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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL DIBUJAR PARA PROYECTAR. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA' (2012)

Coordinador(a): JAVIER FCO. RAPOSO GRAU
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO. JAVIER SEGUI DE LA RIVA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. EMERITO
JAVIER FCO. RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Patricio Jiménez E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO MANUEL BURGALETA MEZO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
IRENE MARCOS PUERTA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FERNANDO LANCHO ALVARADO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGELIQUE TRACHANA . E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MIGUEL ANGEL PAREDES MALDONADO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
BELEN MARIA BUTRAGUEÑO DIAZ-GUERRA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Oferta de asignaturas en extinción en plataformas de tele-enseñanza
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los logros y experiencia adquirida con los Proyectos de Innovación Educativa "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM" y “ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR”. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA” (2011), desarrollados en las convocatorias 2010 y 2011, y en los cursos 2010-2011 y 2011-12 en las asignaturas DAI 1 y DAI 2, nos ha animado a ampliar y a seguir avanzando en la investigación iniciada, que ha desvelado desarrollos sorprendentes (ver memorias finales de los proyectos y los cuatro libros publicados al respecto (dos de cada uno de los proyectos desarrollados)).

 

De igual forma, y de manera natural, el proyecto que propongo establece una coordinación transversal con una serie de PIE solicitados por diferentes miembros del grupo de innovación educativa “Hypermedia: taller de configuración arquitectónica”, con el fin de consolidar una experiencia transversal enriquecedora de situaciones docentes innovadoras. 

 

OBJETIVOS GENERALES

La ayuda que solicito para desarrollar el Proyecto “ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR”. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA” se hace para completar el trabajo iniciado y alargarlo en su alcance investigativo, y poder llegar a mecanismos que posibiliten conclusiones de mayor alcance, que se establezcan como objetivos generales, tales como:

-     Mejorar los sistemas de evaluación y calificación, en vías de un desarrollo coordinado de las asignaturas que constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar (DAI 1 y DAI 2), con la posibilidad de la implantación de futuros proyectos interdisciplinares (DAI y GDA).

-     Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo, Procesos internos materias de Grado. Plan 2010 (DAI 1 y DAI 2).

-     Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje. Refuerzo de la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado (DAI 1 y DAI 2). Todo ello vinculado a la Implantación de sistemas, material, y mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologías activas.

 

Tratamos de poner en marcha un aprendizaje orientado al Proyecto (POL), que esté diseñado y orientado para conseguir una serie de objetivos particulares como: 1) Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden, 2) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas, 3) Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo, y 4) Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado; objetivos, todos ellos, destacados a conseguirse como logro en la convocatoria 2012 de ayudas a la innovación educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Planteamos un acercamiento al Proyecto de arquitectura, como PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN OPERATIVA, desde disciplinas complementarias, y no sustitutivas del grafismo arquitectónico, pero vinculadas a los desarrollos digitales actuales, y como no, con la implementación en el aprendizaje de mecanismos relacionados con otros medios audiovisuales (fotografía, video, cine,…), cuya aplicación en la generación del proyecto de arquitectura puede resultar un detonante creativo muy fructífero. Buscaremos "ESTRATEGIAS NARRATIVAS PARA LA GENERACIÓN DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA”. En concreto estudiaremos las posibilidades de aplicación de “Estrategias innovadoras en los Procesos de Aprendizaje”  del “Proyectar”, desde sus diferentes posibilidades técnicas y cognitivas, que nos llevarán a los enriquecedores procesos de animación que se apoyarán en series gráficas a modo de "story board” de generación creativa, utilizados por diferentes disciplinas vinculadas con el arte y la arquitectura. LA APLICACIÓN CONCRETA EN LAS EJERCITACIONES A DESARROLLAR, ES UTILIZAR EL INSTRUMENTAL GRÁFICO, EN SUS DIFERENTES ACEPCIONES, PARA PODER PROFUNDIZAR EN DIFERENTES PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN SERIE APOYADOS EN ESTADIOS COMPRENSIVOS VINCULADOS CON APROXIMACIONES DE CARÁCTER EXPRESIVO Y ANALÍTICO.

A corto plazo se trata de alcanzar una serie de objetivos específicos:

-              Desarrollo de capacidades críticas ante el mundo que nos rodea mediante la imaginación, que nos posiciona ante nuevas propuestas de evaluación de resultados de aprendizaje en competencias transversales.

-              Fomento de las relaciones interdisciplinares que posibilitan la utilización de nuevas herramientas digitales y tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo.

-              Fomento y desarrollo metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo, que ayuden a reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo Grado.

-              Fomento de diseño de actividades de orientación específica para la acogida de estudiantes de nuevo ingreso.

-              Desarrollo de estrategias coordinadas de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar, y en diferente grado de aproximación (DAI 1 y DAI 2, y DAI Y GDA). 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto: “ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR”. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA” (2011), debemos entenderlo como la consecución de una experiencia desarrollada en una primera fase (“DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM" (2010)), que debe forma parte de un Proyecto de Investigación de mayor alcance y duración, para poder establecer las oportunas conclusiones.

Según se establece, y recomiendan las teorías reconocidas en innovación educativa, para poder iniciar procesos de planificación curricular de distinto alcance, sería necesario un mínimo de tres ciclos o anualidades. La asignatura DAI 1, se establece como una asignatura de aprendizaje gráfico/plástico que permita al alumno expresar a través del dibujo sus sensaciones e intenciones, controlar sus impulsos imaginarios, representar sus apreciaciones visuales y operar en los procesos reflexivos, conociendo y manejando la sintaxis gráfica, y los principales convenios arquitectónicos.

La asignatura DAI 2 pondrá en práctica, en el campo de la arquitectura, los desarrollos realizados en la asignatura DAI 1.

Fase 0:       De aprendizaje aprendizaje gráfico/plástico de carácter general.

1º Fase:     Documental. Planificación y recogida de documentación relativas al ámbito de trabajo..

Selección de material bibliográfico (libros, videos, fotografía, portales informáticos, programas informáticos,… 

2ª Fase:     Metodologías activas: aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Selección de los temas de investigación, Problemática, y Definición de los Grupos de Trabajo. 

3ª Fase:     Proceso y desarrollo de las ejercitaciones. Mecanismos Acción.

Fase de experimentación analítica en vías de resolver la problemática planteada. Análisis y desarrollos participativos de los grupos de trabajo, Plan de acción, desarrollo, y conclusiones. 

4ª Fase:     Conclusión.

Establecimiento de aspectos conclusivos de la investigación. La conclusión como definición de las acciones manejadas y como síntesis de la problemática planteada.

Se producirá una selección de material para elaborar la memoria final. 

EVALUACION DEL PROYECTO

El resultado será evaluable en razón a su capacidad para generar inquietud y cooperación entre los grupos de profesores comprometidos con estas enseñanzas, que generarán a su vez, inquietud en Participación nuevos Proyectos de Innovación, excelentes resultados científicos y tecnológicos que se incorporarán a la Red de Grupos de Innovación e Investigación, y a su vez en el enriquecimiento de la actividad investigadora del Grupo de innovación educativa. No conviene olvidar la importancia de los resultados y la aplicación de los mismos en la docencia e investigación a desarrollar en el futuro.

 

Se pueden establecer unos indicadores para la evaluación de los resultados, en función del cumplimiento de los objetivos propuestos:

-              Dotación a los alumnos de una determinada capacidad para evocar y adoptar actitudes críticas que desarrollen la imaginación. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-              Dotación de relaciones interdisciplinares y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-              Dotación y fomento de metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

-              Fomento de diseño de actividades de orientación específica para la acogida de estudiantes de nuevo ingreso.

-              Desarrollo de estrategias coordinadas de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.

 

La evaluación de los resultados se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.