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- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANGEL MARTINEZ DIAZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA JOSE MUÑOZ DE PABLO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
FERNANDO ARAUJO FUSTER | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA TERESA GARCIA SANCHEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Se pretende, como continuación del proyecto de innovación educativa: “El control de la forma arquitectónica mediante el dibujo: recursos didácticos para el trabajo autónomo del alumno”, retomar el camino iniciado con la producción de nuevos recursos didácticos y su aplicación directa en la formación del alumno, todo ello en resonancia con las asignaturas troncales de Geometría y Dibujo de Arquitectura 1 y 2. Para conseguirlo y, utilizando previamente el material producido en el anterior proyecto, se plantea que sean los propios alumnos, una vez que hayan iniciado la toma de contacto con el concepto y el manejo del control de la forma arquitectónica mediante el dibujo, los que produzcan, a su vez, nuevos recursos. Se persigue de este modo que la necesidad de tener que contar a otro lo iniciado a aprender produzca un efecto de refuerzo en el propio proceso de consolidación de lo aprendido, máxime cuando se trata de un tema nuclear -y difícil- en la formación del arquitecto. Este nuevo material contará además con un enfoque -el de quien aprende- que, probablemente, contribuirá a enriquecer el corpus didáctico de las asignaturas con una aproximación quizá más “ingenua” pero, por lo mismo, puede que más directa y eficaz.
Se plantean como objetivos del presente proyecto los siguientes:
1 Objetivos ya establecidos para el proyecto anterior:
-Optimizar el rendimiento del trabajo autónomo del alumno mediante material didáctico a su alcance, disponible en diversas plataformas
-Fijar el concepto de construcción del dibujo como proceso operativo en el control de la forma arquitectónica
-Orientar al alumno en los mecanismos esenciales para la construcción de un dibujo como analogía operativa de la arquitectura
-Proporcionar al alumno criterios de autoevaluación de su trabajo
2 Otros objetivos específicos propios del proyecto de innovación educativa que ahora se plantea:
-Fomentar el aprendizaje entre iguales
-Enriquecer el proceso de aprendizaje del alumno mediante el refuerzo de su posición activa en el mismo. Se pretende invertir su papel y colocarle en la posición de docente con la necesaria interiorización de contenidos para su posterior expresión y comunicación eficaz
-Fomentar el trabajo cooperativo
-Generar un efecto multiplicador en la producción de material docente específico que, necesariamente, incidirá en otra manera de ver el proceso de aprendizaje (la del propio alumno que está aprendiendo)
Fase 1: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO Y MANEJO
- Definición de grupos de trabajo y asignación de modelos arquitectónicos
- Comprensión, aplicación y análisis del material didáctico elaborado en el proyecto “ El control de la forma arquitectónica mediante el dibujo: recursos didácticos para el trabajo autónomo del alumno”
Fase 2: GENERACIÓN
- Identificación de objetivos, instrumentos y formatos
- Creación de nuevos recursos didácticos aplicados específicamente al modelo asignado a cada grupo de trabajo
Fase 3: APLICACIÓN Y ANÁLISIS
- Distribución e intercambio del material aportado por cada grupo
- Empleo dirigido del material por el resto grupos de trabajo
- Registro y discusión de los recursos empleados
Fase 4: EVALUACIÓN
- Definición de ítems y criterios de evaluación: diseño de rúbricas y encuestas
- Evaluación de recursos: evaluación entre iguales (recursos empleados) y autoevaluación (recursos aportados).
- Evaluación general del proyecto
Fase 5: DIFUSIÓN
- Edición y montaje del material obtenido
- Publicación en red e impresa
En primer lugar se pretende evaluar la capacidad de la nueva metodología para acompañar y motivar al alumno durante el trabajo autónomo fuera del aula, a la vez que su poder para incentivar el trabajo en grupo. Para ello se realizarán encuestas, tanto a los estudiantes que han participado en la generación de los nuevos recursos didácticos como a los que los utilicen, en las que valoren la incidencia del método en su propio aprendizaje.
En segundo lugar para evaluar la eficacia del proyecto se contrastarán las habilidades o competencias adquiridas por los alumnos que utilicen el material didáctico generado en el proyecto desarrollado en la convocatoria anterior, el generado en este proyecto y el de los alumnos que hayan participado en la elaboración del nuevo material como elemento de información para el trabajo autónomo.