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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



UPM para jóvenes: fomento de vocaciones tecnológicas en el área de la Ingeniería Informática

Coordinador(a): XAVIER FERRE GRAU
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
AGUEDA ARQUERO HIDALGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
XAVIER FERRE GRAU E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGEL RODRIGUEZ MTNEZ.DE BARTOLOME E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
RICARDO IMBERT PAREDES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA LUISA MUÑOZ MARIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VALENTIN PALENCIA ALEJANDRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
CONSUELO GONZALO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M.ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS BAUMELA MOLINA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de matriculación en las titulaciones universitarias dentro del ámbito de la Ingeniería Informática se ha visto reducida en más de un 40% durante la última década. Sin embargo, las empresas están demandando para sus proyectos un mayor número de profesionales en este campo. Según los datos proporcionados por la CODDII (Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática) en su estudio sobre Empleabilidad 2013, el porcentaje de inserción laboral entre los Ingenieros Informáticos es del 91%, llegando al 100% en aquellos que poseen el Master en Ingeniería Informática.

Entre los alumnos de los niveles educativos previos al universitario hay un gran desconocimiento de la labor profesional de un Ingeniero en Informática, a pesar de que utilizan tecnologías relacionadas con la informática, tanto en sus labores académicas, como en su vida social y de ocio. El aumento de las vocaciones en este área puede fomentarse paliando dicho desconocimiento, especialmente si se dan a conocer aquellos aspectos de la informática que pueden resultarles más cercanos y atractivos, como son las aplicaciones móviles.

Para poder afrontar estos problemas el presente proyecto tiene los siguientes objetivos:

- Realizar un estudio de las herramientas y entornos que tienen disponibles los alumnos de enseñanza secundaria para el desarrollo de proyectos informáticos, con especial énfasis en la implementación de aplicaciones móviles.

- Diseñar y poner en marcha un taller de desarrollo de aplicaciones para alumnos de enseñanza secundaria.

En cuanto a la continuidad del proyecto, el material elaborado para la impartición del taller podrá ser reutilizado con más centros de enseñanza secundaria.

Por otra parte, hay que destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de la dirección de la ETSIINF (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos); de hecho, uno de los participantes en el mismo es el Subdirector de Alumnos y Extensión Universitaria de la ETSIINF. Desde dicha Subdirección se facilitará que algunos de los becarios que ya colaboran en el centro puedan involucrarse en la impartición del taller, con la finalidad de que su participación pueda contribuir a formar a nuevos alumnos que permitan dar continuidad al proyecto.

FASES DEL PROYECTO

F1. Estudio de las herramientas y los entornos que permitan a los alumnos de enseñanza secundaria llevar a cabo un proyecto informático: se estudiarán los entornos de desarrollo disponibles que permitan implementar una aplicación informática sin necesidad de poseer conocimientos avanzados de programación, analizándolos, según su adecuación, para la realización de actividades de iniciación a la ingeniería informática con alumnos de enseñanzas secundaria.

F2. Selección de un entorno y realización de pruebas de concepto con el mismo: según los resultados del estudio llevado a cabo en la fase anterior, se seleccionará el entorno más prometedor y se llevarán a cabo una serie de pruebas con el mismo para dar forma a su utilización como base para la realización de talleres con alumnos de enseñanza secundaria.

F3. Selección de centros piloto: Se llevará a cabo una búsqueda de centros de enseñanza secundaria que estén interesados en participar como centros piloto en el proyecto para la impartición del taller y/o colaborar en futuras acciones relacionadas.

F4. Diseño de un taller dirigido a alumnos de enseñanza secundaria: se diseñará un taller que pueda complementar lo ofrecido en las asignaturas de Tecnología e Informática en ESO, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria de los centros piloto y acorde al nivel de los alumnos.

F5. Realización del taller de desarrollo de aplicaciones: se llevará a cabo el taller diseñado en la fase anterior con alumnos de un centro de secundaria. En el taller se plantearán una serie de hitos que cada equipo de alumnos participante debe realizar, de forma que el grado de consecución de dichos hitos pueda reflejar los resultados alcanzados por los participantes en el taller.

F6. Análisis y documentación de resultados: los resultados del taller se analizarán para refinar el diseño del mismo y aumentar así las posibilidades de continuidad del presente proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

- La viabilidad del taller diseñado en la fase F4 se demostrará con la puesta en marcha del mismo mediante la participación de alumnos de un centro de educación secundaria.

-  El propio taller se evaluará a partir de los resultados obtenidos por los participantes en el mismo (hitos alcanzados por cada equipo de alumnos), con cuestionarios de satisfacción distribuidos entre ellos y con las valoraciones de los profesores de secundaria participantes.