... memoria no disponible
- Elaboracion material docente
- Empleabilidad
- MOOC
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
IGNACIO ROMERO OLLEROS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS JESUS FELEZ MINDAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
GREGORIO ROMERO REY | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
BERTA SUAREZ ESTEBAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
Maria Rodriguez Villagrá | E.T.S.I. INDUSTRIALES | OTROS |
Juan David Cano Moreno | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Diseño y Desarrollo de MOOC Universitarios en la ETSII
Los MOOCS (Massive Open On line Courses / Cursos On Line Masivos en Abierto) son cursos on line; sin requisitos de acceso formales; de difusión masiva, sin límite de participantes; que hasta ahora no permiten obtener créditos y normalmente sin coste para los inscritos.
Los MOOCS han despertado un gran interés en el mundo universitario y han iniciado un gran debate sobre la idoneidad de los mismos para la impartición de docencia reglada y en sus posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
La EUA (European University Association) ha mostrado su convencimiento de que los MOOCs pueden ayudar a cambiar radicalmente el aprendizaje y las metodologías docentes y de ese modo traer el cambio que Bolonia y las reformas nacionales no han podido conseguir[1].
Esta curiosidad no es ajena para el Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación (GRIIS) viendo en ellos una oportunidad de enorme interés, deseando participar en esta iniciativa bajo el marco de este proyecto transversal.
Objetivos de las actividades a realizar
• O1: Participar en la formación sobre los MOOCS
• O2: Definir el tipo de MOOC que se va a desarrollar
• O3: Elaborar los materiales y actividades del MOOC seleccionado e incorporarlo a la plataforma
• O4: desarrollo de buenas practicas
• O5: Apoyar al proyecto coordinador en todas aquellas actividades que así lo requieran.
Las actividades a realizar son:
Actividad |
descripción |
Resultado |
1 |
formación del profesorado |
Mejorara el conocimiento sobre los MOOCs |
2 |
Definición del MOOC |
Temática del MOOC |
2.1 |
Definición del publico al que estará dirigido |
Alcance de los contenidos |
2.2 |
Tipo de MOOC |
C oX |
3 |
Elaboración del MOOC |
|
3.1 |
Identificación, selección y formato de los recursos didácticos |
Desarrollo de los materiales |
3.2 |
Definición de la evaluación |
Actividades de evaluación |
3.3 |
Integración de los recursos elaborados y de las actividades de evalaucion |
Maqueta del curso |
4 |
Incorporación a la plataforma |
MOOC dentro de la plataforma junto con el resto |
5 |
Revisión de la experiencia |
Recopilación de buenas prácticas |
plazos
- actividad 1: 1 mes
- actividad 2: 1 mes
- actividad 3: 5 meses
- actividad 4: 1 mes
- actividad 5: 1 mes
La alineacion de las actividades con los objetivos se muestran en la figura 1.
- encuesta a los profesores sobre el curso recibido
- elaboración del MOOC
- recopilacion de buenas prácticas