Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



TRLab colección textos docentes

Coordinador(a): ANTONIO JUAREZ CHICOTE
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SILVIA COLMENARES VILATA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ARTURO BLANCO HERRERO E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
ANTONIO JUAREZ CHICOTE E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MARTINEZ ARROYO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO RODRIGUEZ RAMIREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Rafael Beneytez Durán E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RODRIGO FRANCISCO PEMJEAN MUÑOZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Angel Martínez García-Posada Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Francisco del Corral del Campo Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Lucia Carmen Pérez Moreno Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
María del Mar Sánchez Llorens Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
LAURA MARTINEZ DE GUEREÑU Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Elena Romero Sánchez E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar la edición, cuyos trabajos preliminares están ya muy avanzados de los siguientes libros con sus correspondientes introducciones críticas, y presentando cada uno de los textos por parte de un investigador o experto con la finalidad de aglutinar pensamiento muy condensado que pueda servir como guía para investigadores, profesores, doctorandos y estudiantes de Master.

Los libros consisten en antologías de textos comentadas y contextualizadas como el primer volumen ya realizado aparecido esta primevera de 2014 y cuya presentación tuvo lugar en la ETSAM el 13 de mayo de 2014. Este primer título co-editado por Antonio Juárez, Arturo Blanco, Fernando Rodríguez y Arantza Ozaeta llevaba por título "Matterscapes. Taxonomía para las condiciones de organización material", editado por ediciones Mairea.

Este primer volumen de la colección se realizó sin ninguna financiación y tuvo que ser casi una edición a la carta que está practicamente agotada ya.

La intención es poder realizar una segunda edición o antes posible, pero se da prioridad a la edición de los dos volúmenes siguientes:

TRLab 02. "Search versus Re-Search. Educación en Arte y Arquitectura / Teaching Art and Architecture" (con textos de Lazslo Moholy-Nagy, Josef Albers, Max Bill, Jorge Oteiza y Juan Navarro Baldeweg)

TRLab 03. "Tesis doctoral. Diez procedimientos para hacer una tesis doctoral en arquitectura / Ten Keywords for a Doctoral Dissertation in Architecture" (con textos de T. S. Eliot, Jean Guitton, Rosalind Krauss, María Teresa Muñoz, Robert Le Ricolais, Javier Seguí, Joan Ockman, Charles S. Pierce, Joaquín Planell y Paul Valéry). ANTE LA CRECIENTE DEMANDA DE FORMACIÓN DE DOCTORES Y DE METODOLOGÍAS DE DOCTORADO EN ARQUITECTURA SE ENTIENDE QUE ESTE PROYECTO TIENE UN INTERÉS CLAVE PARA LA ETSAM, AÚN REQUIRIENDO EN ESTA INSTANCIA UNA FINANCIACIÓN CASI SIMBÓLICA, PUES EL IMPACTO Y LA NECESIDAD, NO SOLO EN ESPAÑA SINO EN HISPANOAMÉRICA ES CRECIENTE Y SU DEMANDA VA EN AUMENTO. ESTOS LIBROS SUPONEN TEXTOS FUNDAMENTALES PARA ORIENTAR METODOLÓGICAMENTE A MUCHOS POTENCIALES DOCTORES Y SU IMPACTO SE ESTIMA ALTAMENTE ELEVADO. 

La formación paralela impartida en posgrado por algunos miembros del TRLAB pueden hacer de la ETSAM una pieza clave para la metodología en la formación de doctorandos e investigadores que va creciendo exponencialmente y aumenta sobre España la presión que demandan doctorendos en formación en los próximos años. El ciclo "ten keywords for a doctoral dissertation in architecture" impartido a modo de ensayo en la ETSAM este curso académico, 2013-14 ha demostrado, por su alta audiencia, la necesidad de tomar este tipo de iniciativas.  

FASES DEL PROYECTO

1. Recopilación de los textos seleccionados.

2. Traducción y edicion de los mismos.

3. Realización de las introducciones de los textos, del indice y boigrafías de los autores y trabajo de maquetación y edición. 

4. Introducción por parte de uno de los editores o co-edotores del libro.

5. Abstract de los textos originales en inglés y de la introducción del libro.  

EVALUACION DEL PROYECTO

El contexto de esta publicación ha sido impulsado por profesores de intenso calado académico como Kenneth Frampton (Universidad de Columbia en Nueva York), Joan Ockman (Universidad de Pensilvania en Filadelfia y Universidad de Columbia en Nueva York), Iñaki Ábalos (Universidad de Harvard y UPM).

El profesor Iñaki Ábalos puso en marcha en este contexto la colección Compendios de Arquitectura Contemporánea de la que era director, editada por Gustavo Gili desde 2009, que tras pocos ejemplares dejo de editarse. De alguna manera, esta colección viene a suplir el vacío encontrado en estos contextos en lengua española sobre la noción de “consistencia formal”, y otros temas, compilaciones temáticas frecuentes en América, pero poco frecuentes en Europa, modelo sobre el cual el profesor Antonio Juárez Chicote, Arturo Blanco Herrero y Fernando Rodriguez, llevan trabajando desde hace años, tras 17 años de docencia en doctorado, posgrado y Master.   

Otros trabajos académicos relevantes con los que este trabajo se relaciona y se inserta en un común contexto de trabajo son los cursos desarrollados por Joan Ockman en la Universida de Columbia (The Culture of Glass, American Architecture and American Pragmatism yRethinking Form and Formalism), en los cuales han intervenido Antonio Juárez Chicote y Lucía C. Pérez Moreno, miembros del GIE TRLAB, conociendo modelos paralelos como el curso impartido por Deborah Berke y Jennifer Newsom en la Universidad de Yale (Materials and Meaning), en el que Joan Ockman ha colaborado. 

Estas publicaciones recogen buena parte del trabajo desarrollado a lo largo de cursos de doctorado impartidos enla ETSAM desde 1999, en el Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (DPA, ETSAM) y en otros foros nacionales e internacionales. 

Los miembros del TRLAB implicados en el PIE tendran una reunión mensual de coordinación del trabajo y a ellos les asignará el coordinador del GIE las tareas necesarias adecuadas para la realización de este proyecto de Innovación Educativa según las circunstancias de cada cada miembro. Otros titulos en preparación son:

TRLab 04: Speed, Territory, Communication, comisariado por Fernando Rodríguez Ramírez

TRLab 05: Towards a New Vision, comisariado por Antonio Juárez y Laura Martínez de Guereñu.