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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANGEL FIDALGO BLANCO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFREDO LOPEZ BENITO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO MICHAVILA PITARCH ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ARTURO HIDALGO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
RAMON RODRIGUEZ PONS-ESPARVER ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL FIDALGO BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Marisa Sein-Echaluce Lacleta Centro fuera de la UPM OTROS
Francisco José García Peñalvo Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Elaboración de encuestas y estudios para evaluar las acciones formativas
        • Revisión de informes de seguimiento de las asignaturas ya implantadas y desarrollo de acciones correctoras
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Breve descripción.

La metodología Flip Teaching se basa en aumentar sacar fuera del aula las actividades en las que el alumnado está pasivo, y aprovechar el aula para realizar actividades de cooperación, análisis, síntesis y en general aumentar la interacción.

Así mismo, se ha desmostrado que la metodología Flip Teaching permite al alumno acceder de forma permanente a las actividades orientadas a la docencia, lo cual permite flexibilidad, repaso, reforzamiento de ideas, etc.

En la asignatura Informática y Programación de la la E.T.S.I. de Minas hay necesidad de realizar actividades prácticas en laboratorio; sin embargo la masificación de las aulas, la carga del profesorado (muy cercana al 100% el departamento), la disponibilidad de aulas y en general la falta de recursos tanto humanos como tecnológicos hacen que la planificación actual de laboratorios de algoritmia y programación sea insuficiente, pero por otra parte imposible de aumentar.

Así mismo, en el curso 2013  - 2014, la citada asignatura tuvo los peores resultados de todas las asignaturas de primero (en las titulaciones de Multigrado). El factor principal que afectó a esos malos resultados fueron los laboratorios de algoritmia y programación.

La asignatura tiene 6 grupos, 2 del grado de Energía  y 4 de Multigrado. Para la toma de datos, evaluación y constatación de los resultados de aprendizaje, la innovación educativa se aplicará en 3 grupos de Multigrado y en uno de Energía, de tal forma que se puedan utilizar grupos de control, que en este caso será uno de Energía y otro en Multigrado.

Objetivos.

El objetivo principal es mejorar los resultados de aprendizaje de la asignatura Informática y Programación, que ha sido la que peores resultados ha obtenido en la titulaciones englobadas en Multigrado.

Así mismo, hay otros objetivos más específicos:

·        Reforzar los laboratorios de algoritmia y programación desarrollando recursos on-line.

·        Generar clases 0 y clases de refuerzo (en los puntos más conflictivos y/o necesarios) que permitan adquirir conocimiento básico para el manejo de los programas del laboratorio.

·        Desarrollar videos didácticos.

·        Aplicar Flip Teaching en al menos 10 horas del programa de la asignatura, principalmente con los temas más informáticos)

·        Realizar sesiones cooperativas que permitan aumentar la satisfacción, motivación y participación del estudiante.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1.  Análisis de los puntos débiles de la asignatura.

Focus group. Con el profesorado de la asigntura, alumnos repetidores y alumnos que hayan aprobado la asignatura. En dicho grupo participará todo el profesorado de la asignatura, los delegados de los distintos grupos, al menos 10 alumnos que hayan repetido y al menos 10 alumnos que hayan aprobado.

Elaboración de cuestionario de satisfacción SEEQ

Elaboración de cuestionario de detección de puntos débiles de la asignatura.

El objetivo es generar un mapa de puntos débiles de la asigntura, así como establecer una sesión de AAR (Afther Action Review) para proponer acciones de mejora.

El producto final, será un mapa de puntos débiles de la asignatura (haciendo énfasis en la parte más informática de la asignatura), junto con acciones propuestas de mejora.

Fase 2. Diseño de la metodología Flip Teaching.

A partir del mapa de puntos débiles se desarrollará un método basado en Flip Teaching; dicho método consistirá:

·        Videos on-line con la parte más teórica y conceptual de los puntos débiles.

·        Subida de los videos a youtube.

·        Inclusión en el Moodle oficial  los videos, junto con un test (para comprobación de asimilación de los conceptos o habilidades definidas en los videos) y un foro para que se puedan establecer dudas, comentarios y reflexiones. Este punto simularía una clase conceptual.

·        Diseño de actividades on-line que requieran aplicar los conceptos y/o habilidades tratadas en el video.

·        Diseño de actividades cooperativas para utilizarlas en las clases presenciales. Dichas actividades se basarán en el resultado de las actividades on-line.

Fase 3. Aplicación.

Todo el diseño se aplicará en la asignatura, concretamente en 3 grupos que servirán para probar y validar la metodología. En un grupo se utilizará los métodos tradicionales, de esa forma se podrá utilizar como grupo de control. Los grupos donde se aplicará flip teaching, serán aquellos en los que peores resultados hayan obtenido tanto en el curso 2012-2013, como 2013-2014.

Fase 4. Evaluación, lecciones aprendidas y conclusiones.

En esta fase se emitirá un informe de comprobación de los resultados (en el apartado evaluación se describe en detalle los  métodos de evaluación propuestos).

Así mismo se establecerán acciones correctoras tanto en los videos (se podrá grabar de nuevo) como en diseño de la metodología Flip Teaching.

 

Resultados y Productos generados.

·        15 videos sobre cálculo numérico, informática, algoritmia y programación.

·        Sistema e-learning (en Moodle) con la metodología Flip Teaching, al menos para 10 horas del temario oficial.

·        15 actividades on-line de aplicación de conceptos y/o habilidades.

·        15 actividades cooperativas para utilizar en las clases presenciales.

·        Sistema de organización de recursos generados tanto en las actividades on-line como en las presenciales.

  • Encuesta de satisfacción.
  • Método de evaluación y seguimiento.
  • Informe resultados de evaluación, seguimiento y resultados.
EVALUACION DEL PROYECTO

Las herramientas y métodos de evaluación son:

·        Notas medias obtenidas por los grupos en comparación con los cursos 2012-2013 y 2013-2014.

·        Evaluaciones parciales que se realizarán a los grupos que utilicen Flip Teaching como a los grupos de control (en total 6 grupos, dos de los cuales serán de control).

·        Encuesta de satisfacción (se aplicará el estándar internacional SEEQ) que se realizará en los grupos donde se aplique la innovación educativa (4 grupos).

·        Análisis y seguimiento de la participación en foros y demás sistemas on-line de la asignatura (para evaluar la participación cooperativa).