El Debate Guiado puede valer para realizar sesiones sobre temas controvertidos. Una técnica de aprendizaje eficiente como la técnica dinámica Phillips 66’, puede emplearse para que preparen un tema de forma rápida y útil. La técnica del riesgo, los proyectos de visión futura y el estudio de casos, bien planteados pueden ser atractivos a modo de reto para generar una motivación intrínseca sobre la tarea desempeñada.
Tal como se ha comentado anteriormente, en el marco de la metodología de Aula invertida se pretende también analizar los estilos de aprendizaje de los alumnos. Para ello, al inicio del curso se hará una encuesta entre los mismos para determinar su estilo de aprendizaje según el modelo de Honey y Mumford, en el que se describen cuatro tipos de aprendizaje: activo, teórico, pragmático y reflexivo. La encuesta será el cuestionario Learning Style Questionnaire (LSQ), utilizándose la versión de 40 ítems, basado en el citado modelo. Lo ideal sería que todos los alumnos fueran capaces de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar de igual manera. Es decir, que todas las virtualidades estuvieran repartidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los alumnos son más capaces de una cosa que de otra por lo que los resultados de este cuestionario identificarán los cuatro perfiles de estilo de aprendizaje y sus respectivos puntos fuertes para cada alumno.
Para evaluar los distintos estilos de inteligencia emocional de los alumnos (conceptual, empático, organizado y reflexivo) se utilizará el "Perfil del estilo de inteligencia emocional" de J. Warner, con 32 ítems.
Al inicio del curso, se llevará a cabo una entrevista y encuesta individual y/o grupal sobre las expectativas y valores iniciales de los alumnos, nivel de conocimientos previos (puntos fuertes y débiles), grado de dedicación e interés por la asignatura, con el fin de evaluar su motivación.
Esta segmentación de estilos de aprendizaje y de inteligencia emocional servirá también para testar la eficiencia en el aprendizaje de la metodología de aula invertida en función del tipo de alumno que la recibe. Como vamos a llevar a cabo estas experiencias en varios grupos de distintos cursos y titulaciones (con distintas notas de acceso a la universidad) podremos evaluar el efecto de esta metodología didáctica en distintas poblaciones de alumnos con estilos de aprendizaje contrastados.
Otras tareas a llevar a cabo en la experiencia propuesta son el cómputo de actividad del alumno y la recogida de su opinión. Así, se consignarán los tiempos empleados por los alumnos en las distintas actividades realizadas, tanto dentro como fuera del aula, con el fin de computar las horas semanales de trabajo del alumno y comprobar su correspondencia con los créditos europeos (ECTS) asignados a cada asignatura, asegurando la actividad presencial y no presencial de los mismos. Al finalizar el curso se realizará una encuesta entre los alumnos para valorar la experiencia seguida.
En el caso de las competencias transversales de “sensibilidad medioambiental” y “compromiso ético” se llevará a cabo una encuesta a final de curso para analizar la percepción de los alumnos respecto a la misma.
Si evaluamos mediante cuestionarios los estilos de inteligencia emocional y de aprendizaje de los alumnos y su opinión sobre las actividades de aula invertida llevadas a cabo, los resultados nos permitirán estudiar la relación de esas variables con las de logro académico (rendimiento académico y mejora de competencias), de modo que nos permitirá sacar conclusiones sobre el trabajo realizado y proponer acciones para futuros cursos, con la finalidad última de mejorar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje y la mejora en la adquisición de competencias específicas y transversales.
El objetivo principal de esta propuesta es utilizar el método de aula invertida para mejorar el aprendizaje y la adquisición y mejora de competencias específicas y transversales y el rendimiento académico de nuestros alumnos, aumentando su motivación mediante diversas metodologías, teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje y de inteligencia emocional.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Aumentar la motivación y compromiso de los alumnos en su propio aprendizaje.
- Promover la actividad de los alumnos en las sesiones presenciales y no presenciales.
- Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje más motivadoras y que atiendan a la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Mejorar el nivel de dominio alcanzado de las competencias específicas.
- Mejorar el nivel de dominio alcanzado de las competencias y transversales de respeto al medio ambiente, compromiso ético, expresión oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas.
- Mejorar los rendimientos académicos.
Por otro lado, la evaluación individualizada de los estilos de aprendizaje y de inteligencia emocional de los alumnos servirá también para testar la eficiencia en el aprendizaje de la metodología de aula invertida en función del tipo de alumno que la recibe. Como vamos a llevar a cabo estas experiencias en varios grupos de distintos cursos y titulaciones, con distintas notas de acceso a la universidad y distintos profesores, podremos evaluar el efecto de esta metodología didáctica en distintas poblaciones de alumnos con estilos de aprendizaje contrastados.
En los últimos cursos hemos constatado en nuestras asignaturas varias deficiencias, tales como falta de motivación de los alumnos, abandono de la evaluación continua, absentismo y bajas calificaciones entre algunos de los alumnos que superan la asignatura, entre otras.
A la vista de los resultados obtenidos en los cursos anteriores con la utilización de la metodología de Aula invertida, creemos que la aplicación en los siguientes cursos permitirá superar las deficiencias citadas anteriormente, como mejorar el nivel de dominio de las competencias/resultados de aprendizaje que deben tener reflejo en unas calificaciones más altas.
Sin embargo, creemos que la falta de motivación de los alumnos requiere otro tipo de abordaje distinto al realizado hasta ahora, en el que se ha de incluir una evaluación de los estilos de inteligencia emocional de los alumnos que estén relacionados con esa motivación, así como diseñar y poner en práctica actividades y metodologías didácticas que aumenten la motivación intrínseca de los alumnos. Esto redundaría también positivamente en el rendimiento académico y, en particular, en la reducción de la tasa de absentismo.
Además, el nivel de dominio de las competencias transversales (respeto al medio ambiente, compromiso ético, expresión escrita, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico y resolución de problemas) desarrolladas en nuestras asignaturas también puede mejorar.
Esta propuesta, de manera global, puede contribuir a mejorar el aprendizaje de competencias específicas y generales y que este aprendizaje sea más consistente y duradero.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 6 |
Centro/s de la UPM: |
ALIMENT. Y BIOSISTEMAS ETSI AGRONÓMICA ALIMENT. Y BIOSISTEMAS ETSI AGRONÓMICA ALIMENT. Y BIOSISTEMAS |
La experiencia propuesta se llevará a cabo en tres fases, teniendo en cuenta que tres de las asignaturas donde se va a implementar son del segundo semestre (docencia de enero a junio) y tres de ellas son del primer semestre (docencia de septiembre a diciembre). Las fases y acciones a desarrollar son las siguientes:
1ª Fase (de enero a junio de 2019):
- Revisión de diferentes experiencias de Aula invertida, estilos de aprendizaje, inteligencia emocional y motivación de los alumnos llevadas a cabo en el ámbito educativo, tanto en nuestra universidad como en otros.
- Revisión de las Guías docentes de las asignaturas en las que se va a desarrollar esta experiencia y, en su caso, inclusión en la misma de la metodología que se ha descrito para la misma: como las guías del 2º semestre del curso 2018-19 ya están aprobadas, si bien es cierto que se puede incluir un adenda; esto se llevará a cabo en el mes de enero, antes del inicio de las clases del 2º semestre que tendrá lugar el día 29.
- Elaboración y/o actualización de material docente y de evaluación para dotar de contenido específico adecuado a cada una de las actividades (presenciales y no presenciales) previstas en la experiencia de aula invertida en cada una de las asignaturas.
- Presentación a los alumnos el primer día de clase de la propuesta de Aula invertida prevista para esa asignatura (asignaturas del segundo semestre), explicándoles cómo se va a desarrollar la misma y realizando la encuesta individual y/o grupal sobre expectativas y valores iniciales de los alumnos, nivel de conocimientos previos (puntos fuertes y débiles), grado de dedicación e interés por la asignatura.
- Elaboración del cuestionario Learning Style Questionnaire (LSQ) de 40 ítems para identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Análisis de los resultados del cuestionario LSQ.Elaboración del cuestionario “Perfil del estilo de inteligencia emocional” de J. Warner, con 32 ítems, sobre estilos de inteligencia emocional de los alumnos.
- Análisis de los resultados del cuestionario de Inteligencia Emocional.
- Selección y rediseño de las actividades y materiales docentes que mejor se correspondan con los cuatro estilos de aprendizaje los alumnos, e inclusión de metodologías que aumenten la motivación de los mismos.
- Elaboración/revisión de la encuesta de competencias generales (inicial y final) que se abrirá en Moodle.
- Desarrollo de las experiencias de Aula invertida en las asignaturas del segundo semestre; revisión y, en su caso, ajuste de las mismas a los condicionantes e imprevistos que puedan surgir.
- Consignación semanal de los tiempos empleados por los alumnos en las actividades planteadas.
- Realización por parte del profesorado de cursos o jornadas sobre las metodologías de Aula invertida, estilos de aprendizaje e inteligencia emocional organizadas por el ICE de la UPM, otros servicios de la UPM o por organismos externos a la UPM.
- Encuesta final para recabar la opinión de los alumnos sobre la experiencia y actividades desarrolladas.
- Elaboración del Trabajo Fin de Máster de José Manuel Rubio con los resultados obtenidos en esta experiencia.
2ª Fase (de julio a septiembre 2019):
- Obtención y análisis de resultados del desarrollo de la línea de trabajo de Aula invertida de esta propuesta durante el segundo semestre: resultados académicos, encuesta de competencias, encuesta de opinión, consignación de tiempos en las actividades, etc.
- Difusión de los resultados: elaboración y envío de resúmenes y abstracts de ponencias y comunicaciones a congresos de innovación educativa.
- Elaboración del Trabajo Fin de Máster de José Manuel Rubio con los resultados obtenidos en esta experiencia.
- Elaboración de materiales de divulgación.
- Realización por parte del profesorado de cursos o jornadas sobre las metodologías de Aula invertida, estilos de aprendizaje e inteligencia emocional organizadas por el ICE de la UPM, otros servicios de la UPM o por organismos externos a la UPM.
- Presentación a los alumnos el primer día de clase de la propuesta de Aula invertida prevista para esa asignatura (asignaturas del primer semestre), explicándoles cómo se va a desarrollar la misma y realizando la encuesta individual y/o grupal sobre expectativas y valores iniciales de los alumnos, nivel de conocimientos previos (puntos fuertes y débiles), grado de dedicación e interés por la asignatura.
- Elaboración del cuestionario Learning Style Questionnaire (LSQ) de 40 ítems para identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Análisis de los resultados del cuestionario LSQ.Elaboración del cuestionario “Perfil del estilo de inteligencia emocional” de J. Warner, con 32 ítems, sobre estilos de inteligencia emocional de los alumnos.
- Análisis de los resultados del cuestionario de Inteligencia Emocional.
- Selección y rediseño de las actividades y materiales docentes que mejor se correspondan con los cuatro estilos de aprendizaje los alumnos, e inclusión de metodologías que aumenten la motivación de los mismos.Desarrollo de la experiencia de Aula invertida en las asignaturas del primer semestre.
- Consignación semanal de los tiempos empleados por los alumnos en las actividades planteadas.
3ª Fase (de octubre a diciembre de 2019):
- Desarrollo de la experiencia de Aula invertida en las asignaturas del primer semestre.
- Consignación semanal de los tiempos empleados por los alumnos en las actividades planteadas.
- Elaboración/revisión de la encuesta final sobre competencias generales.
- Encuesta final para recabar la opinión de los alumnos sobre la experiencia y actividades desarrolladas.
- Elaboración de un informe sobre el desarrollo y resultados finales de la propuesta desarrollada durante ese año.
- Difusión de los resultados: asistencia a congresos y jornadas de innovación educativa.
- Lectura y defensa del Trabajo Fin de Máster de José Manuel Rubio con los resultados obtenidos en esta experiencia.
- Divulgación de resultados: publicación de posts en el blog del GIE sobre la experiencia, publicación en el blog de los vídeos desarrollados en la experiencia (prácticas agronómicas, metodologías de laboratorio, etc.), comentarios en Twitter sobre el blog, etc.
Se elaborarán más vídeos sobre los contenidos para las actividades no presenciales previas a la clase de Aula invertida, además de los realizados el curso anterior, completando estos con vídeos sobre técnicas agronómicas de campo, uso del microscopio óptico, análisis microbiológicos de suelo o técnicas instrumentales de laboratorio. Además, se elaborarán cuestionarios para realizar en Moodle para evaluar los conocimientos aprendidos al visualizar los videos.
Se revisarán las presentaciones utilizadas en clase en años anteriores y se adaptarán al nuevo formato, haciéndolas más explicativas y menos esquemáticas e incluyendo actividades adicionales.
Se llevarán a cabo y se elaborarán actividades y materiales docentes que mejor se correspondan con los cuatro estilos de aprendizaje los alumnos.
Se elaborarán actividades motivadoras y materiales docentes para las mismas.
Además, se utilizará el material docente elaborado y actualizado por el profesorado de las asignaturas en cursos anteriores y puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle: vídeos, apuntes, recursos bibliográficos y páginas web de interés, modelo de encuesta de competencias generales, etc.
También, se elaborará y distribuirá a los alumnos, un modelo de encuesta de opinión y satisfacción sobre el trabajo desarrollado.
Para la evaluación del proyecto, tanto en lo que se refiere al seguimiento del desarrollo del mismo, como a la evaluación de resultados propiamente dicha del mismo, se propone utilizar los siguientes indicadores:
Número y tipología de nuevo material docente elaborado para poder implementar la experiencia de aula invertida propuesta.
Certificado/s de participación del profesorado en cursos sobre aula invertida ofertados dentro y fuera de la UPM.
Registros y actividades desarrolladas por los alumnos y vinculadas a la experiencia de aula invertida, tanto dentro como fuera de la plataforma Moodle y análisis comparativo de las mismas respecto a las llevadas a cabo en el curso anterior.
Modelo de encuesta para recabar la opinión de los alumnos sobre la experiencia de aula invertida y sobre la carga de trabajo de cada una y del conjunto de actividades realizadas.
Informe final de resultados de la experiencia en el que se recojan las evidencias y analicen los resultados de los indicadores de seguimiento a los que se ha hecho referencia anteriormente.
Número y tipo de publicaciones elaboradas para la divulgación de esta experiencia.
Trabajo Fin de Máster de José Manuel Rubio Caro.
Informe final que recoja las experiencias llevadas a cabo.
Comunicación/es a congresos y jornadas de innovación educativa publicadas en sus actas o webs.
Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado de la UPM de José Manuel Rubio.
Vídeos y cuestionarios sobre prácticas de laboratorio y prácticas agronómicas.
Las comunicaciones y el TFM estarán a disposición de la comunidad educativa para poder servir como referencia en experiencias en el futuro.
Los vídeos sobre prácticas podrán ser utilizados en la docencia.
Se pretenden redactar artículos divulgativos sobre las experiencias de Aula invertida llevadas a cabo y publicarlos en el blog del Grupo de Innovación FITOINNOVA. Las comunicaciones abiertas se podrán consultar a través de la web.
Las actividades llevadas a cabo (asistencia a Congresos, presentaciones, prácticas de campo, etc.) se divulgarán en Twitter a través de las cuentas personales de los profesores integrantes en este proyecto (@pepe_soler_r; @Juan_M_Arroyo, etc.), que cuentan con varios profesores y instituciones educativas como seguidores, y también a través de la cuenta del grupo de Protección Vegetal (@patolog_vegetal) al que pertenecen varios de los integrantes y que cuentan con más de 1200 seguidores.