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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Gonzalo Pardo Díaz E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
Álvaro Moreno Marquina E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Simul -acciones , es un proyecto de inevstigación ligado a la docencia de la asignatura "Simulacciones, taller de estrategias operativas de actualización de lo virtual", taller experimental de cuarto curso del Grado de Fundamentos de Arquitectura  que pretende desvelar los mecanismos de generación y comunicación de proyecto mediante acciones  de extrañamiento, relectura y reflexión de procesos propios y ajenos.

Simulacciones  da cumplimiento a todas las directrices expresadas  en la memoria de grado respecto a los talleres experimentales de cuarto curso y en particular a lo que se refiere al desarrollo de nuevas formas experimentales de aprendizaje que suponen relaciones distintas entre profesores y estudiantes-

En este sentid, el  objetivo OBJ3 de dicha memoria de grado, queda absolutamente incorporado en la propuesta, mediante el desarrollo de estrategias experimentales de proyecto que promueven acciones colaborativas interdisciplinares de carácter innovador que diversifican los procesos de proyecto en base a las demandas específicas actuales y a la incorporación de las nuevas tecnologías.

No hay un mundo, sino simulaciones de mundos y asumiendo que no existe diferencia entre lo posible y lo real, pero que no todas las posibilidades se realizan debido a ciertas limitaciones que hacen que sean rechazadas o ignoradas, queremos acercarnos a las estrategias que fundamentan estos procesos, a los mecanismos, a los dispositivos  que actualizan lo virtual a través de la creación evolucionando desde las condiciones de los problemas a los casos de solución

 

Los OBJETIVOS del proyecto son los OBJ 1,3,6 y 8 seleccionados por el centro que se desarrollan en la docencia del taller:

Los objetivos del taller de Simul - acciones son:

-          Estimular el posicionamiento consciente actual del arquitecto en el mundo: complejidad e interdisciplinaridad.

-          Favorecer el entendimiento del arquitecto como mediador entre el mundo físico, psíquico, virtual y sensible.

-          Analizar procesos de  proyecto actuales optimizando  los resultados mediante metodologías de aprendizaje ligado a la acción.

 

 

CAPACIDADES Específicas del taller

Al finalizar el taller se espera que los/as alumno/as tengan la capacidad de:

-          Saber leer la realidad como un sistema complejo de variables espacio-temporales.

-          Saber cartografiar cualquier sistema complejo de variables espacio-temporales, estableciendo las diferentes categorías, e identificando estrategias e instrumentos.

-          Saber poner en marcha estrategias operativas que incorporen nuevas experiencias y  permitan plantear desde la transversalidad, alternativas a situaciones diversas de la realidad entendida como sistema complejo, aumentado y mutante.

 

ESTRATEGIA _ TáCTICA _ TÉCNICA                                                        

modelo pedagógico flexible totalmente experimental que a través de quince acciones estratégicas, desarrolladas como metodologías activas dentro de un entorno aumentado  permiten adquirir tanto las competencias específicas como las  competencias transversales

Ademas el diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua, en su mayor parte realizados por el propio alumno, permitirán la coevaluación de la asignatura y el conocimiento explícito y consciente de los alumnos de la medida del trabajo tanto de los alumnos como de los profesores, tal y como promueve Bolonia.

capacidades transversales

o   la capacidad de reflexionar sobre la acción y transmitir dicha reflexión.

o   la capacidad de desarrollar teorías mediante reflexiones argumentadas sobre experiencias comprendidas.

o   la capacidad de explicitar los procesos del proyectar a medida que se piensan y construyen mediante imágenes y textos.

o   la capacidad de sistematizar conceptos y operaciones, aislando situaciones que permitan su comunicación.

o   la capacidad de interpretar productos, mediante un análisis basado en una mirada inteligente que desvele los procedimientos y permita establecer conclusiones.

o   la capacidad de crear, entender , leer y traducir distintos códigos .

o   la capacidad para comprender y establecer la relación entre la arquitectura y la narración,  en todas sus expresiones.

o   la capacidad para ser libres mediante la destrucción del imaginario colectivo y el cuestionamiento de los fundamentos cotidianos.

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FORMACION DE MENTORES

El grupo docente del taller es parte fundamental en el proyecto de innovación educativa. Ello es debido a la incorporación de alumnos mentores de posgrado que colaboran en el desarrollo de las acciones del taller como intermediarios entre los alumnos de grado y los profesores. A su vez, los alumnos del taller se comprometen a actuar como mentores en el futuro inmediato cuando hayan finalizado el grado. Este sistema de retroalimentación garantiza  la formación en  mediación entre los alumnos , a la vez que optimiza el rendimiento de unos y otros respecto a las capacidades específicas del taller, incorporando el carácter vertical educativo en talleres donde la horizontalidad y la transversalidad es su característica principal.

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FASES DEL PROYECTO

El Proyecto de innovación educativo "Simulacciones" ligado al taller del mismo nombre de desarrolla según el siguiente calendario:

- cuatrimestre de otoño:

             - análisis evolución Plan de Estudios y diseño del programa y quince acciones.            

             - elaboración contenidos y estrategias a desarrollar en el taller.

             - creación del blog. http://simulacciones.wordpress.com/

cuatrimestre de primavera

             - docencia y desarrollo de las quince acciones

             - elaboración de comunicaciones y ponencias en congresos de innovación educativa

             - realización de material docente y publicación.

             - preparación del material para subir a la plataforma OCW

             - reflexión y valoración del impacto del taller en el marco general del Plan de Estudios: continuidad y relaciones verticales y horizontales.

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto de innovación Simul-acciones se evaluará según los siguientes indicadores:

- respecto al taller de cuarto curso del grado vinculado:

           - aceptación y número de alumnos que eligen el taller en primera opción

           - encuesta docente del centro

           - evaluación específica del grado de satisfacción de alumnos y mentores

- respecto al blog

            - análisis del nivel de seguimiento del taller en la red.

- respecto a los contenidos y a la innovación educativa

            - impacto de las comunicaciones y las ponencias presentadas a Congresos y Jornadas de innovación educativa.

            - impacto de las conferencias impartidas sobre las metodologías activas desarrolladas.

            - impacto en la plataforma OCW

- respecto a los resultados

            - posibles patentes o propiedades intelectuales de las acciones desarrolladas

            - impacto de las publicaciones realizadas sobre el proyecto.