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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Flip Teaching para trabajo en equipo

Coordinador(a): ANGEL FIDALGO BLANCO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Investigación educativa
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
ALFREDO LOPEZ BENITO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO MICHAVILA PITARCH ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ARTURO HIDALGO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
RAMON RODRIGUEZ PONS-ESPARVER ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL FIDALGO BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Marisa Sein-Echaluce Lacleta Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Francisco José García Peñalvo Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
JUAN MANUEL ESTEFANIA SOLOAGA ETSI MINAS Y ENERGÍA GRUPO B
PILAR FERNANDEZ BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA GRUPO B
María Sánchez Canales Otro centro de la UPM OTROS UPM
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Presentación.

Presentación.

El aula invertida o Flip Teaching, es un método que más allá de su famosa identidad: “la lección en casa, los deberes en clase”, sirve para potenciar el aprendizaje activo y participativo del alumnado.

Básicamente lo consigue sacando fuera del aula todas aquellas actividades (habitualmente lecciones magistrales) donde el alumnado permanece pasivo. Mientras que se aprovecha la coincidencia espacial y temporal que supone el aula para trabajar de forma cooperativa, participativa y activa entre el alumnado y el profesorado.

Flip Teaching actualmente es una tendencia en innovación educativa lo que significa, por un lado, que no está suficientemente consolidado y que hay multitud de experiencias exploratorias; es decir, que tratan de hacer una primera aproximación del método general: sacar la lección del aula y poner actividades participativas en el aula.

Principales problemas actuales en Flip Teaching.

Es habitual que sacar la lección fuera del aula (la lección en casa) se realice fuera a través de un vídeo; la mayoría de las veces dicho vídeo es grabado por el propio profesorado. Muchas de las experiencias graban lecciones completas del profesorado y dejan que en clase se hagan las preguntas e incluso un pequeño debate. Otras experiencias realizan vídeos de corta duración y las dudas y debates se resuelven dentro de lo que se denomina la actividad en casa. Dejando otro tipo de actividades para desarrollarlas en el aula.

Otros de los problemas que se detallan en las experiencias de Flip Teaching es la dificultad de enlazar la actividad realizada en casa con la actividad en clase (referencias).

 

Y finalmente no hay acuerdo sobre el tipo de actividad a desarrollar en el aula, suelen ser todo tipo de metodologías que impliquen trabajo cooperativo, o al menos, una participación no pasiva del alumnado.

Modelo metodológico a emplear.

El modelo metodológico se basa en el modelo “MicroFlipTeaching”, dicho modelo surgió a partir de un proyecto de innovación educativa de la UPM (referencia), a partir de dicho modelo se realizaron experiencias científicas donde se validaba en base a los resultados obtenidos.

El modelo MicroFlipTeaching, está enfocado para que se pueda aplicar en cualquier asignatura, durante un número no definido de sesiones (se pude aplicar tanto a todas las sesiones de una asignatura como solamente a una) y está validado de forma científica. Su esquema simplificado es el siguiente:

Lo más visible del modelo es que incorpora una actividad de enlace, destinada a resolver el problema de relación entre la lección en casa y los deberes en clase, por decirlo de una forma simplificada la actividad de enlace se corresponde con el planteamiento de los deberes que el alumnado intenta resolver.

Los resultados de esa fase de enlace, tanto si están bien como si están mal, son utilizados como recurso didáctico durante la actividad “deberes en clase”.

Así mismo este método plantea que los vdeos realizados por el profesorado tengan una duración máxima próxima a los 10 minutos, ya que estudios científicos (referencia) demuestran que a partir de ese tiempo el alumnado pierde la capacidad de atención.

Planteamiento del proyecto solicitado.

El proyecto solicitado tiene dos partes principales, una de consolidación y otra de innovación.

La parte de consolidación se refiere a la utilización del modelo generado en un proyecto de Innovación Educativa de la UPM a otras asignaturas distintas de las que se utilizaron cuando surgió el método. Esta parte permitirá estudiar la consolidación, exportabilidad y fiabilidad del modelo.

La parte de innovación consiste en incluir nuevos elementos al modelo desarrollado. Los nuevos elementos son tanto estructurales como metodológicos. Por un lado se incorporaran vídeos elaborados por alumnado de cursos anteriores, se trata de estudiar y analizar si la experiencia que adquiere un alumnado durante la asignatura se puede re-utilizar como recurso para alumnos de cursos posteriores.

La otra innovación consiste en aplicar el método Flip Teaching a un trabajo en equipo. El trabajo en equipo seguirá el modelo de la UPM para la adquisición de la competencia de trabajo en equipo, dicho modelo seguirá las pautas especificadas en el portal (referencia).

La siguiente figura resume el planteamiento general del proyecto solicitado:

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos generales.

  • ?         Incorporar el modelo Flip Teaching en diversas asignaturas de la UPM para reducir las actividades donde el alumnado permanece pasivo y aumentar las actividades donde el alumnado participa de forma activa y cooperativa.
  • ?         Consolidar el modelo MicroFlipTeaching (desarrollado en un proyecto de innovación educativa de la UPM) en asignaturas de distinto tipo de la UPM.
  • ?         Ampliar el modelo de Flip Teaching a través de la incorporación de vídeos realizados por el alumnado.
  • ?         Aplicar el modelo de Flip Teaching para la adquisición de la competencia de trabajo en equipo (bajo el modelo de la UPM).

Objetivos específicos.

  • ?         Elaboración de vídeos por parte del profesorado y alumnado con características específicas para ser utilizado bajo el modelo de Flip Teaching.
  • ?         Elaborar actividades complementarias a los vídeos para utilizarlas como material complementario y generación de recursos didácticos por parte del alumnado.
  • ?         Aplicar en el aula actividades cooperativas y participativas del alumnado.
  • ?         Mejorar las competencias específicas de las distintas asignaturas donde se aplique el modelo Flip Teaching.
  • ?         Mejorar la competencia genérica de trabajo en equipo.
  • ?         Tener un modelo de Flip Teaching extensible a cualquier asignatura de la UPM.
  • ?         Tener material y recursos para que cualquier asignatura en castellano pueda mejorar la competencia de trabajo en equipo bajo el modelo Flip Teaching.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Deficiencia/mejora de aspectos genéricos.

 

Uno de los principales problemas de la formación universitaria (trasladable a cualquier ámbito académico) es la escasa participación y motivación de nuestro alumnado, generando una actitud pasiva (y a veces despreocupada) del alumnado, principalmente durante lecciones magistrales y cualquier otro tipo de actividad donde el profesorado transmite de forma unidireccional conocimiento.

 

EL método Flip Teaching está diseñado para atajar dicho problema, es decir, sacar fuera de clase las actividades donde el alumnado está pasivo y sustituirlas por actividades donde dicho alumnado participa de forma activa.

 

Como novedad de este proyecto el alumnado no solamente participará de forma activa en las distintas competencias de las asignaturas a través del método Flip Teaching, también participará siendo parte activa del propio método Flip Teaching, participando en la generación de vídeos.

 

Mejoras específicas.

 

Resultados académicos.

  • •         El modelo metodológico ha demostrado su eficacia en la adquisición de los conocimientos propios respecto a  las clases magistrales. Por tanto se pretende mejorar la adquisición de los conocimientos teóricos.
  • •         El modelo Flip Teaching mejora la comprensión práctica y motivación por la asignatura. Por tanto se pretende mejorar los aspectos prácticos de las asignaturas, así como la motivación del alumnado.

Competencias genéricas.

  • •         Competencias TIC. El alumnado debe utilizar de forma intensiva procesos Cloud Computing y Web 2.0.
  • •         Competencia de trabajo cooperativo y colaborativo.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

ALCANCE:

  • ?         Nivel global. Se pretende que el método utilizado de Flip Teaching se consolide en asignaturas universitarias y se utilice las experiencias en las mismas para aplicar, mejorar, consolidar y exportar el modelo Flip Teaching utilizado. Por tanto se pretende que haya una transferibilidad a cualquier asignatura, profesorado y alumnado de la UPM en particular y en general de cualquier universidad.
  • ?         Nivel específico. El alcance respecto a la participación en la experiencia es para 750 alumnos.
  • ?         Titulaciones:

Grado Ingeniería de la Energía.

Grado en Ingeniería de Tecnología Minera.

Grado en Ingeniería Geológica.

Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Combustibles.

Grado en Biotecnología.

  • ?         Centros.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

  • ?         Asignaturas.

Informática y Programación.

Fundamentos de la Programación.

Modelización y Análisis Numérico.

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Cronograma

El cronograma parte de febrero (mes 1) a octubre (mes 9) siendo los meses en rojo los correspondientes con Julio y Agosto, definidos de forma específica ya que no hay docencia. El cronograma puede variar en función de la fecha de concesión, sin embargo los hitos permanecerán invariables.

Planificación / Hitos.

Hito1. Curso Formación Flip Teaching. Dentro del equipo del proyecto hay personas expertas en Flip Teaching, con amplia experiencia en la impartición de cursos, talleres, conferencias y publicaciones en Flip Teaching. Todo el material empleado para el curso se pondrá en licencia abierta y accesible a través de internet.

Hito 2. Creación de Canal de Youtube. Se creará un canal para albergar y organizar todos los vídeos del proyecto, tanto los elaborados por el profesorado como por el alumnado.

Hito 3. Creación de redes sociales. La cooperación entre alumnado y profesorado se realizará a través de redes sociales y elementos web 2.0.

Hito 4. Elaboración de vídeos. Grabación con el programa ScreenCastoMatic de los vídeos, así mismo se utilizará este mismo programa para la edición y enriquecimiento (añadir elementos multimedia) a los vídeos.

 

Hito 5. Implementación metodología. El modelo descrito en esta misma documentación se desarrollará y aplicará en las distintas asignaturas del proyecto. Se podrán aplicar distintos niveles de complejidad del modelo, así como distintos alcances del modelo. El modelo se desarrollará en Moodle y se realizará de tal forma que el alumnado y profesorado vayan dejando evidencias de intereacción con Moodle.

 

Hito 6. Seguimiento. Consiste en el análisis de las evidencias que el alumnado va dejando en Moodle, en algunos casos (como es la interacción en los foros) se utilizará un sistema de Learning-Analiytcs (de desarrollo propio) y en otros se realizará seguimiento a través de gestión de bases de datos.

Así mismo se plantea la realización de un seguimiento del aprendizaje resultante: evaluación continua y evaluación final.

Se aplicarán cuestionarios durante la realización de la experiencia y serán procesados en este hito.

El seguimiento se realizará en todos los meses donde haya docencia.

Hito 7. Elaboración de conclusiones. Se establecerán conclusiones del proyecto al final del segundo semestre y en el último mes del proyecto. Las conclusiones serán de tres tipos: las necesarias para la elaboración de la memoria de resultados del proyecto, la consolidación del modelo Flip Teaching, y la validez del nuevo modelo.

Hito 8. Material para la divulgación. Básicamente se realizará de forma continua durante el proyecto, pero la organización y el análisis de la información se realizará en los periodos en los que se divulgará la experiencia. Se elaborará dos tipos de materiales destinados a la divulgación científica y a la divulgación general. Hay dos tipos de publicación: la científica y la divulgativa.

Hito 9. Divulgación.

Publicación científica. Este tipo de publicación pretende demostrar y validar tanto el modelo como los resultados obtenidos en el proyecto. Se pretende presentar los resultados en al menos 3 congresos científicos internacionales (durante los meses de julio (o agosto) y octubre. Así mismo se pretende al menos publicar un artículo científico en una revista de impacto.

Publicación divulgativa. Este tipo de publicación pretende dar a conocer el modelo aplicado, del proyecto y los resultados del mismo. Esta divulgación será masiva, continua a lo largo del proyecto y para ello se utilizaran principalmente redes sociales y herramientas web 2.0.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Los materiales docentes serán de dos tipos: internos al proyecto y externos.

 

Los internos son los que se corresponden con los contenidos relacionados con las competencias específicas de las distintas asignaturas y los externos los relacionados con las competencias genéricas.

 

Así mismo se realizará un material docente destinado al equipo del proyecto para la aplicación del mismo. Este material será abierto y público.

 

Materiales internos al proyecto. Se corresponden con el material que se utilizará en las asignaturas implicadas en el proyecto.

  • Vídeos del profesorado con elementos motivacionales sobre los temas de la asignatura donde se va a realizar Flip Teaching.
  • Vídeos del alumnado con la explicación de qué y cómo han realizado distintas actividades de la asignatura.
  • Vídeos del profesorado sobre distintas materias de la asignatura.
  • Conjunto de actividades para realizar de forma cooperativa.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Hay cuatro tipos de seguimiento:

 

Interno (para garantizar la correcta aplicación del proyecto), de aprendizaje (evaluación del impacto del aprendizaje de la asignatura), científico (para validar y demostrar los resultados obtenidos) y de transferibilidad (para garantizar que el modelo y resultados sean aplicables a cualquier asignatura de la universidad).

 

Seguimiento interno. Se encarga de comprobar la correcta aplicación del modelo metodológico y del control de calidad de las actividades realizadas en el proyecto. Este seguimiento se basa en reuniones periódicas con todos los miembros del equipo y con los datos, procesos y actividades que se van realizando en cada una de las asignaturas del proyecto. El resultado de este seguimiento será la evaluación de la metodología y calidad del proceso aplicado.

 

Seguimiento del impacto del aprendizaje. Durante los meses docentes se utilizaran cuestionarios para comprobar la percepción del estudiante así como los resultados tanto de las evaluaciones continuas como finales. El resultado de este seguimiento servirá para evaluar el impacto en el aprendizaje y la repercusión en las notas obtenidas por el alumnado participante.

 

Seguimiento científico. Se trata de la validación de las herramientas que se van a utilizar como de la relevancia de los datos obtenidos. Para ello se establecerán dos grupos, uno de control y otro experimental. El grupo experimental es en el que se aplicará la innovación del proyecto. De forma continua se contrastaran los datos. A su vez este contraste de datos se realizará teniendo en cuenta tres aspectos: homogeneidad en el alumnado que compone los distintos grupos, homogeneidad del proceso académico (mismas oportunidades para los dos grupos), homogeneidad con la atención del profesorado y dedicación del mismo y contraste de los resultados académicos obtenidos. El resultado de este seguimiento servirá para validar tanto el proceso como la relevancia de los resultados obtenidos y servirá para la publicación científica.

 

Seguimiento de transferibilidad. Consiste en la recopilación de datos basándose en los aspectos comunes de la experiencia con cualquier asignatura. Por ejemplo: como se ha de transformar una clase teórica, qué procesos aplicar en el aula, qué tipo de trabajos se pueden realizar en la fase intermedia,… El resultado de este seguimiento es poder transferir la experiencia a otras asignaturas y fomentar la aplicación de la metodología por parte de otro profesorado externo al equipo del proyecto.

PRODUCTOS RESULTANTES

Vídeos del profesorado y alumnado (recurso educativo). En función del carácter del vídeo podrá ser transferible bien de forma interna o externa. Los vídeos sobre competencias específicas de las asignaturas participantes en el proyecto serán transferibles a asignaturas (internas o externas a la UPM) que dispongan de una competencia específica similar. Los vídeos que traten sobre competencias genéricas (como los relativos al trabajo en equipo) serán transferibles a cualquier asignatura universitaria, tanto interna como externa a la UPM.

 

Vídeos de formación. Son los vídeos que se elaboraran para explicar el método de Flip Teching y el modelo a utilizar. Algunos de esos vídeos ya están realizados.

 

Sesiones con metodología Flip Teaching: Actividades en casa (vídeos, foro, material complementario y cuestionarios), Actividad de enlace (actividades cooperativas), Actividad en aula (método y proceso cooperativo y participativo).

participativo).

MATERIAL DIVULGATIVO
  •  

  • Videos explicativos del modelo de Flip Teaching. Videos que describen el modelo empleado de Flip Teaching y las áreas donde se aplican.
  • Mapa de conceptos. Mapa de conceptos sobre el modelo Flip teaching. Dicho mapa integrará el resto de material divulgativo.
  • Post para publicarlo en un blog y redes sociales. Artículo breve donde se describirá el proyecto de innovación educativa realizado.
  • Artículo para revista científica. Artículo para una revista científica indexada.
  • Presentación en congreso. Al menos una presentación en un congreso científico sobre el proyecto de innovación educativa.

 

COLABORACIONES

. Grupo de investigación en interacción y elearning. Universidad de Salamanca.

. Grupo de investigación e innovación en docencia con tecnologías