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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



paisaje de mujer:cartografía de la cotidianidad desde una perspectiva de género

Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollar métodos para la preparación y evaluación de dichas competencias transversales
  • EUIT Telecomunicación
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo dentro de la línea existente  denominada “el curriculum oculto en el mundo visual”, desarrollada en el grupo consolidado de innovación Hypermedia ( Departamento de Ideación gráfica arquitectónica) cuya responsable es la profesora Atxu Amann , quien presenta esta solicitud de PIE.

Entendiendo el término curriculum oculto como el conjunto de dispositivos visuales que actúan como mecanismos para perpetuar un determinado sistema ideológico caracterizado por la existencia de un determinado poder, en el caso de la mujer, este concepto adquiere una relevancia especial.

 El proyecto, de evidente carácter transversal,  se vincula a la asignatura de libre elección PAISAJE DE MUJER: SISTEMATIZACIÓN CONTEMPORÁNEA DE VARIABLES DISPERSAS de cinco créditos, impartida mediante teleenseñanza en la plataforma moodle,  ofertada por la UPM por primera vez para el curso 2009 – 2010 y desarrollada – debido a su gran aceptación – durante los cursos 2010 – 2011 y 2011 – 2012, habiendo sido  ofertada también para el curso 2010 – 2011 por última vez.

La asignatura, como su título indica, trata de crear un paisaje – conceptual – de la mujer mediante el análisis de todas aquellas representaciones que forman el imaginario de la cotidianidad. Intenta redefinir dicho paisaje – muy diferente del que históricamente ha sido elaborado intencionadamente basado en distintas ideologías – a través de una sistematización que se adjetiva contemporánea por la dispersión de todas las variables que forman el espacio de investigación, aunque temporalmente el recorrido pueda remontarse a siglos de Historia hasta la actualidad

 

OBJETIVOS DEL ProyectoAunque el objetivo fundamental del proyecto es de carácter ético buscando el desarrollo de la capacidad de ser libres mediante la destrucción de un determinado imaginario colectivo y el cuestionamiento de muchos de los fundamentos cotidianos, sin embargo cumple muchos de los planteados por el centro y la propia Universidad.

 

 

OBJETIVOS DEL CENTRO QUE TRABAJA

OBJ1  Desarrollo de recursos docentes y actividades que faciliten la experimentación y el aprendizaje autónomo, a la vez que producen una mejora de la eficiencia en los procesos de adquisición de conocimiento y aprendizaje con especial atención a las metodologías activas.

 

 OBJ4  Creación de recursos e iniciativas que apoyen la adquisición por los estudiantes del nivel B.2 de lengua inglesa, mediante enunciados, contenidos y debates en la plataforma realizados en inglés o castellano indistintamente por parte de alumnos y profesores.

 

OBJ2  Innovación y mejora de los sistemas de evaluación y calificación, mediante la implantación de estrategias de crítica y valoración por parte de todos los miembros del grupo.

 

OBJ8  Desarrollo de aprendizaje a través de telenseñanza, mediante el uso de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento.

 

 Independientemente de la temática desarrollada, y desde el punto de vista de las competencias genéricas, el proyecto a través de su desarrollo docente pretende mejorar los resultados de organización, estructuración, jerarquización y exposición de contenidos a través del lenguaje escrito Asi mismo, intenta formar a los alumnos en una activida investigadora necesaria para la adquisición de conocimiento y elaboración de textos para ser comunicados al resto de los compañeros. En este sentido se aleja de un aprendizaje pasivo y se situa en una metodología activa a través del uso de las TICS.

 

 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto en una primera fase acompaña al curso que se desarrolla en cuatro fases.

 

-  La primera está destinada a cortocircuitar y poner en cuestión nuestra manera de mirar mediante el uso de la mirada inteligente y unos ejercicios muy elaborados de aplicación inmediata sobre la realidad que nos rodea: imágenes y texto.

 

-  La segunda parte el curso intenta dotar a los alumnos  de la base de conocimiento necesaria para capacitarles como analistas de productos visuales  a nivel de semiología. Estos conocimientos se aplican en  una búsqueda de significados a través de productos elaborados del mundo de la pintura, fotografía, arquitectura y publicidad.

 

-  En la tercera etapa, una vez que el grupo se siente ya  integrado en esta particular forma de mirar la realidad, cada alumno desarrolla un fragmento de ésta seleccionada según sus intereses, mediante un pequeño trabajo de investigación personal sobre un campo de aplicación del currículum visual que pasa a formar parte de los propios contenidos del curso.

 

-  El interés por desarrollar la capacidad de analizar, sistematizar, interpretar y valorar todo tipo de productos, acciones y relaciones, se refuerza con la incorporación de un programa de coevaluación participativa  sobre nuestros propios resultados.

 

-  Finalmente, los estudiantes, realizan una propuesta de intervención en el medio a cualquier escala que produzca un avance significativo en el desarrollo de una sociedad más justa respecto al género.

 

Y en este punto donde comienza realmente el proyecto de innovación, ya que algunas de las propuestas elaboradas `por los miembros de las distintas escuelas de la UPM merecen ser difundidas y desarrolladas en el mundo real , más allá de la red académica.

 

De hecho, existe en la actualidad un proyecto – que por el momento preferimos no desvelar – que puede significarse como una iniciativa realmente innovadora y controvertida a nivel nacional e internacional, que traspasa los límites de nuestras propias escuelas. Algunos de los alumnos de la edición 2012 se han ofrecido voluntarios para desarrollarlo con el grupo del 2013.

Además se ha solicitado un proyecto de investigación del mismo nombre en la reciente convocatoria del Instituto de la mujer. En caso de ser resultado aceptado, coincidiendo con el comienzo de la asignatura, ambos proyectos fluirían en paralelo, y de forma sinergética usarían las acciones y los resultados para poder ofercer un avance significativo en este asunto y con gran repercusión en la sociedad desde el ámbito académico.

EVALUACION DEL PROYECTO

La circunstancia de ser el último año de existencia de la docencia de esta asignatura, no solo justifica la solicitud de este PIE ( bastaría su simple existencia para la inclusión en la categoría de innovadora, ya que es la primera asignatura de género que aparece en la oferta global de nuestra Universidad) sino que permite hacer una evaluación previa-

 

Durante el período de docencia de la asigntura de PAisaje de mujer para todos los miembros de la UPM que desearan hacer uso de su oferta global de libre elección, se han impartido además en lengua inglesa para alumnos extranjeros, cursos ATHENS vinculados al proyecto, cuya evaluación externa pone de manifiesto el interés en los contenidos y el éxito de la experiencias docentes.

 

  • One woman minute, woman landscape/ Noviembre 2009.
  • Stoy: jurbaning / noviembre 2010.
  • Working with hands / Noviembre de 2011

 

Por otro lado, la profesora responsable, no habiendo obtenido nunca el reconocimiento para este proyecto, ha vinculado, sin embargo, los contenidos y las acciones realizadas a  dos proyectos de innovación educativa desarrollados en convocatorias anteriores.

 

  • Stoy: sustainable toy / 2010
  • About Hands / 2011

 

Cuyas publicaciones se encuentran ya en poder de las instituciones educativas , y los contenidos en la plataforma OCW.

 

Por último, señalar que todas estas experiencias y acciones han sido ya difundidas en distintos Congresos de Género y otras Universidades , donde han sido objeto de reconocimiento y admiración por parte de distintas unidades académicas.