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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ALVARO ARAUJO PINTO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO ARAUJO PINTO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA JESUS LEDESMA CARBAYO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
PABLO ITUERO HERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ROBERTO BARRA CHICOTE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Elena Romero Perales E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
PEDRO JOSE MALAGON MARZO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
JUAN MARIANO DE GOYENECHE VAZQUEZ DE SEYAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Desarrollo de metodologías y herramientas para la mejora de la información sobre los títulos de grado y máster a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional.
      • Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a difundir la cultura tecnológica entre los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional, con especial referencia a las tecnologías de la información y las comunicaciones
      • Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a poner en valor las características diferenciales de la ETSIT al objeto de hacer más atractivas sus titulaciones.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La solicitud de este proyecto se realiza teniendo en perspectiva las actuaciones y proyectos en los que la Universidad está comprometida y se centra en uno de los objetivos prioritarios que la Universidad Politécnica de Madrid establece en esta convocatoria como es:

“OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.”

En el nuevo marco del EEES, en el que han aparecido numerosas nuevas titulaciones tanto de grado como de Máster, la oferta que se encuentra un posible alumno de la Universidad es tan amplia que en ocasiones le cuesta poder diferenciar las materias que ofrece cada una de las titulaciones. Por esto, es una práctica habitual la elección del futuro académico con la sensación de ignorancia y riesgo.

Para evitar esto, tanto las Universidades en general como la Universidad Politécnica de Madrid y la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación han llevado a cabo numerosas acciones para dar a conocer las materias que se imparten la Escuela, las actividades de investigación y las salidas profesionales que se ofrecen a los futuros estudiantes. La participación en foros informativos para los alumnos de Bachillerato, asistencia a Institutos o Jornadas de Puertas Abiertas están dando la posibilidad de mejorar el conocimiento que tienen los futuros estudiantes sobre las titulaciones ofertadas.

Por otro lado, la Electrónica tradicionalmente ha sido un campo muy desconocido para los estudiantes, que no llegan a percibir su importancia dentro del campo de las Telecomunicaciones, ni a comprender las posibilidades que ofrece en diseño electrónico.

Teniendo esto en cuenta, este proyecto de Innovación Educativa se plantea como objetivo principal el diseño de un demostrador que permita acercar y comprender la electrónica a los futuros alumnos de nuevo ingreso, de tal manera que se integre dentro de una serie de demostradores tecnológicos que tenga la escuela de cada una de las ramas de interés. Este objetivo genérico se puede desglosar en varios objetivos específicos que coinciden con los requisitos deseables del demostrador:

·          El sistema deberá poder mostrar de una manera sencilla, intuitiva e interactiva la función de la electrónica dentro de la sociedad. Para ello, aunque no solamente, se dispondrá de una maqueta de control de tren, controlada desde un Smartphone y que permita a los alumnos interactuar en tiempo real con los diferentes módulos de la misma.

·          El sistema deberá poder instalarse de manera sencilla en diferentes lugares. De esta forma, según la actividad que se plantee con los alumnos de nuevo ingreso se podrá mover de un lugar a otro de la escuela.

·          El demostrador mostrará la electrónica como base fundamental y soporte a las comunicaciones, sistemas de tratamiento de señal y telemática, de tal forma que se pueda comprender el aspecto generalista y holístico de la E.T.S.I.T

·          Las tecnologías mostradas serán muy diversas, desde sistemas empotrados, dispositivos electrónicos, Smartphones, o sistemas robóticos.

·          Para evitar la necesidad de un experto en la explicación del demostrador se editarán videos y se realizarán manuales de usuario, de tal forma que un alumno de grado pueda mostrar de manera sencilla las características del sistema.

·          El objetivo será la captación de nuevos alumnos tanto para el Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación como para el Graduado en Ingeniería Biomédica.

Como parte de un plan global de difusión de la E.T.S.I. de Telecomunicación se intentará coordinar con las diferentes acciones de captación de nuevos alumnos para darle coherencia y que se integre fácilmente en el plan global.

FASES DEL PROYECTO

Para llevar a cabo todos y cada uno de los objetivos planteados en el apartado anterior se definen las siguientes fases en el desarrollo del proyecto:

1.     Definición de los requisitos básicos y deseables del demostrador.

·          El resultado esperado es el documento de requisitos

2.     Análisis y elección de las tecnologías necesarias para llevar a cabo estos requisitos.

·          Se esperan prototipos demostradores de la tecnología sin integrar

3.     Diseño y desarrollo de cada una de los módulos a implementar.

·          El resultado esperado son los prototipos modulares a integrar en el sistema

4.     Integración de los módulos en un único sistema

·          Se espera un demostrador completamente funcional al finalizar esta fase

5.     Implementación de los componentes mecánicos para la portabilidad

·          Sistema demostrador en su versión final

6.     Generación del video promocional y explicativo.

·          Video promocional y video explicativo

7.     Generación de las guías y los manuales necesarios.

·          Guías de instalación, petición del sistema y manuales de uso

8.     Evaluación de resultados del proyecto.

·          Documento con la evaluación de los resultados del proyecto

Para la consecución de estas fases se solicita la financiación de dos becarios de apoyo que permitan el soporte a las labores de:

·          Elaboración de guías y documentación.

·          Puesta a punto de la maqueta

·          Edición de los videos

·          Evaluación del proyecto

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto debería ser doble:

·          Por un lado es necesario evaluar el desarrollo del proyecto en sí.

·          Y por otro es necesario evaluar si la realización del proyecto es válido de cara a la captación de alumnos de nuevo ingreso en los futuros años.

El éxito del proyecto en sí depende del cumplimiento de los objetivos concretos marcados en esta propuesta:

·          Desarrollo de pruebas automáticas que permitan verificar el funcionamiento del sistema.

·          Realización de la guías

·          Realización de los videos

Además, el objetivo del proyecto se habrá cumplido si podemos conseguir, comparando con la actualidad, que los alumnos que visiten la E.T.S.I.T estén más motivados por los grados ofertados en general y por la electrónica en particular. Para ello se realizarán encuestas entre los alumnos, aunque no podrán compararse con años anteriores al no disponer de las mismas encuestas ni infraestructura. Será, por lo tanto, una percepción más cualitativa que cuantitativa.