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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



ArCoopera: Una mirada a la cooperación al desarrollo desde el Grado en Fundamentos de la Arquitectura

Proyecto de Innovación Educativa
premiado en la convocatoria 2019
Coordinador(a): SOLEDAD GARCIA MORALES
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0310
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Grado
  • Inteligencia Colectiva
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Internacionalización
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL MAR BARBERO BARRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARCELO RUIZ PARDO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
SOLEDAD GARCIA MORALES E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
BELEN GESTO BARROSO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La universidad pública y el contexto social y político global en el que nos encontramos en la actualidad, plantea la necesidad, por una parte, de expresar solidaridad entre territorios con el compromiso de buscar, entre todos, un desarrollo humano sostenible que palíe las desigualdades y mejore la calidad de vida y esperanza de futuro de los pueblos más desfavorecidos.

La ‘construcción’ dominante, la que se enseña en escuelas y facultades, se conforma a partir de fenómenos observados en países desarrollados que cuantitativamente constituyen el “caso particular”, por lo que resulta intrínsecamente inaplicable al “caso general”, si realmente lo que se pretende es paliar necesidades que son preponderantes en los países de las regiones menos desarrolladas.

Que la ‘construcción’ dominante –arquitectura, urbanismo, ingeniería-  se gesta y pretende dar respuestas al “caso particular”, no cabe duda. También el urbanismo, la construcción, las estructuras,... conforman sus propuestas desde el “caso particular”. Que estas no se aplican al “caso general”, puede palparse en los asentamientos precarios  de los países menos desarrollados -urbanos o rurales-,  que cobijan a más de un tercio de la humanidad.

El equipo del presente PIE apuesta por la enseñanza en materia de Cooperación al Desarrollo -y específicamente en 'Habitabilidad Básica'-. La plantea como herramienta para impulsar el desarrollo humano, especialmente pensada y destinada a 'países en desarrollo'. Una 'habitabilidad básica' que permita a las poblaciones de menores recursos, subir los primeros peldaños en la escalera del desarrollo.

En los últimos años, el elevado número de crisis humanitarias y de catástrofes que han dado visibilidad a la habitabilidad precaria en la que viven millones de personas, la concienciación por una parte del alumnado de la importancia de que los arquitectos formemos parte del diseño de procedimientos y actuaciones, así como también la crisis económica y la elevada tasa de desempleo en jóvenes, ha derivado en que algunos se planteen la cooperación como una posible línea de trabajo en el futuro. En este sentido, la sensibilidad y el interés por parte del alumnado en los temas relacionados con la cooperación queda patente en el incremento del número de alumnos que apuestan por la realización de trabajos fin de grado en el ámbito de la cooperación en los últimos años. Asimismo, en esta misma línea, ha existido en los últimos años una creciente demanda por parte del alumnado de la escuela a instituciones como el ICHaB y HAB-ETSAM (ahora fundidas en ICHaB-ETSAM) para la implementación de asignaturas o de aspectos de la cooperación a lo largo del grado y del posgrado.

A pesar de esa exigencia social por el conocimiento de la problemática y de soluciones específicas para este tipo de trabajos, la dedicación docente en el nuevo grado queda en buena medida limitada a una asignatura optativa en cuarto curso, "Taller Experimental de Habitabilidad Básica", liderada desde el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, quedando relegada posteriormente a formación específica en postgrado. Sin embargo, atendiendo a la demanda de los alumnos y a la visión de la cooperación como una salida profesional más que requiere de una formación específica al respecto, esto exige un carácter transversal de la docencia y su implicación en el  grado, como conocimiento básico que permita, con posterioridad, formarse específicamente para trabajar en dichos ámbitos.

En este aspecto, cabe señalar que la mayor parte de los integrantes de este proyecto son miembros del antes mencionado Grupo de Cooperación de la UPM, ICHaB-ETSAM (Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica), y como docentes en el grado se hacen eco de esta demanda. Este Proyecto de Innovación Educativa intenta dar respuesta a esta inquietud mostrada por parte del alumnado.

El presente proyecto de innovación educativa buscar también atender la transversalidad en el ámbito de la cooperación, aunando distintas disciplinas que puedan incorporar la problemática específica de este tipo de proyectos en la formación de grado. En concreto, se pretende que desde el ámbito del urbanismo, de proyectos y de construcción se facilite al alumnado herramientas incipientes para el conocimiento de este tipo de contextos,  su problemática y una primera aproximación a mecanismos de intervención. Para poder llevarlo a cabo se cuenta con siete asignaturas que se articulan en torno al "Taller Experimental de Habitabilidad Básica" de 4º curso. En concreto: Proyectos (1er curso); Proyectos (2º curso); Materiales (2º curso); Construcción I (2º curso); Ciudad y Urbanismo (2º curso) y Trabajo de Fin de Grado (5º curso). Los alumnos de TFG y del Taller Experimental podrían liderar los equipos de trabajo y los alumnos de los distintos cursos apoyarán con soluciones de proyecto arquitectónico, constructivas y de escala urbana, apostando así por una metodología de aprendizaje vertical. 

Para favorecer dicha transversalidad e impulsar la difusión de los trabajos realizados dentro del marco del presente proyecto de innovación, éste se inserta desde su inicio en la plataforma Mapeo Co.Opera  ( http://mapeoco.aq.upm.es ), desarrollada por el grupo de cooperación ICHaB-ETSAM. Mapeo Co.Opera es una red abierta dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM y está formada por alumnado y profesorado vinculado con la cooperación al desarrollo en arquitectura y urbanismo. Se trata de un motor de búsqueda de proyectos, trabajos e investigaciones relacionadas con la Cooperación al Desarrollo en Urbanismo y Arquitectura realizados desde la ETSAM. Un banco de información técnica específicamente relacionada con la Cooperación al Desarrollo. Esta plataforma digital permite conectar agentes externos a la ETSAM que colaboran o han colaborado con la misma. A partir de ella, dichos agentes pueden proponer proyectos a desarrollar con una repercusión real, lo que permite vincular la universidad con la sociedad.

A través de dicha plataforma se contactará con diversos agentes del mundo de la cooperación para poder seleccionar uno o varios enunciados que respondan a un problemática real y concreta en un contexto en desarrollo, en el que se pueda contar con una contraparte que haga de vínculo con la población local y permita acceder a la información necesaria para el desarrollo del trabajo (cartográfica, social, legislativa,...). El ejercicio se planteará común a todos los grupos y, desde cada asignatura, se dará respuesta en función de los contenidos abordados en cada una de ellas (análisis urbano, proyecto arquitectónico y construcción).

Otro vínculo del  presente proyecto de innovación con la plataforma Mapeo Co.Opera, es la búsqueda de continuidad de iniciativas en curso dentro de la UPM, y su empleo como herramienta de difusión. El hecho de que los agentes, académicos y no académicos, ya conozcan esta plataforma facilita y garantiza que el impacto de los trabajos vinculados a la misma sea mayor.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Acercar la cooperación a los alumnos de grado, planteándolo como una alternativa profesional con formación específica
  • Formación transversal y vertical y aprendizaje-servicio basado en la solución de problemáticas concretas y reales.
  • Acercamiento del alumno a la problemática ofreciéndole la oportunidad de participar e implicarse en la elaboración de una propuesta para un proyecto de cooperación específico, atendiendo a la demanda mostrada por los alumnos de grado.
  • Dar respuesta desde la universidad y la comunidad universitaria a nuestro deber como entidad pública de verter nuestro conocimiento para la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. 
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 7
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se desarrollaría en tres fases, una preliminar, y otras dos coincidentes con los dos cuatrimestres académicos que abarca el periodo de proyecto (2018) permitiendo ésto poder experimentar en el primer cuatrimestre (2ºC curso 2017-18) para incorporar mejoras en el siguiente (1ºC curso 2018-19).

    Fase preliminar:

    • Puesta en contacto con entidades de cooperación: selección de caso o casos de estudio  a través de la plataforma Mapeo Co.Opera(Enero 2018).

    Fase ya iniciada: Durante la formulación del presente proyecto se ha realizado un primer contacto con la Fundación COPRODELI (http://www.coprodeli.org), que con casi 25 años de experiencia trabaja en áreas vulnerables de la ciudad de Lima (Perú). Se ha realizado una preselección de enunciado de trabajo en un barrio informal del Callao (Lima), ubicado en  la franja litoral, zona vulnerable y protegida que requiere de un estudio y mecanismos de intervención que van desde la escala más urbana, a la de proyecto arquitectónico y detalle constructivo que deberá ir ajustándose a la realidad del contexto (física, legislativa, social…).

    Fase I:

    • Formación de grupos de trabajo desde distintas asignaturas (Febrero 2018)
    • Seguimiento transversal y vertical de los trabajos (Febrero a Mayo2018)
    • Presentación pública de los trabajos (Junio 2018)
    • Exposición de los proyectos
    • Subida a plataforma Mapeo Co.Opera
    • Actividades de difusión y divulgación (Febrero– Junio 2018)

     

    Fase II:

    • Formación de los grupos de trabajo desde distintas asignaturas (Septiembre 2018)
    • Seguimiento transversal y vertical  de los trabajos (Octubre a Diciembre 2018)
    • Presentación pública de los trabajos (Diciembre 2018)
    • Exposición de los proyectos
    • Subida a plataforma Mapeo Co.Opera
    • Actividades de difusión y divulgación (Junio – Diciembre 2018)
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Además de los equipos y materiales habituales empleados en las clases de las distintas asignaturas involucradas se implementarán medios que permitan sesiones colectivas entre distintos niveles de la carrera y entre distintos emplazamientos (conexión con personas vinculadas a los lugares objeto de estudio):

    • Moodle.
    • Plataforma Mapeo Co.Opera (http://mapeoco.aq.upm.es/index.php). Permite el uso de material tecnológico de carácter innovador.
    • Videoconferencias via Skype con agentes locales.
    • Proyecciones de videos capturados en los emplazamientos de acción
    • Redes sociales y espacios digitales de las unidades docentes a las que pertenecen los miembros del PIE así como del Grupo ICHaB-ETSAM (web, facebook, twitter, instagram), para la divulgación de los procesos de trabajo.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El espacio académico que brinda el Taller Experimental de Habitabilidad Básica será el encuentro para las acciones y el seguimiento del proyecto.

    Dentro de las dinámicas propias de cada asignatura en las que se desarrollen los enunciados vinculados a la cooperación, se realizarán sesiones críticas conjuntas en las que participarán alumnos y profesores de distintos cursos y asignaturas de los diferentes departamentos implicados en el presente proyecto de investigación. Estas sesiones se inscribirán dentro del espacio y tiempo del Taller, a los que se invitarán a los demás alumnos a  participar.

    El seguimiento se realizará además a través de las distintas asignaturas implicadas mediante la aportación de los alumnos trabajos específicos en el ámbito correspondiente

    La evaluación del proyecto será la elaboración del proyecto para su desarrollo y ejecución por la contraparte, representante de la comunidad social destinataria.

    Además se realizará una sesión crítica final a la que se invitarán agentes externos que puedan ofrecer una visión complementaria.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Cada asignatura producirá el material docente habitual dentro de su desarrollo, el cual se verá incrementado por el material producido en las sesiones críticas (videos, actas).

    Formación inicial del alumnado en el ámbito de la cooperación.

    Exposición de trabajos de cooperación, o de las partes del mismo, elaborados por los alumnos

    Trabajo técnico multisectorial realizado por los alumnos que se entregará a la entidad o entidades que hayan planteado el ejercicio/ejercicios en el formato con ellos acordado

    Aporte de documentación a la plataforma Mapeo Co.Opera.

    Se elaborará un informe-anuario que recoja la documentación producida así como las conclusiones de las sesiones críticas realizadas. Este informe-anuario se colgará también de la plataforma Mapeo CoOpera para su difusión. En función de los resultados, se considera su presentación en Congresos  de Educación y Cooperación al Desarrollo y/o de Innovación Educativa.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Publicación en la plataforma Mapeo Co.Opera

    Publicación en actas de congresos de innovación educativa y foros al efecto

    Publicación en revista de innovación educativa

    Publicación en redes sociales y espacios digitales del grupo ICHaB-ETSAM y los diferentes departamentos o unidades docentes.

    COLABORACIONES
    • El Grupo de Cooperación de la UPM, ICHaB-ETSAM, será un colaborador directo que, con su experiencia en docencia y cooperación apoyará las actividades desarrolladas en el marco del proyecto.
    • Entidades sin ánimo de lucro que funcionarán como intermediarias para detectar las áreas en las que trabajar. Asimismo, fruto del proyecto se plantea una colaboración intensa y constante con las comunidades sociales receptoras de los proyectos para que éstos sean lo más reales y efectivos posibles, pero siempre a través de la organización contraparte con la que se colabore.