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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



AeroIngenia

Coordinador(a): CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.1401
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Gamificación
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Lengua inglesa
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IGNACIO GOMEZ PEREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
FCO. JAVIER BARBAS GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA JESUS CASATI CALZADA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LAURA HERNANDO GUADAÑO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ROMAN TORRES SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
ANGEL ANTONIO RODRIGUEZ SEVILLANO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO GANDIA AGUERA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN SANCHO GUINDA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE FELIX ALONSO ALARCON E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JAVIER CRESPO MORENO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL HEDO RODRIGUEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ALVARO CUERVA TEJERO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTOBAL JOSE GALLEGO CASTILLO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE LUIS HERNANDO DIAZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
OSCAR LOPEZ GARCIA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

AeroINGENIA es una asignatura optativa de 12 créditos de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) que, tomando como modelo la asignatura INGENIA que se imparte en el Máster en Ingeniería Industrial de la ETSI Industriales (ETSII), permite a los alumnos participar de forma activa en su proceso de aprendizaje a partir del desarrollo completo de algún proyecto que resuelva algún reto del sector aeroespacial.

Introducir esta asignatura es posible en la estructura actual de los planes de estudio de las titulaciones oficiales de Grado porque existen 12 créditos destinados bien a prácticas externas o bien a asignaturas optativas, que serían los correspondientes a nuestra propuesta. 

La asignatura se organiza a partir de un reto sobre una situación problemática real, amplia, que los alumnos han de resolver trabajando en equipo. El reto propuesto para este curso es el DISEÑO DE DRONES DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA, para fomentar el desarrollo sostenible y permitir un ámbito de aplicación mayor que las generaciones actuales.

Utilizando la metodología del Design Thinking, el objetivo es que los estudiantes experimenten el proceso completo de desarrollo de un producto, desde las fases de detección de una necesidad y de diseño conceptual, hasta la ingeniería de detalle, incluyendo la construcción de un prototipo sobre el que analizar las decisiones tomadas y hacer propuestas de mejora.

Se trata de una docencia multidisciplinar, en la que participan profesores de distintas materias y que pertenecen a departamentos diferentes y GIE.

Dadas las características de la asignatura, se va a utilizar fundamentalmente la modalidad de aula invertida, utilizando las sesiones semanales de aula para actividades prácticas, muchas de ellas gamificadas, con las que el profesor guiará y hará un seguimiento de los avances de los equipos.

Los resultados se presentarán en público en una jornada abierta en la que participarán profesionales técnicos de empresas y responsables de empresas inversión y de financiación de startups. Como son alumnos próximos a terminar la carrera, habrá presentaciones en inglés.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental es realizar una experiencia piloto que permita explorar el impacto y la viabilidad de  incorporar este tipo de formación en los actuales planes de estudio. Para ello, se integran lo que serían los 12 créditos de varias asignaturas optativas en una única (AeroINGENIA) en la que profesores de distintas materias y departamentos participan de manera coordinada.

Otros objetivos relevantes que se derivan de la estrategia metodológica son los siguientes:

  1. Promover el aprendizaje significativo de competencias transversales tales como el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo o la comunicación oral y escrita tanto en español como en inglés, mediante la resolución de un desafío amplio y real.
  2. Potenciar el trabajo en equipo de los docentes mediante retos multidisciplinares.
  3. Fomentar la colaboración universidad-empresa mediante una actividad en la que ambas participan en la formación de los estudiantes.

El proyecto se dirige fundamentalmente a los todos los alumnos de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial, lo que supone más de 500 alumnos. De entre los distintos candidatos que se presenten, para esta prueba piloto se pretende seleccionar un máximo de  24 estudiantes, con los que se formarán 6 equipos.

De resultar exitosa, es de esperar que en la revisión de los actuales planes de estudios que se está realizando, se incorporen asignaturas en esta línea, en las que los estudiantes tengan que resolver de forma colaborativa retos que abarquen contenidos que actualmente se imparten en varias asignaturas. De este modo, todos los alumnos matriculados en el Grado cursarían esta asignatura.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La duración del proyecto es de 7 meses, comenzando el trabajo del equipo de profesores integrantes del proyecto en enero para poder comenzar con las actividades con los alumnos al comienzo del segundo semestre en febrero de 2018. El proyecto finalizará en julio con la evaluación de los resultados. El calendario de actividades se muestra en la Tabla siguiente, indicando la tarea y el tiempo estimado de las actividades de preparación del proyecto y de desarrollo del mismo.

    Se proponen las siguientes fases y acciones que se desarrollarán en orden cronológico:

    1. Reuniones de coordinación del RETO.
    2. Creación de material informativo y promoción de la actividad.
    3. Selección de los equipos participantes.
    4. Asignación de tutores y comienzo de la actividad.
    5. Desarrollo de la actividad en sus fases teóricas.
    6. Construcción de los prototipos y pruebas.
    7. Presentación de los informes de los resultados.
    8. Jornada de difusión de los resultados con empresas del sector y posibles inversores.
    9. Análisis de la experiencia y propuestas de mejora.
    10. Valoración de los resultados con todos los agentes IMPLICADOS: alumnos, profesores y empresas.

    Cronograma de las fases:

    FASES

    ENERO

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    MAYO

    JUNIO

    JULIO

    1

    X

     

     

     

     

     

     

    2

    X

    X

     

     

     

     

     

    3

     

    X

     

     

     

     

     

    4

     

    X

     

     

     

     

     

    5

     

    X

    X

    X

     

     

     

    6

     

     

     

    X

    X

    X

     

    7

     

     

     

     

     

    X

    X

    8

     

     

     

     

     

     

    X

    9

     

     

     

     

     

     

    X

    10

     

     

     

     

     

     

    X

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Al ser un proyecto multidisciplinar se van a utilizar recursos humanos y materiales de distintos departamentos:

    • Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales:
      • Laboratorios de Diseño Gráfico para el diseño de los modelos y la impresión 3D de prototipos con PLA
      • Laboratorio de Aerodinámica y Mecánica del Vuelo para ensayos en túnel aerodinámico y también impresiones 3D
      • Laboratorio de Resistencia de Materiales, para el diseño estructural.
      • Software específico para simulación de vuelo computacional.
    • Departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos.
      • Laboratorio de Electrónica, para el sistema de control de vuelo. También colabora en esta área profesores del Departamento de Matemática Aplicada.

    También colaboran profesores de los Departamento de Matemática Aplicada, Física Aplicada a la Ingenierías Aeronáutica y Naval, y de Lingüística aplicada a la Ciencia y Tecnología.

    En cuanto a los recursos que se van a elaborar, fundamentalmente serán los materiales docentes necesarios: actividades, rúbricas de evaluación, videos, etc

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para evaluar los resultados del proyecto se utilizarán unos indicadores para los profesores que intervienen en la ejecución del proyecto, otros para los alumnos y otros para las empresas participantes.

    El seguimiento y la evaluación de resultados se plantea a dos niveles: Interno y externo

    1. Nivel interno: dirigido a los alumnos y profesores tutores del Centro.
    2. Nivel externo: dirigido a las empresas y futuros empleadores de los alumnos e inversores

    Se elaborarán cuestionarios de expectativas, tiempo de dedicación, Cuestionario de Incidencias Críticas de Stephen Brookfield (CUIC) y satisfacción.

    Con toda la información se redactará un informe final de evaluación de la experiencia y propuestas de mejora para el curso siguiente.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    A continuación se recogen algunos de los productos resultantes:

    • Recursos educativos utilizados durante el desarrollo de la asignatura tales como materiales de  estudio, presentaciones ppt, actividades y dinámicas para realizar en el aula, rúbricas de evaluación,etc. 
    • Guía metodológica que recoja la programación detallada del desarrollo de la asignatura y que permita su réplica.
    • Entorno de trabajo en la plataforma Moodle para los alumnos que siguen el curso, y que podrá ser facilitado a otros profesores de la UPM que quieran tomar nuestra propuesta educativa como material de apoyo para su docencia.
    • Informe final de resultados de la experiencia que también analice su podible transferencia interna y externa a la UPM
    • Ponencias y artículos que se indican en el siguiente apartado
    • Página web de la asignatura
    • Distintos videos tanto de los profesores para utilizar en la clase invertida como de los estudiantes sobre el desarrollo de su trabajo
    MATERIAL DIVULGATIVO
    • Página web sobre la asignatura que permitirá dar difusión a las distintas actividades desarrolladas
    • Distintos videos: Video descriptivo del desarrollo de la asignatura, videos elaborados por los distintos grupos en el que muestren el desarrollo de su idea, videos sobre la jornada final de presentación de todos los proyectos ante el público
    • Nota de prensa sobre la la jornada final publicada en la web del centro. También se le dará difusión a través de las redes sociales institucionales del centro
    • Publicaciones en revistas especializadas: International Journal of Engineering Education, Computers & Education, etc.
    • Participación en congresos especializados: INTED 2019 12TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE, etc
    COLABORACIONES
    • Empresa Airbus, muy interesada en este tipo de formación y que ella misma promueve a través de las actividades del Aula Airbus. 
    • GATE de la UPM para la edición de video
    • Dirección del Centro por estar alineada con sus objetivos