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- Competencias Emocionales
- Competencias transversales
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANA MARIA MARTIN CASTILLEJOS | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL GURIDI GARCIA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
1.- Proveer a estudiantes de las asignaturas de inglés de la ETSAM de un proceso de Feedback (en lo sucesivo FB) inteligente. Este proceso sistema permite al estudiante identificar sus debilidades y fortalezas en cuanto al uso del inglés profesional y académico y trabajar, por tanto, en aspectos concretos para mejorar sus carencias de cara a su empleabilidad. Cada informe de FB sintetiza la percepción que tienen sobre su dominio del idioma y otras competencias transversales (que, en última instancia, tienen un impacto directo sobre su formación integral y su empleabilidad). Son diferentes los grupos de evaluadores que participarán en el proceso de FB, algunos escogidos por el receptor del informe (por ejemplo: familiares, compañeros, amigos, etc.) y otros seleccionados por el coordinador del proyecto de innovación (por ejemplo: profesores de Inglés y de Proyectos de la Escuela y también exalumnos de la ETSAM que estén trabajando en la actualidad). Además cada informe genera una serie de recomendaciones basadas en los resultados cosechados dirigidas, en última estancia, a que el estudiante se conozca mejor y se convierta en un candidato más competitivo en el terreno laboral. Se utilizarán una sesión final de coaching por semestre con un experto en la que se ayudará al alumno a interpretar el informe recibido.
- A diferencia de lo que sucede en pruebas más convencionales, este sistema, proporciona una reflexión final sobre el alumno en la que intervienen un gran número de evaluadores, aumentando sustancialmente la cantidad y calidad de los resultados obtenidos.
- El sistema de FB proporciona diversas recomendaciones de mejora en función de los resultados obtenidos.
2.- Apoyar presencialmente a los estudiantes en los aspectos que según el análisis de FB estos deben mejorar. Además de recomendaciones específicas también se proporcionarán a los estudiantes.
- Sesión grupal para facilitar la lectura e interpretación del informe FB y la generación de planes de acción encaminados a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas.
- Sesión grupal de seguimiento para la puesta en común de progresos y la búsqueda de nuevas acciones. comprobar avances. En la medida de lo posible, algún proceso de coaching personalizado para aquellos alumnos que muestren un mayor compromiso con las actividades enmarcadas en el proyecto.
3.- Este proyecto se presenta como una experiencia piloto para trabajar con dos grupos de alumnos: uno en el cuatrimestre de otoño de 2014 y otro en el de primavera de 2015. Se solicitará a los alumnos participantes que valoren la utilidad y eficacia del proyecto piloto. Los resultados alcanzados permitirán valorar la conveniencia de desarrollar y afianzar el proyecto en la ETSAM informatizándolo mediante la aplicación de una herramienta de FB360º.
1.- Preparación de modelos de encuestas de FB para evaluar competencias relacionadas con el uso de lenguas extranjeras así como de otras competencias transversales. (Octubre 2014)
2.-Realización de los procesos de FB a dos clases, una por cuatrimestre (Noviembre 2014 y Febrero 2015)
3.- Recogida de encuestas de FB desde diferentes fuentes (Noviembre 2014 y Febrero 2015)
4.- Generación y distribución de informes de FB que contengan los resultados obtenidos y recomendaciones de mejora. (Diciembre 2014 y Marzo 2015)
5.- Tres sesiones de coaching grupal de dos horas cada una (Diciembre 2014, Marzo 2015 y Junio 2015)
6.- Análisis y difusión de los resultados del proyecto (Noviembre 2015)
Se utilizarán los siguientes indicadores para medir los resultados del proyecto:
1.- Número de alumnos participantes en el mismo.
2.- Grado de satisfacción de los alumnos participantes y evolución sobre su mejora, a través de una encuesta realizada al efecto.