... memoria no disponible
- Evaluación de competencias transversales
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ESTHER HIGUERAS GARCIA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
FCO JOSE LAMIQUIZ DAUDEN | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
JOSE FARIÑA TOJO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSE MIGUEL FERNANDEZ GUELL | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
El objetivo del proyecto es la innovacion educativa meidante la realizacion de talleres urbanos en barrios residenciales con otras universidades, que sirvan para intercambiar las metodologias, los analisis y los resultados propuestos de los alumnos. Los objetivos especificos son:
a) la innovacion educativa en los procesos educativos de postgrado con un workshop con otras universidades europeas
b) la innovacion mediante la propuesta integrada de diseño sobre un barrio residencial con criterios ambientales, sociales, economicos, de ciudad paseable y de diseño urbano acordes con los objetivos de sostenibilidad
c) el desarrollo de nuevos sistemas informaticos de diseño multiple capaces de visualizar acciones sectoriales y evaluar en escenarios la respuesta resultante
Fase 1: Workshop Spring 2015. Desarrollo del taller de regeneracion urbana de un barrio residencial madrileño en colaboracion con una universidad europea. Dearrollo de una herramienta informatica de diseño multiple
Fase 2: Evaluacion e intercambio del Workshop. Resultados y conclusiones
Fase 3: Exposicion de los trabajos en ambas universidades
Se propone incorporar un sistema de evaluacion de barrios residenciales consensuados internacionalmente, como son el BREEM y el LEED. Estos sistemas están propuestos para contextos ingleses o americanos. Se trata de evaluar la oportunidad de estos sistemas con el proyecto de trabajo del workshop y desde ahi establecer las conclusiones oportunas.
Indicadores del sistema BREEM: (ya seleccionados entre el listado general propuesto)
STEP 1:
Governance: Consultation Plan
Social-Economic wellbeing: Economic impact; Demographic needs and priorities; Flood risk; Noise pollution
Resources and Energy: Energy strategy; existing buildings and infraestructure; water strategy.
Land Use and ecology: Ecology strategy; Land use
Transport and movement: Transport information.
STEP 2:
Governance: Management of facilities
Social-Economic Wellbeing: Housin provision; delivery of services, facilities and amenities; Public Realm; Microclimate; Utilities; Adapting to climate change, Green infraestucture; Local parking an Flood risk management
Resources and energy: Sustinable buildings; low impact materials; resource efficiency; transport carbon emission
Land use and Ecology: Water pollution; enhacement of ecological value; landscape
Transport and movement: safe and appealing streets; cycling network; acces to public transport