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- Competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- OpenCourseWare
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FEDERICO SORIANO PELAEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO URZAIZ GONZALEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ALMUDENA RIBOT MANZANO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ignacio Borrego Gómez-Pallete | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
JAVIER GARCIA-GERMAN TRUJEDA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
DIEGO GARCIA-SETIEN TEROL | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
EVA GIL LOPESINO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
El proyecto de innovación educativa PROYECTOS DE ARQUITECTURA COLABORATIVA II se enmarca dentro de los “Proyectos Coordinados por un Centro”, del tipo “Proyectos Promovidos por los Grupos de Innovación Educativa”, ligado a las asignaturas y al laboratorio que a continuación se citan:
-Asignatura troncal PROYECTOS 6 Y 7 del grado en Arquitectura, ETSAM, UPM.
-Taller BUILD IT TOGETHER 2.0de la línea Procesos de Innovación Tecnológica en Arquitectura en el Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, MPAA, Dpto. de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM, UPM.
-El Fab Lab UPM(CIESPC). Laboratorio de Fabricación Digital, ubicado en el CAIT, Campus de Montegancedo.
Este proyecto se concibe como un Proyecto Colectivo dirigido por profesores que colaboran desde hace tiempo en el grupo denominado PROYECTOS DE ARQUITECTURA COLABORATIVA.
El punto de partida de este proyecto está en la constatación de que el trabajo colectivo es el paradigma de la profesión del arquitecto hoy en día. El paradigma del arquitecto individual que trabaja aislado en su oficina ha terminado. Hoy en día en cualquier proyecto de arquitectura, por pequeño que sea, se movilizan un número elevado de agentes, en ocasiones con posturas contrapuestas. Como consecuencia proyectar arquitectura es negociar con los agentes implicados en este colectivo de intereses. De hecho, el trabajo del arquitecto comienza por la organización del mismo equipo de trabajo, constituyendo la primera fase de cualquier proyecto de arquitectura.
El objetivo principal de este proyecto consiste en transferir esta situación de trabajo colectivo, participativo y negociado al estudiante. Hoy en día el alumno prototipo de la ETSAM, UPM, tiende hacia el trabajo concentrado e individual. Nuestro propósito es que desarrolle sus competencias transversales. El objetivo busca la implicación del alumno en procesos que fomenten actitudes de conocimiento ligadas a colaboración transversal e interdisciplinar, dentro de un modelo pedagógico flexible y experimental. Negociar no es perder, la complicidad supone ganancia individual.
Para el desarrollo de este proyecto colectivo se requiere una organización que va más allá de los talleres de proyectos de la ETSAM. En este sentido se plantean las siguientes actuaciones:
-Utilizar el desarrollo del Proyecto de Investigación BUILD IT TOGETHER, BIT. TECHNOLOGICAL AND COLLABORATIVE PLATFORM FOR PERSONALIZED LIVING solicitado a la convocatoria Research and Innovation Actions (European Commission 2014) para acercar a los estudiantes y profesores los conocimientos adquiridos de un experimento real en torno al diseño colaborativo de la vivienda colectiva, involucrando a todos los agentes implicados.
-Optimizar la plataforma on-line(www.colaboratorio.eu) de comunicación continua ya generada en el P.I.E. PROYECTOS DE ARQUITECTURA COLABORATIVAde la convocatoria 2012-13. Se trata de mejorar dicha plataforma para optimizar la interactividad entre profesores de distintos departamentos, estudiantes y terceras de otras disciplinas, mostrando los procesos de toma de decisiones colectivas del Proyecto de Investigación BUILD IT TOGETHER, BIT.
-Construcción de la maqueta virtual generada a través de GRASSHOPPER (ya comenzada como parte del PIE de la convocatoria 2012-13), mostrando como personas de distintos campos de conocimiento pueden trabajar de modo simultáneo sobre un mismo modelo, actualizando y visualizando los cambios operados en tiempo real. Para ello se emplearán los conocimientos creados en el Proyecto de Investigación BUILD IT TOGETHER, BIT.
-Como directores del Fab LAb UPM (CIESPC), laboratorio de fabricación digital, ofrecer a los estudiantes y profesores interesados la posibilidad de desarrollar el potencial que ofrecen los procesos colaborativos en la fabricación digital.El Proyecto de Innovación Educativa se testará de modo activo a través de la enseñanza práctico y teórico, tanto desde la asignatura “Proyectos 5 y 6” del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, como desde el taller BUILD IT TOGETHER 2.0del Máster de Proyectos Avanzados, ambos de la ETSAM, UPM. Esta actividad buscará desarrollar los mecanismos de Coordinación Docente Vertical de Grados y Másteres.
En relación al cumplimiento de los objetivos promovidos por la Dirección del Centro, el proyecto contempla tres de los cinco puntos relativos a la implantación de grado:
-OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados del aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical.
-OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y evaluación en competencias transversales, con especial atención al diseño de Planes de Actuación Tutorial.
OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el Marco transversal.
OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente Vertical de Grados y Másteres.
El proyecto de innovación educativa " PROYECTOS DE ARQUITECTURA COLABORATIVA II" es un ejercicio que permitirá a los participantes reflexionar acerca de procesos que fomenten actitudes de conocimiento ligadas a la transversalidad y a lo interdisciplinar dentro de un modelo pedagógico flexible y experimental. El proyecto consta de tres fases:
-Fase 1: Búsqueda de procedimientos que faciliten la participación de los no expertos en el proyecto de arquitectura. Incorporación a los usuarios en el proceso.
-Fase 2: Diseño de prototipos en los que sea necesaria incorporar conocimientos interdisciplinarios y la toma de decisiones colectivas, con el objetivo de desarrollar las capacidades de trabajo colaborativo.
-Fase 3: Construcción de los prototipos. Hacer realidad el trabajo colaborativo en un proceso de fabricación digital real, construyendo los prototipos generados en el Fab Lab UPM (CIESPC).
Durante el cuatrimestre de otoño, se pondrá en marcha las asignaturas de PROYECTOS 5 y 6 de Grado en Fundamentos de Arquitectura como el taller BUILD IT TOGETHER 2.0del Máster en Proyectos Avanzados de la ETSAM. Los alumnos de grado y de máster desarrollaran de modo simultáneo la “búsqueda de procedimientos que faciliten la participación de los no expertos en el proyecto de arquitectura” (FASE 1) y el “diseño de prototipos en los que sea necesaria incorporar conocimientos interdisciplinarios y la toma de decisiones colectivas” (FASE 2). Estas dos fases producirán diseños de prototipos arquitectónicos basándose en procesos colaborativos y negociaciones entre participantes. El trabajo colaborativo se realizará a través de plataformas web OpenCourseWare, Facebook y de www.colaboratorio.eu, permitiendo la interacción entre todos los participantes en tiempo real. Durante este cuatrimestre se irá optimizando el modelo de trabajo común en GRASSHOPPER que permitirá modificarse y consultarse en tiempo real.
En el cuatrimestre de primavera se finalizará el diseño de los prototipos y se desarrollará la FASE 3 del Proyecto de Innovación de Educativa, que consiste en la “construcción de los prototipos. Hacer realidad el trabajo colaborativo en un proceso de fabricación digital real, construyendo los prototipos generados en el Fab Lab UPM”. Asimismo durante esta fase se acabará el modelo de trabajo común en GRASSHOPPER que permitirá modificarse y consultarse en tiempo real. Paralelamente al se procederá a la fabricación digital de los prototipos en el Fab Lab UPM.
Finalmente en el mes de junio, finalizando el cuatrimestre de primavera el grupo dedicará su esfuerzo a analizar la experiencia, evaluar los resultados, considerar la continuidad del mismo o no y en caso afirmativo, establecer los cambios necesarios conducentes a la mejora y excelencia del mismo. Se llevará a cabo una publicación donde se reflejarán los resultados de la investigación para su divulgación. Esta publicación además de contener los trabajos más relevantes de los grupos de alumnos, estará compuesta por artículos desarrollados por los miembros de la unidad y por los profesionales de reconocido prestigio que sean invitados a participar en la docencia.
La evaluación del P.I.E. PROYECTOS DE ARQUITECTURA COLABORATIVA II se realizará mediante el análisis de la acción combinada de:
-Sistemas de evaluación continua, en su mayor parte realizados por el propio alumno, permitirán la co-evaluación de la asignatura y el conocimiento explícito y consciente de los alumnos de la medida del trabajo tanto de los alumnos como de los profesores.
-Evaluación de la asignatura realizada por la ETSAM.
-Evaluaciones diseñadas y elaboradas por el grupo docente en relación tanto a cada uno de las acciones, como a la totalidad del curso, atendiendo a todos los aspectos significantes del taller.
-Evaluación por parte de los profesores de los resultados obtenidos.