Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Desarrollo de un sitio web de material docente de Física en la Arquitectura

Coordinador(a): OSCAR DE ABRIL TORRALBA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MANUEL GARCIA TIJERO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
M. ISABEL GONZALEZ GUTIERREZ-BARQUIN E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
VALERO PASCUAL GALLEGO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAQUEL ALVAREZ RODRIGUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO DAVILA ALVAREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
OSCAR DE ABRIL TORRALBA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
J.CESAR DIAZ SANCHIDRIAN E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
DANIEL ROJAS PUPO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
AGUSTIN MARTIN DOMINGO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
M. DE LOS ANGELES NAVACERRADA SATURIO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
CELIA LOPEZ AGUADO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
TERESA BRAVO MARIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sitio web en el que se recoja el material docente (apuntes, problemas, exámenes, simulaciones y programas Java, enlaces a sitios web de otras universidades,...) que se ha ido desarrollando y utilizando en la impartición de las diferentes asignaturas de Física en la Titualción de Arquitecto y el Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAM.

FASES DEL PROYECTO

Octubre 2014:
 - Reunión inicial del equipo de trabajo para coordinar objetivos y tareas.
 - Contactos con proyectos afines para intercambio de conocimiento.

Noviembre 2014:
 - Recopilación de todo el material docente existente en el Departamento hasta el momento y distribución de éste por temas en diferentes grupos de trabajo.

Diciembre 2014 – Enero 2015:
 - Redacción de unos nuevos apuntes para cada uno de los temas unificando los apuntes existentes elavorados por diferentes profesores.
 - Búsqueda de otros sitios web interesantes relacionados con los conceptos tratados en cada uno de los temas.
 - Desarrollo de pequeños programas Java (applets) con simulaciones sencillas útiles para la comprensión de los conceptos expuestos en cada tema.

Febrero 2015 – Marzo 2015:
 - Clasificación y selección de problemas tipo relacionados con cada uno de los temas.
 - Búsqueda de nuevos problemas tipo interesantes en cada tema entre la bibliografía y otros sitios web.

Febrero 2015 – Marzo 2015:
 - Recopilación de exámenes de las diferentes asignaturas de física impartidas con el fin de realizar un repositorio a disposición de los alumnos.

Abril 2015 – Mayo 2015:
 - Creación del sitio web y subida de todo el material generado a dicho sitio.

Junio 2015:
 - Reunión del equipo para la valoración de resultados, elaboración del informe final y estrategia de desarrollo futuro.

EVALUACION DEL PROYECTO

Pretendemos diseñar e incorporar a la página web de la asignatura (plataforma Moodle) una encuesta final de satisfacción global de los usuarios con el proyecto, destinada a ser realizada cuando el estudiante haya concluido su experiencia de uso de los recursos y pueda juzgar cuán útiles le han resultado en su aprendizaje de la asignatura correspondiente. Esta encuesta intentará cuantificar el grado de utilidad alcanzado/sentido por los usuarios y estará destinada a detectar posibles errores o deficiencias, subsanables en cursos sucesivos, así como a promover la exposición de sugerencias globales para el perfeccionamiento y mejora futura del proyecto.