Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Iteractivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas. Contribución del GIE ATANI

Coordinador(a): MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIA MARTIN SANZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA DOMINGUEZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
MARIA DEL CARMEN HEREDIA MOLINERO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
ANGEL MARIANO PERRON BERNALDO DE QUIROS E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
ICIAR DE PABLO LERCHUNDI INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. AYUDANTE
María del Carmen Redondo González Centro fuera de la UPM OTROS
M. ANGELES QUIJANO NIETO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN LUIS BRAVO RAMOS INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CRISTINA NUÑEZ DEL RIO INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ARTURO CARAVANTES REDONDO INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los dos primeros objetivos de este sub-proyecto coinciden con los referidos en el proyecto Transversal.  

Por otra parte y en continuidad con PIEs de convocatorias anteriores,  añadimos dos objetivos específicos      

1.       Completar la oferta de recursos interactivos en materias básicas. Para ello vamos a colaborar en las tareas que nos soliciten para la generación del  juego multidisciplinar que será denominado UPM-Trivial.

2.       Impulsar el aprendizaje bilingüe de las materias básicas, concretamente nuestro grupo va a participar muy activamente en la traducción al inglés de la base de datos de Química y de Física, así como en la generación del UPM-Trivial en su versión inglesa.

3.       Experiencia de seguimiento y evaluación, de los recursos interactivos elaborados, enCentros de EEMM.

4.       Seguimiento y evaluación del repositorio de prácticas de laboratorio elaborados en los PIEs de convocatorias pasadas (16 videos y material complementario para las prácticas de laboratorio en distintas Titulaciones de Grado impartidas en la UPM.

Para ello se han diseñado varias experiencias, en  distintas Escuelas y Titulaciones, que se van a  evaluar con encuestas a los alumnos y en base a los resultados  en cuanto a la disminución del absentismo y abandono de las materias correspondientes

5.       Habilitar los  recursos de Química generados, en el espacio que ya disponemos en  la plataforma PEIA-UPM, en colaboración con el servicio del GATE.

FASES DEL PROYECTO

 

Cada fase del proyecto se corresponde con uno de los objetivos propuestos.

Fase 1:

Trabajaremos colaborando en el proyecto en nuestra área afín, en los  objetivo 1 y 2.

Resultado: Juego UPM-Trivial

Fase 2:

Se van a facilitar estos recursos iterativos a alumnos de EEMM, para su evaluación posterior tanto a nivel de los alumnos como de los profesores implicados.

Resultado: Además de los indicadores estadísticos de utilización obtenidos de los recursos generados implantados on-line, como hemos mencionado en el objetivo 3, analizaremos las encuestas de opinión de los participantes en la experiencia realizada  en un Centro de EEMM

Fase 3

Diseño de experiencias de uso del material audiovisual para prácticas de laboratorio, en las distintas Escuelas y Titulaciones, que se van a seguir y evaluar con encuestas a los alumnos y mediante índices de  absentismo y abandono de las materias correspondientes.

Resultado: Detectar prácticas docentes motivadoras que faciliten el aprendizaje de los alumnos y disminución de los índices tanto del absentismo como del abandono de nuestra asignaturas.

Fase 4

Habilitar los  recursos de Química generados, en el espacio que ya disponemos en  la plataforma PEIA-UPM, en colaboración con el servicio del GATE.

Resultados: que el laboratorio de Química  en la plataforma virtual PEIA-UPM, disponga de recursos que puedan ser útiles a quien la visite.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se realizará un informe del grado de cumplimiento  y participación en cada una de las fases del proyecto.