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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



PROYECTOS DE ARQUITECTURA COLABORATIVA

Coordinador(a): ALMUDENA RIBOT MANZANO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
... memoria no disponible
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FEDERICO SORIANO PELAEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO URZAIZ GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALMUDENA RIBOT MANZANO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Eduardo Arroyo E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
JAVIER GUIJARRO FAYARD E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
IGNACIO BORREGO GOMEZ-PALLETE E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JAVIER GARCIA-GERMAN TRUJEDA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
DIEGO GARCIA-SETIEN TEROL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Daniel García E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa “Proyectos de Arquitectura Colaborativa” se presenta  enmarcado dentro del epígrafe b. de proyectos promovidos por los GIE, ligado al taller  “CoLaboratorio”,  Laboratorio defabricación digital impartido por los mismos profesores que solicitan este proyecto. Este laboratorio se organiza en la ETSAM /UPM desde hace 3 años, 2 de ellos como Asignatura Opcional y un año más en el Máster de Proyectos Avanzados de la ETSAM.

Este proyecto, ofertado a la Dirección de la ETSAM para el curso  del año académico 2012 – 2013 y enmarcado en el nuevo Plan de Estudios, se concibe como un Proyecto Colectivo dirigido por profesores que pertenecen al Grupo de Innovación Educativa consolidadoDispositivos Aglutinadores de Proyecto.Los objetivos de taller pertenecen a un campo concreto de investigación, el proyecto de arquitectura, y son disciplinares desde el inicio. Lo que les diferencia es el procedimiento que se sigue, abierto y sinérgico.  Buscan la implicación del alumno en procesos que fomenten actitudes de conocimiento ligadas a la transversalidad y a lo interdisciplinar dentro de un modelo pedagógico flexible y experimental.   

El punto de partida de este proyecto está en la constatación de que el trabajo colectivo es el paradigma de la profesión del arquitecto hoy en día. El arquitecto individual que trabaja asilado y protegido desde su estudio se ha terminado. Hoy en día proyectar arquitectura es negociar. Lo que comienza por la organización del mismo equipo de trabajo. Esta es la primera fase de cualquier proyecto actual.

El objetivo principal de este proyecto consiste en transferir esta situación real de trabajo colectivo, participativo y negociado al estudiante. Esto,  que en principio parece muy sencillo, no lo es en absoluto, emular la realidad es un procedimiento que necesita oscilar entre lo concreto y lo abstracto. Además el alumno actual, en particular el de la ETSAM de la UPM, tiene muy buenos resultados en su formación académica y por lo tanto tiende a un trabajo concentrado e individual. Nuestro propósito es hacer que recuerde y desarrolle sus competencias transversales, comunes a todas las disciplinas y a veces tan olvidadas. Negociar no es perder,  la complicidad supone ganancia individual.

Para el desarrollo de este proyecto colectivo se requiere una organización que va más allá de los talleres de proyectos de la ETSAM. En este sentido se plantean las siguientes actuaciones:

-        Organizar y mantener una plataforma on line de comunicación continuay verticalentre todos los participantes, profesores, becarios, alumnos de grado y alumnos de postgrado.  

-        Levantar y mantener una maqueta virtual permanente y en tiempo real(en el programa grasshopper) que permita actualizar y ver los cambios operados en el  modelo colectivo.

-        Completar este proyecto con un cuerpo teórico de investigación, desde el Seminario “Procedimientos” del Máster de Proyectos Avanzados de la ETSAM. Este seminario trabaja  buscando instrumentales contemporáneos del proyecto con el común denominador de que sean verbos. Se imparte por 2 miembros de este Grupo de Innovación: Federico Soriano y Almudena Ribot.   Los verbos investigados hasta ahora han sido: Cortar & pegar, Acelerar y Cambiar, acciones muy extendidas en el proyecto contemporáneo. Este 2º cuatrismestre,  a propósito de este proyecto, trabajaremos sobre COLABORAR.

 

Expandiendo el objetivo principal, este grupo se propone abrir una plataforma  digital de licencia abierta, open source. Plataforma en la que colgaremos los proyectos colectivos realizados en este curso, que serán los primeros de una serie de proyectos futuros, manipulables, abiertos y modificables. Este grupo iniciará en la red lo que podríamos llamar el  “WikiProyecto de Arquitectura de la UPM”.

En relación al cumplimiento de los objetivos promovidos por la Dirección del Centro, el proyecto contempla tres de los cinco puntos relativos a la implantación de grado: larealización de la guía de aprendizaje de la asignatura  (1), y tal y como hemos mencionado anteriormente, la formación y evaluación de competencias transversales (3) y la mejora de la coordinación entre asignaturas. (4)

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto de innovación educativa  " PROYECTOS DE ARQUITECTURA COLABORATIVA" es un ejercicio que permitirá a los participantes reflexionar acerca de procesos que fomenten actitudes de conocimiento ligadas a la transversalidad y a lo interdisciplinar dentro de un modelo pedagógico flexible y experimental y consta de  tres fases. Las dos primeras corresponden a la producción de objetos arquitectónicos mediante procesos colaborativos. La tercera fase consiste en el análisis de los resultados además de su divulgación a través de una publicación y diversas plataformas web.

Durante el  cuatrimestre de otoño, se realizará previsiblemente la puesta en marcha del taller que se impartirá presencialmente. Durante este periodo, los alumnos producirán diseños de objetos arquitectónicos basándose en procesos colaborativos y negociaciones con los demás participantes. Las negociaciones servirán para desarrollar los diferentes proyectos resolviendo las conexiones viales, los límites, las circulaciones, los programas y las estructuras. El emplazamiento teórico para los trabajos será un lugar con temperaturas extremas calientes. El desarrollo se realizará complementariamente a través de  plataformas  web OpenCourseWare, Facebook y un Blog donde el taller estará alojado permitiendo la interacción entre todos los participantes durante las veinticuatro horas. Durante este cuatrimestre se irá levantando el modelo de trabajo común en grasshopper que permitirá modificarse y consultarse en tiempo real.

 

En el cuatrimestre de primavera los parámetros de proyecto cambian. El emplazamiento teórico será un lugar con temperaturas extremas frías. Nuevos alumnos producirán diseños de objetos arquitectónicos basándose en procesos colaborativos y negociaciones con los demás participantes. Las negociaciones servirán para desarrollar los diferentes proyectos resolviendo las conexiones viales, los límites, las circulaciones, los programas y las estructuras. De nuevo el taller será presencial , y el desarrollo se realizará complementariamente a través de  plataformas  web OpenCourseWare, Facebook y un Blog donde el taller estará alojado y permitiendo la interacción entre todos los participantes durante las veinticuatro horas. Durante este cuatrimestre se continuará el modelo de trabajo común en grasshopper que permitirá modificarse y consultarse en tiempo real. Paralelamente al trabajo de la unidad se pondrá en marcha el seminario “PROCEDIMIENTOS” en el Master de Arquitectura avanzada de la E.T.S.A.M donde  se desarrollará el discurso teórico del proyecto de Arquitectura colaborativa.

 

 

Finalmente en el mes de Junio, finalizando el cuatrimestre de primavera el grupo dedicará su esfuerzo a analizar la experiencia, evaluar los resultados, considerar la continuidad del mismo o no y en caso afirmativo, establecer los cambios necesarios conducentes a la mejora y excelencia del mismo. Se llevará a cabo una publicación donde se reflejarán los resultados de la investigación para su divulgación. Esta publicación además de contener los trabajos mas relevantes de los grupos de alumnos, estará compuesta por artículos desarrollados por los miembros de la unidad y por profesionales de reconocido prestigio que serán invitados a participar en las sesiones críticas de ambos cuatrimestres así como por trabajos teóricos realizados en el seminario del Master de Arquitectura avanzada.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación del PIE " Proyectos de Arquitectura Colaborativa " se realizará mediante el análisis de la acción combinada de:

 

- sistemas de evaluación continua, en su mayor parte realizados por el propio alumno, permitirán la coevaluación de la asignatura y el conocimiento explícito y consciente de los alumnos de la medida del trabajo tanto de los alumnos como de los profesores.

      - evaluación de la asignatura realizada por la ETSAM.

- evaluaciones diseñadas y elaboradas por el grupo docente en relación tanto a cada uno de las  acciones, como a la totalidad del curso, atendiendo a todos los aspectos significantes del taller.

- evaluación por parte de los profesores de los resultados obtenidos.