... memoria no disponible
- Evaluación del aprendizaje
- MOOC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
FRANCISCO JAVIER ARRANZ SAIZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. |
JAVIER RICARDO GALEANO PRIETO | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL PASTOR RUIZ | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. |
Carlos González Giralda | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
AUGUSTO ARCE MARTINEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JESUS ANGEL VAZQUEZ MINGUELA | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Javier Borondo Benito | E.T.S.I. AGRONOMOS | BECARIO |
FABIO REVUELTA PEÑA | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En los últimos años el desarrollo de los MOOCs (Massive Open On line Courses) en las principales universidades del mundo ha experimentado un gran auge e interés. Esta nueva metodología de enseñanza no tradicional, de difusión masiva, sin límite de participantes; que no exige requisitos de acceso formales; y que no conlleva la obtención de títulos oficiales, puede llegar a constituir una revolución en la forma y concepto de la enseñanza reglada.
Las metodologías activas utilizadas en el desarrollo de estos cursos pueden ser fácilmente extrapolables, a la enseñanza reglada y seguramente contribuirían muy positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes ya que facilitan la asimilación de conceptos y la adquisición de competencias.
Dentro del campo de los sistemas complejos, existe un gran número de MOOCs impartidos por profesores de centros universitarios internacionales de gran prestigio, como son el Instituto de Sistemas Complejos de Santa Fé, o el MIT en Estados Unidos. Sin embargo todavía son muy escasos los ofertados en la lengua española. En este sentido el desarrollo de este MOOC tiene como objetivo llegar a todos los hispanoparlantes interesados en formarse en estos temas. Además consideramos que ofertar estos cursos en la UPM, puede contribuir a dar a conocer a un amplio espectro de estudiantes la oferta docente reglada en nuestra universidad, y en el caso concreto de este MOOC, contribuirá a dar mas visibilidad al Master Universitario en Sistemas Complejos, así como al Programa de Doctorado en Sistemas Complejos impartidos en la UPM.
Objetivos específicos del proyecto.
El objetivo final de este subproyecto es la elaboración de un MOOC sobre el tema de Redes Complejas.
Para ello será necesario conseguir los siguientes objetivos específicos:
1. Formar al profesorado de este grupo para ser capaces de crear MOOC efectivos y eficientes.
2. Generar materiales para la elaboración del MOOC
3. Desarrollar materiales para la evaluación automática de los conocimientos adquiridos.
4. Elaborar una guía de buenas prácticas para elaborar MOOC.