Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Proyecto de Aprendizaje en Retos de Sostenibilidad Urbana (PARSU)

Coordinador(a): ESTHER HIGUERAS GARCIA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Grado
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Internacionalización
  • Máster
  • Material Multimedia
  • Método Análisis de Casos
  • MOOC
  • Teleenseñanza
  • Video educativo
  • Videoconferencia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESTHER HIGUERAS GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FCO JOSE LAMIQUIZ DAUDEN E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE MIGUEL FERNANDEZ GUELL E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
EVA ALVAREZ DE ANDRES E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA CRISTINA GARCIA GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Para el 2050 se espera que la población mundial urbana se multiplique. Esto plantea enormes desafíos en términos de acceso a los recursos naturales, a las infraestructuras y servicios básicos, a la vivienda, etc. (UN 2017: Apartado 2). De ahí que tanto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) aprobados en 2015 como en la Agenda Urbana Mundial aprobado en 2017, los jefes de estado y de gobierno, reconozcan que la degradación de medio ambiente así como la persistencia de múltiples formas de pobreza y el crecimiento de las desigualdades, serán los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible en el mundo entero (UN 2017: Apartado 3)

 

Ante esta perspectiva, el objetivo que se persigue con este proyecto es contribuir a formar profesionales y expertos con capacidad para analizar estos retos de insostenibilidad ambiental y desigualdad social en contextos reales, así como para proponer soluciones colaborativas surgidas de la interrelación con el conjunto de los actores involucrados (administraciones públicas, académicos, empresas privadas, ONGs y movimientos sociales, etc.), contribuyendo así a mejorar la sociedad mejorando los procesos de adquisición y difusión del conocimiento.

Destacar que este proyecto nace, por una parte, de la valoración positiva tanto del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUyOT) como del Grupo de Innovación Educativa del “Proyecto Piloto de Aprendizaje Experiencial en Sostenibilidad Urbana (PAESU)” desarrollado a lo largo del curso 2016-2017 en un grupo de alumnos de TFGs, y por otra de la experiencia del GIE “Urban Net Working Workshop –UPM” y de su experiencia en el desarrollo de 6 Paralell Urban Workshops internacionales con diversas universidades europeas y norteamericanas (2012-2013-2014-2015-2016 y 2017), donde se llegó a una evaluación integral de un barrio para después proponer respuestas de sostenibilidad adaptadas a su realidad ambiental, física y social. Fruto de ambas experiencias, se propone ampliar el alcance del proyecto incorporando el Aprendizaje Basado en Retos (ABS) y concretamente en lo que se refiere a los retos de insostenibilidad ambiental y desigualdad social a un conjunto de asignaturas de grado y de Post-Grado[1], así como seguirlo desarrollando en las aulas de TFGs compartidas con distintos departamentos de la ETSAM-UPM. Se estima que en torno a 100 alumnos/as podrán ser destinatarios directos de este proyecto.

La metodología propuesta para el desarrollo de estas materias será la siguiente: Se propondrá al alumnado correspondiente elegir el reto en el que quieren profundizar (insostenibilidad ambiental o desigualdad social) así como el caso de estudio en el que quieren involucrarse. Tanto en el análisis del mismo como la definición de las posibles alternativas se llevará a cabo con el conjunto de los actores que están en la práctica incidiendo sobre el reto y el caso elegidos (técnicos municipales, empresas privadas, movimientos ecologistas y/o sociales etc.). El trabajo se llevará a cabo atendiendo a la complejidad de los retos a abordar, es decir atendiendo a la diversidad de los elementos que los componen (económicos, físico, socio-culturales, etc.) así como a las interrelaciones entre los mismos, por lo que se animará al alumnado a desarrollar el trabajo desde un enfoque multidisciplinar y por tanto a buscar para el desarrollo del mismo el apoyo de actores de otras disciplinas que les afecten.

Para poder llevar a cabo esta propuesta, se cuenta tanto desde el DUyOT como desde el GIE, con el soporte de un amplio grupo de actores de la sociedad civil con los que se ha venido colaborando en el desarrollo de proyectos tanto de formación como de investigación-acción. Dichos colaboradores van desde académicos de universidades nacionales como internacionales, empleados de la administración pública, profesionales con experiencia en retos medioambientales y/o sociales, activistas, etc. En algunos casos existen ya acuerdos oficiales con dichos actores, si bien en otros casos los actores pueden contactarse fruto de la elección del reto y del caso por parte del alumnado involucrado (Véase anexo de posibles actores).

Señalar en este punto que el trabajo del profesorado consistirá fundamentalmente en dar el marco y el seguimiento necesario al alumnado para desarrollar el correspondiente proceso de investigación-acción derivado del trabajo elegido. Para ello se facilitará al alumnado la información requerida tanto para el análisis del reto, como para establecer el marco teórico de referencia oportuno, así como para contactar con los actores más relevantes en relación al reto y al caso elegido, etc.

Una parte sustancial del trabajo se desarrollará en grupo con el fin de fomentar las competencias necesarias para el desarrollo de trabajos en equipo que implica un enfoque de retos complejos abordado desde la multidisciplinariedad. Desde las distintas asignaturas se realizaran charlas y mesas redondas sobre los retos a abordar y se solicitará al alumnado entregar sus trabajos en formatos multimedia (video, ppt con audio, etc.) para difundir los hallazgos a través de redes sociales como el canal YouTube-UPM, Facebook, etc. con el objetivo de que los resultados obtenidos puedan ser ampliamente difundidos en un formato divulgativo y el conocimiento no quede “encerrado” en el ámbito de la academia.

Finalmente, se analizará la experiencia realizada con el DUyOT así como con el GIEy se valorará la posibilidad de difundirla en foros de innovación educativa local en Madrid, nacionales y/o internacionales en redes como AESOP, AETU, N-Aerus, etc.

 

[1] Las asignaturas que incorporarían este enfoque serían las siguientes: 1910. Intensificación en Urbanismo y Ordenación del Territorio (Grado Fundamentos de Arquitectura);  33000043 Habitabilidad básica (Optativa del Master del MUPUT) y 33000033 URBAN WORKSHOP (Optativa del Master del MUPUT)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo que se persigue con este proyecto es contribuir a formar profesionales y expertos con capacidad para analizar retos de insostenibilidad ambiental y desigualdad social en contextos reales, así como para proponer soluciones colaborativas surgidas de la interrelación con el conjunto de los actores involucrados en responder a las mismas: administraciones públicas, académicos, empresas privadas, ONGs y movimientos sociales, etc., contribuyendo así a mejorar la sociedad mejorando los procesos de adquisición y difusión del conocimiento.

 

Para ello, en este proyecto propone incorporar en el itinerario formativo el Aprendizaje Basado en Retos, y más específicamente los retos de insostenibilidad ambiental y desigualdad social en una asignatura de Grado, en Aulas TFGs y en dos asignaturas Post-Grado de la ETSAM-UPM. Se estima que serán destinatarios directos entrono a 100 alumnas/os.

Con este proyecto se busca también mejorar la capacidad de co-producir conocimiento entrono a dichos retos al promover procesos de investigación-acción con los actores de la sociedad civil que están en la práctica incidiendo sobre los mismos como pueden ser: Técnicos municipales, empresas privadas, movimientos ecologistas y/o sociales, etc.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    1. Selección del reto y los casos de estudio por parte del alumnado.

     

    • En la asignatura de grado se organizaran seminarios en torno a los distintos retos (insostenibilidad ambiental y desigualdad social) así como mesas redondas con actores procedentes de distintos ámbitos y disciplinas que estén respondiendo a dichos retos en contextos reales. Todo ello con el fin de ofrecer al alumnado un amplio abanico de posibilidades sobre las que trabajar.
    • En el caso del alumnado de TFG será el tutor en función de las inquietudes del alumno/a quien le propondrá charlas a las que asistir o contactos con los distintos actores para la elección y desarrollo de su trabajo.
    • En el caso del alumnado de postgrado la elección del reto lo derivará a una u otra optativa del Master. En la 33000043 se profundizará en los retos de desigualdad social mientras que en la 33000033 se profundizará en los retos de insostenibilidad ambiental.

     

    1. Identificación de los actores con los que contactar y/o colaborar en función del reto y el caso elegido, así como de otros actores que podrían contribuir tanto al análisis como a la resolución del mismo.
    2. Aceptación por parte de las entidades colaboradoras y elaboración del método de trabajo a implementar en coordinación con el profesorado de las distintas asignaturas.
    3. Realización del trabajo (recogida de información, análisis de los casos y extracción de conclusiones).
    4. Realización del material audiovisual y de difusión del mismo (YouTube-UPM, Facebook, etc.)
    5. Presentación y defensa de los trabajos en el aula correspondiente (aula de la asignatura, del TFG del master del MUPUT, etc.)
    6. Presentación del trabajo realizado a la entidad colaboradora y evaluación por parte de la misma.
    7. Evaluación del proyecto por parte de los alumnos/as participantes.
    8. Evaluación del proyecto por parte del DUyOT el GIE-URBAN NET WORKING WORKSHOP – UPM y valoración de propuestas futuras.
    9. Divulgación de la experiencia en foros locales, nacionales o internacionales como las redes AESOP, AETU, N-AERUS, etc. Exposiciones en las universidades objeto del convenio de colaboración.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se van a elaborar los siguientes materiales docentes:

    • Material multimedia elaborado y difundido entorno a los retos de insostenibilidad ambiental y desigualdad social. Se estudiará la posibilidad de elaborar un MOOC especifico, con el objeto del proyecto
    • Material multimedia elaborado y difundido entorno a los seminarios y mesas redondas organizadas.
    • Material multimedia elaborado y difundido de los trabajos realizados por el alumnado.
    • Publicación con ISBN de la experiencia realizada y de los resultados obtenidos.
    • Participación en congresos nacionales y/o internacionales como AESOP o N-AERUS divulgando la experiencia de innovación educativa realizada en el marco de este proyecto.
    • Elaboración del listado de contactos y posibles colaboradores en las distintas asignaturas de grado y post-grado.

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Evidencias del logro de las acciones del proyecto:

    • Charlas y mesas redondas organizadas (número y diversidad de los actores que han participado en las mismas).
    • Listado de actores que han colaborado en este proyecto ABR de innovación educativa.
    • Evaluación por parte de las entidades que han colaborado, de los trabajos realizados por el alumnado (informe).
    • Resultados académicos del alumnado participante (actas o listado de notas del aula).
    • Evaluación del proyecto por parte del alumnado participantes (informe).
    • Evaluación del proyecto por parte del DUyPT y del GIE URBAN NET WORKING WORKSHOP – UPM informe).
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes serán:

    • Guías metodológicas elaboradas de las asignaturas de grado y de post-grado involucradas en esta propuesta.
    • Recursos audiovisuales elaborados: material multimedia en relación con los distintos retos, material multimedia fruto de los seminarios y mesas redondas realizadas, y material multimedia realizado por el alumnado en función del reto y el caso seleccionados.
    • Publicación con ISBN de la experiencia realizada.
    • Publicaciones en congresos nacionales y/o internacionales de la experiencia realizada.
    MATERIAL DIVULGATIVO
    • Material multimedia elaborado sobre los retos (posible MOOC), los seminarios y mesas redondas (videos), y el material multimedia (videos y/o diapositivas con audio, etc.) elaborados por los alumnos y difundidos en rede como el canal Youtube de la UPM, Facebook, etc. 

     

    COLABORACIONES

    A continuación se presenta una pequeña muestra ilustrativa de posibles actores externos con los que podrían colaborar con el alumnado en función del reto que se propongan abordar y el caso elegido.

    ACADEMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES

    Desde el DUyOT se tienen contacto con redes internacionales de urbanismo y planificación urbana como AESOP , AETU o N-AERUS en las que se encuentran entre otros académicos de las siguientes instituciones a los que se podría solicitar su colaboración en función del tema y el caso elegidos, como : UCL London, DPU, London, England; Tauban College-Michigan-USA; CEHS, Edinburgh, Scotland; ULB y KUL Brussels, Belgium; ITC-UT, Enschede, The Netherlands; IHS, Rotterdam, Holland; TU Berlin, Germany; IUAV di Venezia, Italy; CNRS, Bordeaux, France; UBA, Buenos Aires, Argentina; Guru nanak Dev University Amritsar, India; etc.

    ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL

    Desde el DUyOT y el GIE se podrá facilitar al alumnado contacto tanto con técnicos municipales como directores de áreas de (urbanismo, medioambiente, servicios sociales, etc…) de distintos municipios dentro y fuera de la CAM. Así mismo se cuenta con un gran número de contactos de otros sectores, mostrándose a continuación algunos ejemplos ilustrativa de potenciales colaboradores potenciales en función de los retos elegidos por el alumnado.

    En lo que al reto de insostenibilidad ambiental se refiere:

    En lo que al reto de desigualdad social se refiere:

    Internamente se contará con la colaboración del Aula de TFG, del DUyOT-ETSAM UPM y se valoraran posibles colaboraciones con otros actores dentro de la UPM como el ITD-UPM, así como fuera de la UPM.