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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



TRAINCO. LA TRANSVERSALIDAD ENTRE LAS INSTALACIONES Y LA CONSTRUCCIÓN EN LA ARQUITECTURA

Coordinador(a): M PILAR OTEIZA SANJOSE
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Evaluación de competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL MAR BARBERO BARRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MANUEL RODRIGUEZ PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA DEL CARMEN GIMENEZ MOLINA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M PILAR OTEIZA SANJOSE E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Marlix Perez Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El elevado número de contenidos a impartir en cada una de las asignaturas de grado implica que, en la mayor parte de las ocasiones, los alumnos presenten dificultades de correlacionar distintos tipos de materias en el ejercicio profesional. El aprendizaje de poner en relación las distintas materias es fundamental, y más en un grado como el de Arquitectura, donde el entendimiento y la unión de cada una de las partes de las que se compone un proyecto de arquitectura (construcción, arquitectura, instalaciones…) permite entender mejor la complejidad del proceso constructivo. A pesar de la importancia de la correlación de distintas partes de la carrera, no es hasta quinto curso cuando el alumno, a través de proyectos de construcción y de instalaciones, comienza a correlacionar las distintas partes entre sí. En este sentido, consideramos que abordar dicha complejidad desde el inicio de la construcción mejoraría el entendimiento de las materias impartidas durante los distintos cursos así como la globalidad del proceso constructivo desde sus inicios.

Para atender a esta demanda, el presente proyecto de innovación educativa se plantea con el fin de aunar dos de las disciplinas en las que los alumnos se encuentran más dificultades de compatibilización: construcción e instalaciones. De hecho, se pretende que los alumnos de los cursos iniciales de construcción comiencen a comprender la complejidad del proceso constructivo y su compatibilidad con otras disciplinas de la carrera, en concreto, con las instalaciones de climatización y suministro-saneamiento de aguas. Por su parte, los alumnos de instalaciones aportarán su mayor avance de conocimientos recordando la compatibilidad con otras materias ya impartidas por los mismos.

Con el proyecto de innovación educativa se pretende aunar la primera asignatura de construcción (Construcción I de segundo curso) y las primeras asignaturas de instalaciones (Instalaciones y Servicios Técnicos en cuarto curso) con la última de instalaciones (Proyecto de Instalaciones, en quinto curso). En este sentido, el proyecto plantea mostrar al alumno la transversalidad del oficio del Arquitecto con el objetivo común de correlacionar conocimientos y disponer de herramientas para el diseño arquitectónico, reflexionando sobre el papel de las disciplinas relacionadas con la actividad arquitectónica y constructiva.

Por otra parte, uno de los problemas a los que se enfrentan los proyectos de innovación educativa es el limitado tiempo disponible en las distintas materias para abordar los contenidos específicos relacionados con las competencias de la formación de Arquitecto, a lo que se le añade la elevada carga de trabajo de las propias asignaturas que los alumnos suelen tener. Estas dos circunstancias determinan que el proyecto sea considerado, por parte de los alumnos, lo suficientemente motivador como para involucrarse. Para resolver dicha cuestión, el proyecto se plantea innovador por tres motivos, el primero de ellos, como aula invertida. en la que los propios compañeros de cursos superiores aportan sus conocimientos a los alumnos de cursos iniciales; el segundo motivo es encontrar en la fotografía artística la captación de la atención del alumnado y de su interés, y el tercero, mediante la creación de un blog, dirigido a alumnos y profesores para difundir y promocionar las actividades del curso.

  •      Aula invertida. El proyecto se apoyará mediante conferencias en las tres asignaturas, no solo por parte de los profesores involucrados sino implicando también al alumnado de cuarto y quinto curso, ayudados en todo momento por los profesores, en las charlas a los de segundo curso que se inician en la arquitectura, haciéndoles ver la importancia de la visión global y la importancia de la presencia de las instalaciones en el proyecto y principalmente sus problemas en la construcción,  y  en los que se pongan de manifiesto la necesidad de actuar y de tomar decisión con dicha perspectiva.
  •      Concurso de fotografía. La creación de un concurso de fotografía entre las tres asignaturas, involucra y capta al alumnado en todo momento. Se tiene previsto la realización de dos concursos de fotografías, coincidentes con cada una de las partes de la asignatura. La primera de ellas, concurso de fotografías del área de climatización y sus problemas con la construcción. La segunda tendrá como temática el suministro de agua y el saneamiento. Las fotografías deberán ser artísticas, tomadas bien desde la vida real (el alumnado debe empezar a fijarse en las cosas cotidianas y a tomar conciencia de la problemática), o bien tomadas en una visita de obra a la que el alumno haya sido capaz de asistir. En el concurso de fotografía participarán y votarán únicamente los alumnos de las 3 asignaturas.
  • Creación de un blog, que servirá de base a las tres asignaturas donde de forma periódica se realizarán publicaciones y registro de acciones y actividades que se vayan desarrollando en cada uno de los 3 cursos. Los alumnos podrán dejar comentarios ya sea para aportar algún dato que crean relevante y que no hayan sido tratados en clase, o bien  para hacer una crítica  o una valoración positiva. En el blog también se podrán  insertar enlaces a otros blogs o sitios web para poder ampliar o corroborar la información que se está tratando, aportando así mayor valor y credibilidad a lo escrito. El blog será una herramienta de trabajo indispensable para generar visibilidad y promocionar la innovación educativa. Las fotografías realizadas para el concurso se expondrán en este blog.

Con el fin de motivar a los alumnos, se dará un premio en cada una de los concursos. El premio consistirá en un curso de Sketchup PRO en el MECD, programa valorado en modelado tridimensional y altamente reconocido por el alumnado y que sirve de base a otros muchos programas de directa utilidad en la arquitectura.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Acercar la formación académica a la complejidad del proyecto constructivo desde los primeros cursos.
  • Combinar conocimientos de construcción e instalaciones abordados en cursos diferentes y en materias diferentes.
  • Establecer vínculos transversales y verticales entre distintas materias, hasta ahora excesivamente separadas.
  • Vincular los aspectos de sostenibilidad, construcción e instalaciones al proyecto constructivo.
  • Motivar al alumnado, involucrándole de forma directa en la docencia, mediante charlas impartidas por alumnos de 4º y 5º curso a los de 2º.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    • FASE 1. Convocatoria de dos becas de apoyo. Una para la realización del blog, y la otra para preparacion de material audiovisual que se utilizará en la docencia de las 3 asignaturas.
      • Acción 1.1. Creación de moodle para tele-enseñanza conjunta de las 3 asignaturas.
      • Acción 1.2. Elaboración del blog, donde de forma periódica se realizarán publicaciones y registro de acciones y y actividades.
    • FASE 2. Elección de contenidos de las clases a impartir por los alumnos de cuarto y de quinto curso a los de segundo.
      • Acciòn 2.1. Organización de debates que servirán como base de elaboración para las charlas de los alumnos.
      • Acción 2.2. Subida de archivos al moodle para los alumnos de cuarto y quinto de instalaciones sobre las charlas impartidas.
      • Acción 2.3. Proponer preguntas para saber si los alumnos han preparado su próxima clase.
      • Acción 2.4. Los alumnos de cuarto y quinto  cursos serán los que ejerzan de profesores, corrigiendo y destacando los puntos más importantes de la interacción.
    • FASE 3. Anuncio del concurso y difusión en el blog, en el moodle y en la web de la ETSAM. 
    • FASE 4. Resolucíon del concurso.
      • Acción 4.1. Selección de las mejores fotografías.
      • Acción 4.2. Fallo del primer premio para cada una de las partes de las asignaturas.
      • Acción 4.3. Entrega de premios.
    • FASE 5. Elaboración de paneles de fotografías con el fin de realizar una exposición.
    • FASE 6. Encuestas
    • FASE 7. Preparación del artículo y asistencia a congreso de Innovación Educativa.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Utilización de Moodle para compartir la información entre las tres asignaturas.

    Utilización de un blog, para difundir, opinar y hacer el concurso de fotografía.

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se evaluará mediante encuestas directas a profesores, alumnos, becarios y participantes del blog, en la que se valorará:

    1. participación.
    2. aceptacion de la propuesta de innovación educativa.
    3. mejora del aprendizaje.
    4. la organización del curso.
    5. el nivel y la utilidad de los contenidos.
    6. la utilización de dinámicas de grupo y los medios audiovisuales.
    7. el ambiente del grupo de alumnos.
    8. el material entregado.
    9. la satisfacción en general.

     

     

     

     

    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Creación de un blog
    • Exposición de las fotografías en la ETSAM y en espacios al efecto.
    • Los resultados obtenidos del proyecto podrían trasladarse a las correspondientes guías de aprendizaje de las correspondientes asignaturas para su implantación.
    • Difusión de los resultados obtenidos en un Congreso de Innovación Educativa.

     

     

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    ·         Publicación digital con ISBN de las mejores fotografías

    ·         Participación en congresos, seminarios y talleres de difusión

    ·         Publicación en revista de innovación educativa con la experiencia desarrollada.  

     

    COLABORACIONES

    Se contará con la participación de consultores y empresas directamente viculadas con la construcción arquitectónica y las instalaciones de climatización, suminsitro y evacuación de aguas, que impartirán charlas sobre el proceso constructivo y de las instalaciones.

    - Fábrica Bombas EBARA.

    - Climatización: Carrier, Saunier Duval.

    - Ventilación: Siber.

    - Construcción: Grupo Arpada.

    - Riegos y piscinas: Grupo Ocean.