Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS EN INGLÉS

Coordinador(a): SONIA LUISA RUEDA PEREZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA CARMEN FERREIRO MORENO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
SONIA LUISA RUEDA PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
M. LOURDES TELLO CASTILLO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO CARLOS CASAL PIGA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
PEDRO GALAN DEL SASTRE E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA ESTHER PATIÑO RODRIGUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA EUGENIA ROSADO MARIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MANUEL DOMINGUEZ ROMERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua
      • Propuesta de asignaturas impartidas en lengua inglesa
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental de este proyecto es ampliar la oferta de asignaturas en lengua inglesa, impartidas por miembros del Departamento de Matemática Aplicada al Urbanismo, a la Edificación y al Medio Ambiente de la E.T.S. de Arquitectura de la U.P.M (E.T.S.A.M.), a todas las asignaturas de Matemáticas del bloque propedéutico del Grado en Arquitectura.

En particular, este proyecto pretende contribuir tanto a la preparación de los estudiantes de la E.T.S.A.M. para participar en programas de movilidad estudiantil internacional como a su formación académica y profesional, apoyando la adquisición de un nivel B2 en lengua inglesa.

Este proyecto es la continuidad natural de las actividades en lengua inglesa que se han venido desarrollando en el Departamento de Matemática Aplicada (E.T.S.A.M.) desde la implantación del Grado en Arquitectura:

  • Geometría Afín y Proyectiva. Ayudas para docencia en lengua inglesa en las convocatorias 2010-11 y 2011-12.
  • Cálculo. Ayuda para docencia en lengua inglesa 2011-12.

El material de apoyo en inglés que se ha desarrollado hasta el momento para la asignatura Geometría Afín y Proyectiva está publicado en el OpenCourseWare U.P.M. en la dirección web http://ocw.upm.es/algebra/affine-and-projective-geometry.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Durante el curso 2012-12, además de continuar impartiendo en lengua inglesa las asignaturas de Geometría Afín y Proyectiva y Cálculo, es un objetivo ofrecer un grupo en inglés de la asignatura Curvas y Superficies.

  •  Elaboración de material docente en inglés que sirva de apoyo al aprendizaje de las asignaturas anteriormente mencionadas. Difusión de material docente en los canales institucionales de la U.P.M., como el Open Course Ware y el Campus Virtual. Elaboración de las guías docentes de las asignaturas en inglés. En particular, ampliación del material para Geometría Afín y Proyectiva, ampliación y publicación del material desarrollado para Cálculo y, desarrollo y difusión de material para Curvas y Superficies.
  • Desarrollo de una página web en inglés con la información y material disponibles para las asignaturas impartidas en inglés en el Departamento de Matemática Aplicada (E.T.S.A.M.) ampliación y publicación del material desarrollado para Cálculo y, desarrollo y difusión de material para Curvas y Superficies. 
  • Desarrollo de una página web en inglés con la información y material disponibles para las asignaturas impartidas en inglés por el Departamento de Matemática Aplicada (E.T.S.A.M.).

FASES DEL PROYECTO

FASE 1. Elaboración de material

Se elaborará material docente en inglés relacionado con las asignaturas del departamento de Matemática Aplicada de la E.T.S.A.M. del Título Oficial de Grado enArquitectura. 

  • Apuntes en inglés con el contenido de la materia y ejercicios prácticos.
  • Un glosario de vocabulario específico enfocado a cada materia.
  • Desarrollo de una página web en inglés con la información y material disponibles para las asignaturas impartidas en inglés en el Departamento de Matemática Aplicada (E.T.S.A.M.).

FASE 2. Docencia de matemáticas en inglés

Incorporar la docencia en lengua inglesa a las actividades docentes del Departamento de Matemática Aplicada de la E.T.S.A.M. Se impartirán en inglés todas las asignaturas troncales de matemáticas del Grado en Arquitectura.

  • Primer Semestre: Geometría Afín y Proyectiva (primer cuatrimestre del curso 2012-13, número de alumnos interesados 84).
  • Segundo Semestre: Cálculo (segundo cuatrimestre del curso 2012-13).
  • Tercer Semestre: Curvas y Superficies (primer cuatrimestre del curso 2012-13, número de alumnos interesados 54).

FASE 2. Difusión de resultados

El material será difundido, entre otros medios, en los espacios Web institucionales de la UPM, por ejemplo el OpenCourseWare de la U.P.M.

Presentaremos los resultados de esta experiencia docente en congresos de  enseñanza y aprendizaje.

 

 

  •  
  • EVALUACION DEL PROYECTO

    La evaluación del Proyecto se llevará a cabo mediante:

    1. Interacción entre encuestas realizadas al alumnado e informes de los profesores sobre las actividades realizadas para impartir materias de matemáticas en inglés
    2. Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos que han cursado materias de matemáticas impartidas en inglés
    3. Difusión de los resultados obtenidos y del material elaborado