Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



La UPM para los más jóvenes: Química, Ingeniería y Sociedad

Coordinador(a): GABRIEL PINTO CAÑON
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARIA CRISTINA RIVERO NUÑEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.COLABORADOR
GABRIEL PINTO CAÑON E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SANTIAGO MIGUEL ALONSO E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PAZ PINILLA CEA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MOLINA RUBIO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. ASCENSION FERNANDEZ LOPEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL PAZ ANTOLIN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL DEL PESO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ADOLFO NARROS SIERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE RAMIREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
MARIA VICTORIA AREVALO DE MIRANDA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA BARAJAS GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL CARRILLO RAMIRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL RAMON CUBEIRO VAZQUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Víctor Díaz Lorente E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
RAFAEL BORGE GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Manuela Martín Sánchez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Carlos Mauricio Castro Acuña Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
María Araceli Calvo Pascual Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
María Luisa Prolongo Sarria Centro fuera de la UPM OTROS
María T. Oliver-Hoyo Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Dentro del proyecto tranversal global de "La UPM para los jóvenes", por el que se pretende acercar esta Universidad a niños y público general, en este subproyecto se propone aportar la experiencia del GIE de "Didáctica de la Química", adquirida en cerca ya de una década de trabajo como grupo, en aspectos concretos relacionados con la Química. Así, entre otros objetivos, se pretende:

- Diseñar y realizar herramientas de aprendizaje donde se relacione la Química con distintos aspectos de la Ingeniería y la Sociedad (medio ambiente, desarrollo sostenible, innovación, etc.).

- Realizar eventos para mostrar a los niños y al público en general la relevancia de esta ciencia y de la ingeniería, en general, para aportar soluciones a los problemas del mundo contemporáneo, así como para promover vocaciones hacia estos estudios. Se intentará que estas acciones coincidan con planteamientos más generales, para optimizar recursos y asistencia de personal.

- Realizar jornadas de encuentro con profesores de distintos niveles educativos, para analizar resultados, iniciativas, etc., en relación al tema central que se aborda en este subproyecto.

FASES DEL PROYECTO

Para abordar los objetivos apuntados en este subproyecto, se ha considerado oportuno plantear las siguientes fases:

Fase 1: Análisis de iniciativas similares en entorno nacional e internacional (septiembre 2014 a enero 2015). Con el objetivo de no solapar con otras acciones análogas y buscar sinergias.

Fase 2: Preparación de iniciativas, eventos y herramientas docentes (septiembre 2014 a abril 2015). Por ejemplo, se ha preparado un conjunto de experiencias para presentar en el próximo certamen nacional de Ciencia en Acción.

Fase 3: Participación en eventos de difusión y de formación (octubre 2014 a septiembre 2015). En este sentido, se cuenta con la experiencia de acciones realizadas en los últimos años (véase por ejemplo la información incluida en: http://quim.iqi.etsii.upm.es//vidacotidiana/Divulgacion.htm). Entre otros eventos, se considera la posibilidad de participar en la Semana de la Ciencia de Madrid, dentro de las actividades programadas por la ETSII u otro Centro de la UPM, así como en el certamen de Ciencia Acción, si se logra la clasificación pertinente, según se expuso en el apartado anterior.

Fase 4: Exposición de todo lo realizado a través de diversas plataformas Web, incluyendo:

-  http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm

- http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm

Fase 5: Evaluación de resultados (septiembre 2015). Se analizará todo lo realizado en los meses anteriores, al objeto de valorar ventajas, inconvenientes, y líneas de futuro.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se desarrollarán encuestas de validación de las actividades realizadas.

Otro procedimiento de evaluación consistirá en valorar la asistencia a distintos actos organizados.

Se realizarán publicaciones y/o ponencias en Congresos para favorecer la divulgación.