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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ-MONTEVERDE CANTARELL
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Implantación SGIC
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FERNANDO JULIO VELA COSSIO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ-MONTEVERDE CANTARELL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN MONJO CARRIO E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RAQUEL PUENTE GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto se presenta como continuación del PIE: Diseño y Propuesta de puesta en marcha del Proyecto Mentor – Tutor, Proyecto de Egresados, Planificación de Formación Revisión y Mejora de Acciones de Acogida, presentado en el Convocatoria del año 2012. Una vez planificado la puesta en marcha del Plan de Mentorías en la ETS de Arquitectura y de haber estado funcionando como plan piloto gestionado por la Delegación de Alumnos, el objetivo principal del Proyecto es la puesta en marcha en el Centro, continuar con la formación de Mentores y Tutores, así como la gestión del seguimiento del Programa en el centro.

El Proyecto se pone en marcha bajo la gestión de la Subdirección de Alumnos, la Subdirección Adjunta a la Dirección para la gestión de la Calidad y Delegación de Alumnos

El Proyecto MentArq incide en aspectos relativos al contenido del sobre de matrícula, la difusión de la información en la web, la inclusión de la información del Programa en las Acciones de Acogida a los nuevos estudiantes. Fomenta el desarrollo de las competencias transversales entre los alumnos y los tutores requieren formación para evaluar esas competencias transversales y modos de prevención del absentismo y el abandono.

Otro de los objetivos es diseñar una formación específica para los Mentores en temas relativos a la capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales, recursos humanos, salidas profesionales, relaciones laborales, tipos de actividad profesional, de modo que la actividad desarrollada en el programa permita a los Mentores desarrollar una serie de competencias transversales acordes con la faceta de coordinador de proyectos de tada índole a desarrollar en su trabajo futuro, además de desarrollar aspectos de Relaciones Humanas en el ámbito laboral, capacidad de empatía.

FASES DEL PROYECTO

Planificar el programa de información y calendario de cursos a desarrollar para la formación de Mentores y Tutores, entre otros, Cursos/conferencias sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje y sobre formación de empresas, orientación al empleo.

Difundir el programa entre los Profesores y los Alumnos antiguos del Centro para captar Mentores y Tutores, dando la formación iniciar adecuada para que los Mentores y Tutores conozcan los objetivos del Programa
Seleccionar los Mentores y Tutores
Planificar la formación inicial de mentores y Tutores
Planificar la información del Programa Mentor a los nuevos alumnos, con el contenido en la Página WEB, el sobre de matrícula, las acciones de acogida.
Facilitar la documentación necesaria tanto a Tutores como a Mentores para el desarrollo del Programa, con el objetivo primordial de mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
Revisar los indicadores que acrediten la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes

Revisar las encuestas para evaluar los resultados del proyecto Mentor – Tutor, para la mejora de los prodimientos y para conocer las debilidades del centro, que en el ambiente más relajado de la relación Mentor-Tutor, y también Tutor-Mentor son más fáciles de detectar.

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto se ciñe al Proceso PR-CL-002 de Acciones de orientación y apoyo al estudiante del Sistema de Garantía Interna de Calidad diseñado por la UPM y adaptado a cada uno de los Centros.

Los indicadores contenuidos en el Proceso son los siguientes:

- IND-PR/CL/002-01: Grado de satisfacción del estudiante con los sistemas de orientación y apoyo de los nuevos estudiantes (Del cuestionario de Satisfacción de estudiantes, PR/SO/008: PR Sistema de Encuestación UPM, Preguntas 28, 29 y 30). Este es un Indicador que de manera general recoge el Grado de satisfacción de los alumnos cada dos años, por tanto no es muy indicativo para tomar decisiones de modificación en el Proceso

- IND-PR/CL/002-02: Nº de alumnos mentorizados o tutorizados/Nº alumnos matriculados en 1º. Este indicador se obtiene del registro del Programa de mentorías y de secretaría de alumnos

- IND-PR/CL/002-03: Nº de alumnos mentores / Nº alumnos matriculados en el centro. EEste indicador se obtiene del registro del Programa de mentorías y de secretaría de alumnos

- IND-PR/CL/002-04: Nº profesores tutores / Nº profesores de la ETSAM. Este indicador se obtiene del registro del Programa de mentorías y de la secretaría del Subdirector de Profesorado

- IND-PR/CL/002-05: Nº de acciones de apoyo realizadas. Este indicador se obtiene del registro del Programa de mentorías.

- Además, se realizarán encuestas tanto a Alumnos Mentorizados, como Mentores como Profesores Tutores sobre el Grado de Satisfacción del Programa y sobre las mejoras a proponer, tanto del funcionamiento del Programa, como de las actividades realizadas. Los resultados de estas encuestas servirán para proponer mejoras en los Programas posteriores.