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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



UPM para Jóvenes: Divulgación de la Tecnología Electrónica

Coordinador(a): SERGIO LOPEZ GREGORIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
ANTONIO CARPEÑO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRÁTICO E.U.
SERGIO LOPEZ GREGORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
RAFAEL HERRADON DIEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRÁTICO E.U.
JULIO MEDINA CANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PROF. ASOCIADO
Olga López Gregorio Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
José Manuel González González Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
MARIANO RUIZ GONZALEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
José García Sáez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

INTRODUCCION

Este proyecto se encuentra integrado dentro del proyecto transversal que tiene por título “UPM para Jóvenes: Una mirada hacia el futuro” en el que se pretende fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de EEMM. En dicho proyecto trasversal se reflejan un conjunto de actividades para incrementar el interés por las áreas científico-técnicas de los jóvenes. Entre las actividades que se proponen se incluyen algunas centradas en facilitar el acceso de los estudiantes a los laboratorios de las universidades.

El presente proyecto propone la elaboración de varias actividades relacionadas con al ámbito de la electrónica que los estudiantes de EEMM realizarán de forma virtual, utilizando el laboratorio remoto eLab3D, y de forma presencial en los Laboratorios de Electrónica de la E.T.S. de Ingeniería y Sistemas  de Telecomunicación.  Para poder llevar a cabo estas actividades se requiere una estrecha colaboración con los profesores de enseñanzas medias de los centros que van a participar. En concreto van a participar profesores de los siguientes centros:

IES GARCIA MORATO de Madrid

IES MARIA ZAMBRANO de Leganés

IES SATAFI de Getafe

COLEGIO LUYFERIVAS de Rivas Vaciamadrid

Adicionalmente también se va a trabajar en la elaboración de un mapa de actividades donde se reflejen el conjunto de propuestas realizadas por los centros de la UPM en el área TIC, relacionadas con el fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de EEMM.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretende alcanzar en este proyecto están vinculados a los objetivos definidos en el proyecto transversal “UPM para Jóvenes: Una mirada hacia el futuro” y son los siguientes:

A.    Elaborar un conjunto de actividades vinculadas con contenidos relacionados con la electrónica básica  que puedan ser integradas en algunos  de los bloques temáticos que se imparten en los cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En el proceso de diseño de las actividades será necesario:

  • Definir las prácticas de laboratorio a realizar en el marco de las asignaturas seleccionadas por los profesores de los centros de EEMM.
  • Utilizar como recursos para la realización de las prácticas la plataforma eLab3D (laboratorio remoto de electrónica disponible en la red de laboratorios virtuales de la UPM) y los Laboratorios de Electrónica de la E.T.S. de Ingeniería y Sistemas  de Telecomunicación.

B.    Colaborar en la recopilación, gestión y análisis de las actividades que se propongan en el seno de la UPM relacionadas con el área TIC

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes fases:

A.1. Planificación inicial del trabajo y selección, en cada uno de los centros de EEMM que participan en el proyecto, del curso y asignaturas más adecuadas donde integrar las actividades a realizar en el ámbito de la electrónica.

A.2.  Definición, junto a los profesores de enseñanza secundaria,  de las posibles prácticas vinculadas a la electrónica básica a realizar.

A.3. Organización y gestión de todas las tareas relacionadas con la puesta en marcha de las actividades especificadas en las diferentes prácticas.

A.4. Elaboración, realización y análisis de cuestionarios para conocer las valoraciones de los estudiantes que hayan participado en las actividades desarrolladas.

B.1.  Elaboración del mapa de actividades propuestas en el área de las TIC por los diferentes centros de la UPM

B.2.  Seguimiento de las actividades que se lleven a cabo en el área de las TIC

Cronograma de tareas:

Tarea A.1. Octubre 2014

Tarea A.2. Noviembre 2014-Enero 2015

Tarea A.3. Febrero-Mayo 2015

Tarea A.4. Junio-Julio 2015

Tarea B.1. Octubre-Diciembre 2014

Tarea B.2. Enero-Mayo 2015

EVALUACION DEL PROYECTO

Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los miembros participantes del proyecto  para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto.  Para evaluar el proyecto se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

·         Número de estudiantes que hayan participado en las actividades en cada centro de EEMM

·         Resultados de los cuestionarios realizados por los estudiantes participantes

·         Opinión de los equipos de profesores que hayan colaborado en la realización de las actividades

·         Número de actividades incluidas en el mapa del área TIC