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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



UPM para Jóvenes: una mirada hacia el futuro

Coordinador(a): ROSA MARIA MASEGOSA FANEGO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CATALINA SALOM COLL E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
ROSA MARIA MASEGOSA FANEGO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARTA SANCHEZ-CABEZUDO TIRADO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA TERESA VIÑAS SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO RAMIREZ DE LA PISCINA MILLAN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
Francisco Javier Sánchez Torres E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PAS
JOSE MARIA GARCIA PALANCO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
Enrique Sancho Aznal E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PAS
Íñigo Aguirre de Carcer García E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PAS
Lineas de trabajo principales en las que incide

PROYECTOS SELECCIONADOS
UPM para Jóvenes: Fomento de las vocaciones en tecnologías industriales (F-tec)      
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GIE:  Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación
La UPM para los Jóvenes: Acercamiento a las Matemáticas     
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GIE:  Pensamiento Matemático
UPM para jóvenes: otra visión de la Ingeniería Civil     
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GIE:  Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías
UPM para Jóvenes. Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural     
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GIE:  Grupo de Innovación Ambiental (GIA-UPM)
La UPM para los más jóvenes: Química, Ingeniería y Sociedad     
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GIE:  Didáctica de la Química
UPM para Jóvenes: Divulgación de la Tecnología Electrónica      
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GIE:  Grupo de innovación en Metodologías para el Aprendizaje de la Electrónica
UPM para jóvenes. Geotecnologías     
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GIE:  INNGEO
UPM para jóvenes: fomento de vocaciones tecnológicas en el área de la Ingeniería Informática     
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GIE:  Captación, Orientación y Acogida de Estudiantes

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Es obvio que los factores citados anteriormente son lo suficientemente importantes como para ser citados como prioritarios pero sin duda existen otros de índole familiar (consulta con los padres), educativo (orientación de los profesores y tutores de EEMM), o social (amigos y compañeros) que pueden influir a favor o en contra en la toma de decisiones.

El momento justo en el que un estudiante se decanta hacia la opción formativa que marcará la elección de sus estudios universitarios y por consiguiente su futuro profesional es sin duda el bachillerato. Pero hay que tener claro que la elección que se realiza al comenzar el bachillerato viene motivada por toda la etapa formativa previa y esa etapa se extiende a edades muy tempranas, en las que ya existen percepciones educativas, familiares y sociales que pueden orientar a los estudiantes hacia la elección de un determinado tipo de estudios.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) considera que es misión de todos los agentes implicados, el fomentar el contacto de los estudiantes con actividades que les ayuden a conocer sus propias capacidades para entender y resolver problemas relacionados con el ámbito científico-tecnológico y de las matemáticas y que al mismo tiempo les permitan desarrollar su capacidad innovadora e ingeneiril. La UPM considera además que estas iniciativas deben tener lugar desde las primeras etapas de formación, cuando todavía se está a tiempo de orientar favorablemente una posible vocación científica-tecnológica.

Por las razones expuestas hasta el momento el objetivo primordial de este proyecto de IE es la creación de la “UPM para Jóvenes”. Iniciativas similares ya se están desarrollando en países como Italia (EneaScuola), Países Bajos (Jet-Net), Reino Unido (STEMNET), República Checa (STARTECH), Alemania (Learning by Doing), Lituania (“Alumnos como jóvenes investigadores”), Austria (“Sparking Science”), Polonia (“La universidad de los niños”), Francia (“Sciences a l’Ecole”), USA (www.teachengineering.org),  etc..

 

Objetivos

Este primer año se pretende organizar la infraestructura de actividades que soportará posteriormente el funcionamiento de la “UPM para Jóvenes”. Para ello este proyecto se desglosa en los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Organización de actividades

En primer lugar hay que plantear una organización de actividades por áreas temáticas con el fin de que los estudiantes puedan elegir su participación de acuerdo con sus intereses e inquietudes.

Para ello se ha pensado en dividir las actividades propuestas en bloques temáticos correspondientes a las distintas áreas de ingeniería:

  • Impulso de las Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química) y el dibujo técnico.
  • Destrezas en Ingeniería Agroforestal (sectores agrónomo y forestal)
  • Destrezas en Ingeniería Mecánica y tecnologías industriales (sectores aeronáutico, industrial y naval)
  • Destrezas en Ingeniería Civil (sectores de arquitectura, edificación y obra civil)
  • Destrezas en TIC´s (sectores de la telecomunicación y la informática)

Dentro de cada área el tipo de actividades que serán organizadas son:

  • Talleres.
  • Concursos y campeonatos.
  • Prácticas de laboratorios.
  • Demostraciones prácticas.
  • Visitas a los centros de investigación de la UPM y a empresas del sector tecnológico.
  • Foros de debate en los que participen representantes de la comunidad universitaria, estudiantes de grado y posgrado, antiguos alumnos e incluso representantes de empresas.
  • Juegos on-line.
  • Diseño de visitas virtuales a los centros de la UPM.

También parece adecuado organizar otro tipo de actividades dirigidas a los profesores de EEMM y orientadores en las que previa demanda se puedan impartir jornadas de formación en distintas áreas de interés.

Por último dentro de este objetivo se abordará la organización de una Feria en la que los estudiantes de centros de EEMM participantes, expondrán un trabajo realizado a lo largo de un curso académico sobre determinados retos científico- tecnológicos propuestos por la UPM para Jóvenes. Estos trabajos tendrán la consideración de Proyecto Fin de Curso (PFC).Cada uno de los trabajos contará con un “Padrino” que será un profesor de la UPM. El “Padrino” estará encargado del seguimiento y del asesoramiento durante la realización del trabajo a lo largo del curso. Al final los trabajos realizados serán valorados por un jurado concediéndose distintos premios a los mejores.

 

Objetivo 2: Selección de estudiantes

De acuerdo con las ideas expuestas en la introducción de esta memoria, las actividades programadas serán dirigidas a estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años (alumnos  de ESO y bachillerato).

Para contar con la participación de estudiantes es necesario tener canales de comunicación con los centros de EEMM. Actualmente existe una plataforma institucional orientada a la captación de vocaciones científico-tecnológicas en la que se encuentran abiertos diferentes foros de debate. Uno de ellos se habilitará como canal de comunicación entre la UPM para Jóvenes y los centros de EEMM interesados en participar.

Además es obvio que una buena organización requiere conocer el número de participantes por lo que se pretende que al principio de curso los estudiantes interesados puedan realizar una matriculación gratuita en las actividades que sean de su interés recibiendo un carnet identificativo que les autoriza a tomar parte en las actividades seleccionadas.

 

Objetivo 3: Captación miembros de la comunidad universitaria, y de alumnos de la UPM para participar en el proyecto

Es obvio que una parte del éxito de este proyecto reside en la captación de los miembros de la comunidad universitaria que han de trabajar en las distintas actividades programadas. El proyecto requiere la colaboración de personal docente e investigador (PDI), de personal de administración y servicios (PAS) y de estudiantes de la UPM.

Se ha pensado en realizar sesiones informativas a las que serán invitados miembros de la comunidad universitaria que por su trayectoria anterior hayan mostrado interés en actividades de IE que pueden ser enmarcadas en este proyecto. De hecho en la UPM, organiza el próximo mes de septiembre la Feria del Aprendiz de ingeniero, en la que está previsto realizar  actividades enmarcadas en diferentes sectores de la ingeniería y dirigidas a estudiantes de EEMM. En principio se intentará contar con todos los miembros de la comunidad universitarita que participen en dicha feria. A partir de ahí se intentará captar más colaboradores con el fin de crear un Cuerpo de Voluntarios que año tras año se encarguen de mantener la actividad de la UPM para Jóvenes.

Asimismo, la actual convocatoria de “Ayudas a la Innovación educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza 2014-15” cuenta con un objetivo concreto: “OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias” al que supuestamente desde los distintos centros de la UPM van a contribuir mediante la presentación de proyectos.

Desde el PIE objeto de esta propuesta se trabajará con los distintos coordinadores de los mismos con el objeto de establecer una red interna en la UPM con interlocutores y puntos de apoyo para el mismo fin en toda la UPM.

De igual modo,la participación de estudiantes de la UPM en las diferentes tareas programadas se considera de gran interés dado que les puede servir como complemento formativo de significativa importancia en el área de adquisición de competencias transversales que los distintos Grados y Máster han incluido como parte del desarrollo del Plan de estudios.

FASES DEL PROYECTO

Descripción de las fases y resultados del proyecto

Para llevar a cabo este proyecto se requiere de la colaboración de diferentes colectivos de profesorado cada uno de los cuales trabajará en los objetivos propuestos desarrollando el trabajo afín a su perfil. En total se cuenta con la participación de ocho Grupos de Innovación Educativa (GIE) y un total aproximado de 50 profesores, entre profesores de la UPM y profesores participantes de EEMM que participarán a través de subproyectos en el desarrollo de los objetivos previstos. Además contamos también con la participación del Gabinete de Tele-Educación, GATE que se ocupará de las tareas de apoyo al proyecto en el entorno audiovisual, así como en la elaboración de recursos online, valga como ejemplo la realización de un paseo virtual con avatares por la oferta académica de la UPM, así como la elaboración de algún recurso lúdico-educativo bilingüe para su publicación en la web institucional de la UPM para facilitar información a estudiantes de EEMM.

La Tabla 1 recoge los GIE participantes.

Tabla 1 GIE participantes

 

Denominación

Escuela

Abreviatura del GIE

Pensamiento Matemático

ETSI Caminos

PMAT

Captación, Orientación y Acogida de Estudiantes

ETSI de Informáticos

COAE

Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación

ETSI Industriales

GRIIS

Didáctica de la Química

ETSI Industriales

DQ

Metodología del Aprendizaje de la Química en el entorno de la EUIT Aeronáutica

ETSI Aeronáutica y del Espacio

MAQEUITA

Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías

ETSI Civil

ATANI

Grupo de innovación en Metodologías para el Aprendizaje de la Electrónica

ETSI Sistemas de Telecomunicación

GIMAE

Grupo de Innovación Ambiental

ETSI de Montes

GIA

INNGEO

ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía

INNGEO

 

La información mostrada en la Tabla 1 permite observar que en este proyecto participan profesores de todas las áreas de ingeniería de interés, para la consecución de los objetivos previstos.

 

En el proyecto se pueden diferenciar claramente dos fases:

  1. La fase de organización de actividades
  2. La fase de realización de actividades

La Coordinadora del proyecto transversal junto con cada uno de los grupos de trabajo citados en la Tabla 2, y en colaboración con el Servicio de Innovación educativa de la UPM y del GATE, mantendrá reuniones con los distintos miembros de la comunidad universitaria interesados en proponer actividades dentro de cada área temática.

Estas reuniones tienen como objetivo proponer el mapa de actividades a realizar dentro de cada área temática y establecer el cronograma de las mismas. Asimismo servirán para crear el Cuerpo de Voluntarios que de manera permanente colaborarán en la consecución de los objetivos previstos en las distintas convocatorias anuales de la UPM para jóvenes.

Una vez conocida la oferta las actividades y establecido el cronograma correspondiente, se procederá a difundir esta información a través de los canales institucionales establecidos con ese fin, dando un plazo a los estudiantes para la formalización de la matrícula gratuita.

A continuación comenzará la realización de actividades en las diferentes áreas temáticas. Cada grupo de trabajo propuesto en la Tabla 2 realizará las actividades que hayan sido propuestas por los miembros del grupo y a la vez supervisarán y velarán por la correcta realización del conjunto de actividades realizadas dentro de su área.

Asimismo se realizarán reuniones de los profesores participantes en el proyecto para organizar la propuesta de Trabajos Fin de Curso (TFC) y el nombramiento de los profesores de la UPM que apadrinarán los diferentes TFC a realizar.

Para abordar el trabajo los GIE participantes se agruparan de acuerdo con las áreas temáticas en las que son especialistas. En la Tabla 2 se describen los equipos de trabajo que funcionarán en cada área.

Tabla 2 Equipos de trabajo

 

Área de ingeniería

Equipo de trabajo

 

Impulso de las Ciencias Básicas

Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico

  • Pensamiento Matemático
  • Didáctica de la Química
  • Metodología del Aprendizaje de la Química en el entorno de la EUIT Aeronáutica
  • INNEGEO
  • Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación
  • Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías

PMAT

DQ

MAQUEUITA

INNEGEO

GRIIS

ATANI

Destrezas en Ingeniaría Agroforestal (sectores agrónomo y forestal)

 

Grupo de Innovación Ambiental

GIA

Destrezas en Ingeniería Mecánica y tecnologías industriales (sectores aeronáutico, industrial y naval)

 

  • Didáctica de la Química
  • Metodología del Aprendizaje de la Química en el entorno de la EUIT Aeronáutica
  • Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación

DQ

MAQEUITA

GRIIS

Destrezas en Ingeniería Civil

(sectores de arquitectura, edificación y obra civil)

  • INNGEO
  • Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías

 

INNGEO

ATANI

 

Destrezas en TIC´s

COAE

GIMAE

 

1. Plan de trabajo. Fase de organización de actividades

Septiembre-Octubre:

  • Mantener reunión con los PIE aprobados en cada centro que hayan seleccionado el OBJ12 de la convocatoria. Presentarles el PIE transversal y constituir con ellos una red de interlocutores en cada centro de la UPM para trabajar los objetivos conjuntamente.
  • Solicitar a cada centro de la UPM la cumplimentación de una ficha donde indiquen qué actividades pueden ofrecer, en qué fechas, a cuantos alumnos las pueden dirigir, etc.
  • Solicitar a los centros de investigación de los campus tecnológicos de la UPM la viabilidad de fechas para ofrecer días de puertas abiertas a los centros de EEMM.
  • Elaborar con todas las fichas recibidas una oferta global calendarizada de actividades en todos los centros de la UPM para el periodo enero-mayo de 2015.

Noviembre:

  • Realizar un plan de difusión con procedimientos de inscripción dirigido a todos los centros de EEMM de la CAM. Se difundirá en la plataforma “Fomento de Vocaciones de la UPM” en el foro abierto al efecto y se elaborarán poster, trípticos, recursos audiovisuales..
  • Elaborar un formulario con vistas a su publicación en la web de la UPM para la captación de voluntarios entre los colectivos de estudiantes, PDI, antiguos alumnos, profesionales y PAS de la UPM para adscribirse a diferentes posibilidades de voluntariado: colaborar en la UPM para Jóvenes, visitar centros de EEMM, impartir charlas STEM, etc..
  • Gestionar con el vicerrectorado de alumnos la posibilidad de ofrecer algún reconocimiento a los estudiantes que se ofrezcan como voluntarios.
  • Elaborar mecanismos y cuestionarios de evaluación de las actividades que conformen la oferta.
  • Trabajar con el GATE la elaboración de una visita virtual con avatares a la oferta académica y salidas profesionales de la UPM.

 

2. Plan de trabajo. Fase de realización de actividades

Diciembre:

  • Gestionar el desarrollo de la realización de todas las actividades recogidas en la oferta elaborada. Coordinar el plan de visitas y las infraestructuras necesarias (autocares de traslado a los centros de la UPM, emisión de certificados, gestión de concursos y premios, actuaciones de apoyo a los centros de la UPM, grabaciones audiovisuales de cada actividad desarrollada, etc.)

Enero-Mayo:

  • Ejecutar el desarrollo de las actividades en todos los centros.
  • Elaborar la propuesta UPM de trabajos PFC para que los centros de EEMM seleccionen los más adecuados a sus necesidades. Asignación de tutores/padrinos a cada centro de EEMM/trabajo. Designar y nombrar jurado para el acto de fin de curso.
  • Organizar/gestionar/difundir el acto /feria de fin de curso de la UPM para Jóvenes
  • Evaluar y realizar un informe final de resultados (asistentes, satisfacción, etc..)
  • Colaborar con el profesorado EEMM para la elaboración de lecciones/actividades que fomenten la vocación tecnológica dentro de sus clases diarias
EVALUACION DEL PROYECTO

 

Descripción de la evaluación del proyecto

Una primera evaluación consistirá en medir el interés despertado entre los estudiantes y los centros de EEMM a los que va dirigido el proyecto. Obviamente el indicador utilizado para medir el logro descrito será sin duda el número de estudiantes que se matriculen en cada una de las áreas de ingeniería previstas y el número de centros de EEMM que participen.

Una segunda evaluación consistirá en medir el interés de las actividades realizadas dentro de cada área de ingeniería, para ello se llevarán a cabo encuestas de satisfacción entre los participantes a la finalización del curso.