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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE MARIA DEL CAMPO YAGUE
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MARIA DEL CAMPO YAGUE E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
VICENTE NEGRO VALDECANTOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUAN MORENO BLASCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
ANGEL MARIANO PERRON BERNALDO DE QUIROS E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL OTROS
Juan José Pérez Calaza Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
JORGE BERNABEU LARENA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
PATRICIA HERNANDEZ LAMAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
Juan Jose Muñoz Pérez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La evaluación  es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que constituye uno de los factores contextuales con mayor impacto sobre la forma en la que van a trabajar los estudiantes. A la hora de la verdad, lo que lo alumnos estudian y lo que aprenden depende de la evaluación esperada.  Este poder condicionante de la evaluación, junto con el hecho de que es lo que permite medir o calificar el rendimiento académico, la convierte en un elemento clave sobre el que es necesario poner especial atención.

La incorporación al EEES ha supuesto un nuevo escenario con cambios importantes y complejos que afectan a la propia cultura de los profesores. Ahora la evaluación ha de ser continua y además ha de contemplar la evaluación de competencias, con el consecuente aumento del consumo de profesores por la cantidad de pruebas de evaluación a realizar. Estos nuevos requerimientos en un contexto en el que se valora positivamente las elevadas tasas de resultados pueden generar cierto desconcierto entre los docentes, e incluso insatisfacción al adoptar sistemas de evaluación diferentes a los que consideran adecuados.

De ahí la conveniencia de reflexionar sobre el estado actual de la UPM con respecto de la evaluación y de extraer conclusiones que ayuden a mejorar. En síntesis, al finalizar este proyecto se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de pruebas de evaluación se aplican en la UPM y cómo puntúan?, ¿cómo se utiliza la evaluación, para formar y/o calificar?, ¿los procedimientos de evaluación son coherentes con lo que se pretende enseñar?, ¿se evalúan las competencias transversales?, ¿qué opinión tienen los  estudiantes y los profesores sobre esta evaluación?   

Para ello el Proyecto Transversal "Análisis de los Procedimientos de Evaluación en las Titulaciones de la UPM y Propuestas de Mejora" dentro del que se encuadra este subproyecto ha definido unos objetivos generales (incluidos dentro del Proyecto coordinador) de los cuales específicamente asume los siguientes:

1.       Identificar los sistemas de evaluación utilizados en otras universidades nacionales e internacionales de relevancia.

2.       Identificar los distintos los procedimientos de evaluación que se utilizan actualmente en las titulaciones de grado y máster de la UPM y los coeficientes de ponderación de las distintas actividades.

3.       Recoger la opinión de los profesores y de los estudiantes frente a los procedimientos actuales de evaluación en la UPM.

4.       Elaborar un catálogo de ”buenas prácticas” a partir de la situación actual de la UPM y las recomendaciones de los expertos. 

 

El grado de compromiso en cada uno de ellos responsable/colaborador queda definido en el apartado de Fases del desarrollo del proyecto y resultados esperados de cada una de ellas.

FASES DEL PROYECTO

Este SUBPROYECTO se encuadra dentro del marco del Proyecto Transversal "Análisis de los Procedimientos de Evaluación en las Titulaciones de la UPM y Propuestas de Mejora" cuyas fases son (se indica al final de cada fase el grado de responsabilidad del grupo de Innovación Educativa ICUGMIC):

FASE 1: Estado del arte de la evaluación en los estudios superiores.

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

1.       Identificar los sistemas de evaluación utilizados en otras universidades nacionales e internacionales de relevancia.

2.       Sintetizar lo que dice la literatura sobre las características aconsejables de los sistemas de evaluación.

T1.1.Estado del arte sobre procedimientos de evaluación en otras universidades de estudios técnicos, tanto nacionales como internacionales. Se pondrá especial atención a la evaluación de competencias específicas y transversales. 

Resultado: Informe sobre los procedimientos de evaluación de otras universidades.

T1.2. Revisión y síntesis de lo que dice la literatura especializada en el tema sobre las características recomendables de los procedimientos de evaluación. Igualmente se pondrá especial atención a la evaluación de competencias/resultados de aprendizaje.

Resultado: Informe sobre las características de un ‘buen sistema de evaluación’ en la enseñanza superior.

El grupo ICUGMIC participará como colaborador en la tarea T1.1 de esta fase.

 

FASE 2: Recoger la información de la UPM necesaria para el estudio

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

1.       Identificar los distintos los procedimientos de evaluación que se utilizan actualmente en las titulaciones de grado  y máster de la UPM y los coeficientes de ponderación de las distintas actividades.

2.       Recoger la opinión de los profesores y de los estudiantes frente a los procedimientos actuales de evaluación en la UPM.

T2.1.Seleccionar la muestra y diseñar el procedimiento de recogida de información sobre los procedimientos de evaluación así como los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo. Para elegir la información que se considera relevante se tendrá en cuenta los resultados de la fase anterior. Para analizar la actividad relativa a la evaluación que se que se desarrolla en Moodle se contará con la colaboración del GATE.

Resultado: Establecer el colectivo de asignaturas como población de estudio, determinar la información que se va a recoger y el procedimiento.

T2.2.Recoger dicha información de manera homogénea en todos los centros aplicando el procedimiento previamente establecido en la tarea anterior (T2.1).

Resultado: Informes en los que se describen los procedimientos de evaluación utilizados en la asignaturas de la muestra.

T2.3.A partir de los documentos anteriores se elaborará un informe conjunto que describa los procedimientos de evaluación en la UPM.

Resultado: Informe conjunto.

T2.4.Diseñar el procedimiento que permita conocer la opinión tanto de los profesores como de los estudiantes sobre los actuales sistemas de evaluación en la UPM. Dada la saturación de encuestas, se utilizarán otras técnicas como, por ejemplo, las entrevistas en profundidad,   Focus Group, etc., ya que permiten obtener una información más adecuada para los objetivos de este proyecto. En esta línea, se considera importante contactar con personas que conozcan otras universidades y otros sistemas de evaluación.

Resultado: Descripción del procedimiento y selección de la muestra.

T2.5.Recoger dicha información de manera homogénea en todos los centros aplicando el procedimiento previamente establecido en la tarea anterior (T2.3).

Resultado: Informes en los que se describa la información recogida. 

T2.6.A partir de los documentos anteriores se elaborará un informe conjunto que recoja la opinión de los profesores y de los estudiantes con respecto de los procedimientos de evaluación en la UPM.

Resultado: Informe conjunto.

El grupo ICUGMIC participará como responsable de la información de los Centros de la UPM (ETS Ingeniería Civil, ETS de Edificación y ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía) en las tareas T2.2 y T2.5 de esta fase.

 

Fase 3: Análisis de los procedimientos de evaluación en la UPM. En esta fase se contará con la colaboración del ICE.

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

1.       Analizar si los métodos de evaluación empleados en la UPM están alineados con las competencias de la titulación y los resultados de aprendizaje de las asignaturas.

2.       Estudiar la influencia de la evaluación en la UPM sobre el aprendizaje y el rendimiento académico

3.       Analizar el grado de satisfacción de profesores y alumnos con los sistemas de evaluación en la UPM.

T3.1.Definir los criterios que permitan establecer la coherencia entre lo que queremos enseñar y cómo lo evaluamos. Para ello se tendrá en cuenta la información que se haya podido obtener a partir de la tarea T2.3 sobre los procedimientos de evaluación en la UPM.

Resultado: Procedimiento para analizar la información recogida en la fase 2.

T3.2.Aplicar el procedimiento definido en la tarea anterior (T3.1) de manera homogénea en todos los Subgrupos.

Resultado: Informes en los que se analiza si los sistemas de evaluación están alineados con lo que se quiere enseñar.

T3.3.A partir de los mismos se elaborará un informe conjunto en el que se incluirán estudios comparativos entre distintas titulaciones y entre Grado y Máster.

Resultado: Informe conjunto.

T3.4. Concretar el procedimiento que permita analizar el impacto del tipo de evaluación sobre la forma de estudiar de los alumnos y sobre el rendimiento académico. Para ello se tendrá en cuenta la información que se haya podido obtener en la fase anterior. Algunas de las actuaciones previstas son:

§  Revisar respuestas de los alumnos en asignaturas con distintos tipos de evaluación.

§  Proponer exámenes en los que se va a corregir la respuesta de los estudiantes de a una misma prueba en modalidad test y desarrollo, comparando la calificación.

§  Analizar la influencia de los coeficientes de ponderación de las distintas actividades de evaluación sobre la tasa de resultados.

§  Comparar las tasas de resultado entre asignaturas con distintos tipos de evaluación.

§  Comparar las tasas de resultado dentro de una misma asignatura en la que se haya modificado sustancialmente el tipo de evaluación.

§  También se harán entrevistas en profundidad y focus group a profesores y estudiantes.

 

 

Resultado: Procedimiento.

T3.5.Aplicar el procedimiento definido en la tarea anterior (T3.4) de manera homogénea en todos los Subgrupos.

Resultado: Sendos informes en los que se analiza el impacto del tipo de evaluación sobre la forma de estudiar de los alumnos y sobre la tasa de resultado.  

T3.6.A partir de los mismos se elaborará un informe conjunto en el que se incluirán estudios comparativos entre distintas titulaciones y entre Grado y Máster.

Resultado: A partir de los mismos se elaborará un informe conjunto en el que se incluirán estudios comparativos entre distintas titulaciones y entre Grado y Máster.

T3.7.Analizar el grado de satisfacción de los profesores y de los estudiantes frente a los sistemas de evaluación actuales de la UPM. Para ello se utilizará la información obtenida en la  T2.6 y, en caso necesario, se propondrán nuevas entrevistas en profundidad, focus group, etc.

Resultado: Informe sobre el grado de satisfacción de profesores y estudiantes con respecto a la forma de evaluar en la UPM.

El grupo ICUGMIC participará como responsable de la información de los Centros de la UPM (ETS Ingeniería Civil, ETS de Edificación y ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía) en las tareas T3.2, y T3.5 de esta fase.

 

FASE 4: Catálogo de “buenas prácticas”.

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

1.       Elaborar un catálogo de ”buenas prácticas” a partir de la situación actual de la UPM y las recomendaciones de los expertos.

T4.1.Realizar un estudio comparativo de los sistemas de evaluación utilizados en la UPM respecto a los identificados en la FASE 1 del proyecto como recomendables y de mayor incidencia en otras universidades.

Resultado: Informe sobre estudio comparativo de los sistemas de evaluación UPM - Otras universidades.

T4.2.Redacción de un documento con los sistemas de evaluación y los métodos considerados como "buenas prácticas" a partir de los resultados obtenidos en las fases anteriores.

Resultado: Documento de “buenas prácticas” de evaluación para alinear los métodos de evaluación con lo que se pretende enseñar.

T4.3.Elaboración de un informe final del proyecto. La finalidad de este informe es, por un lado, describir la realidad actual de la UPM con respecto a la evaluación, en todos los niveles y actividades. Por otro, un estudio comparativo frente a lo que recomiendan los expertos y frente a lo que se hace en otras universidades.

Resultado: Informe final que se entregará en el Rectorado.

El grupo ICUGMIC participará como responsable de las tareas T4.1, y T4.2 de esta fase.

EVALUACION DEL PROYECTO

Dado que se trata de un Subproyecto integrado dentro de un Proyecto Transversal, se indican a continuación los procedimientos generales incidiendo en los particulares del grupo de Innovación Edicativa ICUGMIC.

Para organizar el trabajo que han de  desarrollar los diferentes grupos que integran este proyecto, se realizará al menos una reunión mensual en la que se revisará la asignación de tareas para las fases siguientes, se presentarán los resultados obtenidos en el trabajo realizado hasta la fecha y se valorará el grado de avance del proyecto de acuerdo a la planificación realizada.

Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.

Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las Tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan en el cronograma.

El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.

Además, al finalizar cada una de las cuatro fases detalladas anteriormente, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en dicha fase y, en caso de detectarse deficiencias en el proceso de coordinación del trabajo realizado, se propondrán medidas correctoras encaminadas a paliar dichas deficiencias en las fases siguientes del proyecto.

Especificamente el grupo ICUGMIC participará como colaborador en el Informe sobre las características de un ‘buen sistema de evaluación’ en la enseñanza superior (tarea T1.1 de la Fase 1).

ICUGMIC también participará como responsable del informe de los Centros de la UPM (ETS Ingeniería Civil, ETS de Edificación y ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía) sobre los procedimientos de evaluación utilizados en las asignaturas de la muestra, así como en la recogida de la información en dichos centros (tareas T2.2 y T2.5 de la Fase 2). Además como responsable del Informe sobre el grado de satisfacción de profesores y estudiantes con respecto a la forma de evaluar en la UPM referente a los Centros de la UPM (ETS Ingeniería Civil, ETS de Edificación y ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía) (tareas T3.2, y T3.5 de la fase 3).

Por último, el grupo ICUGMIC participará como responsable del Informe sobre estudio comparativo de los sistemas de evaluación UPM - Otras universidades y del Documento de “buenas prácticas” de evaluación para alinear los métodos de evaluación con lo que se pretende enseñar, correspondiente a las tareas T4.1, y T4.2 de la Fase 4.