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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



AMBIENTES DINÁMICOS

Coordinador(a): FRANCISCO JAVIER MAROTO RAMOS
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
... memoria no disponible
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Emprendimiento
  • Evaluación del aprendizaje
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
FRANCISCO JAVIER MAROTO RAMOS E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
IZASKUN CHINCHILLA MORENO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
PEDRO FEDUCHI CANOSA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
SILVIA CANOSA BENITEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Jorge Caminero Gabernet E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
ANGELA CARDIEL CASADO E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
Paula Lopez Sanchez E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Palabras claves para el desarrollo del proyecto:
Arquitectura, ambiente dinámico, urbanismo, espacio público, patrimonio, geografía, infraestructura, identidad.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Realizar un aporte concreto a los procesos de desarrollo urbano de Cali a través de la integración de las Escuelas de Arquitectura de Universidad del Valle y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con el fin de aunar esfuerzos para lograr la construcción de un espacio de participación que adquiera reconocimiento externo como promotor de proyectos de calidad.
• Sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de tener como referente el contexto socioeconómico, cultural y físico-espacial en todo ejercicio de diseño arquitectónico, con el fin de que se comprenda el rol de los proyectos estratégicos en la construcción de la ciudad y ciudadanía.
• Desarrollar habilidades para la construcción del diagnóstico urbanístico y la propuesta de estructura urbana, como base esencial para el desarrollo de proyectos de gran escala. Así mismo, para la escala arquitectónica, es esencial conocer el contexto de la intervención y determinar el programa más adecuado de acuerdo con lo que se percibe en las necesidades expuestas en la propuesta del POT.
• Reconocer las condiciones generales que determinan la viabilidad de implantar proyectos específicos, que respondan a las determinantes propias de la escala en la que se interviene; es decir, fortalecer los conocimientos del grupo en lo referente a intervenciones integrales a partir del trabajo la interacción entre la escala de ciudad y la escala arquitectónica.
• Generar espacios de discusión internacionales sobre contenidos concretos que permitan al grupo tener una visión prospectiva y hacer análisis comparativos de los efectos del ordenamiento territorial y las decisiones de políticas públicas.
• Formular una propuesta urbanística y arquitectónica asumiendo problemas reales del contexto inmediato, donde se garantice el acceso equitativo a la ciudad, se promueva el intercambio cultural, se ajuste a los modelos socio-culturales y sea ambientalmente sostenible.
FASES DEL PROYECTO
3. CONTENIDOS
El trabajo consta de dos componentes. El primero es el proyecto urbano que abarca el desarrollo de los nodos (existentes o propuestos según elija cada grupo de trabajo) y el segundo corresponde a proyectos estratégicos de escala arquitectónica detectados en los nodos con base en las sugerencias del POT y el diagnóstico del área de estudio. Para el desarrollo de los contenidos se ha definido, en conjunto con la ETSAM la siguiente programación:
- ETAPA 1. Introducción. Planteamiento del problema, recorrido por las áreas propuestas para intervención y primeras ideas y plan de trabajo conjunto con la ETSAM.
- ETAPA 2. Desarrollo estratégico (Trabajo en equipos mixtos Cali-Madrid). Los grupos de estudiantes explorarán opciones múltiples para cada emplazamiento. El planteamiento inicial del taller, como lo plantea Izaskun Chinchilla de la ETSAM, es la capacidad que tiene la arquitectura de ser un motor de desarrollo social, urbano y económico y esa se propone como premisa para el taller. Se trata de que los grupos planteen programas, funciones, usos para los nodos con un carácter estratégico. También deben pensar a qué tipo de industria le generarán oportunidades de trabajo, que oportunidades sociales estarían ofreciendo, como construir identidad, quienes podrían invertir en sus intervenciones, a quienes beneficiarían, cómo podrían asegurar la sostenibilidad. En esta etapa el saber local de los estudiantes de Cali es fundamental, pero también se espera que haya ideas que surjan desde lo que se ve desde fuera.
- ETAPA 3. Configuración arquitectónica.(De nuevo en grupos mixtos Cali-Madrid). De las opciones planteadas cada grupo elegirá la más completa, interesante, verosímil y desarrollará su configuración arquitectónica. Se trata de describir en plantas, secciones, maquetas y detalles técnicos una propuesta arquitectónica que cumpla con las necesidades estratégicas que el grupo había planteado. Los estudiantes tendrán que negociar, llegar a acuerdos y discutir, como en la vida misma.
- ETAPA 4. Desarrollo de aspectos específicos de la propuesta.  Se continúa el trabajando en grupo pero se asume responsabilidades en parejas o individuos sobre aspectos concretos de la propuesta. Algunas temáticas que pueden trabajarse monográficamente serían: energía, estructura, industrialización, usos sociales, identidad e imagen. En el transcurso del taller se definirán mejor los puntos a desarrollar de acuerdo con las propuestas que surjan en las tres etapas anteriores.
- ETAPA 5. Preparación de proyectos finales y presentación del trabajo final a la alcaldía. Entre el 12 y el 30 de Mayo. Presentación de los estudiantes a las personas que la alcaldía delegue, a los posibles los usuarios, a los posibles inversionistas, los fabricantes para conseguir el mayor número posible de recomendaciones.
 
BENEFICIOS QUE SE PUEDEN DERIVAR DE ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE
1. El objetivo de los profesores de la Unidad Docente y a partir de esta experiencia es constituirse en un Grupo de Innovación Docente de la UPM.
2. Fomentar la transferencia de las metodologías y los resultados docentes entre nuestra Universidad y otras Universidades extranjeras.
3. Establecer compromisos por parte de los estudiantes con el desarrollo de programas reales demandados por la sociedad y asociados al crecimiento de los países emergentes.
4. Transferir los resultados obtenidos a los agentes públicos y privados comprometidos con su desarrollo a corto y medio plazo.
5. Invitar a estos agentes para que constituyan y financien en la ETSAM. UPM un aula universidad-empresa o una cátedra UE para extender la transferencia y el incremento de los resultados obtenidos.
6. Promover nuevas líneas de investigación que pudieran asociarse a los grupos de investigación consolidados en el DPA. ETSAM. UPM
7. Publicar los resultados en medios especializados en la innovación docente como puede ser el Journal of Architectural Education, entre otros.
EVALUACION DEL PROYECTO
EVALUACION
Criterios: para la presentación de los trabajos se especificarán los parámetros de contenidos y presentación. La evaluación se hará con base en dichos contenidos y se hará de forma continua. Así mismo, los trabajos deberán ser entregados en la fecha y hora establecidas. Si hay un retraso en la hora de la entrega la calificación tendrá una rebaja en la apreciación del trabajo. De no ser entregado el mismo día establecido, el trabajo no será recibido.
Asistencia: la asistencia al taller es de carácter obligatorio.
Porcentajes:
Actividad 1: Desarrollo estratégico de la propuesta - 20%
Actividad 2: Configuración arquitectónica - 25%
Actividad 3: Desarrollo del proyecto específico - 25%
Actividad 4: Proyecto final – 30%