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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



UPM para jóvenes. Geotecnologías

Coordinador(a): ROSA MARIA GARCIA BLANCO
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA CATEDRÁTICO E.U.
MARIA LUISA CASADO FUENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
LUIS SEBASTIAN LORENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
JOSE MANUEL BENITO OTERINO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ROSA MARIA GARCIA BLANCO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
MARINA MARTINEZ PEÑA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
JUAN JOSE RUEDA NUÑEZ E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PROF. ASOCIADO
Francisco Javier San Antonio Pérez E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA PAS
SANDRA MARTINEZ CUEVAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. AYUDANTE
JOSE LUIS GARCIA PALLERO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. AYUDANTE
RUFINO PEREZ GOMEZ E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. AYUDANTE
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo 1:Organización de actividades en bloques temáticos  correspondientes a distintas  áreas de ingeniería.

  • Impulso de la agudeza visual.
  • Destrezas de ingeniería civil.
  • Destrezas en TIC's

El tipo de actividades organizadas serán:

  1. Taller de lectura de mapas y orientación. Carácteríticas de los distintos tipos de mapas, la información que contiene y la orientación con mapa, brújula y GPS.
  2. Taller de fotos en 3D. Fotos en 3D, visión estereoscópica, y generación de un imagen 3D con un un teléfono móvil.
  3. Taller laser escaner. Generación de un objeto virtual en 3D mediante la captura y modelado de una nube de puntos.
  4. Taller GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite). Levantamiento de puntos para hacer un mapa partiendo de la observación de campo.
  5. Taller Aprender a comunicarse geográficamente con Google Earth. Comprensión de elementos espaciales y comunicación geográfica a través de mapas, modelos 3D  y animaciones virtuales.
  6. Taller Configuración de ciudades. Desde el planteamiento urbanístico y el proyecto de urbanización hasta la construcción de las edificaciones y  datos que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la información geográfica.
  7. Taller Mapping party o fiesta del mapa en la que un grupo de personas se reunen para cartografiar una pequeña zona.
  8. Demostraciones prácticas. Clases de geografía en institutos y colegios impartidas por alumnos de la UPM.

Objetivo 2:Selección de estudiantes.

Participar con el resto de proyectos coordinados.

Objetivo 3:Capatación de miembros de la comunidad universitaria y de alumnos de la UPM para participar en el proyecto.

Participar con el resto de proyectos coordinados.

FASES DEL PROYECTO

1.         Plan de trabajo. Fase de organización de actividades

Septiembre-Octubre:

·         Cumplimentar  una ficha donde se indiquen las actividades que se ofertan, en qué fechas, a cuantos alumnos las pueden dirigir, etc.

Noviembre:

·     Colaborar en la realización un plan de difusión con procedimientos de inscripción dirigido a todos los centros de EEMM de la CAM. Se difundirá en la plataforma “Fomento Vocaciones de la UPM” en el foro abierto al efecto y se elaborarán poster, trípticos, recursos audiovisuales..

·      Colaborar en la elaboración un formulario con vistas a su publicación en la web de la UPM para la captación de voluntarios entre los colectivos de estudiantes, PDI, antiguos alumnos, profesionales y PAS de la UPM para adscribirse a diferentes posibilidades de voluntariado: colaborar en la UPM para Jóvenes, visitar centros de EEMM, impartir charlas STEM, etc.. de

·      Colaborar en la elaboración de  mecanismos y cuestionarios de evaluación de las actividades que conformen la oferta.

·       Colaborar con el GATE la elaboración de una visita virtual con avatares a la oferta académica y salidas profesionales de la UPM.

 

2.         Plan de trabajo. Fase de realización de actividades

Diciembre:

·          Realización de todas las actividades recogidas en la oferta propuesta. 

Enero-Mayo:

·        Ejecutar el desarrollo de las actividades 

·        Colaborar en la elaboración de la propuesta UPM de trabajos PFC para que los centros de EEMM seleccionen de entre ellos. 

·        Colaborar en la feria de fin de curso de la UPM para Jóvenes

·        Colaborar en la evaluación y realización de un informe final de resultados (asistentes, satisfacción, etc..)

EVALUACION DEL PROYECTO

Una primera evaluación consistirá en medir el interés despertado en los estudiantes y en los dentros de EEMM a los que va dirigido el proyecto. Obviamente el indicador utilizado para medir el logro descrito será sin duda el número de estudiantes que se matriculen en cada una de las áreas de ingeniería previstas y el número de centro de EEMM que participen.

Una segunda evaluación consistirá en medir el interés de las actividades arealizadas dentro de cada área de ingeniería, para ello se llevarán a cabo las encuestas de satisfacción entre los participantes a la finalización del curso.