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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



“INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. LA DOCENCIA DEL PROYECTAR DESDE LA DISCIPLINA DEL DIBUJAR”.

Coordinador(a): JAVIER FCO RAPOSO GRAU
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO. JAVIER SEGUI DE LA RIVA Centro fuera de la UPM OTROS
JAVIER FCO RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO MANUEL BURGALETA MEZO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANGELIQUE TRACHANA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
BELEN MARIA BUTRAGUEÑO DIAZ-GUERRA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGELA RUIZ PLAZA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Gonzalo Pardo Díaz E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
Álvaro Moreno Marquina E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

La ayuda que solicito para desarrollar el Proyecto “INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. LA DOCENCIA DEL PROYECTAR DESDE LA DISCIPLINA DEL DIBUJAR”,  se hace para explorar en las fuentes y fijar los parámetros e invariantes de una docencia conjetural, enmarcada en procesos ejecutorios complejos, pero que si logramos sistematizar, nos darán pautas de comportamiento en diferentes acciones encaminadas a lograr resultados muy positivos para los alumnos, y poder llegar a mecanismos que posibiliten conclusiones de mayor alcance, que se establezcan como objetivos generales, tales como:

-     OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical.

      Aplicación para las asignaturas DAI 1 y DAI 2 (1º curso), con la posibilidad de la implantación de futuros proyectos interdisciplinares con las asignaturas Geometría y Dibujo de la Arquitectura 1 y 2 (1º curso).

-     OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.

      Aplicación en las asignaturas de Taller Experimental I (1º curso), Taller Experimental II (4º curso), Intensificación optativa (5º curso) y Trabajo Fin de Grado (5º curso)

-     OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

Publicación de recursos docentes y prácticas en materias de Grado. Plan 2010 (DAI 1 y DAI 2). Todo ello en vías de mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje. Refuerzo de la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado (DAI 1 y DAI 2). Todo ello vinculado a la Implantación de sistemas, material, y mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologías activas.

Tratamos de poner en marcha un aprendizaje orientado al Proyecto (POL), que esté diseñado y orientado para conseguir una serie de objetivos particulares como: 1) Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden, 2) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas, 3) Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo, y 4) Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado; objetivos, todos ellos, destacados a conseguirse como logro en la convocatoria 2012 de ayudas a la innovación educativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Planteamos un acercamiento al Proyecto de arquitectura, como PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN OPERATIVA, desde disciplinas complementarias, y no sustitutivas del grafismo arquitectónico, pero vinculadas a los desarrollos digitales actuales, y como no, con la implementación en el aprendizaje de mecanismos relacionados con otros medios audiovisuales (fotografía, video, cine,…), cuya aplicación en la generación del proyecto de arquitectura puede resultar un detonante creativo muy fructífero.

Buscaremos "ESTRATEGIAS NARRATIVAS PARA LA GENERACIÓN DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA”. En concreto estudiaremos las posibilidades de aplicación de “Estrategias innovadoras en los Procesos de Aprendizaje”  del “Proyectar”, desde sus diferentes posibilidades técnicas y cognitivas, que nos llevarán a los enriquecedores procesos de animación que se apoyarán en series gráficas a modo de "story board” de generación creativa, utilizados por diferentes disciplinas vinculadas con el arte y la arquitectura.

La aplicación concreta en las ejercitaciones a desarrollar, es utilizar el instrumental gráfico, en sus diferentes acepciones, para poder profundizar en diferentes procesos de producción en serie apoyados en estadios comprensivos vinculados con aproximaciones de carácter expresivo y analítico.

A corto plazo se trata de alcanzar una serie de objetivos específicos:

-    Desarrollo de capacidades críticas ante el mundo que nos rodea mediante la imaginación, que nos posiciona ante nuevas propuestas de evaluación de resultados de aprendizaje en competencias transversales.

-    Fomento de las relaciones interdisciplinares que posibilitan la utilización de nuevas herramientas digitales y tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo.

-    Fomento y desarrollo metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo, que ayuden a reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo Grado.

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL TRABAJO

El proyecto: “INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. LA DOCENCIA DEL PROYECTAR DESDE LA DISCIPLINA DEL DIBUJAR”, que tratamos de desarrollar,debe forma parte de un Proyecto de Investigación de mayor alcance y duración, para poder establecer las oportunas conclusiones. Según se establece, y recomiendan las teorías reconocidas en innovación educativa, para poder iniciar procesos de planificación curricular de distinto alcance, sería necesario un mínimo de tres ciclos o anualidades.

En este momento el coordinador del proyecto solicitado forma parte del PROYECTO DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2013-14, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, de la Universidad de Alicante, en el que se debaten cuestiones relacionadas con la solicitud de proyecto que se está tramitando. Las experiencias desarrolladas por diferentes docentes implicados en este proyecto, sin duda, enriquecerá las conclusiones a aportar en la presente investigación.

Por otra parte, el coordinador, también pertenece al Comité de Redacción de la revista EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, revista anual de la Asociación Española de Departamentos Universitarios, de la Universidad Politécnica de Valencia, y al Comité de Redacción de la Revista Zarch, Journal of Interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza, ambas revistas vinculadas al Área de Expresión Gráfica Arquitectónica y a las materias aquí tratada en la propuesta del desarrollo del PIE 2014.

La asignatura DAI 1, se establece como una asignatura de aprendizaje gráfico/plástico que permite al alumno expresar a través del dibujo sus sensaciones e intenciones, controlar sus impulsos imaginarios, representar sus apreciaciones visuales y operar en los procesos reflexivos, conociendo y manejando la sintaxis gráfica, y los principales convenios arquitectónicos.

La asignatura DAI 2 pondrá en práctica, en el campo de la arquitectura, los desarrollos realizados en la asignatura DAI 1, estableciéndose una serie de indicadores que nos informarán de los conocimientos adquiridos, en base a las siguientes fases de trabajo en el aula con los alumnos.

Fase 0:     Inicial.

                 De aprendizaje gráfico/plástico de carácter general. (recuperación de los resultados obtenidos en DAI 1 y su puesta en                                      práctica en el curso DAI 2).

1º Fase:     Documental.

                   Planificación y recogida de documentación relativas al ámbito de trabajo..

Selección de material bibliográfico (libros, videos, fotografía, portales informáticos, programas informáticos,…

2ª Fase:     Colaborativa. Puesta en práctica de metodologías activas: aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Selección de los temas de investigación, Problemática, y Definición de los Grupos de Trabajo.

3ª Fase:      Analítica.

                   Fase de experimentación analítica en vías de resolver la problemática planteada. Análisis y desarrollos participativos de los                                grupos de trabajo, Plan de acción, desarrollo, y conclusiones.

4ª Fase:     Conclusiva.

Establecimiento de aspectos conclusivos de la investigación. La conclusión como definición de las acciones manejadas y como           síntesis de la problemática planteada.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

El resultado será evaluable en razón a su capacidad para generar inquietud y cooperación entre los grupos de profesores comprometidos con estas enseñanzas, que generarán a su vez, inquietud en Participación nuevos Proyectos de Innovación, excelentes resultados científicos y tecnológicos que se incorporarán a la Red de Grupos de Innovación e Investigación, y a su vez en el enriquecimiento de la actividad investigadora del Grupo de innovación educativa. No conviene olvidar la importancia de los resultados y la aplicación de los mismos en la docencia e investigación a desarrollar en el futuro.

Publicaciones e intercambio de experiencias en el PROYECTO DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2013-14, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, de la Universidad de Alicante, en la revista EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, y en la Revista Zarch, Journal of Interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism.

Se pueden establecer unos indicadores para la evaluación de los resultados, en función del cumplimiento de los objetivos propuestos:

-  Dotación a los alumnos de una determinada capacidad para evocar y adoptar actitudes críticas que desarrollen la imaginación.         Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-  Dotación de relaciones interdisciplinares y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están     dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo.   Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-   Dotación y fomento de metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

-   Desarrollo de estrategias coordinadas de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.

La evaluación de los resultados se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.