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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Ampliación y mejora de los recursos disponibles para realizar proyectos docentes basados en sistemas digitales para implementación de sistemas ciberfísicos y el Internet de las Cosas

Coordinador(a): PEDRO JOSE MALAGON MARZO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.0901
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Evaluación del desempeño
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RICARDO DE CORDOBA HERRALDE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
OCTAVIO NIETO-TALADRIZ GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL MONTERO MARTINEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO ARAUJO PINTO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
FERNANDO FERNANDEZ MARTINEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M. LUISA LOPEZ VALLEJO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL SANCHEZ GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL FERNANDEZ HERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PABLO ITUERO HERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
JUAN ANTONIO LOPEZ MARTIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Elena Romero Perales E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
PEDRO JOSE MALAGON MARZO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
CARLOS CARRERAS VAQUER E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER BLESA MARTINEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
JOSE MANUEL PARDO MUÑOZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FRANCISCO ROMERO IZQUIERDO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION GRUPO B
JAVIER AGUSTIN SAENZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
Samira Briongos Herrero Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la mejora sustancial de los recursos ofrecidos a los alumnos de aquellas asignaturas que tienen una gran componente práctica en laboratorio para facilitar así el desarrollo y el aprendizaje por parte del alumno dentro y fuera del mismo. Con ese propósito, el Departamento de Ingeniería Electrónica (DIE) realiza un esfuerzo constante de actualización de los puestos de laboratorio disponibles equipando las plataformas de aprendizaje con una gran variedad de herramientas tanto hardware como software. No obstante, y a pesar del citado esfuerzo, el profesorado debe hacer frente a determinados problemas propios de la docencia en laboratorios que condicionan su labor y que afectan, por tanto, a la formación que reciben los alumnos. Esta propuesta pretende dar respuesta a dichos problemas a través de 4 líneas de mejora diferenciadas:

 

1. Mejora sustancial de la versatilidad de la plataforma de aprendizaje ENT2004CF de los laboratorios docentes del departamento disponible actualmente, usada para desarrollo de asignaturas meramente prácticas orientadas a proyecto. Esta plataforma de aprendizaje se utiliza durante todo el curso académico, para proteger y dar acceso a sistemas digitales diferentes en cada cuatrimestre: un sistema basado en FPGA, llamado “BASYS2”, en el primer cuatrimestre, y un dispositivo basado en procesador, llamado “Raspberry Pi”, en el segundo. En particular, el objetivo básico en este caso consiste en desarrollar un sistema totalmente configurable que permita adaptar fácil y rápidamente la estructura de 16 entradas y 16 salidas unidireccionales compatibles TTL de la plataforma ENT2004CF a los 28 puertos bidireccionales GPIO que incorpora la Raspberry Pi modelo B+ o a los pines disponibles de la BASYS2. Esta mejora permitiría aumentar significativamente la flexibilidad en la configuración del sistema, ofreciendo más grados de libertad tanto a los profesores que plantean los proyectos que estructuran las asignaturas como a los alumnos para desarrollar iniciativas personales, que puedan incluir ambas plataformas.

2. Mejora de los recursos disponibles para el desarrollo de proyectos fuera del laboratorio docente, especialmente en las asignaturas que utilizan la Raspberry Pi. La Raspberry Pi es una plataforma de bajo coste desarrollada con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en los colegios. Una de sus múltiples aplicaciones es que forme parte de un sistema ciberfísico, con múltiples sensores y actuadores y conexión a Internet, para adaptar el comportamiento del sistema según el contexto. Ésta es una de las bases que permiten el desarrollo del Internet de las Cosas. En los laboratorios docentes del DIE los alumnos son preparados para el desarrollo de estos sistemas utilizando la plataforma Raspberry Pi como base junto a otros periféricos: teclados matriciales, botones, pantallas, matrices de LEDs, motores, acelerómetros, sensores de presencia o módulos inalámbricos de comunicaciones entre otros. Aunque el DIE cuenta con puestos de laboratorio actualizados con dicha plataforma y equipados con algunos de esos elementos, el bajo coste de la plataforma Raspberry Pi permite que el alumno pueda adquirir una para la asignatura y realizar parte del trabajo en casa. Sin embargo, al no funcionar de forma aislada, sino conectada a otros dispositivos, el coste aumenta. La depuración de estos sistemas suele requerir el uso de osciloscopios, generadores de señales, fuentes de alimentación o analizadores lógicos, a los que el alumno medio no tiene acceso. Estas restricciones conllevan que haya congestión en la reserva de turnos extraordinarios para completar el desarrollo de los proyectos cuando se acercan los hitos de entrega y evaluación. En este proyecto planteamos la mejora de emuladores existentes para que permitan el manejo y la interconexión con los dispositivos externos que vayamos a utilizar, exactamente igual que como se haría en el puesto docente con una plataforma real. De esta manera, el alumno puede avanzar en el desarrollo del proyecto con libertad de espacio y horario y aprovechar la asistencia a clase para experimentar con los componentes y resolver las dudas que puedan haber surgido, habiendo superado la fase de depuración y desarrollo básicas antes de su turno de laboratorio.

3. Mejora de la evaluación funcional de los sistemas. Este proyecto plantea mejorar la evaluación por parte del profesorado y la autoevaluación por parte de los alumnos. Los procedimientos de evaluación habituales de las asignaturas que hacen uso de dichos laboratorios suelen constar de 30 minutos de examen oral en los que el profesor se comporta como un usuario del sistema para comprobar si el sistema cumple completamente unos requisitos previamente definidos. El coste de tales procedimientos puede considerarse alto toda vez que, más allá del tiempo empleado en ellos, no están específicamente orientados a evaluar el conocimiento del alumno. Adicionalmente, resulta muy difícil llevar a cabo una comprobación exhaustiva y completa, particularmente por la especial dificultad para probar casos críticos poco probables (condiciones de carrera entre sensores y actuadores). A estas dificultades hay que añadir el hecho de que, por un lado, la implementación del sistema por parte de los alumnos está razonablemente condicionada por la interpretación que éstos realizan de la descripción facilitada en un enunciado, lo que puede dar lugar a fallos de interpretación por su parte, y por el otro, la definición por parte del profesorado de dichos enunciados en ocasiones presenta ciertas ambigüedades en cuanto al alcance y requisitos de los sistemas a implementar, lo que puede originar confusión y desconcierto entre los alumnos. Un sistema de autoevaluación permitiría detectar fallos con antelación, tanto de implementación como de interpretación de los requisitos.

4. Mejora de las metodologías docentes y adecuación a las necesidades formativas de la universidad. Para ello se propone la adopción del denominado Aprendizaje Servicio (ApS), vehículo para el desarrollo de competencias en sostenibilidad y responsabilidad social, como nueva metodología docente a explorar en nuestros laboratorios. Para ello, y con objeto de fomentar el análisis crítico y la compresión de problemas y necesidades sociales entre los alumnos, se pondrán en marcha algunas iniciativas piloto en las que los alumnos podrán optar por la realización de un proyecto alternativo al inicialmente previsto en las distintas asignaturas implicadas siempre y cuando tengan por objetivo la aplicación de los conocimientos adquiridos al desarrollo de soluciones creativas para el problema de la pobreza energética.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general que se quiere alcanzar con este proyecto es mejorar tanto los recursos docentes para los proyectos prácticos como el acceso a los mismos, y con ello mejorar la experiencia docente tanto para el alumnado como para el profesorado en el contexto de nuestras asignaturas de laboratorio.

 

  1. Por un lado, se quiere proporcionar un emulador que permita el desarrollo y depuración fuera del laboratorio:

 

    1. Proporcionar un emulador de sistemas ciberfísicos basados en Raspberry Pi modular, que permita incluir nuevos sensores y actuadores, para poder adaptarse a las prácticas de sistemas digitales que se planteen. El emulador estará basado en QEMU, que actualmente ya está disponible para emulación de software para Raspberry Pi. Una de las tareas del proyecto es dotar al emulador de los mecanismos necesarios para añadir, en general, nuevos módulos externos y, en particular, aquellos correspondientes a los dispositivos externos más frecuentemente se utilicen en los laboratorios.

    2. Elaborar una interfaz de usuario para que los alumnos puedan realizar pruebas de su sistema con el emulador. El sistema es modular y permitiría el desarrollo de otras interfaces diferentes.

    3. Elaboración de un protocolo de tests automáticos para automatizar la evaluación del funcionamiento del sistema por parte del profesor y proporcionar un mecanismo de autoevaluación a los alumnos previos al examen. El protocolo estará disponible y será público para que los alumnos puedan realizar sus propias pruebas automáticas.

    4. Compartir el desarrollo del sistema con la extensa comunidad de usuarios y docentes de Raspberry Pi. La fundación Raspberry Pi tiene como objetivo fomentar la enseñanza en las escuelas, donde las limitaciones en el acceso a los recursos puede ser incluso más grave. Además de proporcionar una herramienta gratuita para desarrollo de prototipos basados en la Raspberry Pi a la comunidad, sirve para mejorar la marca UPM.

  1. Por otro lado, la sustitución del sistema fijo actual (e.g. se aprovecha el cambio de semestre para desmontar y adaptar las plataformas a las nuevas necesidades) por el propuesto permitiría la coexistencia de ambos sistemas (la Raspberry Pi y la BASYS2) lo que significaría: 

    1. la posibilidad de realizar de proyectos conjuntos que hiciesen uso de ambos (e.g. coordinados entre diferentes asignaturas, algo que sería innovador ...),

    2. eliminar la necesidad actual, y el esfuerzo requerido para ello, de tener que adaptar la plataforma al uso particular de uno u otro (algo a tener en cuenta, dada la escasez de personal con el que actualmente contamos para estos menesteres),

    3. disponer de un laboratorio docente con plataformas con total disponibilidad y configurabilidad de recursos, pudiendo así simultanearse en el tiempo su uso por alumnos con distintos perfiles y necesidades (e.g. alumnos que trabajen sólo con la FPGA, sólo con la Raspberry o con ambas).

  2. Finalmente, y a través de la iniciativa piloto de permitir a los alumnos realizar proyectos innovadores cuya temática gire en torno a la pobreza energética, explorar los valores del ApS como esencia de la metodología docente, consiguiendo que los alumnos pongan en valor las competencias adquiridas en su formación para afrontar una solución a un problema de calado social, que adquieran nuevas competencias en sostenibilidad social, y que su trabajo revierta en las personas afectadas y por lo tanto en la sociedad.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto proporcionará mayor flexibilidad en la puesta en práctica de experimentos y proyectos para el aprendizaje de los alumnos.

Entre los problemas que va a solucionar este proyecto de innovación docente en la formación de los alumnos en los laboratorios destacamos:

1) Mejora en la evaluación del correcto funcionamiento de los sistemas: actualmente la evaluación suele constar de 30 minutos de examen oral en que el profesor se comporta como un usuario del sistema para comprobar que el sistema completo cumple los requisitos. Además del tiempo perdido, que no se dedica a evaluar el conocimiento del alumno, la comprobación no puede ser completa, y es difícil probar casos críticos poco probables (condiciones de carrera entre sensores y actuadores).

2) Fallos de interpretación/ambigüedades de los requisitos del sistema: actualmente los requisitos se describen únicamente en un enunciado y los alumnos lo interpretan e implementan el sistema según lo que han interpretado. Nuestro sistema de autoevaluación permitiría detectar fallos con antelación, tanto de implementación como de interpretación de los requisitos.

3) Disponibilidad de la plataforma: el bajo coste de la plataforma Raspberry Pi permite que el alumno pueda adquirir una para la asignatura y realizar parte del trabajo en casa. Sin embargo, al no funcionar de forma aislada, sino conectada a otros dispositivos, el coste aumenta. La depuración de estos sistemas suele requerir el uso de osciloscopios, generadores de señales, fuentes de alimentación o analizadores lógicos, a los que el alumno medio no tiene acceso. El emulador permitirá realizar una gran cantidad de pruebas sin acceso a laboratorio, para aprovechar el laboratorio para la consulta con los profesores y la experimentación y depuración con los dispositivos reales.

4) Disponibilidad de entradas/salidas para personalización del proyecto: en la actualidad la plataforma de aprendizaje tiene los conectores de acceso a los recursos de las plataformas de desarrollo fijo. Según el proyecto, aunque la plataforma (Raspberry Pi, FPGA o ambas) pudiera tener soporte si no estuviera el sistema de protecciones, es posible que no se pueda llevar a cabo por la falta de flexibilidad de la plataforma de aprendizaje actual.

5) Reducción del esfuerzo de adaptación entre asignaturas: actualmente el Personal de Administración y Servicios del departamento tiene que adaptar las plataformas de aprendizaje cada cuatrimestre para dar servicio a la asignatura que va a tener un mayor número de alumnos.

6) Mejor cobertura de las necesidades formativas de la universidad a través de nuestras asignaturas de laboratorio y gracias a metodologías ApS.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Este trabajo tiene como objetivo su aplicación a todas las asignaturas impartidas por el Departamento de Ingeniería Electrónica con una importante parte práctica en sistemas electrónicos.

En especial destacan 2 asignaturas obligatorias del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación (GITST) que se imparten en tercer curso: “Circuitos Electrónicos”, en el primer cuatrimestre, y “Sistemas Digitales II”, en el segundo cuatrimestre. Actualmente, las asignaturas cuentan con una matrícula de aproximadamente 350 alumnos cada una. Ambas asignaturas tienen una metodología orientada a proyectos (PBL), con un marcado carácter de aprendizaje experimental para que el alumno asiente conceptos vistos en asignaturas previas.

Las prácticas de estas asignaturas se realizan actualmente en un laboratorios docente con alrededor de 40 puestos de trabajo preparados para la asignatura en curso. Adicionalmente, existen otros 5 puestos preparados expresamente para la asignatura que no está en curso, para los alumnos que tienen que hacer recuperación, o para asignaturas que tienen prácticas puntuales. En los puestos de trabajo hay una plataforma ENT2004CF (desarrollada por el departamento) con protecciones y aislamiento para permitir el desarrollo de los proyectos sin peligro para el alumno ni para los equipos. La plataforma se adapta para la asignatura que corresponda, usando una FPGA en “Circuitos Electrónicos” y una Raspberry Pi en “Sistemas Digitales II”.

Además, disponen de equipos de instrumentación básicos (osciloscopio, fuente de alimentación o generador de funciones) y dispositivos para interacción con los sistemas (teclado, pantalla) que son comunes en ambas asignaturas. Las prácticas se realizan por parejas en sesiones de alrededor de 3 horas, con un máximo de 80 alumnos de forma simultánea, y se proporcionan 6 turnos de laboratorio a la semana para atender la demanda de acceso a los puestos. La experiencia de los últimos años demuestra que las semanas previas a una prueba o entrega de un hito los puestos no son suficientes.

El primer objetivo es aplicar los resultados del proyecto a estas asignaturas, para reducir la dependencia con la plataforma real y evitar congestiones en el acceso a los recursos limitados. Posteriormente, el resultado se puede aplicar a otras asignaturas del GITST que están basadas en el uso de procesadores, como “Ingeniería de Sistemas Electrónicos”, con aproximadamente 40 alumnos en la especialidad de electrónica en 4º curso, y en el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, con alrededor de 30 estudiantes en el curso 2016-2017.

El software generado en el proyecto se pondrá a disposición de la comunidad de Raspberry Pi, a través de un proyecto de software libre ubicado en github, para que alcance sea mayor y se pueda obtener realimentación y colaboración de otros usuarios de la Raspberry Pi.

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Para la realización de este proyecto se han diseñado tres líneas de trabajo en paralelo: 1) nuevos recursos de emulación, 2) mejora y adecuación de la plataforma de aprendizaje ENT2004CF, y 3) mejora de la metodología y adecuación de las necesidades formativas según ApS. De estas tres líneas de trabajo las dos primeras estarán especialmente relacionadas. A continuación se detalla el alcance de las distintas tareas previstas dentro del plan de actuación del proyecto:

Tarea 1. Extracción de requisitos de conexión de los sensores y actuadores externos para implementar diferentes tipos de aplicaciones IoT.

Duración: 2 meses (M0-M1)

Durante esta fase se definirán posibles proyectos conductores de las asignaturas y se generará un informe con los elementos que se vayan a utilizar. Se elaborará una lista con la interfaz de comunicación necesaria para:

- Periféricos de interés del procesador y entradas/salidas asociados.

- Entradas/salidas de la FPGA.

- Sensores de interés y su interfaz de comunicación.

- Actuadores de interés y su interfaz de comunicación.

- Módulos de comunicación.

Tarea 2. Mejora de la flexibilidad y disponibilidad de la plataforma experimental.

Duración 7 meses (M1-M7)

El trabajo a realizar en esta fase se puede dividir en 4 tareas que se pueden realizar en paralelo, aunque están relacionadas unas con otras:

a) Desarrollo de un subsistema hardware sujeto a las especificaciones eléctricas de la plataforma a la que se conectaría capaz de cubrir los requisitos extraídos en la Tarea 1. Este apartado incluiría el diseño y fabricación de una placa de circuito impreso que debería ser incorporada al equipo conforme a unos requisitos dados de anclaje y espacio físico.

b) Desarrollo de un subsistema software que permita la configuración completa de la asociación o correspondencia entre los puertos de la Raspberry Pi, la FPGA y las entradas o salidas de la plataforma.

c) Elaboración de un emulador de Raspberry Pi que incluya soporte para los periféricos de interés detectados en los requisitos de la Tarea 1. El trabajo consiste en adaptar un emulador existente de ARM para que tenga soporte a los periféricos disponibles en la Raspberry Pi.

d) Elaboración de emuladores de los dispositivos sensores y actuadores externos elegidos en la Tarea 1. Se implementarán en una tecnología multiplataforma los modelos para que se puedan controlar tanto desde la interfaz de pruebas automáticas como desde una interfaz de usuario.

Tarea 3. Elaboración de interfaces de control del sistema.

Duración: 4 meses (M6-M9)

Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:

a) Elaboración de un interfaz lo más sencillo posible que permita la comunicación con la plataforma de configuración de las conexiones de la plataforma de aprendizaje ENT2004CF.

b) Elaboración de un sistema de realización de tests automáticos para la Raspberry Pi, similar a los disponibles en los simuladores de FPGA, que permita comprobar de forma automática el comportamiento del sistema diseñado por el alumno ante unos estímulos de los sensores externos simulados.

c) Elaboración de un interfaz gráfico con el sistema ciberfísico emulado, que permita a los usuarios (alumnos, profesores y miembros de la comunidad) probar la funcionalidad y estabilidad del sistema completo sin necesidad de disponer de los componentes.

Tarea 4. Implantación de la plataforma.

Duración: 1 mes (M9)

a) Instalación del módulo en los puestos docentes del laboratorio.

b) Presentación del emulador a los alumnos para su uso en las asignaturas previstas.

Tarea 5. Publicación del proyecto.

Duración: 2 meses (M9-M10)

Durante esta fase se estructurará y documentará el software relacionado con el emulador de sistemas ciberfísicos:

- El emulador de Raspberry Pi, sus periféricos y el protocolo de comunicación para su manipulación.

- Los emuladores de los sensores y actuadores.

- La interfaz gráfica de manejo de los sensores y actuadores.

- El mecanismo de test automático, tanto para generación de nuevos tests como para comprobación de tests disponibles.

Tarea 6. Experiencia ApS piloto orientada al desarrollo de proyectos innovadores en materia de pobreza energética.

Duración: 10 meses (M1-M10)

Durante este periodo se llevarán a cabo las acciones ApS propuestas en materia de pobreza energética. Para ello se establecerá un conjunto de escenarios de actuación concretos en los que los alumnos podrán plantear la realización de sus proyectos. Estos escenarios tendrán como objetivo común la caracterización una vivienda desde el punto de vista energético como punto de partida para la propuesta de soluciones específicas (mejora de aislamientos, mejora de equipación, cambio de hábitos de consumo, techos verdes, etc.). En particular, se contemplan los siguientes escenarios:

                    

  • Análisis de las instalaciones eléctricas y elementos energéticos: proyectos orientados a realizar un análisis de las instalaciones eléctricas, equipos energéticos, su clasificación energética, adecuación de las unidades instaladas al habitáculo, etc.

  • Implementación de sistemas y campañas de monitorización: proyectos orientados a realizar medidas de temperatura en viviendas de forma local o monitorización remota mediante dispositivos de bajo coste que permitan hacer un seguimiento más granular de la eficiencia energética de las viviendas.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Los recursos y materiales docentes generados serán:

- Emulador de sistemas ciberfísicos basados en Raspberry Pi, con múltiples sensores y actuadores.

- Versión avanzada de la plataforma de aprendizaje ENT2004CF, con mayor flexibilidad que la versión actual.

- Proyectos de referencia y pruebas asociadas para utilizar como punto de partida en la preparación de proyectos guía de las asignaturas con aprendizaje basado en proyectos.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

De cara al seguimiento, el equipo se va a dividir en 3 grupos de trabajo, en los cuales se nombrará un responsable. Cada grupo se organizará para el avance de las tareas que tenga asignadas. Se pondrá a disposición de los grupos de trabajo un proyecto en la plataforma online de gestión de tareas TRELLO, para el seguimiento de la evolución de las tareas de cada grupo, y se realizarán reuniones periódicas entre los responsables de cada grupo y el coordinador del proyecto, de las cuales se recopilarán las actas y resúmenes.

Se generará un informe con los resultados de la Tarea 1, que serán utilizados en la Tarea 2.

Se organizarán reuniones entre miembros de los distintos equipos de trabajo bajo demanda para coordinar e integrar los distintos aspectos del proyecto.

La medición de resultados se realizará en base a:

- Comparativa de la tasa solicitud extraordinaria de puesto de laboratorio con años anteriores.

- Encuestas a los alumnos sobre la interfaz del emulador.

- Encuestas a los profesores sobre el mecanismo de evaluación automática.

- Número de descargas del proyecto.

De cara a las evidencias de logros, se propone conseguir:

- Resultados positivos en las encuestas de los alumnos, con una mejora especial en el apartado de recursos disponibles.

- Resultados positivos en la valoración por parte de los integrantes de los equipos docentes de las asignaturas previstas.

PRODUCTOS RESULTANTES

Los productos serán:

- Emulador de sistemas ciberfísicos basados en Raspberry Pi, con múltiples sensores y actuadores, disponible para la comunidad como un proyecto de software abierto.

- Versión avanzada de la plataforma de aprendizaje ENT2004CF, con mayor flexibilidad que la versión actual.

MATERIAL DIVULGATIVO

El material divulgativo que se generará será el siguiente:

  • En la página web del Dpto. Ingeniería Electrónica (www.die.upm.es) se emitirán periódicamente noticias sobre la evolución del proyecto y los logros/hitos que se vayan alcanzando.

  • En la plataforma github se publicará y pondrá a disposición de la comunidad el emulador de Raspberry Pi, con documentación para añadir nuevos módulos de dispositivos sensores y actuadores, generación de tests y uso de la interfaz de usuario.  GitHub es una forja (plataforma de desarrollo colaborativo) para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.                

  • Blogs de los proyectos ApS: como parte del seguimiento a realizar por los profesores tutores de estos proyectos, los alumnos documentarán el desarrollo de los mismos a través de blogs públicamente disponibles en internet.

  • Vídeos de los proyectos ApS: al finalizar el proyecto, los alumnos, ayudados por los profesores que los han supervisado, grabarán uno o varios vídeos explicativos del mismo a modo de demostración del trabajo realizado. Estos vídeos serán incluidos en el canal de la asignatura en YouTube.
COLABORACIONES

A lo largo del proyecto se pretende colaborar con las siguientes unidades:

  • GRIDS: Grupo de Innovación Docente en Ingeniería y Sistemas Electrónicos. Se aprovechará la amplia experiencia de este Grupo de Innovación Educativa para abordar con éxito el desarrollo y conclusiones de este proyecto.

  • Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica para coordinar las reuniones de profesores y poder acceder a la información de gestión docente disponible en dicho Departamento.

  • Miembros de la comunidad de Raspberry Pi y de QEMU (emulador de plataformas utilizado en el proyecto) para solventar las dudas que puedan surgir en el desarrollo del mismo.

  • GATE: Gabinete de Tele-educación. Se solicitará su apoyo para el uso de herramientas tecnológicas (por ejemplo la plataforma Moodle) y ver la mejor forma de integrar los tests automáticos en las plataformas disponibles.