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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): DAVID ARCHILLA PEREZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Emprendimiento
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESTEBAN SALCEDO SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
DAVID ARCHILLA PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANGEL BORREGO CUBERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JACOBO GARCIA-GERMAN VAZQUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JUAN HERREROS GUERRA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
    • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa Emerging Practices. New ways of being an Architectse encuentra ligado al Grupo de Investigación de Prácticas Emergentes del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

 

Nuestro Grupo de Investigación está formado por miembros del cuerpo docente de la ETSAM, todos ellos con un bagaje importante de colaboraciones entre ellos en torno al tema de trabajo no sólo en sus actividades compartidas en la ETSAM y fuera de ella sino por las tesis doctorales dirigidas o en proceso. También son figuras con posiciones centrales en los debates nacionales e internacionales referidos a la reformulación de la arquitectura.

 

El objetivo de este estudio es evidenciar el trabajo de los arquitectos desempeñándose fuera de la arquitectura. Nuestra intención es descubrir la figura del arquitecto desde el exterior, desde los límites que dibujan su práctica profesional. Se busca encontrar la arquitectura aún latente en la labor de estos personajes, sujetos que miden su trabajo en el rendimiento más que en la forma.

 

Emerging Practices. New ways of being an Architectestudia al arquitecto profesional y al arquitecto docente, sus métodos de trabajo y los mitos creados detrás de su figura. Deseamos encontrar la voluntad transversal escondida en la formación arquitectónica y su afinidad con diversas disciplinas que permite al arquitecto actuar en nichos profesionales distintos a los del diseño y la construcción. Intentamos entender y vislumbrar un nuevo camino para el desarrollo de la arquitectura en tiempos en que los modelos propuestos con anterioridad se encuentran en crisis. Esta crisis impide al arquitecto aprovechar las prácticas empresariales, de comunicación e investigación, entre otras, como herramientas de trabajo al servicio del proyecto.

 

Junto a nuestra investigación se hará una recopilación de sistemas pedagógicos y métodos de trabajo en arquitectura desde mitad del siglo XX hasta la actualidad. Tales metodologías servirán como marco de referencia sobre el cual serán puestas a prueba las demandas del mercado laboral presente. Los juicios obtenidos de este experimento pretenden traer consigo una reformulación de lo que es ser arquitecto y cómo hacer arquitectura con vistas al futuro.

 

Es asíque el método de trabajo para nuestro Grupo de Investigación consta en identificar, clasificar y estudiar figuras posibles y necesarias para una renovación de la disciplina de la arquitectura. A la par de la selección de nuestras “prácticas emergentes”, se crearáun archivo digital en el sitio web emergingpractices.org, donde estudiantes y arquitectos de cualquier parte del planeta tengan acceso a la información y experiencias recabadas durante nuestra investigación.

 

Nuestra hipótesis presenta la gran necesidad de analizar estas prácticas para acometer un reciclaje de la profesión. Como resultado de nuestro estudio buscamos obtener nuevos instrumentos de trabajo, necesidades formativas y sistemas de relación. Es decir, innovar en los métodos de enseñanza de la arquitectura. Las conclusiones del trabajo realizado servirán como un manual para arquitectos que elimine los prejuicios a las formas no basadas en el diseño como práctica fundamental. La intuición es que al estudiar y conocer estas maneras tan distintas de practicar arquitectura se puede fundar un nuevo aprendizaje en nuestras academias.

FASES DEL PROYECTO

Periodo 2014-2015

Emerging Practices. New ways of being an Architectconsta de una primera fase de Gestación, una fase de Desarrollo, y una última de Conclusiones y Publicación.

 

Por el momento, nuestro proyecto se encuentra en la fase de Gestación.

 

Gestación:

  • El Grupo de Investigación se encuentra ya formado y trabajando en sesiones continuas de preparación y organización.
  • Se ha realizado una primera clasificación y elección de casos de Prácticas Emergentes que resulten pertinentes y de gran valor para la enseñanza de la arquitectura. Entre estos casos podemos encontrar personajes de distintas partes del globo, tales como Oceanía, Asia y América del Sur.
  • El primer contacto de nuestro GI con los arquitectos emergentes ha sido establecido.
  • Aplicación a convocatorias de beca que nos permitan cubrir las demandas que surgen de nuestro proyecto de Innovación Educativa.
  • El becario se encarga de coordinar calendarios y temáticas para la realización óptima de nuestras entrevistas y sesiones online que se darán en los próximos cuatrimestres.

 

Desarrollo:

  • Puesto en marcha el calendario Otoño 2014, se da paso a la asignatura de Máster y nuestras conversaciones online. Dichas conversaciones son parte fundamental de las líneas seguidas por nuestro GI, asícomo el proyecto de Innovación Educativa que proponemos.
  • A cada sesión online le seguiráun coloquio y una serie de trabajos de investigación por parte de los estudiantes con fuerte vinculación, tanto a la asignatura como al caso presentado de Práctica Emergente.
  • De igual manera, todas las charlas y trabajos serán recogidos de forma paralela en nuestro archivo digital con URL: emergingpractices.org. En este sitio, todos los estudiantes de la escuela y fuera de ella tendrán acceso a la información y conocimientos generados.

 

Conclusión y Publicación:

  • Recaudación de conclusiones y entregas de los alumnos surgidas de las asignaturas de Máster y Grado.
  • Montaje de publicación con resultados obtenidos por el GI, alumnos de la asignatura y Arquitectos Emergentes invitados. Esta publicación seráuna primera entrega del manual para arquitectos jóvenes que marquéguías de posible acción para nuestra profesión en el futuro.
  • Publicación del manual de arquitectos y difusión en medios digitales.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

De acuerdo a lo solicitado en la convocatoria de Innovación Educativa, la evaluación de nuestra propuesta de proyecto se realizaráen base a una serie de cuestiones:

 

  • Evaluación de asignaturas de Grado y Máster realizadas por la E.T.S. de Arquitectura.
  • Evaluación de profesores e investigadores relacionados a nuestro Grupo de Investigación y de Innovación Educativa.
  • Recogida de líneas de investigación surgidas de nuestras sesiones y el año escolar, asícomo posibles Tesis Doctorales vinculadas a nuestra temática y proyecto.
  • Éxito de la publicación, asícomo de su divulgación. Cálculo estadístico de visitas y funcionamiento del sitio emergingpractices.org